Columna
Matices: Segundas partes nunca fueron buenas
El principio del fin de la primera administración de Norma Bustamante, empezó con la sesión extraordinaria -como siempre- de cabildo, donde entregó el versión escrita de su informe de gobierno y donde hablarían “las diferentes fuerzas políticas”.
Los regidores de oposición estuvieron bien planchaditos y felicitadores, con excepción de los de Acción Nacional, quienes poniéndose el huarache antes de espinarse, dijeron que con motivo del informe seguramente veríamos en todas partes el mensaje del segundo triunfo de Norma, por supuesto con la intención de hacer parecer que la alcaldesa reelecta tiene el enorme respaldo de los mexicalenses.
Pero Manuel Rude García le recordó que ganó con el 23 por ciento y el resto fue una mezcla de abstencionismo y otras opciones, para que no se sienta legitimada por la falsa percepción de los números.
El más lisonjero de todos, Óscar Vega Marín, regidor del PAN, luego independiente y finalmente del Verde Ecologista, con su halagador discurso nos dio una muestra de lo que le espera al XXV ayuntamiento como síndico.
Al final la alcaldesa destacó que la enorme mayoría de los acuerdos de cabildo se tomaron por unanimidad, pero no dijo que también la enorme mayoría de las sesiones han sido extraordinarias, por lo que no hubo oportunidad de exponer, discutir y en caso aprobar o desechar iniciativas; solo se trataron asuntos prioritarios para el funcionamiento del gobierno municipal.
Ve aquí la opinión de la regidora Edel de la Rosa
Ahora pasemos al informe modalidad evento social. La cita fue en el Ceart, donde a la prensa nos dejaron estar en la entrada cazando entrevistas con los invitados, aunque uno prefirió irse por la puerta de atrás para no enfrentarse a las preguntas incómodas que le esperaban, el alcalde de San Luis Río Colorado, Santos González Yescas.
Había pasado un día desde que le quitara el micrófono al colega Manuel Angulo, cuando lo cuestionó en su mañanera sobre los recursos que recibe el director de comunicación de aquel municipio, en su doble cachucha como propietario de un medio, con información oficial obtenida de transparencia.
Como estaban evidenciando una vez más la corrupción de González Yescas, lo más fácil fue pedir que le quitaran el micrófono y amenazarlo, situación por la que ya se pronunció Artículo 19 y varios colegas de todas partes, en especial de Sonora y Baja California.
Volviendo al informe, no hubo lugar para la prensa. Nos dejaron entrar y colocarnos hasta arriba, pegados a la pared, de pie la casi hora y media que duró el evento.
Tras los honores de rigor, el programa fue más musical que protocolario. Las arias de ópera Nessun dorma y O mio babbino caro, de Giacomo Puccini, así como una melodía interpretada por la orquesta que dirige un denunciado por delito sexual, fueron los tres números musicales que se llevaron la mayor parte del programa.
Después vinieron videos de felicitaciones de otros alcaldes, un videoresumen de los tres años de gobierno de Norma Bustamante y finalmente su mensaje, que no tocó los temas pendientes ni se comprometió a nada en concreto para el siguiente periodo.
Cambiando ligeramente de tema pero sin dejar de lado el tema municipal, ya no saben como evitar que se filtre información de las corruptelas de bomberos que les tienen prohibido el uso de celulares dentro de las instalaciones en todas las estaciones de la ciudad y el valle.
Pero aun así, las transas son tantas que no se puede hacerlas sin que se enteren otros, y por lo pronto Rubén Darío Osuna, el capitán de Bomberos, se siente seguro de repetir en el cargo, mientras que Edson López Vilchis sueña con que le den la direccion de Administración Urbana, cargo privilegiado y muy rentable.
Nos cuentan que por falta de personal están enviando a los sindicalizados al centro de comunicación 911, el C4, pero ese no es el papel de los bomberos y al que se queja lo amenaza el subdirector Gabriel Corral con “que se atengan a las consecuencias”.
Por cierto que Corral, tras 3 meses en el cargo, ya agarró sus 15 días de vacaciones, al cabo que lo cubre Roberto Lomelí, capitán del turno B, quien quiere quedar bien porque su permanencia pende de un hilo. Resulta que se aventó un buen moche y se lo quedó todo él. Cuando López Vilchis se enteró casi se agarran a golpes.
Y hablando de López Vilchis, es propietario de tres compañías: Seguridad Privada Integral Aplicada a la Industria y al Comercio SA de CV, Transportes Contigencia y Sitio Taxi Plaza Carranza. Habrá que checar si su bonanza empezó desde que está viviendo del erario.
