Educación
Se apuntan unos a otros, en el caso de la compra de uniformes no entregados

En la trama del contrato de los uniformes pagados y no entregados, todos los involucrados apuntan a otro como el responsable del desfalco. Lo cierto es que hay varias irregularidades que involucran a funcionarios de la administración de Bonilla que permanecen hasta hoy.
Las autoridades emitieron orden de aprehensión contra Iván López Báez y cinco funcionarios más, por destinar 31 millones de pesos del Fondo Nacional de Nómina Educativa y Gasto Operativo a la compra de los uniformes cuando los alumnos aún estaban tomando clase en línea y a distancia debido a la pandemia. Por ese motivo está interpuesta la denuncia tanto en la Fiscalía General del Estado, como en la General de la República, al estar involucrados fondos federales.

Todo empezó el 8 de abril de 2021, cuando se emitió un fallo sobre la licitación OM-ISEP-072-2021. Se analizó la propuesta de Magdalena Mercado Jabalera/Comercializadora Jaba, que ascendía a 29 millones 499 mil 364 pesos. El comité de adquisiciones procedió a declarar desierto el proceso de licitación al haber una discrepancia entre los solicitado y lo ofertado, en específico sobre la falda escolar.
Apenas el día anterior, el 7 de abril, había tenido verificativo el acto de presentación y apertura de proposiciones en su segunda etapa, en el que se dio a conocer el resultado de la evaluación de las propuestas técnicas que fueron aceptadas en la primera etapa.
Firman el fallo quienes integran el Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios de Oficialía Mayor de Gobierno de Baja California, Lino Fernando Limón Félix , jefe del departamento de invitaciones y licitaciones, en suplencia del Oficial Mayor, Israel Clemente González.
Cabe destacar que Limón Félix fue basificado sin cumplir los requisitos. Fue dado de alta en su cargo en febrero de 2020 y le dieron una plaza en octubre de ese mismo año. Al menos otros 10 empleados de Oficialía Mayor fueron basificados durante la administración del gobernador Jaime Bonilla y colocados en puestos estratégicos donde se manejaban y autorizaban recursos.
Los otros funcionarios que integraban el comité, son Ernesto Alonso Hernández Unzón, coordinador de servicios; Carlos Rodríguez García, en suplencia del titular del ISEP, Iván López Báez; José Isaí Torres Márquez, coordinador fiscal, en suplencia del titular de la Secretaría de Hacienda, Adalberto González Higuera -quien fue Oficial Mayor antes de Clemente González-; y tres representantes del Instituto de Servicios Educativos y Pedagógicos (ISEP).
Trece días después, el 21 de abril de 2021, se emite el contrato por adjudicación directa DAD-ADQ-ISEO-34-21 que beneficia a Mercado Jabalera, por la misma cantidad que había propuesto en el procedimiento anterior, más del 8 por ciento de IVA. Total: 31 millones 859 mil 313 pesos con doce centavos.
El documento señala que la proveedora tiene como actividad empresarial el comercio al por mayor de artículos de papelería para uso escolar y de oficina; otros intermediarios de comercio al por mayor y comercio al por menor de artículos para la limpieza.
En el apartado segundo, punto número 5, dice que “Que cuenta con la capacidad técnica y con los recursos humanos y materiales suficientes para cumplir con las obligaciones que contrae en virtud de este contrato”.
El contrato involucraba la entrega de 35 mil 500 uniformes de niño, que incluían suéter, camisa tipo polo y pantalón escolar y 33 mil 289 uniformes de niña, consistentes en suéter, blusa tipo polo y falda escolar, para ambos sexos en 20 tallas diferentes y a entregarse en los almacenes de ISEP de Mexicali, Tijuana, Ensenada, Tecate y Playas de Rosarito.
El contrato está firmado por Iván López Báez, apoderado legal de ISEP, a quien el entonces secretario de Educación, Catalino Zavala, había otorgado un poder general para actos de administración, según consta en escritura pública con fecha del 29 de octubre de 2020, registrado ante la Notaría 15 e inscrito en el Registro Público de la Propiedad el 6 de noviembre de 2020.
La supervisión y seguimiento del contrato se establece en el documento; nombran a Manuel Ramírez Estrada, coordinador general de Educación Básica de ISEP “o por quien este determine”
Magdalena Mercado Jabalera es una empleada del Sistema Estatal del Sistema Penitenciario de Baja California. Tiene cargo de recepcionista y percibe un sueldo mensual neto de 15 mil pesos más 5 mil pesos de compensación. Su domicilio está ubicado en una colonia popular, la Flores Magón.

