Connect with us

Columna

Algo cada día

Publicado

on

Para que la cuña apriete

Por Fernando Ruiz del Castillo

El senador morenista y precandidato a la presidencia de la república, Ricardo Monreal Ávila, expresó su preocupación, dijo, por que “el insulto, la mentira y la difamación desplacen a la razón” en el senado del que forma parte. Lo dijo, como respuesta a un señalamiento en su contra del coordinador del grupo Plural, Germán Martínez Cázares.
Monreal, coordinador del grupo parlamentario de Morena en la Cámara Alta, tiene mucha razón. El senado de la República, al igual que la Cámara de Diputados, se ha convertido en un mercado sobre ruedas en los que los gritos, los insultos y los recordatorios maternos superan por mucho los que se escuchan en cualquier cartelera de lucha libre.
Pero el llamado del Senador no debe ser limitativo a lo que ocurre en las cámaras y en las que, para desgracia de los bajacalifornianos, tenemos varios representantes. Su recomendación debe ser mucho más amplia. Es tiempo de elevar la mira y voltear, sin sumisión y con valentía política, hacia la figura presidencial.
No tiene nada que perder y sí, en cambio, mucho que ganar. Sabe, y lo sabemos todos, que no es la “corcholata” favorita del destapador oficial y que sus posibilidades, por esa simple pero poderosa razón, se reducen notablemente.
Así, y sólo así, rompiendo con el modelo del viejo PRI, Monreal podría emerger como una auténtica opción que, sin enfrentarse abiertamente con el presidente López Obrador, le diga lo que millones de mexicanos piensan sobre la personalidad y el ejercicio de gobierno de la actual administración federal y su titular.
Monreal es el único, hasta ahora, que tiene la estatura política y los espacios adecuados para calmar la desenfrenada verborrea mentirosa y de insultos que, a diario, desde su palacio virreinal y ante los medios a su servicio convertido en repetidoras y repetidores de sus ofensas e injurias, el presidente de México lanza contra todos aquéllos y aquéllas que no estén con el.
Monreal es el único que tiene la experiencia política, los contactos y el conocimiento práctico para desnudar, una por una, las falsedades y medias verdades que, desde el privilegiado púlpito presidencial, López Obrador repite día con día a los mexicanos, como si a fuerza de insistir se convirtieran en verdades.
Monreal es uno de los pocos políticos mexicanos, con un bagaje acumulado a lo largo de varias décadas en el ejercicio parlamentario y su tránsito por diversos partidos, como para llamar al presidente a recordarle, contra su particular y conveniente modo de vista, que la ley es la ley y que como presidente de México tiene la obligación de cumplirla para ponernos el ejemplo.
Monreal es el único que, si se atreve a despojarse de su ambigüedad, puede convertirse en la voz de los millones de mexicanos de la clase media a los que, a diario, López Obrador pretende insultar llamándolos conservadores y quienes lo único que tiene de conservadores son los que guardan en la alacena de su cocina. Son ciudadanos y ciudadanas que siempre han luchado por superarse, por vivir mejor, por generar empleos, por pagar sus impuestos, por una mejor educación para sus hijos y garantizarles servicios de salud dignos, oportunos y con medicamentos seguro. Y eso no es un delito ni motivo de vergüenza para que, un personaje que sigue sin demostrar de que vivieron él y su familia durante los últimos 18 años, antes de apoderarse de Palacio Nacional y convertirlo en su vivienda familiar, insista en denostarlos.
Monreal es el único que, desde la tribuna alta, puede exigirle al titular del Poder Ejecutivo que cese de amenazar a quien no piense como él, que termine con su estrategia de polarización de la sociedad y de protección para quienes, eso sí, se muestran serviles y cómplices complacientes o que insista en desaparecer y/o controlar los organismos autónomos como el INE y el INAI, entre otros.
Pero el senador y aspirante presidencial tiene que dejar de lado de una vez por todas esa indecisión que lo hace ver mal, que decepciona y genera más dudas que certezas sobre sus verdaderas aspiraciones políticas.
Hasta ahora, insisto, Monreal es el único con el perfil morenista “menos peor” para suceder a López Obrador. Además, porque nadie en la oposición lo hará y ni siquiera se visualiza una figura emergente que genere una esperanza para desnudar al rey. Y no se trata de traicionar al presidente, pero sí, por sobre cualquier otra cosa, de no traicionar a la patria y a los mexicanos que son a los que verdaderamente debe agradecer su carrera política.
La lealtad de Monreal debe ser, no con López Obrador, sino con México. Su gratitud, a menos que reconozca que al presidente le deba su carrera política, con los mexicanos. Es tiempo de demostrar, en los hechos, qué tan honesto, íntegro y honorable es. De hacerlo, habrá un candidato fuerte. Si no, a resignarse.

