Connect with us

Columna

Matices: ¿se va o se queda?

Publicado

on

Después de los comunicados cada quien por su lado de las legisladoras de Morena y de las del PAN, reprobando el comportamiento de Víctor Navarro, no ha pasado nada en la práctica. Le corresponde a la afectada ir ante la Fiscalía General del Estado a interponer la denuncia correspondiente para que no se quede en queja mediática; esto legitimaría su acusación.

También habría que tomar medidas sobre el caso, nada de que “se abrió un expediente y estamos investigando” y ahí se queda, o peor aun, nada de nada como en el caso del hostigador laboral de prestadoras de servicio social del congreso.

Como ya mencionábamos, el comportamiento de Navarro no es nuevo, y ya dábamos cuenta de las asistentes que contrató el hoy administrador del Congreso y que se las corrió Rocío Adame. Aunque no a todas.

Gabriela Zuno, instructora de un gimnasio, está en Recursos Humanos colocada por Navarro, porque todo mundo sabe lo indispensables que son las licenciadas en Educación Física en los departamentos de RH, no vayan a pensar mal.

Luego está el caso de la abogada H.L.J. quien como conoce a la gober, le pidió que la cambiara del congreso porque ya no aguantaba el acoso del exlegislador. En vez de ponerle un “estate quieto” a su muy cercano amigo, Marina del Pilar le concedió el cambio a la abogada.

La gobernadora no puede hacerse la sorprendida sobre las acusaciones sobre Navarro, porque le constan. Lo mismo hizo con una empleada de Comunicación Social acosada por Néstor, a quien cambió a Infraestructura, sin que en aquel entonces, hubiera ninguna repercusión para el director.

Quien no tiene la fortuna de conocer a la mandataria, pues le queda sufrir la furia de Navarro por no haber podido convencerlas de acceder a sus acosos, ahí hay un par en el congreso.

Y hablando de acosadores protegidos, en la página de Facebook UABC Derecho sin censura, una alumna publicó hace unos días que fue acosada por Fernando Castro Figueroa, abogado muy, pero muy apegado a Marina Olmeda, madre de la gobernadora.

Nos cuentan que detrás de esta denuncia pública hay muchas quejas contra este docente de la UABC, al igual que contra Juan Pablo Venegas, quienes molestan a los estudiantes sabiendo que no les pasará nada por la cercanía que tienen con Olmedo.

Y cambiando de tema, contrario a lo que publicó un medio, medio-sonorense, el personal del jardín de niños donde ocurrió un presunto abuso sexual no están destituidos, sino separados del cargo, que no es lo mismo.

Y no es que los defendamos, es que esa acción sería violatoria del debido proceso, pues apenas están investigando, por lo tanto no hay sentencia y mucho menos sanciones. A mi me llamó la atención que se hablara de “un maestro y una maestra” cuando no hay educadores varones en jardines de niños precisamente por la seguridad de los menores, y los casos que se han registrado hasta hoy resultan ser los conserjes los abusadores.

Lo que es seguro es que efectivamente se trata de un hombre y una mujer a quienes separaron del cargo, aunque no se trataría ni de un maestro ni de un conserje. Que ya con la “Nueva Escuela Mexicana” debemos empezar a acostumbrarnos a la inclusión y tener educadores varones en los jardines de niños, ojo es lo que viene. Esperemos que también venga acompañado de un estricto protocolo de seguridad para los menores.

Lamentable la situación de Sinaloa, donde en Culiacán tienen días encerrados, hirviendo el agua de la llave para poder tomarla porque no hay agua purificada, y vean nada más lo que dicen las autoridades sobre la situación:

De plano la seguridad de los ciudadanos queda en manos de los grupos criminales, y las autoridades pues nada más mirando a ver cuando termina la guerra.

Y hablando de Culiacán, trascendió que un grupo armado ‘levantó’ a David Eduardo Martínez Meraz, hijo del reportero de policíaca Ernesto Martínez del medio local Los Noticieristas, en Prados del Sur, en Culiacán. El joven de 20 años de edad habría sido privado de la libertad junto con otras dos personas alrededor de las 11:20 horas de este lunes 16 de septiembre.

Sobre el tema de seguridad, pues aun no aparece en público el director de la Policía Municipal de Mexicali, Pedro Ariel Mendívil. Un policía municipal fue aprehendido hace un par de días con armas de fuego, cargadores y cartuchos. Veremos si ese también había pasado los exámenes de confianza.

