Connect with us

Columna

“Asunto entre particulares”: Alcaldesa y gobernadora sobre invasión de los Meléndrez

Publicado

on

Tanto el Ayuntamiento de Mexicali como Gobierno del Estado, dijeron que están revisando la situación de los terrenos invadidos por los Meléndrez en la colonia Granjas Nuevas.

Cambian al jefe del almacén de medicamentos y al subdirector administrativo de la Secretaría de Salud tras incidente que afectó 5 millones de pesos en medicamentos.

Fiscalía estatal no proporcionó bien el número de cuenta a la que transfirieron los 3 millones de pesos de Desarrollo Social Municipal, lo que denota el nulo interés en resolver el caso.

Columna

Matices: la gira de Sheinbaum

Publicado

on

Pues mucho hay que contar de lo acontecido en los últimos días. Para empezar el circo, maroma y teatro que fue la conferencia de la Sheinbaum el jueves pasado. Trajo prensa nacional palera que aplaudió cuando le preguntaron que si de verdad cree que el presidente lo ha hecho todo bien, y ella contestó que “es un honor estar con Obrador”.

El orden de los turnos para preguntar estuvieron muy raros -parecidos a veces a los de las mañaneras de la gobernadora- y cuando le dieron por tercera vez la palabra a un medio nacional, la prensa local protestamos a gritos, por lo que la propia candidata intervino para decir que ella daría los turnos, cosa que no sucedió.

Como siempre, nadie hizo caso de que hicieran una sola pregunta y que fueran muy concretos, pues hay varios colegas locales que dan antecedentes y actualización del tema y luego introducción, desarrollo y conclusión cuando preguntan, sabiendo que el tiempo es limitado y que con su perorata quitan la oportunidad de preguntar a alguien más.

Hubo más gritos para callar a los extendidos, dejaron preguntar a dos personas de un mismo medio, alguien fue a hacerle una escenita hasta el podio, otra estaba más preocupada por tomarse la foto con ella, otra se puso a decir que era de San Luis Rio Colorado y que a los de ese lugar siempre los consideraban como de Baja California y no como de Sonora (¿ Y a mí qué? debería haberle dicho la Sheinbaum) y aquí hubo risas por el comentario que no venía al caso. “Ha de ser el calor de Mexicali” dijo nerviosa la candidata al atestiguar aquello.

Seguimos con el evento masivo de la tarde de ese jueves. Dado el severo encabronamiento por parte de la candidata la última vez que estuvo en Mexicali ante la poca convocatoria (en realidad, ante las limitadas acciones de Gobierno del Estado para movilizar gente) pues esta vez había que sacarse la espinita, llevar a miles para quedar bien con la Sheinbaum.

La solución fue nombrar a Netza Jáuregui como organizador del evento. No sabemos si esto fue un castigo por andar apoyando a Adán Augusto, o un premio porque ya vieron su talento para inflar el padrón de Morena.

Netza, “atrás de la raya que estoy trabajando”.

A la gente la citaron desde las 4:30 de la tarde, había sillas, pero no para todos. La hora oficial de inicio eran las seis; llegó una hora tarde y tras tomarse mil fotos y firmar otros tantos autógrafos, pisó el escenario a las 7:30.

Pues una vez que tuvieron la foto o el autógrafo, o que sintieron que ya cumplieron al dejar a la aspirante a la presidencia en el escenario, la gente se empezó a ir. Bueno, hasta su primer “representante” en Baja California se fue antes de que terminara el evento, el “Guerrero como tu”. A Manuel Guerrero Luna le valió que estuviera en primera fila, él se paró y se fue cuando su alguna vez representada estaba en los últimos minutos de su mensaje, y conste que no podía saber si a Claudia le faltaban 5, 10, 15 o 30 minutos de discurso.

Vimos mantas y banderas de Julieta, Armando, Samaniego y hasta de Marina.

Los Marinos con Claudia.