Periodista con 45 años de experiencia, licenciado en periodismo, asesor en comunicación y marketing político, consultor de medios.

Columna

Matices: la novela Burgueño

Publicado

on

Hoy en la sesión del Instituto Estatal Electoral se le dieron 3 días al candidato de Morena aspirante a la alcaldía de Tijuana, Ismael Burgueño, para comprobar que no es un deudor alimentario.

El propio instituto solicitará al Juzgado 1 de lo Familiar la sentencia de Burgueño como deudor alimentario, tras la llegada del documento, el aspirante tendrá 72 horas para comprobar que no tiene tal calidad, y finalmente el IEE en sesión decidirá si la candidatura sigue o no.

El debate será cómo se interprete la ley, pues sentencia hay, pero deuda, ya no. Esta historia continuará, pero dicen por ahí que la resolución de revocar parcialmente la candidatura del morenista, va con la intención de beneficiar a Montserrat Caballero, pues le apuestan a la sustitución de Burgueño con alguien que sí se registró para contender por la alcaldía -en este caso solo hay de dos sopas: Montse y El terrible Morales- . Él ya dijo que esta novela es politiquería, y que él seguirá en la competencia. Veremos si aprovecha Mario Delgado para reconsiderar su decisión.

Cambiando de tema, resultó chocante para muchos el contraste entre la gobernadora seria y hasta teatral de la mañanera de ayer jueves, dando un mensaje de contención de daños sobre la muerte de los tres surfistas extranjeros y la rápida actuación de las autoridades, y la mandataria sonriente y guapachosa cantando y bailando una hora después en el desayuno de las madres burócratas.

No es el hecho de la cantada y la bailada lo criticable -hay tiempos, lugares y circunstancias- lo que destacan la mayoría de los negativos comentarios en las redes es el gran protagonismo de Marina del Pilar, a quien frecuentemente se le olvida la investidura que tiene.

El problema de los desaparecidos en Baja California es grave, y familiares de víctimas de este delito se sintieron agraviadas, pues el sabor de boca que les queda es que las desapariciones de extranjeros sí se atienden y resuelven con celeridad. La cereza del pastel fue ver a la gobernadora cantar y bailar en un evento de Día de las Madres, cuando hay mujeres que no saben dónde están sus hijos y tienen que salir a buscarlos ellas mismas.

En otro asunto, ya apareció el bombero acusado de acoso sexual. Está ocupado apoyando a Patricia Ruiz del Sindicato de Burócratas estatal.

No se si se han dado cuenta, pero el diputado Juan Manuel Molina no ha aparecido en muchos eventos. Ni fue al evento de “Abogados con la Transformación”, siendo abogado y encantándole la transformación, pues se ha transformado de panista a emecista a morenista, siendo gracias a estas metamorfosis que ya forma parte del inventario del Congreso del Estado.

Pues tampoco se ha parado en los diversos foros a donde han invitado a los candidatos morenistas, y dicen que lo tienen ya muy relegado y que anda lamiendo sus heridas. Como que ya se dieron cuenta que ha acumulado mucho poder y que influye mucho en decisiones de otros poderes.

A lo mejor prefiere pasar desapercibido en esta época electoral, no le vayan a echar en cara a sus numerosos hijos y a algunas de sus jovencísimas madres, y se comenta que no les da a todas pensión alimenticia pero a cambio les consigue trabajo.

Y no podemos cerrar esta columna sin señalar la ocurrencia del “Frente Político de Mujeres de Baja California” y la candidata del PRD a la alcaldía de Mexicali, Guadalupe Lizárraga, quienes condenan los “gravísimos” comentarios del candidato del PAN, Francisco Fiorentini por invitarle un café, por decir que no tiene posibilidades de ganar y por equivocarse y nombrar a Lizárraga como secretaria general del partido del sol azteca.

Resulta que esto invisibiliza a Juana Jiménez, quien ostenta ese cargo, y lo otro es patriarcal, machista, perpetúa roles de género y obstaculiza la participación de la mujer en la vida política. Ante tales ofensas, exigen una disculpa pública.

Este es un claro ejemplo del mal uso que se hace al apelar a la violencia política por razón de género, y al menos el comunicado no dice que hubieran interpuesto una denuncia formal, sino más bien es un reclamo socializado en redes. Lo de que no tiene posibilidad de ganar, pues mentira no es; posibilidad existe, solo que en un bajísimo rango.

Lizárraga se sube al tren incluyendo un video donde reclama a Fiorentini, y pone parte de una llamada telefónica entre ambos, donde no le reclama nada en ese momento y el tono es de cordialidad. Jaime Navarro, candidato del PRI a la alcaldía de la capital, contó hace días que tanto del PAN como del Verde lo buscaron para que declinara; solo agregó que dijo que no y que seguía adelante. Fin del asunto.