Pero hay más, por supuesto que Zahori no se les podía escapar del moche, y a pesar de la clausura por el incendio reciente en sus instalaciones, les bajaron 200 mil pesos. 100 para Osuna y López Vilchis y 100 en concepto de multa para el ayuntamiento.
El subdirector corral designó a su hermano Germán como perito de bomberos. Germán se la ha pasado años de incapacidad en incapacidad, pero milagrosamente al inicio de las campañas electorales se recuperó.
Y sobre la segunda parte del gobierno municipal, aunque ni Rodrigo Llantada ni Norma Bustamante lo dicen abiertamente, ya está más que seguro que el primero sea el nuevo secretario del ayuntamiento.
Cuando Norma se vio avasallada por la cargada a favor de Netza Jáuregui desde el edificio del Poder Ejecutivo, solo Llantada y Panchito Pérez Tejada se mantuvieron firmes en su respaldo y su cartera para apoyar la reelección, y ahora es hora de las recompensas.
Poco le importa a Norma y a Marina las acusaciones y denuncia en contra de Llantada por irregularidades en documentos y pagos relacionados con su actividad inmobiliaria.
En una lista de compras de propiedades adquiridas al Ayuntamiento por Llantada desde 1992 hasta enero pasado, encontramos que de 21, en 10 el valor de operación es inferior al valor de avalúo. Lo curioso es que la mayor parte de las “rebajas” son desde que Baja California se pintó de guinda.
Columna
Matices: Gran Hermano
Qué grave saber hasta dónde ha llegado el crimen organizado que hasta su propio C5 tenían, con la colocación de cámaras de vigilancia en postes de la Comisión Federal de Electricidad en Mexicali y Tecate.
Lo publicó Radar hoy, y la diputada panista Alejandrina Corral, lo expuso en la tribuna del congreso local en la sesión ordinaria de hoy, donde propuso un punto de acuerdo para exhortar tanto a la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda como al titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Leopoldo Tizoc Aguilar, a erradicar la violencia recrudecida en el estado.
Además la legisladora mencionó que la mandataria firmó el desplegado de apoyo al gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, junto al resto de gobernadores morenistas, lo que era un insulto para los bajacalifornianos y le pide mejor enfocarse en atajar la inseguridad en vez de andar en asuntos político-partidistas.
Para pronto brincó el exsecretario particular de la gober, el ahora diputado Jaime Cantón, quien dijo que su jefecita puede decir lo que le convenga, a propósito de su apoyo al sinaloense. Nada más que Marina del Pilar está obligada y comprometida a decir lo que le convenga a los bajacalifornianos en general y no solo a los que votaron por Morena.
Y no habla por todos los ciudadanos del estado cuando firma ese documento, pero ya sabemos que donde manda capitán no gobierno marinero y órdenes son órdenes. Si el presidente lo pide, no se pueden negar, pues ya sabemos que en el partido guinda no hay autonomía de acción ni libertad de opiniones. Hay obediencia y punto.
La verdad sí es una verguenza firmar el apoyo al gobernador de Sinaloa, a quien la Fiscalía General de la República está pidiendo su ubicación el día del secuestro del Mayo y la muerte de Cuén, pues hay muchos cabos sueltos.
Corral replicó la crítica de Cantón, quien le dijo panfletera y que se había ido por el camino fácil, el de las críticas y no el de las propuestas. A esto la panista le recordó que nunca habíamos tenido actos terroristas en Baja California, hasta la llegada de Morena; ni el crimen organizado había puesto cámaras; ni se había localizado fosas clandestinas con los cuerpos de los desaparecidos que habían encontrado los colectivos y no las autoridades.
Le faltó mencionar que desde la entrada de los morenistas a Baja California asesinaron a dos periodistas con pocos días de diferencia, sucedió el homicidio de quien denunció cobro de piso en Ensenada, las autoridades americanas interrogaron a un exfiscal y al esposo de la gobernadora, y también es primicia que al titular del ejecutivo y varios de sus funcionarios no relacionados con asuntos de seguridad, les pongan narcomantas.
Por supuesto que la iniciativa de exhorto no pasó, y la votación quedó 5 a favor y 18 en contra.
Otra cosa que no pasó, fue mi petición de preguntar ayer en la conferencia mañanera -ya van dos-, donde siguen con la técnica Lizárraga de sembrar preguntas, dejar preguntar a quien cuestione asuntos banales y perder el mayor tiempo posible a la hora de las respuestas, además del poco control de los turnos.
