Connect with us

Estatal

Analiza familia de Vanesa denuncia por negligencia médica

Publicado

on


Vanesa Lizbeth Zavala Meza llegó a la clínica privada Quiroz en Mexicali el sábado 24 de mayo, donde dio a luz mediante cesárea a su segundo hijo, quien pesó 3 kilos 800 gramos y está sano.

Su madre en cambio, falleció cuatro días después tras descubrirse un sangrado uterino que la dejó con muerte cerebral. Tenía 31 años.

El día 24 la atendió en la clínica Quiroz el médico Juan Carlos Martínez Noriega, quien decide trasladarla al hospital Materno Infantil ante el empeoramiento de su condición, después de traer al mundo al segundo hijo de Vanesa y Jair González Fernández, quien narró los hechos que llevaron al fatal descenlace de su esposa.

Explica que a Vanesa le hacen un ultrasonido que no arroja información sobre el sangrado que poco a poco la deja más débil. Se quejaba porque sentía mucho dolor; le cambiaron el vendaje y le retiraron la oxitocina que le habían puesto para ayudar a que se contrajera el útero.

Deciden trasladarla al Hospital Materno Infantil esa misma noche, donde le ponen dos unidades de sangre. Tras unas horas ahí, deciden llevarla al Hospital General, que dirige Román Arturo De la Torre Valenzuela.

Hasta “empaquetan” a Vanesa; es el término que usan los médicos para explicarle a Yair que la abrirán para llenarla de gasas y apósitos para detener el sangrado del útero, como medida de emergencia. El ginecólogo está presente en esa intervención.

Moverla de terapia intensiva la pone en riesgo, asi que esperan que esté un poco mejor para poder hacerle una tomografía, ven el sangrando interno y le ponen 20 unidades de sangre, 20 de plaquetas y 20 de plasma. Su cuerpo se apaga poco a poco y sus órganos dejan de funcionar.

Ante el fallo renal intentan hacerle una hemodiálisis, sin éxito. Su cuerpo ya no puede más.

El martes 27 sigue empeorando y la someten a una histerectomía para extirparle el útero y ver si así se recupera. El propio director del Materno Infantil, José Rojas Serrato, es quien junto con un equipo de su nosocomio, realiza la operación.

El director del Hospital General convoca a una reunión al marido de Vanesa, y ahí están además del propio De la Torre Valenzuela, la subdirectora, la nefróloga, los encargados de las áreas de Cirugía y de Terapia Intensiva, y médicos internistas.

En esa reunión le explican a Yair la condición de su esposa, a quien también le hicieron una angiotomografía cerebral que muestra el poco flujo de sangre al cerebro y quieren explicarle la grave condición de Vanesa.

“Creemos que ella tiene muerte cerebral, y quisimos reunirnos y explicarle que es una condición irreversible”, le dicen a Yair, quien hace preguntas que no tienen respuesta porque no había un ginecólogo presente. Juan Carlos Martínez Noriega no estaba. Eso si: le insisten en que lo procedimientos que se le hicieron a su esposa se le hicieron en tiempo; la sangre, las plaquetas, los estudios, las intervenciones.

“Usted debe entender algo; lo que ella ha necesitado, todo se le ha dado” subrayaron al hoy viudo. “Estamos tratando de resolver su situación, y aquí ha tenido personal casi exclusivo para ella; es la persona más atendida en el hospital”, le comentan.

También hacen hincapié en que es un caso muy raro, nada común, el de Vanesa. Que no saben qué factores influyan para que esto pasara. Yair pregunta que si la condición de su esposa es por una negligencia médica.

“No podemos saber”. “No nos consta”. “Esos detalles no los tenemos”, son las respuestas.
Le aseguran que el sangrado no fue normal, que le puede pasar a cualquiera, que no es lo más común, pero sí pasa. Como procedió Juan Carlos Martínez Noriega, el ginecólogo que la atendió, es como hubiera procedido el 99 por ciento, agregan los médicos.

Antes de terminar la reunión, el director del Hospital General le dice al esposo de Vanesa. “No me lo has preguntado, pero te lo voy a decir: hay un 95 por ciento de posibilidades de que el nuevo estudio confirme la muerte cerebral, y 98 por ciento de que fallezca debido a todos los fallos orgánicos que tiene”.

