Connect with us

Columna

Columna invitada

Publicado

on

Contaminación en Calexico

Por Arturo Medina

La saciedad semántica es un fenómeno mental que hace que las palabras usadas repetidamente pierdan su significado con el tiempo. La palabra contaminación se ha vuelto confusa y sin sentido. Para el proposito de este artículo, la contaminación se redefinirá en el sentido de “elementos tóxicos que se encuentran en el aire en Calexico y que provocan enfermedades en los residentes locales”.


Todas las mañanas, cuando voy en bicicleta a lo largo del Canal Todo Americano, me subo a un enorme montículo de tierra en un terreno baldío que me permite una vista panorámica de los valles Imperial y Mexicali, y cuando llego a la cima, me detengo y pienso “Este tiene que ser el día más contaminado del año”. Por supuesto, al día siguiente sucede lo mismo que hace años. Los elementos tóxicos en esta región continúan aumentando como resultado directo de la actividad agrícola industrial. Cuando la temporada de incendios es más frecuente en todo California, esta región se vuelve aún más tóxica con el humo y las cenizas flotando y asentándose en esta cuenca.


Lo que hace que esta situación sea única es la geografía natural que coloca a este condado completamente por debajo del nivel del mar, convirtiendo esta cuenca en una trampa natural que mantiene los contaminantes tóxicos en el aire cerca del nivel del suelo, donde permanecen durante días. Respirar estos productos químicos ha provocado una gran cantidad de problemas de salud respiratorios y cardiovasculares que han convertido a este condado en uno de los índices de asma más altos de California. Este ambiente altamente tóxico reduce la calidad de vida disponible para los residentes, lo que obliga a los niños en edad escolar, los ancianos y las personas con enfermedades respiratorias y cardiovasculares a permanecer en el interior la mayor parte del año.

Cualquiera con un poco de sentido común concluiría que la industria agrícola debería reducir la actividad dañina o implementar prácticas sustentables en un esfuerzo humano para frenar los niveles excesivamente altos de elementos tóxicos. El sentido común, sin embargo, no forma parte de esta ecuación, ya que la actividad agrícola contaminante continúa día y noche, siete días a la semana, como si la vida de esta industria dependieran de un trabajo tan excesivo. Como el jugador empedernido, la agricultura industrial no retrocederá. De manera similar, las agencias estatales y del condado como el Distrito de Control de la Contaminación del Aire del Valle Imperial, la Junta de Recursos del Aire de California y la Agencia de Protección Ambiental de California, encargadas de hacer cumplir la Ley de Aire Limpio, no han mostrado éxito en la reducción de los niveles de elementos tóxicos en este valle simplemente porque no es económicamente rentable para un pequeño grupo de interesados.

Aquellos que han librado guerras en Afganistán y el Medio Oriente, incluidos los miembros de la patrulla fronteriza, están de acuerdo en que el nivel de elementos tóxicos que se encuentran en este valle es muchas veces peor que en cualquiera de esos lugares. Es difícil creer que hayamos hecho de nuestro hogar unas condiciones medioambientales tan toxicas. Aún más difícil de entender es el hecho de que, en un entorno tan perjudicial, hemos llegado a creer que, si bien puede que no sea seguro, es normal formar una familia ¿Cómo puede crecer algo orgánico en cualquier lugar de este condado cuando incluso hasta las mascotas toman medicamentos para la alergia? De seguro, aquellos de nosotros que hemos respirado este aire durante algún tiempo ya hemos reducido nuestra vida en varios años.

Los contribuyentes han financiado un ejército de burócratas locales y estatales a quienes confiaron la responsabilidad de proteger a las comunidades vulnerables del impacto de elementos tóxicos. Décadas más tarde, no existe evidencia tangible de que los niveles de calidad del aire o de que la salud de los residentes hayan mejorado como resultado directo de la implementación de innumerables estudios de investigación y proyectos costosos. Los niveles de elementos tóxicos han aumentado incluso cuando el puerto de entrada del este de Calexico redujo sus horas de operación debido a un tráfico mucho menor, mientras que la actividad agrícola industrial no disminuyó debido a la pandemia, colocando a esta industria como la principal fuente de elementos tóxicos.