Tendré que esperar para ver cuál es la explicación a las extorsiones del SAT estatal, donde piden pagos en miles de dólares o no dejan salir la mercancía del recinto fiscal.
Cambiando de tema, los jugadores de softball de la liga magisterial recibieron un nuevo mensaje diciendo que se vuelve a aplazar el inicio de los juegos, esta vez con el argumento de que hay maquinaria trabajando en la red hidráulica.
Preguntamos a la Cespm y dijo que no tenían obras allá, que tal vez el Ayuntamiento. Preguntamos al Ayuntamiento y tampoco tenían nada. De maquinaria, nada de nada. Solo dos personas escarbando y en un lugar apartado. Esperemos que la liga pueda continuar sus actividades sin problemas y que no sea un problema de extorsión.
En otro asunto, la semana pasada hubo una reunión entre el Sindicato de Burócratas y los bomberos, donde no se habló de corrupción ni de moches. Hablaron de promesas de uniformes y les informaron de la reinstalación de un compañero. Esperemos que no sea el bombero acosador o el que estaba en Estados Unidos por una acusación de un delito sexual, mientras acá alguien cobraba su cheque. El subdirector Corral fue sustituído por el capitán Lozoya, lo cual no cambiará las malas prácticas mientras Osuna siga al frente.
Y hablando del Ayuntamiento, es un secreto a voces que Rodrigo Llantada suena para la secretaría del municipio, nada más que según los lineamientos ese cargo debe ocuparlo un abogado o alguien con “carrera afín”. No se le conocen estudios superiores a Llantada, de quien solo sabemos fue agente de la policía municipal. En el Registro Nacional de Profesionistas no hay cédula profesional a su nombre. Seguramente veremos una maroma tipo nombramiento como “encargado de despacho” o modificación de los lineamientos.
Y hablando de Llantada, resulta que de acuerdo al dictamen 239 de la Comisión de Fiscalización del Gasto Público, con fecha del 16 de octubre de 2012, encontramos que hicieron observaciones a las cuentas públicas del FIDUM, siendo una de ellas la relativa a la adjudicación directa de la venta de un terreno de 10 mil 649 metros cuadrados a favor de la empresa “Grupo MVC Inmobiliario S. de R.L. de C.V.” representado por Rodrigo Llantada Ávila.
El problema es que como se pasaban los 10 mil metros cuadrados, decidieron dividirlo en dos, para ahorrarse la aprobación previa del Comité Técnico y celebrar convocatoria pública, incumpliendo así el Artículo 100 de la Constitución Política estatal.
Además de ese incumplimiento, el valor del avalúo del total del predio en Desarrollo Urbano Xochimilco, era de 11 millones 118 mil 535 pesos. Al subdividirlo el avalúo bajó, lo que originó una disminución de casi medio millón de pesos, en perjuicio del Ayuntamiento de Mexicali.
Esto fue entre el 26 de octubre y el 24 de noviembre de 2010, a cuatro días de terminar la administración de Rodolfo Valdez Gutiérrez.
Luego, en la administración de Marina del Pilar en el Ayuntamiento de Mexicali, se firmó un convenio de colaboración entre el FIDUM, Banco Santander y la empresa “Comunidades que Renacen”.
El objetivo fue que la empresa llevara a cabo la reparación , habilitación y comercialización de las viviendas asignadas para reincorporar vivienda abandonada al municipio de Mexicali. En otras palabras: se rescatan casas en abandono, FIDUM se queda con 5 por ciento de comisión, y en caso de adquisición directa del desarrollador, se cobrará el 10 por ciento sobre el precio Infonavit.
El representante legal de “Comunidades que Renacen” es José Clemente Villegas Ortiz, y el domicilio fiscal está en Monterrey. Pero resulta que todas las ventas de casas de esta empresa se hacen a Rodrigo Llantada Ávila.
Las siguientes transacciones se llevaron a cabo el 9 de agosto de 2021:
El lote 3 manzana 21 de Valle del Pedregal se vende en 151 mil 386 mil pesos aunque el avalúo era de 271 mil pesos. El lote 1 manzana 216 en Hacienda Los Portales cuarta sección, se vendió 104 mil 575 pesos, aunque el avalúo era de 290 mil pesos.
El lote 28 manzana 13 de Villa Las Lomas se vendió por 115 mil 013 pesos, y el avalúo era de 275 mil pesos. El lote 16 manzana 87 de Valle del Pedregal tercera sección se vendió por 160 mil 719 pesos, y el avalúo era de 229 mil pesos. Y finalmente el lote 31 manzana 68 de esa misma colonia, se vendió en 160 mil 719 pesos y el avalúo era de 229 mil pesos. No sería descabellado pensar que “Comunidades que Renacen” pudiera ser una empresa creada exprofeso para luego vender la vivienda rehabilitada a Llantada a precio de ganga.
