Connect with us

Estatal

Expediente médico expone inconsistencias en tratamiento de Vanesa

Publicado

on

El expediente médico que hizo el Hospital General de Mexicali en el caso de Vanesa Lizbeth Zavala Meza muestra detalles sobre su tratamiento que no corresponden a los protocolos a seguir y que refuerzan la teoría de que se cometió una negligencia médica con ella, al descubrir demasiado tarde que se desangraba internamente.

En las más de 80 páginas del expediente se da cuenta de cuestiones como maniobras de reanimación de más de 40 minutos, de procedimientos quirúrgicos y transfusiones, cuando era evidente que no había nada que hacer que pudiera salvar su vida, además de contener un informe muy escueto de Patología sobre el estado del útero.

Un miembro del personal sanitario del Hospital General que pidió el anonimato, señaló que un sangrado interno altera los signos vitales, y que tanto el ginecólogo Juan Carlos Martínez Noriega como el personal de enfermería de la Clínica Quiroz, donde se le practicó una césarea, debieron estar atentos a la evolución de la paciente.

Narró que a la mujer de 31 años a pesar de su gravedad, ya que llegó directamente a la Unidad de Ciudados Intensivos (UCI), la tuvieron esperando por varios minutos en un pasillo del nosocomio antes de atenderla, cuando llegó en una ambulancia vacía, es decir, sin equipo ni medicamentos, procedente del Hospital Materno Infantil.

El expediente del Hospital General tiene más de 80 páginas y refiere cada detalle de lo que sucedió entre el 24 y el 28 de mayo pasado con Vanesa.

Hasta aquel lugar llegó con código oro -un sistema de respuesta rápida para atender emergencias obstétricas, como preeclampsia, eclampsia, hemorragias graves u otras complicaciones que puedan poner en peligro la vida de la madre y el bebé- desde la Clínica Quiroz, sin que se le informara al esposo de Vanesa, Yair González Fernández de la gravedad del estado de su mujer.

Vanesa llegó al Hospital General con choque hipovolémico grado IV, el más grave de todos (cuando se ha perdido más del 40 por ciento de sangre), y por lo mismo, llegó con coloración azul en manos y pies ante la disminución del flujo sanguíneo.

El día de su ingreso, el 24 de mayo cerca de las 10:30 de la noche. Se le pone un cateter y recibe transfusión. Ante el daño neurológico que presenta, se le intuba y conecta a un respirador artificial. Cerca de las once entra en paro cardiorespiratorio. A pesar de durar 40 minutos en esa condición, se sigue trabajando en su reanimación. El cerebro puede morir tras pasar entre 5 y 10 minutos sin oxígeno; reanimar a un paciente tras todo ese tiempo en paro es sumamente infrecuente, indicó el informante.

A partir de ese paro cardiorespiratorio Vanesa tenía muerte cerebral, lo que se le informó a su esposo como “probable” durante tres días y solo confirmaron poco antes de su muerte.

El informe de ese día en el expediente dice: Paciente que ingresó en estado de choque grave, hemorragia obstétrica, con presencia de AESP (actividad eléctrica sin pulso), reanimación cardiopulmonar, transfusión, ingresa a revisión de cavidad y control de sangrado. Paciente muy grave con alto riesgo de mortalidad.

Detalla que casi a las 2 de la mañana del 25 de mayo, y pese a su estado sumamente grave, la meten a quirófano para hacerle una laparotomía exploradora. Encuentran 2 litros y medio de sangre en la cavidad uterina, más medio litro en la cavidad abdominal. Proceden a drenarla.

El reporte de la intervención señala que ligan la arteria iliaca interna de manera bilateral, y que “se identifica laceración de vena iliaca izquierda y se realiza venorrafia (es un procedimiento quirúrgico que consiste en la sutura de una vena lesionada para reparar su pared y restaurar su función)”.

Luego proceden a “empaquetarla”; un procedimiento que consiste en poner apósitos en el hueco pélvico para frenar la hemorragia, y que requiere de una segunda intervención entre 48 y 72 horas después.

El informe de las 6:53 de la mañana del 25 de mayo declara que se han transfundido 8 paquetes globulares, 2 plasmas frescos y 6 crioprecipitados. Anotan que tiene daño renal y desequilibrio hidroelectrolítico “sin embargo se decide continuar transfusión masiva… paciente con alto índice de mortalidad… continuamos como interconsultantes (un médico de una especialidad específica es consultado por otro médico para ayudar en el diagnóstico o tratamiento de un paciente)”.