Ella es empleada de base desde el 30 de julio de 2021. La fecha de ingreso y de base, es el mismo día, como muchos otros durante la administración de Jaime Bonilla. En esa fecha era oficial mayor Israel Clemente, quien tenía una relación sentimental con Thanya Diaz de León, funcionaria que se enquistó en Oficialía Mayor y que pesar de haberse evidenciado que era aviadora, sigue trabajando para la administración de Marina del Pilar Avila Olmeda. Fue basificada también durante el periodo de Bonilla, con la ayuda del entonces líder del Sindicato de Burócratas, Manuel Guerrero.
Una fuente que pide el anonimato cuenta una anécdota que no fue confirmada ni desmentida por la ahora fiscal María Elena Andrade. El informante refiere que al salir a la luz el nombre de Magdalena Mercado Jabalera como la proveedora de los uniformes, la entonces titular del Sistema Penitenciario mandó llamar a la recepcionista y cuestionó su participación en el contrato.
Mercado Jabalera le habría confesado que en realidad ella era prestanombres del primer oficial mayor, Jesús Núñez Camacho. Este servidor público duró 31 días en el cargo por salir involucrado en el asunto de los “moches”, al principio de la administración de Bonilla. Después fue reubicado como titular, nada menos que en el sistema penitenciario, y con fecha de abril del 2021.
Es significativo que fuera precisamente en esa dependencia donde se le otorgara a la proveedora una base, y que Núñez tomara posesión como comisionado a días que se concretara el contrato de los uniformes.
Cuestionado sobre el tema en aquel entonces, Núñez Camacho dijo desconocer el caso y se desligó del contrato en cuestión.
Por su parte, Israel Clemente insistió que no podían otorgar contratos sin la aprobación de la dependencia correspondiente, en este caso ISEP/Secretaría de Educación, porque según él, tienen facultad jurídica y cada una decide cómo y con quién se maneja su presupuesto. Subrayó que Oficialía Mayor recibía las propuestas de las dependencias, luego presentan las propuestas de proveedores y solo firman si las aprueban o no.
También preguntado en 2023 sobre el tema, el exsecretario General de Gobierno de la presente administración y secretario de Educación en la administración pasada, Catalino Zavala, declaró lo contrario. Dijo que quien solicita, no elige proveedores, y que existe un procedimiento administrativo a través de los comités de adquisiciones que involucra a contraloría, a Oficialía Mayor, a Compras y que la parte que solicita no decide.
Recordó que en esa época él salió de la administración a coordinar la campaña de Marina del Pilar para gobernadora. Dijo entonces que no daban a conocer más información -por ejemplo quiénes son los otros funcionarios que están señalados en la denuncia de Gobierno aparte de Iván López Báez- para seguir el debido proceso y no entorpecer las investigaciones.
El exsecretario de Educación, Gerardo Solís Benavides, manifestó que en caso del contrato de los uniformes, solo saben que se pagó un servicio y no se entregó, por lo que dieron vista a los órganos internos de control. Ese es el protocolo que les corresponde, y la denuncia ya le corresponde a otras instancias, subrayó.
Sobre el proceso de compras y adjudicaciones, explicó que hay una ruta. Que se manifiesta la necesidad de un producto o servicio y que Oficialía Mayor es quien decide, no la dependencia. En esto coincide con Zavala y contradice lo dicho por Israel Clemente.