No se hasta qué punto se pueda ignorar la realidad para fin de creer que los niveles de calidad del aire han mejorado en este condado. Lo que es claramente evidente es que las agencias gubernamentales del condado y del estado han hecho todo lo posible para engañar a los residentes con respecto a los niveles reales de contaminación. Para lograr esta tarea, el condado continúa empleando algoritmos en los sistemas de monitoreo regulatorio que informan los niveles promedio de contaminantes y basan las alertas de “calidad del aire” utilizando un método que excluye los datos de tiempo real. La tecnología para medir adecuadamente y proporcionar alertas de calidad del aire en “tiempo real” ha estado disponible durante años.

Sin embargo, ICAPCD junto con CARB han optado por suministrar equipos de monitoreo a sus contrapartes al otro lado de la frontera e implementar una red de monitoreo en “tiempo real” para rastrear los niveles de partículas en Mexicali con la clara intención de desviar la atención de las fuentes locales de elementos tóxicos. Los mismos burócratas que, durante décadas, no han querido reducir los niveles de elementos tóxicos en este condado, ya están entrenando a nuestros vecinos. De hecho, proporcionar información inexacta sobre la calidad del aire podría ser perjudicial para quienes confían en este sistema para su protección.

En el condado de Imperial, las décadas de derramamiento de dólares de los contribuyentes en agencias locales a cargo de reducir los niveles de elementos tóxicos también ha creado una clase política que ha aprendido a ganarse la vida cómodamente explotando el necesidades de las comunidades vulnerables para beneficio personal a expensas de la salud de todos los demás, incluidos ellos mismos. Después de todo, todos respiramos el mismo aire tóxico. Respondiendo a las preocupaciones de salud de un grupo de residentes locales, el asambleísta Eduardo García durante la Octava Cumbre Anual de Liderazgo en Salud Ambiental del Condado Imperial celebrada en 2017 y organizada por el Comité Cívico Del Valle declaró: “Sacramento vino al Valle Imperial con el propósito de escuchar las preocupaciones de las personas que represento. La discusión comunitaria conduce a la acción a nivel estatal ”.

Millones de dolares se han derramado en condado desde 2017 como resultado de la implementación de AB617. Las agencias locales se han aprovechado de esta ganancia inesperada contratando más empleados y pidiendo más investigaciones y proyectos en un intento inútil de demostrar lo que es de conocimiento común. Hay algo intrínsecamente incorrecto en una sociedad donde los servidores públicos encargados de proteger los derechos y la salud de los residentes de la comunidad optan en cambio por la realización del beneficio personal. Históricamente, los políticos de California se han colocado a la vanguardia del movimiento ambiental, presionando constantemente por nuevas regulaciones en un intento de reducir el impacto que los elementos tóxicos en el aire tienen en la salud humana, pero siempre que se permita la quema agrícola en el condado de Imperial, tales esfuerzos no tienen sentido para aquellos de nosotros que hemos elegido hacer de este valle nuestro hogar.

Quizás lo más preocupante es vivir en una comunidad donde algunos residentes prefieren sufrir las dolorosas consecuencias de las enfermedades relacionadas con elementos tóxicos que trabajar para encontrar soluciones viables a este problema de décadas. Es posible que los pocos activistas ambientales comunitarios que tienen fe en el sistema y que crean que están logrando un cambio al participar en los comités no comprendan completamente que su presencia solo le da credibilidad a este sistema. El hecho de que las agencias locales y estatales nunca fueron creadas para eliminar el problema de los elementos tóxicos en el aire porque al hacerlo inevitablemente terminaría con su existencia debería ser fácilmente entendido.