A quien modera las preguntas
Columna
Matices: repartición de privilegios
Toda una revolución tiene dentro de la Secretaría de Educación Luis Gilberto Gallego, quien hizo varios cambios y puso personal a disposición argumentando “consejo de sus asesores”.
Por ejemplo, Marisol Tapia Sierra llega a la titularidad de Planeación y Administración. Luis Carlos Romero es el nuevo director de Administración de Personal y Rafael Ramírez es el nuevo director del Jurídico.
También ascendió a Alejandro Rosales, nombrándolo titular de Educación Media Superior, y no haya como deshacerse de las hermanitas incómodas y de todo aquel que aun extrañe a Catalino Zavala.
Tapia Sierra -comadre de Gallego por cierto-, es una funcionaria de los tiempos del PAN, que interpuso diversos recursos legales contra áreas de gobierno en las administraciones de Osuna Millán y Kiko Vega; contra Oficialía Mayor y el Instituto de la Juventud.
Destaca el hecho de que el año pasado Tapia Sierra participó como representante legal de la empresa Aseguradora Patrimonial Vida SA de CV para venderle seguros a la administración municipal de Norma Bustamante, en la licitación pública AYTOMXL-OM-ADQ-17-23.
Antes de 2023 esa empresa de seguros le tuvo contratos con gobierno en 2018, cuando aseguró a trabajadores del Indivi y Cespt por 15 millones de pesos y en 2019 cuando en adjudicacion directa aseguró a trabajadores del DIF Mexicali por casi 375 mil pesos.
El 2023 también vendió seguros -que casualidad-, al área donde Tapia Sierra trabajaba, Auditoría Superior del Estado, asegurando a 402 trabajadores por un año, en un contrato que ascendió a 1 millón 850 mil pesos.
A Gallego no le gustó que trascendiera el documento que publicamos donde pide más dinero “para reuniones de trabajo”, mientras el gobierno le pedía paciencia a los maestros porque no había dinero para pagar los adeudos con ellos.
Tampoco le gustará que demos a conocer que el vehículo que trae como Secretario de Educación se lo trajo de la Auditoría Superior del Estado.
Y la Tahoe no fue lo único que se llevó. Fabiola López Montijo, Rabindranath Hernández Romero y Javier Everardo Espinoza Ortíz, son personal de auditoría a los que se llevó a Educación.
Rabindranath es además exesposo de su comadre.
Adentro de Gobierno del Estado es una guerra sin cuartel. En el Ejecutivo hay dos bandos muy curiosos: el de Marina del Pilar y el de Carlos Torres. Marina pintó su raya con el cambio que hizo en Comunicación Social, quitándole ese coto de poder a su marido, pero ya vemos que él obtuvo Educación, pues Gallego es del team Carlitos.
El común denominador de todo esto se llama Francisco Pérez Tejada Padilla, quien tiene gran influencia tanto en el ejecutivo como en el gobierno municipal de Norma Bustamante.
Por cierto, muy interesante que las tarjetas del transporte del estado sean en realidad tarjetas que se dieron en la administración municipal de Panchito. Habrá que darles el premio de ambientalistas del año por sus destacadas acciones a favor del reciclaje (de todo tipo).
Y después del coma diabético que cierto comunicador dedicó a la gobernadora tras sentarse junto a Claudia Sheinbaum, solo diremos que según un exrepresentante de la Secretaría de Gobernación en Baja California, los gobernadores se sientan por orden alfabético.
Hay que destacar que la mandataria de Aguascalientes es panista, y se ubica en tercer lugar en las fotos, después de Baja California y Baja California Sur, así que el privilegio de ser vecina de asiento de la futura presidenta en el sexto informe de López Obrador, era para un morenista, y le tocó a Marina.
Y finalmente, subrayar que Gallego no es el único que tiene vehículo del Orfis, pues el diputado Juan Manuel Molina también trae una Tahoe de ahí.
¿Por qué el Orfis tendría dos camionetas Tahoe? Pues porque a Gallego no le gustó la que había cuando lo nombraron auditor superior del estado, así que mandó comprar otra. Para pronto Molina se quedó con ese vehículo mientras que Gallego se llevó la nueva a Educación. Ningún diputado trae carro del congreso, excepto Molina por supuesto, y el único que hay es para quien ocupe la presidencia del congreso y solo por cuatro meses.