En una reunión posterior al fallecimiento de su esposa, con el ginecólogo, le comenta que no lo puede asegurar, pero que tal vez debido a la cesárea anterior de Vanesa, hubo vasos sanguíneos que se rompieron.

Le asegura que el sangrado posterior no tuvo nada que ver con la cesárea, pues se dio gradualmente. Que hizo todo lo que tenía que hacer y que el ultrasonido no detectó el sangrado. Le dijo que acompañó a los doctores en el quirófano, a quienes la operaron en el Hospital General, pero se desliga de los procedimientos y las decisiones.

Cabe destacar que Juan Carlos Martínez Noriega es hijo de Virginia Noriega; la eterna líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSA), quien reina entre el personal del Hospital General de Mexicali. Al parecer tiene comisionado al sindicato a su hijo, para darle tiempo de trabajar en la medicina privada.

Dados estos antecedentes, el ginecólogo no es ajeno al Hospital General. La buena relación entre la líder sindical y el director del Materno Infantil es pública y conocida. Que el director de ese nosocomio vaya acompañado de su mejor equipo a operar en el Hospital General, es algo fuera de lo ordinario.

La reunión organizada por el director del Hospital General con los médicos especialistas e internistas que atendieron a su esposa, y los responsables de áreas como Cirugía y Terapia Intensiva, lo es aún más.

Cuando Yair le pregunta a Martínez Noriega cómo fue que su esposa terminó pasando por el Materno Infantil y por el Hospital General, el ginecólogo batalla para dar una explicación. No le dice que su madre seguramente movió los hilos para cubrir su falta. Solo le comenta que los dos nosocomios son parte del sector salud y que siempre tienen comunicación.

Es cierto; ambos dependen del IMSS Bienestar, que ahora dirige un exdirector del Hospital General, Miguel Romero, quien fue contactado para que se pronunciara sobre este asunto y no respondió. Sobre la comunicación entre clínicas privadas y el sector salud, no la hay sin un interventor, promotor, o interesado. En este caso el mismo ginecólogo, pero no lo acepta frente a Yair.

Las cesáreas antiguas son siempre un factor de riesgo en un nuevo embarazo, esa es una posible explicación al destino de Vanesa. La otra es que se trató de una negligencia médica.

Esta se produce cuando un profesional sanitario no cumple las normas de atención, lo que provoca daños. Según información consultada en sitios médicos en internet, en problemas como hemorragias internas tras una cesárea, la negligencia suele implicar errores quirúrgicos, vigilancia inadecuada o respuestas tardías a los síntomas.

Puede tratarse de un error quirúrgico, como apuntan los rumores dentro del Materno Infantil y el Hospital General, sobre la perforación accidental del útero de Vanesa.

También puede ser la falta de vigilancia, pues a pesar de que su condición no mejoraba, no respondieron de manera adecuada a buscar la causa de la condición.

Rumores señalan que compraron el informe del patólogo para respaldar la versión oficial de que se trató de una “complicación”. Yahir precisó que espera ese informe estará listo el miércoles próximo, y que está considerando interponer una denuncia por negligencia ante la Comisión Nacional de Arbitraje Médico.

Columna

Matices: La visita de la presidenta

Publicado

on

Este sábado la presidenta Claudia Sheinbaum estuvo en Ensenada dentro de su gira por el noroeste del país, enfocada en fortalecer el programa IMSS Bienestar mediante inspecciones y entregas de equipo médico. El viaje incluyó visitas privadas para evaluar personalmente la implementación de este programa en la región.

En el caso de Baja California, las actividades fueron de corte privado, sin ceremonias públicas, a diferencia de sus eventos en Sinaloa y Sonora.

Sheinbaum vino a inaugurar la primera etapa del Hospital General Regional en Ensenada. Esta visita forma parte de la tercera gira presidencia en estados con presencia del convenio IMSS‑Bienestar, cuyo objetivo es resolver pendientes logísticos y operativos, así como inaugurar infraestructuras de salud.

El nuevo hospital en Ensenada cuenta con 32 especialidades médicas y equipos de alta tecnología, beneficiará a más de 318 mil derechohabientes en la región, y el anuncio más importante fue la inversión de 430 millones de pesos para fortalecer el sistema IMSS-Bienestar en Baja California.