Durante los últimos años, he registrado personalmente muchas quejas relacionadas con elementos tóxicos ante IVAPCD, CARB y CALEPA donde se estaban llevando a cabo quemas agrícola, aplicaciones de plaguicidas aéreas y terrestres cerca de áreas residenciales, incluyendo escuelas, parques, y negocios, y con miembros de la comunidad expuestos a la deriva química solo para que se cerraran todas las quejas porque “no se pudo determinar ninguna infracción”. El invierno pasado, tres cuadrillas de trabajadores agrícolas que trabajaban en el turno de noche fueron rociadas por un helicóptero. El 8 de enero de 2020, sufrí una exposición química mientras conducía hacia el trabajo cuando la espesa nube de pesticida de un tractor se desplazaba hacia el tráfico que se aproximaba y hacia los negocios cercanos en Kloke Road.

Un corredor en Jasper Road fue rociado por un equipo aplicando herbicidas a lo largo del canal. Filmé una gruesa capa de pesticidas que se extendía al sur de las carreteras Willoughby y Clark por millas. Si bien cada uno de estos episodios ejemplifica un desprecio claro y flagrante por la salud humana por parte de la industria agrícola, ninguna de estas agencias ha responsabilizado a ningún individuo. Los activistas comunitarios veteranos con experiencia en el tema conocen lo suficiente como para saber que esto es cierto. Lo que tambien es cierto es que el financiamiento de estas agencias solo ha llevado a la protección legal de una industria que continúa envenenando indiscriminadamente nuestro medio ambiente. ¿Alguien cree que el aplicar toneladas de productos químicos al aire y al suelo y luego quemarlos no tendrá consecuencias graves en la salud de quienes los respiran? ¿Cuántas personas cuya salud se vio comprometida como resultado de la exposición a elementos tóxicos han muerto en los últimos meses? La cantidad de estudiantes con problemas médicos graves que asisten a mi escuela aumenta cada año.

Si bien los políticos miopes pueden ser responsables de redactar y aprobar leyes que protejan la industria agrícola, la verdadera razón por la que estas prácticas continúan teniendo lugar es simplemente porque lo permitimos. La pregunta que debemos hacernos es; ¿Cómo contribuimos al deterioro de nuestra propia salud y la de nuestros hijos? Si está interesado en lograr un cambio, siempre que pueda, denuncie estas prácticas. La próxima vez, asegúrese de votar por un candidato que esté dispuesto a poner fin a esta práctica anacrónica, dañina e inhumana. Respeto mucho a los agricultores, mi padre es uno. La agricultura, sin embargo, no es el problema, la agricultura industrial sí lo es.

Aunque el problema de eliminar los elementos tóxicos que se encuentran en el aire puede parecer insuperable, hay luz al final del túnel. Creo firmemente en soluciones sólidas que mejorarán la calidad del aire que respiramos y permitirán que las familias disfruten de la vida en este valle. Los invite a iniciar un cambio informándose sobre el proyecto FPK Environmental Justice Investigations realizado por la Dra. Astrid M. Calderas y el Sr. Pat De Feo.

Con el fin de analizar el impacto en la salud que causan los contaminantes ambientales en esta región, FPK-Environmental Justice Citizen Science Investigations está llevando a cabo un estudio de salud ambiental en la región fronteriza Imperial-Mexicali, que actualmente se encuentra en la Fase de Desarrollo del Mapa de Clúster de Enfermedades. Monitoreo de la calidad del aire, análisis de muestras de aire y suelo, secuenciación de ADN. Se están realizando ensayos in vivo para encontrar la composición química de los contaminantes y una correlación con los contaminantes locales y la salud de los ciudadanos, así como con las mutaciones del ADN. Se ha invertido mucho esfuerzo, tiempo, dinero y sacrificio en este proyecto con la única intención de concientizar a los residents de esta region sobre el impacto de los elementos tóxicos en la salud humana y porque creemos que tenemos derecho a respirar aire limpio y disfrutar de nuestras vidas. Esos mismos derechos también pertenecen a nuestros hijos. Lo más importante es que este esfuerzo se financió en su totalidad con nuestros propios recursos.