Comentar además que el próximo alcalde de Tecate, el expriísta Román Cota, se fue a jugar golf al Club Campestre hoy, pues los próximos 3 años no podrá aprovechar el feriado del 16 de septiembre, pues le tocará encabezar el desfile. O al menos eso esperamos.

Román Cota, aprovechando el feriado.

Y finalmente, decirles que podemos esperar sentados a que reabran el tunel que permanece cerrado del distribuidor vial de Lázaro Cárdenas y López Mateos, pues de acuerdo con las explicaciones que me dio el ingenieto Jaime Navarro, excandidato del PRI a la alcaldía y dedicado a la construcción, arreglar el problema técnico del desgaste costaría una fortuna.

Y si no han tenido dinero para arreglar las juntas del puente que va de norte a sur en ese mismo distribuidor vial, donde la solución “temporal” por los últimos años han sido poner dos pedazos de metal, pues menos van a tener para solucionar lo del tunel.

Columna

Matices: la antesala

Publicado

on

Pues el otrora oficial mayor del Ayuntamiento de Tijuana, Marcelo Machain, estuvo haciendo antesala en el Congreso del Estado para ver qué lo ponen a hacer ahora que se le acabó el cargo con Montserrat Caballero en Tijuana.

A pesar de que debe haber amasado una considerable fortuna en esa posición, busca no perder sus beneficios de basificado en la burocracia, aunque sea sacando copias.

De gris, Marcelo de Jesús Machain, de azul marino Juan José Rangel.

Y hablando del Ayuntamiento de Tijuana, ni la disimulan en el gobierno de aquella ciudad con el “nombramiento” de Carlos Torres Torres como encargado “honorario” de proyectos estratégicos.

Si ya ejercía ese cargo a nivel estatal, se entiende que caen bajo su responsabilidad los proyectos estratégicos de las diferentes ciudades del estado, por lo que el anuncio estaba de más. Lo que queda de manifiesto son varios puntos: que Ismael Burgueño tendrá marcaje personal de la pareja gubernamental; que de ahora en adelante Torres Torres participará en muchas reuniones del gobierno municipal sin que tengan que justificar su presencia ahí; que muy seguramente Burgueño estará en el top tres de candidatos a la gubernatura.

Los otros dos en esa selección serían Julieta Ramírez y Netza Jáuregui, aunque depende del desempeño de los tres y como vaya la relación de cercanía con la gober, pues no sabemos si quienes hoy son amigos, mañana serán enemigos, o viceversa.

Y para quien duda quien está apoyando la candidatura de la exdiputada Amintha Briseño a la presidencia del Comité Directivo Estatal del PAN, aquí una muestra.

Kiki Méndez y Juan Manuel Gastélum “El Patas”, en el registro de Amintha. Nicolás Quintero, gente de Rubén Armenta, y Gustavo Ley, gente de Mario Osuna, entre otros.
Loreto Quintero, en el centro, exoficial mayor con Kiko Vega. Rosy Castillo y Gloria Loza, entre otras.

No sale en la foto, pero Luz Argelia Paniagua decidió de última hora y sin previo aviso, sumarse a la candidatura de Amintha. Quien decía pertenecer a los puros del PAN, terminó traicionando a sus propios principios.

Resulta que Paniagua -quien incluso circuló una invitación para su registro ese día-, sin decir agua va y sin avisar a quienes la apoyaban y estuvieron recolectando firmas a su favor, se fue con Amintha al parecer a cambio de un cargo directivo en la planilla de Briseño.

No solo eso, sino que parte de las firmas que habría recaudado para su candidatura a dirigir el PAN, se las habría pasado a Amintha sin consentimiento de los firmantes y colaboradores.

Alejandro Lora.

Y cambiando de tema, Alejandro Lora Torres será el subdirector de la Policía Municipal en Mexicali, que encabeza Luis Felipe Chan. Lora Torres fue titular de ese cuerpo de seguridad en la administración de Marina del Pilar y de Guadalupe Mora en la alcaldía.

Le tocó como titular, el trágico caso del atropellamiento mortal de Rosa Isela y Leah, por un conductor ebrio que quedó en libertad. Lora defendió el trabajo de los policías y mandos que manejaron el caso.

Continue Reading

Columna

Matices: la contienda en el PAN

Publicado

on

Este sábado se registró Liz Mata para contender por la dirigencia del PAN en Baja California, junto a su compañero de fórmula, Alejandro Cota. Estaban ahí los diputados Mayola Gaona y Diego Echevaría, así como los regidores pasados y futuros Victoria Guerrero, Edel de la Rosa, Rude García y Gustavo Magallanes, entre otros simpatizantes de esta candidatura.