Esa inversión urge, porque el sector salud en el estado está a punto del colapso. Aunque se supone que desde el gobierno federal quieren dar el mensaje de que se impulsa el equipamiento y supervisión técnica, lo que han hecho desde la administración pasada es desmantelar el sector.

Los hospitales en Mexicali están llenos de mensajes que exponen las carencias de los nosocomios además de adeudos con el personal. Ya escribíamos aquí hace unos días, que no hay dinero para nada, y que han empezado a suprimir aspectos no vitales, como las copiadoras. Que tienen meses sin comprar medicamentos para el cáncer infantil. Que a los proveedores no les están pagando.

Además de los graves problemas y carencias que enfrenta el IMSS Bienestar en Baja California y que seguramente le expusieron a la mandataria, a la presidenta también la recibieron con protestas públicas.

Los familiares de la jovencita a la que le quitó la vida un adolescente de 16 años, se hicieron presentes para solicitar que al acusado se le juzgue como adulto, debido a la naturaleza atroz del delito.

También estuvieron quienes se oponen a la ampliación del puerto de El Sauzal, a quienes tranquilizó diciendo que la opinión de la comunidad sería tomada en cuenta.

También estuvo manifestándose la familia de Marlen, una jovencita de 15 años que fue atropellada. El conductor responsable está libre al haber obtenido un amparo y la aseguradora Quálitas no se está haciendo cargo de los gastos médicos. Finalmente, además acudieron a ver a la presidenta maestros que rechazan la Ley del ISSSTE.

No fue una visita grata para Sheinbaum, ni fácil para la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, quien debió cumplir su obligación de informar la grave situación del sector salud. En su presentación antes de dar su mensaje oficial en el evento del hospital, se oyen algunos abucheos. ¿Qué peor que ser abucheada frente a la presidenta?

“Exigimos un mejor servicio del hospital del ISSSSTE EN ENSENADA, estamos sin quirófano, medicamento, especialistas, ni citas, urge atendernos solo es un hospital para todo el municipio, servicios dignos para los trabajadores federales” es uno de los mensajes que aun se pueden leer -porque el equipo de comunicación de la gober borra los mensajes de crítica- en la publicación en Facebook de la inauguración del Hospital General en Ensenada.

Muy bonitos los discursos de todos los invitados, pero no hay medicamentos, no hay infraestructura, no hay ni papel sanitario en los centros de salud, así que ¿a quién quieren engañar? Claro que sirve de mucho tener un hospital general en una zona que lo necesitaba, pero ¿por qué presumen una sala de hemodinamia en Mexicali que no funciona como debería porque no hay insumos?

El momento incómodo fue cuando la presidenta presentó a uno de los funcionarios que la acompañan, llamado Carlos Torres y coordinador de todos los proyectos del IMSS Bienestar, pero último ya ni lo escuchó la gente, fue el que menos aplausos recibió.

Sheinbaum por supuesto no podía perder la oportunidad de decir en su discurso que las administraciones de antes no veían por la salud de los ciudadanos -pero había medicina y funcionaban los elevadores-, y se dedicó a echarle flores al IMSS Bienestar.

Lo que no se dice es que ante la falta de acceso, recursos y personal en el sistema de salud pública (IMSS, ISSSTE, INSABI/IMSS-Bienestar), muchas personas han recurrido a consultorios anexos a las farmacias como una forma rápida y económica de recibir atención médica.

Las consultas son baratas o incluso gratuita con la compra de medicamentos; la gente tiene acceso inmediato sin cita.

El crecimiento de los consultorios en farmacias no fue parte de una estrategia nacional, sino una respuesta del mercado ante la ausencia del Estado. La COFEPRIS y la SSA han expresado preocupación por la calidad de esta atención, pero no han ofrecido alternativas funcionales. En vez de fortalecer el primer nivel de atención, seha dejado el vacío a la iniciativa privada, especialmente desde el debilitamiento del Seguro Popular y los problemas de implementación del INSABI e IMSS-Bienestar.

Ya veremos si esa millonaria inversión se ve reflejada en el equipamiento de los centros de salud del estado, el surtido de medicamentos y la mejora de la infraestructura, o habrá un nuevo argumento para justificar la deficiente atención.