Imagínese despertar todas las mañanas con aire fresco y limpio, cielos azules claros y vistas panorámicas impresionantes de todo este valle, como las que se experimentan después de un día lluvioso. Imagine niños sanos en escuelas y patios de recreo en todas partes sin la necesidad de llevar nebulizadores para el asma o medicamentos para la alergia. Un medio ambiente limpio no necesita burócratas locales y estatales capacitados para malgastar el dinero de los contribuyentes. En cambio, esos fondos podrían utilizarse para transformar nuestras comunidades afectadas por la pobreza en comunidades vibrantes. Sin embargo, un cambio de esta magnitud requiere valor y fortaleza para preguntarnos cómo estamos contribuyendo al tipo de comunidad en la que vivimos. También se necesita sabiduría para comprender que, como el jugador habitual, las personas por su propia cuenta raramente cambiarán. Como consecuencia, la transformación de nuestro medio ambiente recae automáticamente sobre los hombros de cada residente que esté dispuesto a tomar en serio el desafío de mejorar la calidad de vida en nuestras comunidades. 7

Desde la década de 1980, Arturo Medina Sr., ha estado abogando por problemas comunitarios al igual que de los trabajadores agrícolas. Como trabajador migrante durante su juventud, conoce las dificultades de trabajar en el campo al viajar con su familia por todo el estado en busca de trabajo estacional. Su formación académica incluye títulos de UC Santa Cruz, UC Los Ángeles y San Diego State University. Ha trabajado como educador durante más de tres décadas, ha sido un defensor de los problemas ambientales durante años y espera tener un impacto positivo en esta área.

Columna

Matices: cambios

Publicado

on

Pues que a Alberto López Cárdenas le pegaron un regañadón por el asunto del disparo con un arma de postas a una compañera bombero, y lo degradaron y enviaron a la estación de bomberos 23.

Luego a Gabriel Morgan Lara, autodenominado enlace de la Secretaría de Educación con la campaña de los candidatos de Morena, le dieron las gracias.

Además, a José Luis Ayoub, candidato de Movimiento Ciudadano al tercer distrito local, parece que lo van a sustituir muy pronto ante el enojo de la base y la posibilidad de impugnar por haber entrado “sin tocar aro” a esa candidatura.

Y hablando de MC, hoy a mediodía iba a haber una conferencia del candidato a la alcaldía de Mexicali, Alejandro Delgado, pero fue suspendida. La dirigencia sigue dividida y el candidato ya se está hartando por la pedidera de dinero, porque naturalmente no le sueltan nada del partido.

Regresando al tema de bomberos, el inspector David López tiene un negocio de venta y recarga de extintores, además de ofrecer asesorías a empresas. Por supuesto no está a su nombre, sino al de su hermana. Pues Extinguidores Santa Isabel, siendo de un bombero, no tiene permiso de uso de suelo y otros requisitos como la NOM 154, pero para están las amistades y los jefes comprensivos, quienes se hacen de la vista gorda ante esta irregularidad y conflicto de interés.

Muy parecida a la que se está aventando Adrián Medina Amarillas, secretario de Salud y propietario de Ciencias Cardiovasculares Medina y Asociados, (y al parecer también de la denominación MA Cardiosalud del Noroeste desde esta administración ) y hay que decirlo, ya tenía contratos en servicios subrogados desde hace años pero que desde que es secretario, es un conflicto de interés.

Ya con la sala de hemodinamia del Hospital General y con una anunciada segunda sala para Tijuana, ya no deberían ser necesarios los servicios de la empresa de Medina Amarillas.

Continue Reading

Columna

Matices: a río revuelto…

Publicado

on

Pues con el inicio de las campañas para la alcaldía, muchos están viendo cómo logran acomodarse en algo. Uno de ellos es Gabriel Morgan Lara, quien se autoproclama “enlace” de la Secretaría de Educación con la promoción del voto “y otras actividades relacionadas a la campaña de los candidatos de Morena”.