¿Boda o registro?

Llegará la modernidad al PAN y por primera vez será una mujer quien lo dirija en el estado, pues las otras dos contendientes son mujeres también: Amintha Briseño y Luz Argelia Paniagua.

Liz Mata hizo mucho énfasis en dos cosas “ordenar la casa” y transparentar los procesos internos, dos aspectos donde sin duda quedó a deber Mario Osuna. Y hablando del actual líder del PAN, como lo manda el manual, no puede irse sin tratar de perpetuarse a través de un candidato que lleve su bedición y sus instrucciones.

Quien le anda haciendo esa chamba es la exdiputada Amintha Briseño. El grupo integrado por Osuna, Kiki Méndez, Rubén Armenta, Rubén Alanís, Alejandrina Corral, Temo Cardona y Rosario Rodríguez, entre otros panistas. Del lado del gobierno la apoyan Jorge Ramos y Carlos Torres.

Nos cuentan que Amintha, ahora que terminó su periodo en la XXIV Legislatura, le tocó regresar a su sitio de adscripción, que es con los regidores en el gobierno municipal. Una pensaría que obviamente la exlegisladora quisiera trabajar con quien se siente más identificada, con sus compañeros ideológicos, alguien que comparta sus valores, y así es pues estas semanas no ha estado con los panistas, sino con el “Verde” Óscar Vega Marín.

Amintha -que sepamos- no ha pedido licencia para andar haciendo campaña, pero no hay problema, como anduvo haciendo peticiones para el voto cruzado favoreciendo a Jaime Cantón y a Juan Carlos Hank, pues nadie le dice nada.

Por otro lado, Alejandrina Corral anda en las mismas, pues nos dicen que para la iniciativa que subió a inicios de mes en el congreso sobre la no reelección, no tocó base con el grupo parlamentario del PAN, sino que la aventó como si fuera la única del partido; como si fuera Daylín García, a quien acompaña más en eventos que a sus compañeros blanquiazules.

Que Corral no invitó ni a Diego ni a Mayola a la instalación de su comisión y que ella, que si fue invitada, no asistió a las de sus colegas de bancada.

Mucho ha dado de qué hablar la publicación de la propiedad de la casi exalcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero, en exclusivo fraccionamiento de Playas de Tijuana. El colega Lauro Ortíz, del portal Plural MX publicó esa información el pasado 23 de septiembre.

El documento del Registro Público de la Propiedad muestra que el valor de avalúo es de 1 millón 704 mil 180 pesos, sin embargo tan solo el valor comercial del terreno es de 4.5 millones de pesos, y eso sumado al valor de la construcción a 800 dólares el metro cuadrado según la nota del periódico Reforma, da los 16 millones.

El defensor número uno de la aun alcaldesa, su director de comunicación, Miguel Ángel Torres, salió a “defenderla” atacando al periodista y dando cifras de la audiencia de su medio. Una vieja táctica de comunicación política, desviar el tema principal hacia otro asunto para que no se ponga atención al argumento principal, que es la compra de una casa con un valor inalcanzable para una servidora pública que ha estado tres años en el congreso local y tres años en una alcaldía, donde hubiera podido reunir -si no hubiera gastado nada- poco más de 4 millones de pesos; el 25 por ciento del valor de su nuevo hogar.

No importa si un periodista tiene uno o cien mil seguidores, si publica algo cierto y comprobable y donde pueden estar involucrados recursos públicos, pues no hay berrinche de funcionario que valga.

El viernes acudieron varios colegas a Sindicatura en Tijuana para denunciar el acoso a Lauro por parte de Torres, y que quede constancia de este comportamiento recurrente, aunque ya esté a punto de irse.

Y nos hacen llegar más fotos de los camiones de bomberos que les están haciendo el favor de guardar en el enorme terreno de la empresa Nicoya, mientras el “Tigre” Castañeda detalla la triangulación.

O detallaba, porque una vez descubierta la movida, parece que ahora van a cubrir la venta como donación. Me dicen que son amigos de Ignacio Lozoya, el nuevo subdirector de Bomberos, pues el anterior Jesús Corral, al parecer no quiso ponerse de modo para esta “adquisición”.