Un fuerte despliegue de recursos humanos y materiales en favor de Julieta Ramírez se vieron en el evento de ese jueves. Muchas personas con camisas y chalecos bordados con su nombre, banderas, pancartas, vehículos y acarreados, por que se llevo el segundo lugar en porras, después de Sheinbaum por supuesto.

Julieta, portada de una revista local que se distribuye en salas de espera, dice que con la cuarta transformación ya pueden llegar los López, los Ramírez y los Martínez al poder, haciendo referencia a la gente humilde, sin padrinos políticos que llega a puestos de importancia. Nos gustaría saber como la humilde Julieta tuvo para pagar tantos espectaculares, tantas camisas bordadas y tantos vehículos rotulados, porque no creemos que le alcance todo eso con su salario de diputada.

Y en el otro entendido de “humildad” tampoco sale bien parada, pues su actitud de diva tenía harto a su rentero, a quien le llamaba a deshoras para cambiar un foco fundido.

Y regresando a Netza, ya tenía meses el rumor de que el crimen organizado estaba enojado con él, pues le había soltado mucho dinero -no sabemos si para la campaña de Marina o la de él- y el compromiso era dar posiciones en el gobierno estatal, cosa que no habían cumplido.

La manta que dejaron afuera de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali, donde a él, al director de la paraestatal Armando Carrasco y a un tal Oliver Herrero -jefe de Comercio Ambulante con Marina del Pilar en el ayuntamiento de Mexicali- dice que les queda poco tiempo.

A ver si en los próximos días vemos que a Netza lo nombran suplente del secretario B de la Comisión de Asuntos sin Importancia del cabildo de Yuxcabá, Yucatán. O veremos si se dan cambios en algunos puestos de gobierno.

Cambiando de tema, hoy sábado es la boda de una hija del empresario Humberto Guzmán Zamudio, y la fiesta será en la Plaza Calafia, que desde ayer luce unas cortinas gigantes color beige.

Ismael Castro, director del FEX, me explicaba hace tiempo a propósito de la boda de la hija de Medina Amarillas, que se necesitaban dos días para los eventos sociales, pues el montaje del mobiliario era complicado y no podía hacerse el mismo día del evento.

Ayer era el concierto que Yuridia daría en Mexicali en la Plaza Calafia, sin embargo y a diferencia del concierto de Alejandro Fernández, que fue cancelado, pasaron al de Yuridia a la Isla de las Estrellas del FEX.

Dicen por ahí que el empresario Guzmán Zamudio le construyó una casa a la gobernadora en San Pedro Residencial, por supuesto gratis y en agradecimiento a los jugosos contratos que le ha dado. ¿Cómo le iba a negar el caprichito de la Calafia?

La Calafia, ayer viernes.

El abogado Fernando Rosales está molesto con el tratamiento que la fiscalía anticorrupción ha tratado el caso del robo de los 3 millones de pesos de Desarrollo Social Municipal en 2019. Resulta que el fiscal Javier Salas no quiso esa “papa caliente” y lo pasó a delitos patrimoniales. Como parte de las diligencias la fiscalía tendría que haber citado a Marina del Pilar, y como que Salas no quiso pasar el mal trago. El citatorio tendría que haber estado listo el martes, pero pues ya los conocemos.

El que anda como niño con zaparos nuevos es el director de Bomberos, Rubén Darío Osuna, que trae camionetota rotulada en la empresa de los hijos de la alcaldesa. Los bomberos no tienen máquinas extinguidoras suficientes pero para Norma Bustamante parece que la prioridad es que su director de bomberos ande a todo lujo.

La austeridad republicana.

Parece que el Síndico se puso a trabajar y van a abrir un expediente contra Edson López Vilchis -administrador de bomberos y el poder detrás del trono-, quien en la entrega recepción no cumplió con la comprobación de algunos documentos. Veremos si es así.

Sobre lo publicado del regidor Sergio Tamai nos aclaran que lo que exhibimos sí es cierto, pero que quieren que quede muy claro que la excuñada no le debe el puesto a él, ni trabaja en regidores, ni tiene ganas de voltearlo a ver cuando se topan en los pasillos, y así muchos de quienes han estado cerca de él antes, y ahora lo traen atravezado.