Morgan Lara tiene pocos meses sin cargo pero asignado a Educación Básica, con Dulce Jáuregui, donde fue puesto por obra y gracia de Víctor Navarro. Para darse importancia está enviando los mensajes que vemos en la imagen de arriba, pues dicen de la citada secretaría que nadie le encomendó esa función -a todas luces ilegal por cierto-.

Pero quien pareciera que es un morenista super comprometido, tiene sangre azul.

Bueno, dirán que ya han pasado algunos añitos desde su azul entusiasmo y que ya vio la luz, pero también está sospechoso cómo se libró de una denuncia y de una posible inhabilitación, cuando era director del parque Juventud 2000 en 2015, que le costó que renunciara al cargo “para atender esos asuntos”.

Otro que cree haber quedado acomodado pero se le puede caer la candidatura es José Luis Ayoub Pérez, quien al parecer es gente de Gustavo de Hoyos, quien lo acomodó en Movimiento Ciudadano para contender por el tercer distrito local, acción que no dejó nada contentos a los naranjas de cepa, como dicen los comentarios que siguen a esta imagen.

Se habla de que habrá impugnación por qué no estaba registrado en el proceso interno y al parecer vivía en Ciudad de México hasta hace poco. Estas “concesiones” vienen palomeadas desde la dirigencia nacional, que igual que a la dirigencia estatal, lo que les importa es que fluyan los recursos y que los dejen seguir manejando la franquicia pensando en su beneficio personal.

Y hablando de MC, dicen que Paco Barraza anda desesperado porque el candidato a la alcaldía de Mexicali, Miguel Alejandro Delgado García, no ha soltado ni un peso. Todavía que no les dan ni un centavo a los candidatos porque todo se lo queda Alcibíades, les exigen que manden hacer lonas, bordar camisas e imprimir volantes en las empresas que ellos quieran, para que ver rasguñan de ahí. Qué penita.

En MC y en el PAN, el administrador de páginas de Facebook, Jair Caraveo, tocó la puerta buscando participar como parte de la acción afirmativa de discapacitados, pero fue “bateado” con diversos pretextos. Con razón, Caraveo se pregunta si la “apertura ciudadana” de los partidos fue puro cuento.

Cambiando de tema, nos cuentan que hace una semana hubo un penoso incidente en la Central de Bomberos (mi inagotable fuente de corrupción) donde el capitán y encargado de turno, Alberto López Cárdenas le dio con un arma de postas a su compañera bombero Claudia Zaragoza hiriéndola en un brazo por no acatar órdenes directas y no acceder al acoso sexual del que ha sido víctima desde hace años. El incidente fue reportado a Fiscalía General del Estado, pero ya veremos si de verdad investigan.

Mañana martes 16 de abril hay un encuentro de candidatos del distrito uno federal y de aspirantes al senado en la Canaco Mexicali. Destaca el hecho de que Morena no va. No es un debate, es una plataforma para exponer sus propuestas, pero igualmente Morena “le saca”. Qué bajo estará el nivel que traen que no quieren exponerse. Hay que recordar que estos foros dan la oportunidad de exponer las propuestas y entablar un diálogo con los ciudadanos -el foro de Canaco es abierto al público-, y es una falta de respeto a los votantes y un acto de soberbia el negarse a acudir a estos encuentros. Pero cada quien.

Continue Reading

Columna

Matices: la gira de Sheinbaum

Publicado

on

Pues mucho hay que contar de lo acontecido en los últimos días. Para empezar el circo, maroma y teatro que fue la conferencia de la Sheinbaum el jueves pasado. Trajo prensa nacional palera que aplaudió cuando le preguntaron que si de verdad cree que el presidente lo ha hecho todo bien, y ella contestó que “es un honor estar con Obrador”.

El orden de los turnos para preguntar estuvieron muy raros -parecidos a veces a los de las mañaneras de la gobernadora- y cuando le dieron por tercera vez la palabra a un medio nacional, la prensa local protestamos a gritos, por lo que la propia candidata intervino para decir que ella daría los turnos, cosa que no sucedió.