Estas propuestas son parte de los jaloneos electorales y los procesos políticos, así que hacer escándalo por esto, más que beneficiarla, la perjudica. Diferente fuera si hubiera amenazas de por medio, o comentarios que la encasillen en los roles que tenían las mujeres en el pasado, pero no hay nada de eso. Para meterse a la política hay que tener la piel gruesa, y nos extraña porque ya la tiene. Ella es periodista y está acostumbrada a los ataques, y ataques de verdad, los que ha sorteado con inteligencia, cualidad que debería aplicar también en su faceta política.

Continue Reading

Columna

Matices: el móvil del robo

Publicado

on

Este martes la fiscal ofreció declaraciones en la capital sobre el caso de los extranjeros asesinados en Ensenada. Reforzó la hipótesis del robo como móvil de los tres crímenes, una versión difícil de creer. Quien quiere robar un vehículo o partes de éste, no se toma la molestia de cargar con tres cuerpos kilómetros de distancia y esconderlos en un pozo donde ya había una persona fallecida.

Esta hipótesis ayuda al control de daños, pues un robo cometido por adictos -ya que dos están relacionados a posesión de sustancias- supone un caso aislado; un hecho delictivo que se salió de control, aunque no sabemos por qué las autoridades suponen esto, ya que las tres víctimas tienen un disparo de arma de fuego en la cabeza, lo que parece más una ejecución. Y no olvidemos que si el móvil fue el robo, ¿qué ladrón quema su botín?

La fiscal María Elena Andrade comentó hoy que los cuerpos de las víctimas presentan otros orificios, pero no pueden saber si son heridas de bala por el estado de descomposición de los cuerpos. Si es así, tampoco pueden saber si tienen heridas de defensa para poder suponer que los extranjeros ofrecieron resistencia y respaldar esa tesis.

En el colmo de la insensibilidad, la fiscal declaró hoy que los familiares y diplomáticos que formaron la comitiva que viajó a Baja California para estar al pendiente de los avances de las investigaciones, “se fueron muy agradecidos por la atención que las autoridades dieron al caso”. Ajá, se fueron felices.

Mientras tanto la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda gana un día de ventaja al no ofrecer la conferencia mañanera en miércoles, sino en jueves, y aun no sabemos dónde será. Mientras tanto, Carlos Torres ya hizo otra aparición en redes sociales.

Estuvo en el evento “Enchúlame la Lerdo”, junto a la alcaldesa Norma Bustamante, el delegado del Cnetro Histórico Rubén Chen, y el presidente de Canaco, Juan Antonio Villa, entre otros personajes en un evento que en otros tiempos hubieran hecho abierto a medios de comunicación. Esa aparición termina de apagar el fuego encendido por Jaime Bonilla en su estación PSN, sobre la detención del esposo de la gobernadora por la DEA.

Un sonriente Carlos Torres este martes 7 de mayo en el Ayuntamiento de Mexicali.

Bonilla aprovechó que Marina del Pilar estaba en piso para patearla, pues la noticia que hizo circular fue en el punto más álgido de la crisis de la desaparición y muerte de los surfistas extranjeros. El punto es que sea verdad o mentira, el daño está hecho y la duda sembrada.

Y en el ámbito municipal, ha causado mucho ruido las reformas al reglamento de control de accesos y casetas de vigilancia, tanto, que la alcaldesa Norma Bustamante le dio para atrás.

Pero el proceso fue más que interesante, ya que estas adecuaciones llevaban desde el inicio de la administración, e impulsadas nada menos y nada más de por José Ramón López. ¿Qué intereses tenía con esto? pagar favores.

Resulta que mañosamente y aprovechando que los regidores panistas pidieron licencia, se chamaquearon a los suplentes, pues una maniobra digna de Daniel Valenzuela, les cambiaron la propuesta en la que habían estado trabajando estos años, por una versión diferente.

Resulta que hay aspectos en los que sin duda se necesitan adecuaciones, como el hecho de que hay casetas y entradas a fraccionamientos que por sus dimensiones harían imposible la entrada de vehículos de gran tamaño, como una máquina extinguidora de bomberos. Eso nos habla del poco control, la mucha corrupción, la poca coordinación entre áreas o la clara ineptitud de las autoridades para un asunto que puede ser de vida o muerte y que debería estar más que claro y regulado.

Y por otra parte, hay fraccionamientos que exprimen a sus residentes con pagos exorbitantes e innecesarios. Por ejemplo, había uno en la zona dorada que cobraba una barbaridad por los servicios de recolección de basura, y ante una queja, se arregló sin problemas que el ayuntamiento les diera ese servicio, pues para eso pagan predial. Pero de ese tamaño la ambición de algunos administradores.