Continue Reading

Estatal

Exhorta Gustavo Sánchez a CFE para que atienda “apagones”

Publicado

on

Un exhorto a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que adopte acciones administrativas, técnicas y de infraestructura urgentes para prevenir, atender y erradicar la ola creciente y descontrolada de apagones y recibos locos que están afectando durante esta temporada de calor extremo a miles residentes del municipio de Mexicali, Baja California, hizo el Senador Gustavo Sánchez Vázquez en la sesión de la Comisión permanente del Senado.

“Mexicali se encuentra atravesando hoy por una crisis en materia de electricidad que en los últimos meses se ha acentuado gravemente en una serie de apagones y recibos locos que terminan afectando considerablemente la calidad de vida de miles de mexicalenses en la temporada de calor extremo que se vive actualmente en la capital de Baja California, de ahí la urgencia que la CFE resuelva esta situación”. señaló.

En días pasados autoridades de gobierno emitieron una alerta por las temperaturas extremas en Mexicali que pueden ser superiores a los  50 grados, por lo que debieron de realizar los ajustes necesarios para evitar los apagones, toda vez que año con año las autoridades de los tres órdenes de gobierno han replicado un discurso que se repite incesantemente, sin dar una solución a fallas en el servicio de la red eléctrica.

El Consejo Coordinador Empresarial de Mexicali ha señalado que los apagones que se generan comúnmente durante los veranos en el Municipio de Mexicali, provocan pérdidas millonarias anualmente en sectores claves de la economía como el comercio, los restaurantes y el sector industrial.

El también ex presidente municipal expresó que diversos representantes de la iniciativa privada en Mexicali han referido que ya cuentan con un diagnóstico de la situación por lo que resulta urgente hacer eficiente la utilización de energía eléctrica debido a que la infraestructura y las subestaciones están rebasadas ya que a través de los años la ciudad creció sin considerarse nuevas subestaciones, postes de luz eléctrica ni transformadores, mismos que al día de hoy suma hasta 40 años de antigüedad sin mantenimiento y con exposición agresiva a sol.

“Resulta apremiante que el Gobierno del Estado atienda los llamados que le han formulado el Consejo Coordinador Empresarial de Mexicali y otras cámaras empresariales, para que asuma el liderazgo que se necesita para presionar a la CFE y no mantenerse pasivo a la expectativa de cuando regrese el servicio de la luz cada momento después de registrarse un apagón que, de acuerdo con los datos más recientes, suman por lo menos 30 en lo que va de la temporada del presente verano”, finalizó.

Continue Reading

Estatal

Condenan a agresor sexual a 10 años de prisión

Publicado

on

La Fiscalía Regional de Mexicali obtuvo una sentencia condenatoria de 10 años de prisión en contra de Juan Carlos Zamora Rivas, tras acreditar su responsabilidad en el delito de violación equiparada agravada en razón de parentesco.

Durante un procedimiento abreviado, en el que el agente del Ministerio Público de la Unidad de Investigación con Detenidos Oriente expuso pruebas contundentes que llevaron al imputado a aceptar su responsabilidad en los hechos ocurridos en el año 2022.

De acuerdo con la investigación, el 26 de mayo de ese año, en un domicilio del fraccionamiento Parajes de Puebla, el hoy sentenciado aprovechó su cercanía con la víctima y el hecho de que se encontraban solos para cometer la agresión. Además, le pidió a la menor que no contara lo sucedido.

Al presentar unas molestias físicas derivadas de la agresión sexual, la víctima fue llevada a un médico, donde se detectaron signos de violencia sexual. Fue entonces que confió a su madre lo ocurrido, lo que permitió interponer la denuncia correspondiente.

La Fiscalía integró una carpeta de investigación con dictámenes médicos, psicológicos y testimoniales que permitieron obtener la sentencia condenatoria.

Continue Reading
Publicidad

VISITAS

1,070,936

El periodismo independiente desempeña un papel fundamental en la sociedad al ser indispensable para la democracia y la transparencia.

En un mundo donde la información es esencial, los periodistas independientes tenemos la tarea de investigar, cuestionar y revelar la verdad, incluso cuando esto pueda resultar incómodo para aquellos en el poder.

Brújula News tiene como principio no financiarse con contratos de gobierno, por eso tu ayuda es indispensable para seguir ofreciendo la información que otros no quieren o pueden publicar. Cualquier aportación es una ayuda valiosa que nos ayudará en nuestra misión.

Tendencias

Copyright © 2024 - Brújula News

Pinterest
fb-share-icon
Instagram
WhatsApp