Como siempre, nadie hizo caso de que hicieran una sola pregunta y que fueran muy concretos, pues hay varios colegas locales que dan antecedentes y actualización del tema y luego introducción, desarrollo y conclusión cuando preguntan, sabiendo que el tiempo es limitado y que con su perorata quitan la oportunidad de preguntar a alguien más.

Hubo más gritos para callar a los extendidos, dejaron preguntar a dos personas de un mismo medio, alguien fue a hacerle una escenita hasta el podio, otra estaba más preocupada por tomarse la foto con ella, otra se puso a decir que era de San Luis Rio Colorado y que a los de ese lugar siempre los consideraban como de Baja California y no como de Sonora (¿ Y a mí qué? debería haberle dicho la Sheinbaum) y aquí hubo risas por el comentario que no venía al caso. “Ha de ser el calor de Mexicali” dijo nerviosa la candidata al atestiguar aquello.

Seguimos con el evento masivo de la tarde de ese jueves. Dado el severo encabronamiento por parte de la candidata la última vez que estuvo en Mexicali ante la poca convocatoria (en realidad, ante las limitadas acciones de Gobierno del Estado para movilizar gente) pues esta vez había que sacarse la espinita, llevar a miles para quedar bien con la Sheinbaum.

La solución fue nombrar a Netza Jáuregui como organizador del evento. No sabemos si esto fue un castigo por andar apoyando a Adán Augusto, o un premio porque ya vieron su talento para inflar el padrón de Morena.

Netza, “atrás de la raya que estoy trabajando”.

A la gente la citaron desde las 4:30 de la tarde, había sillas, pero no para todos. La hora oficial de inicio eran las seis; llegó una hora tarde y tras tomarse mil fotos y firmar otros tantos autógrafos, pisó el escenario a las 7:30.

Pues una vez que tuvieron la foto o el autógrafo, o que sintieron que ya cumplieron al dejar a la aspirante a la presidencia en el escenario, la gente se empezó a ir. Bueno, hasta su primer “representante” en Baja California se fue antes de que terminara el evento, el “Guerrero como tu”. A Manuel Guerrero Luna le valió que estuviera en primera fila, él se paró y se fue cuando su alguna vez representada estaba en los últimos minutos de su mensaje, y conste que no podía saber si a Claudia le faltaban 5, 10, 15 o 30 minutos de discurso.

Vimos mantas y banderas de Julieta, Armando, Samaniego y hasta de Marina.

Los Marinos con Claudia.

Un fuerte despliegue de recursos humanos y materiales en favor de Julieta Ramírez se vieron en el evento de ese jueves. Muchas personas con camisas y chalecos bordados con su nombre, banderas, pancartas, vehículos y acarreados, por que se llevo el segundo lugar en porras, después de Sheinbaum por supuesto.

Julieta, portada de una revista local que se distribuye en salas de espera, dice que con la cuarta transformación ya pueden llegar los López, los Ramírez y los Martínez al poder, haciendo referencia a la gente humilde, sin padrinos políticos que llega a puestos de importancia. Nos gustaría saber como la humilde Julieta tuvo para pagar tantos espectaculares, tantas camisas bordadas y tantos vehículos rotulados, porque no creemos que le alcance todo eso con su salario de diputada.

Y en el otro entendido de “humildad” tampoco sale bien parada, pues su actitud de diva tenía harto a su rentero, a quien le llamaba a deshoras para cambiar un foco fundido.

Y regresando a Netza, ya tenía meses el rumor de que el crimen organizado estaba enojado con él, pues le había soltado mucho dinero -no sabemos si para la campaña de Marina o la de él- y el compromiso era dar posiciones en el gobierno estatal, cosa que no habían cumplido.

La manta que dejaron afuera de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali, donde a él, al director de la paraestatal Armando Carrasco y a un tal Oliver Herrero -jefe de Comercio Ambulante con Marina del Pilar en el ayuntamiento de Mexicali- dice que les queda poco tiempo.

