Educación
Solicita BC 12 mil millones para cubrir boquete en educación a la federación
Gobierno del Estado realizó un análisis del gasto educativo estatal de educación básica, una elevada carga financiera que representa la educación. El documento es el resumen de la situación de Baja California con la presión de los pagos pendientes para obtener 12 mil millones de pesos, tanto para educación como para el déficit de ISSSTECALI.
El informe es la presentación que hacen a la federación para soictar la cifra anterior desglosada en 5 mil 464 millones de pesos de recursos federales como “apoyo requerido”, y 7 mil 025 millones como “apoyo extraordinario requerido”.
Piden los 5 mil millones a la federación del ramo U080, correspondiente al Programa de Apoyos a Centros y Organizaciones de Educación. La mayor parte es para cubrir el déficit de Issstecali del magisterio estatal, y el resto -946 millones- para poder pagar el retroactivo del incremento salarial anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El apoyo de los 7 mil millones se desglosa en 5 mil 289 millones en nóminas del magisterio, 224 millones y medio para equipamiento escolar, más 1 mil 500 millones para atender la insuficiencia presupuestaria de estado para atender el incremento salarial del 11 por ciento en lo sucesivo.
Para la entidad, el gasto en educación básica representa el 17 por ciento del presupuesto de egresos de 2024, ubicando a Baja California como el estado que más invierte en Educación, seguido por Coahuila con 15 por ciento y Nuevo León y Durango con el 10 por ciento. El resto de las entidades tiene del 9 al 0 por ciento.
Cabe subrayar que solo se enfoca en el gasto de educación básica, sin considerar media y superior, pues el total anual incluyendo todos los niveles asciende a 34 mil 318 millones, que representan casi el 40 por ciento del presupuesto total del estado.
El analista financiero René Jattar, explicó que el gobierno estatal tiene fuertes presiones financieras en nómina y pensiones, y que el gobierno solicita los recursos extraordinarios a la Federación argumentando que es la entidad que más destina dinero al costo en educación, con el 40 por ciento, cuando hay otros Estados que reciben el 100 por ciento de apoyo federal, como los Estados del sur de México.
Añadió que el Estado tiene en estos momentos una tormenta perfecta, ya que por un lado no tiene una fuente de fondeo estatal de estos compromisos, no obstante del 2022 al 2023 los ingresos estatales y federales crecieron en 11 mil 611 millones de pesos distribuidos en 5 mil 208 millones en fuentes estatales y 6 mil 402 millones en fuentes federales de acuerdo al resumen financiero-presupuestal publicado en el portal del Gobierno del Estado de Baja California.
Por el otro lado, el Gobierno Federal se encuentra cerrando sus compromisos sexenales donde sus prioridades de pago no son las Entidades Federativas, por lo que ve muy complicado que el Estado reciba el apoyo total requerido de manera inmediata, y que lo que podría suceder a lo mucho, es que la Federación les de un U080 parcial y le adelanten participaciones para salir del problema al corto plazo, cuestión que ve complicada por estar al término de periodo gubernamental, lo que mandaría la presión financiera al Estado para finales del año 2024 y al Gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo.
Subrayó que urge un análisis, acciones serias e inmediatas de recorte y reestructuración del gasto corriente en todos sus rubros, con énfasis en asesores, publicidad, costos de obras, análisis de precios unitarios y otros, así como un ajuste en la cantidad de trabajadores, prestaciones pensionarias y transparencia en el uso de recursos de los 3 poderes del Estado así como de los Ayuntamientos, para que esos recursos sean destinados a los compromisos ineludibles y prioritarios para los servicios y la calidad de vida en Baja California.
Señaló que urge la modernización y adecuación del ISSSTECALI, que es la mayor presión financiera para el Estado, esta modernización es multifactorial por lo que se iniciaría con una reestructuración administrativa así como la adecuación de su Ley y sus leyes complementarias de burocracia y magisterio, en consenso con las agrupaciones sindicales y todos los sectores del Estado, centrando su adecuación en su esquema de cotizaciones tanto de organismos patronales incorporados así como de trabajadores, pensionados y jubilados para que estos últimos, principalmente, así como y familiares cuenten con un instituto de seguridad social puntual, eficiente y sostenible en todos sus prestaciones.
Educación
Docentes de la UABC obtuvieron certificación Google Educator
Docentes de la Universidad Autónoma de Baja California obtuvieron la certificación Google Educator Nivel 1 la cual se les otorga por los conocimientos y habilidades adquiridos por el uso de herramientas digitales a la hora de impartir sus clases.
En total son 41 los docentes que recibieron esta certificación, 16 del campus Mexicali, 12 del campus Tijuana y 13 del campus Ensenada.
El rector de la máxima casa de estudios, Enrique Palafox reconoció a estos docentes por el compromiso que tienen con la comunidad estudiantil e invitó a que continúen con la preparación para obtener el nivel 2 de Google Educator.
Señaló que estas capacidades adquiridas serán de gran valor, ya que se tiene planeado un nuevo modelo educativo, en el cual ya se está trabajado y esperan poder presentarlo este mismo año.
Reconoció que vivimos en una era digital, por lo que la certificación en Google Educator Nivel 1 promoverá que la enseñanza sea más dinámica y eficiente a la hora de presentársela a los estudiantes.
Educación
Regresaron a clases más de 600 mil estudiantes de educación básica
El secretario de educación de Baja California informó que el día de ayer regresaron a las aulas más de 600 mil estudiantes de educación básica en el estado.
Luis Gallego comentó que realizaron una evaluación de todos los planteles y hubo una reducción en incidentes durante este periodo vacacional.
Añadió que durante la revisión detectaron más de una veintena de incidentes, siendo Mexicali el que presentó más del 95% de los casos.