Otro lector nos cuenta que también hay una tía suya, hermana de su madre (con hueso prometido en la segunda ronda de Norma, si gana) que trabaja en bomberos en el área técnica desde hace unos 15 años y quien consiguió la base en tiempo récord. Otra cosa que achacarle al prian.

La esposa de Tamai trabaja ligada a Protección Civil, como asesora independiente, pero que se lleva la mayoría de los clientes por recomendación del “Capi” Rosado, haciendo planes de contingencias, usos de suelo y otros trámites. Qué bonita familia.

Continue Reading

Columna

Matices: el general en su laberinto

Publicado

on

El general Leopoldo Tizoc Aguilar Durán pasó hoy lo que es hasta ahora el trago más amargo de su gestión al frente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Baja California. Una hora antes de que diera inicio la conferencia mañanera de este miércoles en la capital del estado, Elizabeth Pérez Arellano citó a los medios para contar la amarga experiencia que vivió la semana pasada.

Boletinada por la SSPC como la mujer que fue detenida con 200 mil dólares tras hacerla detener la marcha de su vehículo, resultó que no estaba manejando y que el dinero era más que esa cantidad, pero le dieron un llegue. Los agentes hicieron todo mal, desde meterse a su propiedad de manera ilegal -a pesar de que hoy el general dijo que sí tenían orden de cateo cuando nunca mostraron el documento-, hasta maltratar y amenazar a las mujeres y sus hijos que se encontraban en la propiedad del ejido Islas Agrarias. La víctima asegura que puede demostrar el origen del dinero.

Pues el general en vez de entonar el “mea culpa”, aceptar que hubo excesos y ofrecer disculpas, dijo que si se les había pasado un poquito la mano, pero que había muchos buenos elementos y atrapaban a un montón de delincuentes.

Nervioso y enojado contestó a regañadientes las preguntas de los medios. El que se enoja pierde, general. Aceptó al menos su responsabilidad como el titular de la secretaría, ya que dijo estaba al tanto del desarrollo del operativo y externó que “todos estamos bajo investigación”. Ya sabemos como trabajan los órganos de control interno, fiscalías y secretarías de honestidad de la 4T, así que seguro las consecuencias más graves serán algunos agentes dados de baja, los jefes libres de toda culpa, lo confiscado desaparecido y aquí no ha pasado nada.

Y pasando al tema electoral, resulta que los argumentos para abrir la oportunidad a ciudadanos “de a pie” para participar en las próximas elecciones: “la gente está cansada de los políticos, siempre son los mismos quienes acaparan las posiciones, no hay perfiles nuevos”, pues se hacen efectivos en esta, la llamada “la elección más ciudadana de todas”.

La planilla de Movimiento Ciudadano el primer regidor es Paco Barraza, y la segunda, la hija de Alcibíades García. Pero en el PRI no hacen malos quesos, ya que el suplente del primer regidor, es el hijo de la presidenta del PRI. En el PAN, la regiduría dos es para la hermana del dirigente estatal.

En Morena se incluyó en el boletín oficial que la planilla estaba integrada por Óscar Vega Marín como síndico procurador; Suhey Rocha Corrales, Cesar Castro Ponce, Alfredo Wong López, Yessenia Olúa González, Isaías Morales Francisco, Beatriz García Arce, Francisco Molina Pérez y Patricia Ríos López como regidores. Pero trascendió que a Suhey no le avisaron que iba en la planilla con tiempo o es muy despistada, el caso es que no pidió licencia y habría quedado fuera.

La planilla de MC para el ayuntamiento de Mexicali.
La planilla del PRI para el municipio de Mexicali.
La planilla del PAN para Mexicali.
Continue Reading

Columna

Matices: registros

Publicado

on

Intenso fin de semana se vivió en el Instituto Estatal Electoral. Los registros de los aspirantes no fueron muy tersos que digamos. Para empezar, se rompió la alianza en lo estatal del PRI, PAN y PRD y hubo que buscar candidatos para llenar las planillas.