El reporte de las 15:12 del 25 de mayo señala que Vanesa tiene daño renal y que necesita una valoración nefrológica para ver la viabilidad de una hemodiálisis y contemplan un TAC cerebral para confirmar la muerte cerebral, pero moverla del respirador y en su condición sería muy peligroso. A las 18:13 de ese mismo día le hacen una hemodiálisis.

El documento de las 7:22 del 26 de mayo reporta lesión renal aguda, y reportan que sufre “un nuevo paro cardiorespiratorio durante la hemodiálisis; candidata a continuar con transfusión masiva; paciente con alto índice de mortalidad… continuamos como interconsultantes”.

Ese día confirman mediante tomografía de cráneo, el deterioro neurológico de Vanesa. Aun así a las 11:47 del día le retiran las compresas del empaquetamiento y le practican una histerectomía. Los médicos que la intervienen son el director del Materno Infantil José Rojas Serrato, Óscar López (también de ese hospital), José Mayagoitia, del Hospital General, y el ginecólogo que se dijo “ajeno” al Hospital General Juan Carlos Martínez Noriega, quien es hijo de la líder sindical de los trabajadores de salud Virginia Noriega, y quien está adscrito a ese nosocomio pero comisionado al sindicato para que pueda ejercer la medicina privada.

Retiran un litro de sangre de la cavidad abdominal, identifican el útero expandido de aproximadamente 30 por 35 centímetros, lo extraen y anotan pronóstico grave.

El reporte de la una de la mañana del 27 de mayo apunta que la paciente presenta entre otras cosas, síndrome post-paro cardiorespiratorio prolongado, falla renal, histerectomía obstétrica con sangrado de 2.6 litros, falla orgánica múltiple, y evento vascular isquémico agudo en ambos hemisferios cerebrales (infarto cerebral).

Poco después de las 7 de la mañana se elabora otro reporte al que se le añaden más condiciones negativas de su estado de salud. En un documento anexado al expediente correspondiente a las 10 de la mañana, señalan que continuan las transfusiones (tuvo más de 60 entre plasma, plaquetas y otros) y que tiene un 95 por ciento de mortalidad en su condición actual.

El día 28 el expediente expone que los diagnósticos son insuficiencia renal aguda postparto, hemorragia postparto, otras enfermedades especificadas y afecciones que complican el embarazo, parto y puerperio, infarto cerebral, infarto del hígado y neumotórax (condición médica donde hay aire en el espacio pleural, la zona entre el pulmón y la pared torácica, causando que el pulmón se colapse parcial o totalmente). Anotan un 98 por ciento de probabilidad de muerte.

Finalmente Vanesa fallece a las 4 de la tarde del 28 de mayo.

El informe de patología.

Un ginecólogo consultado sobre lo asentado por el informe de patología, opinó que la descripción es sumamente escueta y pudo haber dado más detalles sobre las condiciones del útero de Vanesa.

Fuentes del Hospital General informaron que el patólogo fue cambiado hace pocos días. Un nuevo especialista entró en el lugar de Tupac Pérez Medina, lo que resulta extraño, pues éste es personal basificado y es el único de ese nosocomio.

También comentaron que la atención extraordinaria del director del Materno Infantil y su equipo, quienes fueron a operar al Hospital General, solo se debe a la amistad entre Virginia Noriega y el doctor Rojas Serrato. Igual de extraordinaria resulta la reunión que tuvieron tanto el director y subdirectora del Hospital General, el jefe de cirugía, el jefe de terapia intensiva y la nefróloga que atendió a Vanesa, con su esposo Yair, a quien convencieron con sus explicaciones que la condición de su mujer era una complicación que no pudo haber sido prevista.

Yair comentó que ha recibido comentarios de personal que atendió a su esposa sobre los motivos de la histerectomía, en el sentido de que si ya no había realmente nada que se pudiera hacer por salvar su vida, esa intervención en las graves condiciones en las que ya estaba, habría sido para desaparecer las evidencias de una negligencia médica.

La semana pasada, la familia de Vanesa ya fue a denunciar el caso ante la Fiscalía General del Estado, quien aseguró ayer que continua las investigaciones, que ha dispuesto ya varias diligencias para integrar el caso, y que no descarta realizar un examen toxicológico al ginecólogo que hizo la cesárea.

Columna

Matices: La visita de la presidenta

Publicado

on

Este sábado la presidenta Claudia Sheinbaum estuvo en Ensenada dentro de su gira por el noroeste del país, enfocada en fortalecer el programa IMSS Bienestar mediante inspecciones y entregas de equipo médico. El viaje incluyó visitas privadas para evaluar personalmente la implementación de este programa en la región.

En el caso de Baja California, las actividades fueron de corte privado, sin ceremonias públicas, a diferencia de sus eventos en Sinaloa y Sonora.