Por su parte, el exgobernador Jaime Bonilla, apuntó que no tiene ninguna notificación de esa denuncia por el contrato incumplido de los uniformes. Resaltó que se enteró del caso por la prensa al darse a conocer la denuncia, no durante su gestión.
Achacó la responsabilidad del incumplimiento a su entonces secretario de Educación, Catalino Zavala, de quien dijo lo está protegiendo el gobierno de Marina del Pilar, pues “es el que dio la instrucción”.
Añadió que tras la pandemia hubo un cambio de prioridades y que se desvió la atención de esos temas, pues pensó que al estar en contingencia sanitaria se había suspendido la compra de uniformes.
Sobre el papel de Oficialía Mayor durante su gestión, comentó en entrevista el año pasado que nunca le gustó la idea de que los funcionarios echaran raíces en esa dependencia, por eso la continua rotación -hubo 7 oficiales mayores en dos años de gestión-, y reafirmó que era esa instancia la que marcaba la pauta en las adjudicaciones.
Comentó también que se le ha criticado mucho por la cantidad de adjudicaciones directas en su gobierno, pero que el actual a multiplicado por cinco esta cifra.
El exoficial mayor Israel Clemente apunta a la dependencia solicitante como responsable; el exsecretario de educación, Catalino Zavala, apunta a Oficialía Mayor; sobre la proveedora todo parece indicar que apunta a una red de corrupción que operaba dentro de Oficialía, y que involucra a los oficiales mayores Clemente y Núñez, y a quien tiene tiempo decidiendo a los proveedores de gobierno: Thanya Diaz de León.
Con la causa penal 08382/2023, hubo una audiencia el pasado 27 de enero, para prórroga del plazo de investigación. El delito por el que se le acusa a Iván López Báez -inocente hasta que se demuestre lo contrario- es el uso de documentos falsos (para obtener un beneficio). Como resultado de esa audiencia, se tuvo que a petición del fiscal y con la conformidad de los intervinientes, se decreta prórroga de plazo para cierre de investigación de cuatro meses, el cual termina hoy 15 de febrero de 2025, aunque falta el periodo para fijar una nueva audiencia.
Educación
Acusan inspectores que no respaldarán protocolo escolar

El Colegio de Inspectores y Jefes de Enseñanza del Instituto de Servicios Educativos y Pedagógicos (ISEP) de Baja California realizó un posicionamiento sobre la revisión de los protocolos de protección integral donde señalan que se esta carece de transparencia y de acompañamiento técnico adecuado.
El documento, firmado en Tecate Baja California el 16 de julio pasado, afirma que no pueden respaldar procesos que aparentan participación sin permitir una incidencia real del magisterio.
Además, demandan una ruta institucional clara, con mesas de trabajo presenciales, asesoría jurídica permanente y lineamientos compartidos desde la legalidad y la corresponsabilidad.
También exigen que los protocolos incluyan responsabilidades claras para la autoridad educativa, que debe garantizar condiciones básicas de operación antes de exigir el cumplimiento irrestricto de lineamientos de las escuelas.
Finalmente, reiteran que ningún protocolo será legítimo ni funcional si omite la corresponsabilidad institucional y si no garantiza que quienes actúa de buena fe, estén protegidos y acompañados.
En el posicionamiento explican que el primer momento de análisis, realizado por dos días por directivos y supervisores resultó extenuante y limitado de tiempo, dificultando una lectura seria y reflexiva del documento.
Se quejan de que el único canal para registrar observaciones es un formulario digital que resulta inadecuado, además de tener otras fallas que solo generan incertidumbre.
“Advertimos un enfoque punitivo hacia directivos y docentes. El protocolo deposita en ellos la mayoría de las responsabilidades operativas sin brindar los recursos ni el respaldo legal necesario para ejercerlas. Esta lógica de sanción sin garantías debilita la confianza institucional y pone en riesgo tanto a los trabajadores como a los procesos educativos”, precisa el documento.



Educación
Inicia programa Vigilando Nuestra Escuela

La Secretaría de Educación de Baja California, en coordinación con la Dirección de Seguridad Pública de Mexicali y la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado, pusieron en marcha este jueves el programa Vigilando Nuestra Escuela.
Este programa tiene como objetivo evitar que los planteles educativos sean víctimas de la delincuencia durante el período vacacional de verano.
Como parte del evento realizado en la escuela Primaria Jesús García, se le entregaron las llaves del plantel a la subdirectora de prevención del delito de la Dirección de Seguridad Pública.
La oficial, Cruz Amelia Ahumada, comentó que para que este programa tenga éxito es importante que la comunidad se involucre, sobre todo los vecinos de los planteles, denunciando a los números de emergencia cualquier movimiento extraño que vean en las escuelas durante las vacaciones.
Expuso que tienen identificadas zonas prioritarias de vigilancia, en donde es común que se presenten robos a planteles educativos y es en esos lugares donde habrá rondines constantes de patrullas de la policía municipal.
Columna
Matices: calidad educativa y la 4T