Cerramos esta columna comentando la publicación de cierto comunicador muy desprestigiado, que publicó esta semana una lista con los nombres de los maestros jubilados que ganan más de 100 mil pesos. Le recordamos que si ganan eso no fue porque se lo hayan autoasignado, como los comisionados del ITAIP, o porque se los hayan regalado. Ganan eso porque entonces existía Carrera Magisterial, a la que entraban voluntariamente y ascendían de letra de acuerdo a su capacidad y conocimiento. Y ojo, lo manejaba una comisión bipartita, sindicato y gobierno y era la Secretaría de Educación quien se encargaba de las pruebas y categorizaciones, no el sindicato.

Ahora resulta que se les estigmatiza por sus logros, y recordemos que el gobierno eliminó ese esquema porque no quería que los maestros se superaran y ganaran más dinero. Entonces ¿quieren que a los maestros les vaya bien o no? ¿O solo a las maestras en Derecho quien saca un día si y otro también en sus publicaciones?

Por cierto, que este comunicador fue denunciado por violencia de género, ha atacado a una diputada, a una periodista y más recientemente a la fiscal general del estado, quien esperemos lo denuncie también, pues la crítica no fue a su labor como funcionaria pública sino en lo personal y de una manera burda, grosera y baja.

Hacemos un llamado a quienes lo patrocinan, muy en especial al más visible, Guillermo Galván Sariñana a través de Dagal, a que analice si coincide con los valores y actitudes de su patrocinado.

Continue Reading

Columna

Matices: dando motivos

Publicado

on

Cuando se habla de que el Gobierno Federal está a punto de desaparecer el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) y a sus equivalentes estatales, el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Baja California (ITAIP), les da motivos para justificar esta acción.

Resulta que los consejeros del ITAIP, viendo ya todo perdido y valiéndoles olímpicamente lo que piensen de ellos, aumentaron sus percepciones catorcenales mediante el “Acuerdo para la modificación al pago de prestaciones de las personas comisionadas del ITAIP Baja California” con fecha del 24 de septiembre pasado.

Citando como antecedente que el ITAIP es un órgano independiente, colegiado y con plena autonomía para tomar las decisiones para hacer y deshacer -dicho con palabras más elegantes por supuesto-, decidieron darse un incremento basados entre otros, en los siguientes considerandos:

El artículo 2 de la Ley del Servicio Civil enlista a los servidores públicos que no tendrán derecho a prestaciones que contiene dicha ley, y dado que las personas comisionadas del ITAIP no se encuentran entre ellas, y además esa ley establece en diversos artículos que los trabajadores además de su salario, tienen derecho a una prima vacacional de no menos del 55 por ciento sobre su salario, a la percepción de un aguinaldo y a diversas gratificaciones.

Por tanto, acordaron la modificación al pago de prestaciones de las personas comisionadas, consistente en pagar catorcenalmente de manera proporcional lo devengado por concepto de sus nuevas prestaciones prima vacacional y aguinaldo.

Así que el comisionado presidente, José Francisco Gómez McDonough, los comisionados Luis Carlos Castro Vizcarra y Jimena Jiménez Mena, firmaron el beneficio que se otorgaron y lo firman junto con el secretario ejecutivo Christian Jesús Aguayo Becerra.

Están viendo que el horno no está para bollos y estos se ponen a otorgarse beneficios dándoles arma a quienes piden la desaparición de los organismos de transparencia… en fin.

Cambiando de tema, las reformas a la Ley del Issstecali están dando mucho de qué hablar. Los derechohabientes piensan que ellos no deberían de pagar los platos rotos de los desfalcos que han hecho los patrones, pues solo con el caso de Panchito Pérez Tejada en Mexicali y los gobiernos municipales de Ensenada, estamos hablando de miles de millones. Ese debería ser un delito grave y tener consecuencias.

En vez de aportar las cuotas que se le quitan al magisterio y a la burocracia, los alcaldes decidieron quedarse con ese dinero y usarlo para otras cosas (en el mejor de los casos). Entre las afectaciones más graves para los beneficiarios, están la eliminación de la jubilación dinámica, el aumento de años de cotización a edad mínima y la separación del servicio médico del sistema de pensiones.

Lo que debería quedar en esa ley es que no sea una opción que los jubilados queden exentos del pago de cuotas, porque es precisamente ahora cuando más provecho le sacan a los servicios de Issstecali; un seguro médico cubre mientras se está pagando, así que lo justo es que sigan aportando cuotas.

Otra cosa es que se hagan actualizaciones, pues tengo entendido que hasta hoy solo se ha hecho una depuración del padrón y encontraron como 5 mil divorciados que seguían beneficiándose con el servicio y ya no tenían derecho a él.