Sheinbaum vino a inaugurar la primera etapa del Hospital General Regional en Ensenada. Esta visita forma parte de la tercera gira presidencia en estados con presencia del convenio IMSS‑Bienestar, cuyo objetivo es resolver pendientes logísticos y operativos, así como inaugurar infraestructuras de salud.

El nuevo hospital en Ensenada cuenta con 32 especialidades médicas y equipos de alta tecnología, beneficiará a más de 318 mil derechohabientes en la región, y el anuncio más importante fue la inversión de 430 millones de pesos para fortalecer el sistema IMSS-Bienestar en Baja California.

Esa inversión urge, porque el sector salud en el estado está a punto del colapso. Aunque se supone que desde el gobierno federal quieren dar el mensaje de que se impulsa el equipamiento y supervisión técnica, lo que han hecho desde la administración pasada es desmantelar el sector.

Los hospitales en Mexicali están llenos de mensajes que exponen las carencias de los nosocomios además de adeudos con el personal. Ya escribíamos aquí hace unos días, que no hay dinero para nada, y que han empezado a suprimir aspectos no vitales, como las copiadoras. Que tienen meses sin comprar medicamentos para el cáncer infantil. Que a los proveedores no les están pagando.

Además de los graves problemas y carencias que enfrenta el IMSS Bienestar en Baja California y que seguramente le expusieron a la mandataria, a la presidenta también la recibieron con protestas públicas.

Los familiares de la jovencita a la que le quitó la vida un adolescente de 16 años, se hicieron presentes para solicitar que al acusado se le juzgue como adulto, debido a la naturaleza atroz del delito.

También estuvieron quienes se oponen a la ampliación del puerto de El Sauzal, a quienes tranquilizó diciendo que la opinión de la comunidad sería tomada en cuenta.

También estuvo manifestándose la familia de Marlen, una jovencita de 15 años que fue atropellada. El conductor responsable está libre al haber obtenido un amparo y la aseguradora Quálitas no se está haciendo cargo de los gastos médicos. Finalmente, además acudieron a ver a la presidenta maestros que rechazan la Ley del ISSSTE.

No fue una visita grata para Sheinbaum, ni fácil para la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, quien debió cumplir su obligación de informar la grave situación del sector salud. En su presentación antes de dar su mensaje oficial en el evento del hospital, se oyen algunos abucheos. ¿Qué peor que ser abucheada frente a la presidenta?

“Exigimos un mejor servicio del hospital del ISSSSTE EN ENSENADA, estamos sin quirófano, medicamento, especialistas, ni citas, urge atendernos solo es un hospital para todo el municipio, servicios dignos para los trabajadores federales” es uno de los mensajes que aun se pueden leer -porque el equipo de comunicación de la gober borra los mensajes de crítica- en la publicación en Facebook de la inauguración del Hospital General en Ensenada.

Muy bonitos los discursos de todos los invitados, pero no hay medicamentos, no hay infraestructura, no hay ni papel sanitario en los centros de salud, así que ¿a quién quieren engañar? Claro que sirve de mucho tener un hospital general en una zona que lo necesitaba, pero ¿por qué presumen una sala de hemodinamia en Mexicali que no funciona como debería porque no hay insumos?

El momento incómodo fue cuando la presidenta presentó a uno de los funcionarios que la acompañan, llamado Carlos Torres y coordinador de todos los proyectos del IMSS Bienestar, pero último ya ni lo escuchó la gente, fue el que menos aplausos recibió.

Sheinbaum por supuesto no podía perder la oportunidad de decir en su discurso que las administraciones de antes no veían por la salud de los ciudadanos -pero había medicina y funcionaban los elevadores-, y se dedicó a echarle flores al IMSS Bienestar.

Lo que no se dice es que ante la falta de acceso, recursos y personal en el sistema de salud pública (IMSS, ISSSTE, INSABI/IMSS-Bienestar), muchas personas han recurrido a consultorios anexos a las farmacias como una forma rápida y económica de recibir atención médica.

Las consultas son baratas o incluso gratuita con la compra de medicamentos; la gente tiene acceso inmediato sin cita.

El crecimiento de los consultorios en farmacias no fue parte de una estrategia nacional, sino una respuesta del mercado ante la ausencia del Estado. La COFEPRIS y la SSA han expresado preocupación por la calidad de esta atención, pero no han ofrecido alternativas funcionales. En vez de fortalecer el primer nivel de atención, seha dejado el vacío a la iniciativa privada, especialmente desde el debilitamiento del Seguro Popular y los problemas de implementación del INSABI e IMSS-Bienestar.