El diputado morenista Ramón Vázquez Valadez presentó la semana pasada una iniciativa que reforma diversos artículos de la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, así como de la Ley de Educación del Estado, “con el fin de asegurar que quienes ingresen o permanezcan en funciones dentro del sistema educativo estatal cumplan con los principios de legalidad, integridad y respeto a los derechos fundamentales”. En otras palabras, ponerle filtros a quienes quieran trabajar en el sector educativo.
La puntada legislativa llama la atención porque puso a su hermano Julio César de jefe de nivel secundaria de la Secretaría de Educación en el municipio de Tijuana. Un ingeniero civil que además de no cumplir con el perfil, era tan nefasto que los inspectores pidieron su salida. Ante esto el hermano incómodo no se amedrentó y charoleo con la diputación que ostenta Ramón, pero finalmente se tuvo que ir.

Lee aquí esa nota: https://www.brujula.news/2024/10/31/desconocen-en-nivel-secundaria-a-hermano-de-diputado-como-titular-del-cargo/
“La agenda educativa compone uno de los pilares de mi agenda parlamentaria”, expresó el legislador, al reconocer el esfuerzo que encabeza la Gobernadora Constitucional del Estado, Marina del Pilar Avila Olmeda (las referencias a la gober nunca deben faltar en ningún boletín del ejecutivo, legislativo, judicial, ayuntamiento o paraestatales, por supuesto) para consolidar un modelo educativo con bases sólidas”, señaló el prócer de la educación.
El sueño de Ramón Vázquez Valadez siempre ha sido ser Secretrario de Educación, y como la diputada Dunnia y el diputado federal Samaniego, está siempre a la caza de espacios libres en ese sector para acomodar a su gente.
Por supuesto que un sueño de esa naturaleza requiere de un gran currículo, así que como el diputado nada más tenía la prepa, se metió a estudiar a su propia universidad.

Aunque esos datos están incompletos y confusos, porque según el Registro Nacional de Porfesionistas, Ramón estudió la licenciatura en ingeniería en sistemas computacionales en el Centro Universitario de España y México, obteniendo su cédula en 2019, y ya no ha actualizado su CV, pero tiene cédula como licenciado en Derecho, obtenida el 2023, ahora sí, en su propia “universidad”.


Esto de las escuelitas se da mucho en la 4T, ahí tenemos a Jaime Bonilla, que estudió en tiempo récord dos licenciaturas y una maestría en línea, en el Instituto Ejecutivo Mexicano y en el Instituto de Estudios Superiores de América del Norte. Está Armando Samaniego con un maestría y un doctorado en la Universidad de Baja California. También quien puso su propia escuelita -la Universidad de Mexicali- fue Iván López Báez, acusado por comprar uniformes y no entregarlos en la pasada administración. Y hay muchos morenistas que dadas las facilidades que les da la escuela 16 de Septiembre para obtener un título, pues le entraron felices de la vida sabiendo que solo tienen que invertir dinero y nada más. El equivalente de Compra Un Título (CUT) en Tijuana, pues.
La iniciativa propuesta por el diputado fue recibida por el aguerrido profesor Lalo Moreno así:

Ah, olvidábamos mencionar que el suplente del diputado Ramón Vázquez Valadez es su hijastro.
-
SeguridadHace 3 meses
Crimen organizado coloca retenes en el Valle de Mexicali para extorsionar a docentes
-
EstatalHace 2 meses
Presunta casa de la gobernadora en E.U. a la venta
-
NacionalHace 6 meses
Se compromete Conago a defender deportados pero en BC piden renuncia a Director de Atención al Migrante
-
EstatalHace 1 mes
Analiza familia de Vanesa denuncia por negligencia médica
-
EstatalHace 6 meses
Protestan ciudadanos por reemplacamiento en Mexicali
-
ColumnaHace 2 meses
Matices: la revocación de la visa
-
EstatalHace 1 semana
Ascienden a funcionario en la Secretaría de Educación con historial de denuncias
-
EstatalHace 4 meses
Ahuyentan extorsiones conciertos en Mexicali