Los bonos que reciben los maestros a través de Issstecali y que quieren desaparecer, tienen su origen en que fueron una compensación salarial. Los gobiernos no querían aumentar el salario como tal y por eso otorgaban bonos, así que ahora parece que eliminan un “privilegio” pero en realidad son un complemento del salario que no quisieron poner como tal las autoridades estatales.

Sin duda este tema dará mucha tela de donde cortar y aprovechando la mayoría, se lo aventarán sin tomar en cuenta a burocracia y magisterio. Ahora veremos que tan sometidos tienen desde México a los secretarios generales de las secciones 2 y 37 del SNTE, y qué tan comprometidos están Selene Cota y Aldrete con la gobernadora.

¿Para qué aceptó Cota ser candidata a alcaldesa de Mexicali por el Partido Verde? ¿Ahora con qué cara se enfrentará a la pretendida reforma? Nos cuentan que en asamblea del Sindicato de Burócratas, Selene se vio obligada a aceptar una manifestación en defensa del Issstecali ante las exigencias de los agremiados, y lo mismo le pasará a Villanueva e Iñiguez; si no lideran las manifestaciones se verán rebasados por sus sindicalizados.

Reunión del 26 de septiembre pasado en Mexicali.

En otro asunto, nos cuentan que en la reforma que hubo al Poder Judicial, en el artículo 116 fracción III se mencionan los requisitos para la elección de magistrados locales, y resulta que las listas que el consejo de la Judicatura del Estado mandó al Congreso, llevan los nombres de aspirantes que no han acreditado que cumplen con los nuevos requisitos de la reforma del 15 de septiembre.

Por ejemplo, no solicitaron documentos a los aspirantes para verificar si tenían el promedio de 8 mínimo que exige el nuevo artículo 97 fracción I de la Constitución Federal que es el artículo al que remite el artículo 116 fracción III.

Como las listas de aspirantes-que son 2, una del magistrado Espinoza y otra de la magistrada Ángeles- ya están en el Congreso, éste debe ordenar al Consejo de la Judicatura que reponga los procedimientos desde un inicio para que verifique que quienes están participando en ambos concursos cumplen con los requisitos y para que puedan inscribirse otros aspirantes y cumplan con los nuevos lineamientos.

Si el Congreso del Estado no hace eso, las designaciones que efectuará estarán viciadas por no cumplirse con el requisito mencionado y no dar la oportunidad de que otros abogados participen en ambos concursos.

Juan Manuel Molina está proponiendo como consejero de la judicatura a Francisco Javier Tenorio Andújar quien es su director jurídico del Congreso, y fue su suplente en la pasada legislatura. Tenorio estaría impedido para ser Consejero porque no ha pasado un año para serlo; así lo establecen los artículos 65 y 62 fracción VII de la Constitución de Baja California.

Y no podemos cerrar sin comentar sobre la presentación del gabinete de la alcaldesa reelecta de Mexicali, Norma Bustamante, donde quien acaparó la atención fue Luis Felipe Chan, el propuesto Director de Seguridad Pública, quien no quiso decir mucho porque aun falta la aprobación de su cargo pero adelantó que la relación con el general Tizoc Aguilar, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, sería de cordialidad, y que tiene una excelente comunicación con la titular de la Fiscalía General del Estado, el fiscal central y el de Mexicali.

Chan ya estuvo a punto de entrar en ese cargo en junio del año pasado, cuando la propia alcaldesa habría informado a algunos miembros del cabildo que los días de Pedro Ariel Mendívil estaban contados como titular de la Policía Municipal. El día que se iba a anunciar el cambio, Mendívil entró a hablar con Bustamante y quién sabe qué le dijo, pero en lugar de salir a anunciar el cambio, le dio su respaldo para sorpresa de todos.

Luis Felipe Chan, y al fondo se ve a José Ramón López, titular de Bienestar municipal a quien no mencionaron en la presentación del gabinete, pero se mantiene en el cargo.
Continue Reading
Publicidad

VISITAS

434,324

El periodismo independiente desempeña un papel fundamental en la sociedad al ser indispensable para la democracia y la transparencia.

En un mundo donde la información es esencial, los periodistas independientes tenemos la tarea de investigar, cuestionar y revelar la verdad, incluso cuando esto pueda resultar incómodo para aquellos en el poder.

Brújula News tiene como principio no financiarse con contratos de gobierno, por eso tu ayuda es indispensable para seguir ofreciendo la información que otros no quieren o pueden publicar. Cualquier aportación es una ayuda valiosa que nos ayudará en nuestra misión.

Tendencias

Copyright © 2024 - Brújula News