Connect with us

Estatal

Condenan cámaras empresariales el asesinato de Minerva Pérez Castro

Publicado

on

Este martes, las distintas cámaras empresariales del estado se unieron para condenar el asesinato de la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Canainpesca) de Baja California, Minerva Pérez Castro, ocurrido ayer en el puerto de Ensenada y quien en varias ocasiones había denunciado cobros de piso de la delincuencia organizada a empresas del sector pesquero.

“Lamentamos profundamente lo sucedido y extendemos nuestras condolencias y solidaridad para toda su familia y compañeros del gremio industrial pesquero y de manera paralela exigimos el esclarecimiento de los hechos y el encarcelamiento de los responsables”, expresó Francisco Fuentes Aréstegui presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA), mediante un comunicado de prensa.

El Consejo Coordinador Empresarial de Baja California (CCE) planteó en un comunicado que, “A pesar de las inversiones y esfuerzos en materia de seguridad, estos hechos dejan en evidencia la vulnerabilidad del estado de derecho y la falta de respeto de los delincuentes hacia la ciudadanía y la autoridad”.

Por su parte, Ernesto García Manjarrez presidente de Coparmex Mexicali, expuso que “La agresión en contra de la empresaria y presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola de Baja California representa un riesgo a la libertad de expresión y a la libre empresa”.

Por último, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) de Mexicali, José Antonio Villa planteó que, “Este hecho que vulnera la paz y la seguridad enluta no solo a los diferentes sectores económicos de nuestro estado, sino a todos los ciudadanos de Baja California es por eso que canaco Mexicali ante este acto de violencia exige las autoridades correspondientes esclarecer los hechos para que se dé con los responsables de tan terrible atentado”.

Una de las exigencias que comparten todas las cámaras en sus comunicados, es el llamado a las autoridades correspondientes, a que el asesinato de Minerva Pérez se esclarezca y no quede impune.

Estatal

Mujeres de Baja California no deberían vivir con miedo a salir: Colectivas Desertik’s

Publicado

on

Fernanda Holguín activista por los derechos de las mujeres y las infancias e integrante de la colectiva Desertik’s,  se unió a la pena que embarga a la familia Bañuelos Flores y lamento el asesinato de Paola Andrea Bañuelos, además del hecho de que nuevamente en Mexicali se esté dando un feminicidio y las autoridades no ponga cartas en el asunto.

Expresó que este hecho destaca de nueva cuenta que la violencia en el país sí tiene género, pues se matan a 11 mujeres diarias por el simple hecho de ser mujer.

El llamado en conjunto de colectivas  Desertik’s y las hermanas CESODI hacia las autoridades de los tres niveles de gobierno es que realicen trabajo preventivo y no solo actúen, ya que el problema los superó.

Fernanda comentó que la labor realizada por la Fiscalía General del Estado fue lenta  y cada vez hay más colectivos que realizan mejor y más rápido el trabajo que le corresponde al gobierno, por lo que extendió la invitación a que se acerque para trabajar de la mano con los distintos colectivos que existen.

Por último, lamentó de nuevo los comentarios en las redes sociales, en los que se expresan que “si las mujeres salen juntas, se van juntas”, ya que es dar un retroceso en las libertades y derechos de las mujeres, además de victimizarlas.

Continue Reading

Estatal

Estrenan documental sobre crisis hídrica mundial que incluye al Río Colorado

Publicado

on

El documental en formato de cine sobre la crisis hídrica mundial que incluye a Baja California, se estrenó este martes a las 20:15 horas tiempo de Europa en en canal francoalemán ARTE.

Un equipo alemán estuvo en Mexicali los primeros días de julio del año pasado haciendo entrevistas y tomas para el audiovisual que incluye la crisis del agua que viven en diferentes países, entre ellos India, Egipto, España y Estados Unidos, además de esta parte de México.

En el documental se aborda el tema de los pescadores Cucapá y su dependencia del flujo del rio Colorado para la supervivencia de su comunidad.

Los temas de la cantidad de agua dedicada a la agricultura en el Valle de Mexicali, los tipos de cultivos y los métodos de riego, así como la fallida planta de Constellation Brands estaban originalmente contemplados como parte del material, pero por cuestiones de edición no fueron incluidos.

“Donde los ríos desaparecen. Vivir la crisis del agua”, está disponible por ahora solo en francés y alemán. La parte de Baja California está desde el minuto 33.

https://www.arte.tv/de/videos/106710-000-A/wohin-die-fluesse-verschwinden

Continue Reading

Estatal

La exposición “Van Gogh: Una Experiencia Inmersiva” llegará en octubre a Mexicali

Publicado

on

Como parte de las actividades del 23 Festival de Octubre de este año, llegará al Centro Estatal de las Artes de Mexicali, la exposición “Van Gogh: Una Experiencia Inmersiva” el próximo 11 de octubre y permanecerá hasta el 15 de enero del 2025.

Alma Delia Ábrego, secretaria de cultura de Baja California, comentó que desde el año pasado intentaron traer esta exposición que tiene un costo de 20 millones de pesos, en esta ocasión se logró concretarla por 3 millones de pesos.

Por su parte, José Antonio Valencia, director de Plan B mencionó que son 6 salas donde se conocerá la vida y obra del pintor neerlandés, además de una sala de realidad virtual donde se podrá vivir la experiencia desde dentro de las pinturas de Vincent van Gogh.

El costo de los boletos será de 350 pesos el boleto general y 450 pesos la experiencia virtual.

Para que todos sean partícipes de esta experiencia, el gobierno del estado contempla entregar 10 mil pases gratuitos para personas en situación de vulnerabilidad.

Continue Reading
Publicidad

VISITAS

293,143

El periodismo independiente desempeña un papel fundamental en la sociedad al ser indispensable para la democracia y la transparencia.

En un mundo donde la información es esencial, los periodistas independientes tenemos la tarea de investigar, cuestionar y revelar la verdad, incluso cuando esto pueda resultar incómodo para aquellos en el poder.

Brújula News tiene como principio no financiarse con contratos de gobierno, por eso tu ayuda es indispensable para seguir ofreciendo la información que otros no quieren o pueden publicar. Cualquier aportación es una ayuda valiosa que nos ayudará en nuestra misión.

Tendencias

Copyright © 2024 - Brújula News