A ver si en los próximos días vemos que a Netza lo nombran suplente del secretario B de la Comisión de Asuntos sin Importancia del cabildo de Yuxcabá, Yucatán. O veremos si se dan cambios en algunos puestos de gobierno.

Cambiando de tema, hoy sábado es la boda de una hija del empresario Humberto Guzmán Zamudio, y la fiesta será en la Plaza Calafia, que desde ayer luce unas cortinas gigantes color beige.

Ismael Castro, director del FEX, me explicaba hace tiempo a propósito de la boda de la hija de Medina Amarillas, que se necesitaban dos días para los eventos sociales, pues el montaje del mobiliario era complicado y no podía hacerse el mismo día del evento.

Ayer era el concierto que Yuridia daría en Mexicali en la Plaza Calafia, sin embargo y a diferencia del concierto de Alejandro Fernández, que fue cancelado, pasaron al de Yuridia a la Isla de las Estrellas del FEX.

Dicen por ahí que el empresario Guzmán Zamudio le construyó una casa a la gobernadora en San Pedro Residencial, por supuesto gratis y en agradecimiento a los jugosos contratos que le ha dado. ¿Cómo le iba a negar el caprichito de la Calafia?

La Calafia, ayer viernes.

El abogado Fernando Rosales está molesto con el tratamiento que la fiscalía anticorrupción ha tratado el caso del robo de los 3 millones de pesos de Desarrollo Social Municipal en 2019. Resulta que el fiscal Javier Salas no quiso esa “papa caliente” y lo pasó a delitos patrimoniales. Como parte de las diligencias la fiscalía tendría que haber citado a Marina del Pilar, y como que Salas no quiso pasar el mal trago. El citatorio tendría que haber estado listo el martes, pero pues ya los conocemos.

El que anda como niño con zaparos nuevos es el director de Bomberos, Rubén Darío Osuna, que trae camionetota rotulada en la empresa de los hijos de la alcaldesa. Los bomberos no tienen máquinas extinguidoras suficientes pero para Norma Bustamante parece que la prioridad es que su director de bomberos ande a todo lujo.

La austeridad republicana.

Parece que el Síndico se puso a trabajar y van a abrir un expediente contra Edson López Vilchis -administrador de bomberos y el poder detrás del trono-, quien en la entrega recepción no cumplió con la comprobación de algunos documentos. Veremos si es así.

Sobre lo publicado del regidor Sergio Tamai nos aclaran que lo que exhibimos sí es cierto, pero que quieren que quede muy claro que la excuñada no le debe el puesto a él, ni trabaja en regidores, ni tiene ganas de voltearlo a ver cuando se topan en los pasillos, y así muchos de quienes han estado cerca de él antes, y ahora lo traen atravezado.

Otro lector nos cuenta que también hay una tía suya, hermana de su madre (con hueso prometido en la segunda ronda de Norma, si gana) que trabaja en bomberos en el área técnica desde hace unos 15 años y quien consiguió la base en tiempo récord. Otra cosa que achacarle al prian.

La esposa de Tamai trabaja ligada a Protección Civil, como asesora independiente, pero que se lleva la mayoría de los clientes por recomendación del “Capi” Rosado, haciendo planes de contingencias, usos de suelo y otros trámites. Qué bonita familia.

Continue Reading
Publicidad

VISITAS

178,001

El periodismo independiente desempeña un papel fundamental en la sociedad al ser indispensable para la democracia y la transparencia.

En un mundo donde la información es esencial, los periodistas independientes tenemos la tarea de investigar, cuestionar y revelar la verdad, incluso cuando esto pueda resultar incómodo para aquellos en el poder.

Brújula News tiene como principio no financiarse con contratos de gobierno, por eso tu ayuda es indispensable para seguir ofreciendo la información que otros no quieren o pueden publicar. Cualquier aportación es una ayuda valiosa que nos ayudará en nuestra misión.

Tendencias

Copyright © 2024 - Brújula News