En otro tema, trascendió este martes un audio de la diputada de Movimiento Ciudadano, Daylín García, donde se escucha como le habla en un tono bastante altanero a su suplente cantándole “te vas porque yo quiero que te vayas… a la hora que yo quiera te detengo”. Claudia Huerta ni tarda ni perezosa le puso una denuncia por violencia política en razón de género, y además declaró que le estaba pidiendo dinero público para su campaña. Le solicité a García una postura sobre esta situación, pero no respondió.

Claudia Huerta, suplente de Daylín García.

Y siguiendo con MC, que hace una semana se tiraron los platos a la cabeza en una reunión donde David Saúl Guakil y Paco Barraza por poco llegan a los golpes. Barraza les pidió mochada a los candidatos que él puso y sacó a quienes sí habían trabajado, y nunca esperó que le reclamaran con golpes en la mesa y toda la cosa.

La arena estaba de bote en bote, la gente loca de la emoción. Guakil pidió la cabeza de Berta Alicia; Miguel Alejandro le reclamó a Barraza que le bajó una buena suma y no hizo nada; gente que dejaron fuera no apoyará para nada y se fue resentida. Excelente ambiente laboral en MC.

Continue Reading

Columna

Matices: desaparecer en Baja

Publicado

on

Duro fin de semana está teniendo la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda tras la desaparición y muerte de tres extranjeros en Ensenada. Aunque aun no hay conformación oficial, es casi seguro que los cuerpos recuperados de un zona remota em aquel puerto, sean los del ciudadano estadounidense y los dos australianos.

Desde el hallazgo del pick up de una de las víctimas, localizado calcinado, quedaban pocas esperanzas de encontrarlos con vida. Aunque hay tres detenidos por este hecho, dos hombres y una mujer, esto no debe tomarse como una señal de triunfo de las autoridades, porque los tres extranjeros no tendrían porqué haber desaparecido en primer lugar.

Ante el obvio despliegue de recursos para investigar el caso ante la relevancia del hecho, no se han hecho esperar las críticas sobre la diferencia de esfuerzos que se tiene con los desaparecidos locales comparados con los extranjeros.

Lo cierto es que quien haya cometido estos crímenes no se ganaba nada. Lo que les hayan podido robar no se compara con la persecución y el castigo ejemplar que debe seguir. A ningún grupo delictivo -si la línea de investigación fuera por ahí- le conviene llamar tan negativamente la atención.

Las muertes de los extranjeros empaña sin duda la reputación de Baja California, sede del Tianguis Turístico y la Serie del Caribe el próximo año.

Y en otro tema, vaya escándalo que se hizo ayer con el rumor de la detención del esposo de la gobernadora, Carlos Torres, por autoridades estadounidenses. Fue en uno de los noticieros de PSN, estación propiedad del exgobernador y actual senador Jaime Bonilla, donde comentaron que habría una ficha de la DEA informando sobre la detención de un Carlos Alberto Torres Torres, con la misma fecha de nacimiento del Carlos Torres más famoso del estado. Ficha que por cierto nunca mostraron.

Pregunté en Gobierno del Estado y por supuesto negaron que esto fuera real. Al rato, el propio Carlos Torres empezó a enviar fotos como evidencia de su libertad, pero sin mencionar el hecho. Por cierto, que muchos suspicaces empezaron a encontrar diferencias entre las fotos enviadas por Torres con una hora de diferencia desde Tijuana. Juzgue usted.

Por un lado, fuentes consultadas dicen que al preguntar a los americanos, no lo negaron, solo dijeron “sin comentarios”. Por otro lado, algunos opinan que esto fue un distractor para que se dejara de hablar de los extranjeros asesinados, pero en ese caso hubieran encontrado una mejor manera de desviar la atención, como una nueva demanda contra Bonilla, y no algo que los deje tan mal parados como una detención del esposo de la gobernadora por una autoridad relacionada con el tráfico de drogas.

Va a estar interesante la próxima mañanera, la cual sospechamos que será en Isla de Cedros o en el Paralelo 28.

Y por último nos cuentan que los rumores indican que mañana se cae Burgueño de la candidatura y Jorge Ramos ocupará su lugar. Si esto resulta verdad, va a estar interesante la maroma para explicar semejante decisión.

Continue Reading
Publicidad

VISITAS

200,086

El periodismo independiente desempeña un papel fundamental en la sociedad al ser indispensable para la democracia y la transparencia.

En un mundo donde la información es esencial, los periodistas independientes tenemos la tarea de investigar, cuestionar y revelar la verdad, incluso cuando esto pueda resultar incómodo para aquellos en el poder.

Brújula News tiene como principio no financiarse con contratos de gobierno, por eso tu ayuda es indispensable para seguir ofreciendo la información que otros no quieren o pueden publicar. Cualquier aportación es una ayuda valiosa que nos ayudará en nuestra misión.

Tendencias

Copyright © 2024 - Brújula News