Critica Isesalud políticas públicas en materia ambiental

Efrén Zazueta Fierro, jefe estatal de epidemiología en Baja California, criticó las políticas públicas en materia ambiental en un foro binacional sobre medio ambiente.

Señaló que Mexicali es una ciudad con vocación industrial, pero no sabemos exactamente qué se hace para regular las emisiones de ese sector.

Agregó que hay una cantidad notable de vehículos circulando por la ciudad, sin embargo, los centros de verificación solo fueron con fines recaudatorios y no ambientales.

Sobre los negocios como taquerías y pollerías apuntó que no hay estudios que determinen en qué medida contribuyen a la contaminación atmosférica.

Zazueta Fierro, maestro en Salud Pública y en Ciencias por la Universidad de Harvard, dijo que durante su participación en la Comisión de las Californias sobre medio ambiente, autoridades de California remarcaron que para el 2035 quieren dejar de tener vehículos con emisiones y lo cuestionaron sobre qué estaba haciendo Baja California al respecto. “Estamos a años luz de las medidas que están tomando nuestros vecinos”, manifestó.

Dijo que estamos yendo en el sentido opuesto y se están llevando a cabo acciones para que circulen más vehículos, refiriéndose evidentemente a la nacionalización de los carros de procedencia extranjera.

Hizo un llamado de atención para motivar a la gente a que piense en el futuro y no en lo inmediato en lo referente a hacer cambios que beneficien el medio ambiente, pues ya hemos pasado puntos de no retorno.

Ejemplificó con el caso del dengue, enfermedad de la que no se oía en Baja California hace una década, sin embargo, el mosquito del dengue se adaptó al clima de Mexicali y ya es endémico de esta región.

Indicó que tanto la población en general como los tomadores de decisiones no están pensando a futuro. “Vamos a seguir pateando el balón hasta dejarle el problema a las siguientes generaciones, pero ya no habrá nuevas generaciones de seguir así”, concluyó.

Leave a Reply

Your email address will not be published.