Ya veremos si esa millonaria inversión se ve reflejada en el equipamiento de los centros de salud del estado, el surtido de medicamentos y la mejora de la infraestructura, o habrá un nuevo argumento para justificar la deficiente atención.

Continue Reading

Estatal

Exhorta Gustavo Sánchez a CFE para que atienda “apagones”

Publicado

on

Un exhorto a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que adopte acciones administrativas, técnicas y de infraestructura urgentes para prevenir, atender y erradicar la ola creciente y descontrolada de apagones y recibos locos que están afectando durante esta temporada de calor extremo a miles residentes del municipio de Mexicali, Baja California, hizo el Senador Gustavo Sánchez Vázquez en la sesión de la Comisión permanente del Senado.

“Mexicali se encuentra atravesando hoy por una crisis en materia de electricidad que en los últimos meses se ha acentuado gravemente en una serie de apagones y recibos locos que terminan afectando considerablemente la calidad de vida de miles de mexicalenses en la temporada de calor extremo que se vive actualmente en la capital de Baja California, de ahí la urgencia que la CFE resuelva esta situación”. señaló.

En días pasados autoridades de gobierno emitieron una alerta por las temperaturas extremas en Mexicali que pueden ser superiores a los  50 grados, por lo que debieron de realizar los ajustes necesarios para evitar los apagones, toda vez que año con año las autoridades de los tres órdenes de gobierno han replicado un discurso que se repite incesantemente, sin dar una solución a fallas en el servicio de la red eléctrica.

El Consejo Coordinador Empresarial de Mexicali ha señalado que los apagones que se generan comúnmente durante los veranos en el Municipio de Mexicali, provocan pérdidas millonarias anualmente en sectores claves de la economía como el comercio, los restaurantes y el sector industrial.

El también ex presidente municipal expresó que diversos representantes de la iniciativa privada en Mexicali han referido que ya cuentan con un diagnóstico de la situación por lo que resulta urgente hacer eficiente la utilización de energía eléctrica debido a que la infraestructura y las subestaciones están rebasadas ya que a través de los años la ciudad creció sin considerarse nuevas subestaciones, postes de luz eléctrica ni transformadores, mismos que al día de hoy suma hasta 40 años de antigüedad sin mantenimiento y con exposición agresiva a sol.

“Resulta apremiante que el Gobierno del Estado atienda los llamados que le han formulado el Consejo Coordinador Empresarial de Mexicali y otras cámaras empresariales, para que asuma el liderazgo que se necesita para presionar a la CFE y no mantenerse pasivo a la expectativa de cuando regrese el servicio de la luz cada momento después de registrarse un apagón que, de acuerdo con los datos más recientes, suman por lo menos 30 en lo que va de la temporada del presente verano”, finalizó.

Continue Reading

Estatal

Condenan a agresor sexual a 10 años de prisión

Publicado

on

La Fiscalía Regional de Mexicali obtuvo una sentencia condenatoria de 10 años de prisión en contra de Juan Carlos Zamora Rivas, tras acreditar su responsabilidad en el delito de violación equiparada agravada en razón de parentesco.

Durante un procedimiento abreviado, en el que el agente del Ministerio Público de la Unidad de Investigación con Detenidos Oriente expuso pruebas contundentes que llevaron al imputado a aceptar su responsabilidad en los hechos ocurridos en el año 2022.

De acuerdo con la investigación, el 26 de mayo de ese año, en un domicilio del fraccionamiento Parajes de Puebla, el hoy sentenciado aprovechó su cercanía con la víctima y el hecho de que se encontraban solos para cometer la agresión. Además, le pidió a la menor que no contara lo sucedido.

Al presentar unas molestias físicas derivadas de la agresión sexual, la víctima fue llevada a un médico, donde se detectaron signos de violencia sexual. Fue entonces que confió a su madre lo ocurrido, lo que permitió interponer la denuncia correspondiente.

La Fiscalía integró una carpeta de investigación con dictámenes médicos, psicológicos y testimoniales que permitieron obtener la sentencia condenatoria.

Continue Reading
Publicidad

VISITAS

1,070,862

El periodismo independiente desempeña un papel fundamental en la sociedad al ser indispensable para la democracia y la transparencia.

En un mundo donde la información es esencial, los periodistas independientes tenemos la tarea de investigar, cuestionar y revelar la verdad, incluso cuando esto pueda resultar incómodo para aquellos en el poder.

Brújula News tiene como principio no financiarse con contratos de gobierno, por eso tu ayuda es indispensable para seguir ofreciendo la información que otros no quieren o pueden publicar. Cualquier aportación es una ayuda valiosa que nos ayudará en nuestra misión.

Tendencias

Copyright © 2024 - Brújula News

Pinterest
fb-share-icon
Instagram
WhatsApp