Fueron 7 escuelas con robo de cableado, 3 con afectaciones en refrigeraciones, 2 con vandalismo y una docena con robos menores.
En una escuela de Palacio, dijo, se tuvo la necesidad de un regreso a clases a distancia, debido a que sufrió de vandalismo en los baños.
Expresó que iniciaron con 97 % de las escuelas y esperan que para el próximo lunes estén de regreso en su totalidad.
Columna
Matices: Denuncias en puerta
El secretario de Educación de Baja California, Luis Gilberto Gallego, meterá en un problema financiero al estado con las terminaciones de contratos que según esa dependencia son 100, pero que al parecer son alrededor de 170, pues tan solo los corridos en Tijuana ascienden a 59.
Curiosamente, del único municipio donde no pudieron correr a nadie, fue San Quintín, pues afectaban a la parentela de la diputada Dunnia Montserrat Murillo, así que de allá se salvaron del recorte, y aquel fue el único delegado de la secretaría que salvó, porque los del resto de municipios quedaron fuera.
El de Tijuana, Miguel Alfredo Nuño García, ya anda diciendo que encontró chamba muy pegadito al alcalde Ismael Burgueño. También anda enojado porque fue parte del recorte, sin que haya pesado su estatus de consejero de Morena.
Y hablando de enojados, la mayoría de los recortados ya acordó que demandará su base, pues aunque firmaran un contrato cada seis meses como empleados de confianza, ya tenían precedente legal para quedarse.
Esto se traduce en denuncias laborales que significarán un importante daño al erario, pues ganarán la reinstalación y los salarios caídos, dejándole un problema a la gobernadora Marina del Pilar.
Mejor dicho otro problema, pues a los corridos por Julio Rodríguez en la administración de Catalino Zavala bajo la gubernatura de Jaime Bonilla, todavía les deben.
Además de las denuncias laborales, como el recorte les tocó a jefes de departamento, coordinadores, responsables de área, etc, imagínense lo complicado que será echar a andar el ciclo escolar con esos huecos en puestos clave, pues aun no hay sustitutos (excepto Gabriel Martínez, delegado en Tijuana) y sí mucho trabajo por hacer antes del reinicio de clases el próximo lunes.
Si el argumento fuera un saneamiento financiero, reingeniería de gastos, austeridad o como quieran llamarlo, en su glosa ante el congreso hubiera sido el momento perfecto para presentarlo.
Pero el congreso le aprobó todo para este año, así que esos salarios ya estaban contemplados.
Hoy regresaron administrativos y docentes a los planteles y oficinas, y oh sorpresa, en el inmueble del Río Nuevo, no hay internet, no hay agua y no hay jefes (porque los corrieron). El rumor es que más sonorenses (¿y/o mormones?) llegarán a Baja California.
En otro tema, van ocho días del nuevo año y la presidenta Claudia Sheinbaum emitió su primera colocación de bonos de deuda por 8 mil 500 millones de dólares.
El gobierno federal contrató obligaciones financieras a través de la emisión de bonos, lo que consiste en el primer crédito del gobierno de Sheinbaum y se prevé que durante todo el año estaremos viendo esta generación de deuda.
En el plan maestro 2025 presentado por la Secretaría de Hacienda y el SAT, hay tres grandes objetivos: mantener la austeridad republicana, la disciplina financiera y fiscal; la no condonación de impuestos a grandes contribuyentes y el combate a la evasión fiscal; y el lanzamiento de la simplificación y digitalización de trámites.
O sea, menos gasto, más recaudación, porque esos programas sociales no se pagan solos. Ya hablábamos aquí sobre la reestructuración de las representaciones federales por parte del gobierno federal.
Esas dependencias desde el sexenio de López Obrador han ido en decadencia. Aquí en Mexicali Profepa tenía un cerro de basura porque les suspendieron el servicio de limpieza. Luego en la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes decidieron dejar de comprar vacunas y programas para el equipo de cómputo, lo que les valió ante la nula protección un hackeo (no siendo los únicos con ataques, pues la Sedena también fue hackeada) y un soberano desmadre a la hora de compartir y recibir archivos de planos, programas, documentos, y tablas, por la incompatibilidad de los programas.
De dejó morir a las dependencias federales (excepto a las recaudadoras como el SAT o a las de Bienestar) pues ni servicios de limpieza, ni hojas blancas, ni papel sanitario, y de las carencias durante la pandemia ni hablamos.
Volviendo al plan maestro, hay una parte que habla de la fiscalización contra la evasión y el contrabando, y ahí se habla de operativos para evitar abusos en la introducción de mercancías. Recordemos el realizado contra los negocios Maxi Family y otra tienda que ofrecía productos chinos presuntamente introducidos al país ilegalmente.
Y sobre esto, pues recordar que aquí no hay a quien echarle la culpa, pues ya tenían a su gente (el ejército) cuidando y administrando las aduanas. ¿Veremos algún día sanciones a quienes hayan dejado pasar estas mercancías? Lo dudo.
-
CorrupciónHace 6 meses
Subdirector administrativo de Issstecali tiene a familiares en la nómina
-
EducaciónHace 5 meses
Federación envió recursos suficientes para hacer frente a adeudos magisteriales
-
EstatalHace 4 días
Protestan ciudadanos por reemplacamiento en Mexicali
-
MexicaliHace 6 meses
Va pareja de José Ramón a Sindicatura Municipal
-
EducaciónHace 1 mes
Retienen cheques a docente; acusa represión de la Secretaría de Educación
-
ColumnaHace 5 meses
Matices: repartición de privilegios
-
JusticiaHace 1 mes
Le falla el Estado a Montserrath
-
ColumnaHace 3 meses
Matices: el nepotismo de Dunnia