Movimiento Ciudadano llegó al primer registro, el del aspirante a la alcaldía de Mexicali, Alejandro Delgado García, con pleitos internos. Hasta se rumoró que el mismo día del registro seguían intentando tumbar la candidatura de Delgado García. Al parecer el MC está dividido entre el grupo de Bertha Alicia Lara, David Saúl Guakil y Gustavo de Hoyos y el de Alcibíades García y Paco Barraza.

Al parecer ganó el segundo grupo, porque Barraza va en primer lugar de regidores y la hija de Alcibíades en el segundo.

Luego tenemos el caso del PRI, donde el domingo citan a conferencia de prensa, con el objetivo de por un lado, presentar a Franciscana Krauss como candidata a alcaldesa de Tijuana, y por el otro, ponen a David Ruvalcaba a decir que lo sacaron de la planilla, pero que no hay bronca, que se aguanta como los machos y que él es institucional.

Tres doritos después, la mañana del lunes en el registro del PRI confirmamos los rumores de que Franciscana repetía la línea de David el día anterior: que la sacaron de la candidatura pero que no había problema; que “hay muchas mujeres en el PRI y no sería difícil reemplazarla”.

La verdad es que con este “incidente” toman fuerza las acusaciones del PAN sobre la poca flexibilidad de la dirigente estatal del tricolor, Lupita Gutiérrez Fregoso, quien al parecer quiere que las cosas se hagan como ella quiere cuando ella quiere con quien ella quiere.

Pasamos al registro del PES, con batucada, banderines, acarreados y sin el patriarca dueño de la franquicia, ya que ese día se le ocurrió venir al mundo a su hijo número 24 y se quedó en Tijuana.

En el registro del PRD llegó la periodista de Los Angeles Press, Guadalupe Lizárraga, quien será la candidata del partido del sol azteca para la alcaldía de Mexicali. Nos cuentan que llegó al IEE y al pasar a tomarle la foto que aparecerá en la boleta quería dar órdenes, así que mejor le dijeron que cuando completara sus documentos tomarían la foto.

Otra comunicadora, Maricarmen Flores, es la abanderada del PAN para la alcaldía de Tijuana. La historia no ha sido positiva con los comunicadores/periodistas que le han entrado a la política. Veremos que pasa después de que pierdan las elecciones con estas dos damas, porque las tendencias no las favorecen.

Y así llegamos al registro de Morena, donde como no podía ser de otra manera, le ganó al PES en despliegue de recursos, acarreo, música, matracas, banderines y camisetas. Si logra reelegirse Norma Bustamante, tendrá como síndico a Óscar Vega Marín, así que ya podemos imaginar lo profundas de las investigaciones y la contundencia de las sanciones para aquellos funcionarios municipales que cometan actos de corrupción. Seguro los directivos del Departamento de Bomberos y de Protección Civil Municipal tendrán la veladora prendida de aquí al 2 de junio.

Todos los morenistas estaban muy sonrientes y optimistas, no como Netza Jáuregui, que no acudió a apoyar al partido al que tanto echaba porras hasta hace poco en las entrevistas a modo.

Tampoco vimos por ahí a Armando Fernández Samaniego, pero sí a quien le inventó un puesto que no existe en la Seproa, Pablo Yáñez, a quien levantaron de una silla de primera fila.

Continue Reading
Publicidad

VISITAS

173,099

El periodismo independiente desempeña un papel fundamental en la sociedad al ser indispensable para la democracia y la transparencia.

En un mundo donde la información es esencial, los periodistas independientes tenemos la tarea de investigar, cuestionar y revelar la verdad, incluso cuando esto pueda resultar incómodo para aquellos en el poder.

Brújula News tiene como principio no financiarse con contratos de gobierno, por eso tu ayuda es indispensable para seguir ofreciendo la información que otros no quieren o pueden publicar. Cualquier aportación es una ayuda valiosa que nos ayudará en nuestra misión.

Tendencias

Copyright © 2024 - Brújula News