Ahí le encargamos a los diputados y administradores, quienes o no se han dado cuenta del mal uso de recursos y personal, o hacen como que no ven.
Columna
Matices: Horas extras
Esta semana me hicieron llegar un mensaje sobre el manejo de las horas extras. Me cuentan que desde hace aproximadamente un mes un inspector llamado “Gabino” anda haciendo de las suyas.
Anda promocionando horas extras a precio especial, con el argumento de que si las compran en el Ayuntamiento, les salen a 9 mil pesos cada una, y el muy sinverguenza les dijo a los dueños de antros y bares que traía dos promociones.
La primera es que si las compraban al jefe “Reséndiz” la hora extra estaba a 4 mil pesos, pero si se las compraban a él (aún más por abajo del agua), se las dejaba en 2 mil pesos, promocionándolas como “súper ganga”, peeeerooooo… si pasaba algún incidente tipo pelea, balacera, etc, serían multados por estar fuera de horario.
Quienes no aceptaron la “súper ganga” son víctimas desde entonces de supervisiones exhaustivas por parte de los peores integrantes del departamento de alcoholes para meter presión para que acepten la compra con rebaja.
Dicen que como ya andan en las últimas semanas de poder, quieren irse con las manos llenas y los dueños de negocios del giro llaman a la alcaldesa Norma Bustamante a poner orden. La invitan a darse una vuelta después de las 3 de la mañana para que lo compruebe ella misma y amenazan con dar a conocer los mensajes y videos comprometedores con evidencia de las extorsiones y presiones de las que son objeto por parte de autoridades del ayuntamiento.
En otro asunto, el día de hoy trascendió que suspendieron las actividades deportivas de la Liga Magisterial de Softball por extorsión de un grupo delictivo. Todas las actividades que se llevarían a cabo hoy en la Unidad Deportiva Magisterial fueron suspendidas y hoy había jornada en los cinco campos.
Ahí le encargamos la seguridad de las familias gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda. ¿Así como se cierran negocios por las extorsiones, se empezarán a acabar las actividades deportivas?
Y en otro tema, quince para las doce dos jueces metieron recursos para impedir que se analice y se vote la reforma al Poder Judicial. La jueza Quinto de Distrito en Morelos con residencia en Cuernavaca, Martha Eugenia Magaña López, otorgó una suspensión en contra del dictamen para que no se discuta ni se vote.
El amparo de un juez de distrito en Chiapas en cambio, no les impide discutir la reforma judicial, pero sí les prohíbe, en caso de aprobarla, mandarlo a las legislaturas para que lo voten.
Para pronto los morenistas reaccionaron con petición de juicio político y cárcel para los jueces. Aquí aplica el dicho “Jalisco nunca pierde, y cuando pierde arrebata”.
Por cierto que Julieta Ramírez posteó “Siempre supimos lo difícil que sería llegar pero nunca nos dijeron lo difícil que sería dejarlo ir”, yo pensé que estaba hablando del poder, pero resulta que era sobre López Obrador.
Hoy todos los integrantes de la secta guinda postean sus fotos tanto con López Obrador como con Claudia Sheinbaum, en competencia de egos, cercanías y textos aduladores.
Por fin, en su último informe, López Obrador destacó que 9.5 millones de mexicanos salieron de la pobreza, el incremento del salario mínimo en 100 por ciento y el sistema de salud, al que mencionó “mejor que el Dinamarca”. Por lo visto hay que realizar un nuevo censo de población en Foxilandia.
Y muy bien posicionada quedó la gober durante el evento, ya que fue sentada justo al lado de la futura presidenta, lo cual por supuesto aprovechó para las fotos.
-
SeguridadHace 3 meses
Es Tijuana la segunda ciudad más peligrosa del mundo; Ensenada es la sexta
-
EducaciónHace 3 semanas
Federación envió recursos suficientes para hacer frente a adeudos magisteriales
-
CorrupciónHace 6 meses
Pretenden despojo de terrenos mediante 150 juicios de prescripción positiva
-
MexicaliHace 2 meses
Va pareja de José Ramón a Sindicatura Municipal
-
CorrupciónHace 1 mes
Subdirector administrativo de Issstecali tiene a familiares en la nómina
-
CorrupciónHace 6 meses
Acosan a propietario de predios; interpone denuncia por amenazas
-
ReportajeHace 3 meses
El “Zar inmobiliario” Rodrigo Llantada acusado de fraude
-
MexicaliHace 6 meses
Denuncian discriminación y omisión de cuidados en guardería