Connect with us

Política

Crónicas del corazón… por delante

Publicado

on

Por Dianeth Pérez Arreola

Eran las cinco de la tarde y la mayoría de las sillas colocadas frente a la sala AUKA en el Centro Estatal de las Artes en Mexicali, estaban ocupadas por líderes de colonias “que llegaron por su propio pie”, según Netzahualcóyotl Jáuregui, secretario del Bienestar.

En su mayoría mujeres, los 300 asistentes hacían la ola y echaban porras a la gobernadora mientras empezaba la transmisión del primer informe de Marina del Pilar Avila Olmeda, el cual verían por pantalla gigante.

Jáuregui en entrevista, agradeció la presencia de las líderes comunitarias y negó que esto tenga algo que ver con aspiraciones políticas. Por supuesto que no podía irse sin antes decir que todo se está haciendo “con el corazón por delante”.

Luego llega Darío Benitez, alcalde de Tecate, vestido como es su costumbre, como si hubiera asaltado un tendedero. Porta una sudadera guinda y un saco gris. Suelta que en su municipio tienen un grave problema por la infiltración del Cartel Jalisco Nueva Generación, debido a la extensión del territorio desde la zona este de Tijuana. Toma eso Montserrat.

“Todos sabemos que la zona este de Tijuana es un campo de guerra” comenta, y hace un llamado a las fuerzas de seguridad federales a que presten atención a las zonas calientes del municipio.  

Arriba a la sala AUKA Jorge Alberto Gutiérrez Topete, del Instituto de Movilidad Sustentable, quien comenta que en Mexicali hace falta recuperar la cobertura en transporte público, pues se necesitan 50 por ciento más de unidades, es decir 60 de las 120 actuales y anuncia que habrá camiones que funcionan a base de gas natural. La modernidad parece que por fin llegará a Baja California.

Veo al presidente de Coparmex, Octavio Sandoval, haciendo fila para entrar al recinto, y voy a entrevistarlo. Señala que le reconoce a la gobernadora el diálogo con todos los sectores de la sociedad, pero que hay muchos retos. Como la inseguridad y las finanzas públicas.

“Esperamos que este siguiente año empecemos a tener resultados en seguridad; parece que el problema de finanzas tardará un poquito más. El reflejo finalmente es lo que se ve en la calle, lo que se ve con los maestros”, indica Sandoval. Noto parado muy cerca de nosotros al director de Comunicación de Gobierno del Estado, Néstor Cruz.

-¿Qué hay del tema de transparencia?

“La transparencia y la rendición de cuentas es algo que no se les da a Morena. Está desmantelado tanto el Sistema Anticorrupción como el sistema de transparencia a nivel nacional. Es algo que como gobierno y como gobernanza se debe resolver porque la transparencia es una tarea más del gobierno que la sociedad exige… Si no se quiere ser transparente no se tienen buenos resultados”.

Néstor al terminar me pide que me vaya “atrás del cerquito”. Menos mal que esta vez no se han puesto tan difíciles como en la toma de protesta.

Se acercan las seis, hay que entrar ya, si no queremos ver el informe desde la sala de prensa. Entramos. Los lugares de prensa son las últimas dos filas. Un empleado de comunicación viene a decirnos que los asientos son para los directores de medios. El Sureño se le pone al brinco y el hombre decide dejar el asunto por la paz y retirarse. Ahí estamos los reporteros de medios y los independientes que somos todólogos.

Empieza la transmisión de un video que nos cuenta la vida de Marina del Pilar, preámbulo para la entrada de la gobernadora, quien llega acompañada de su esposo Carlos Torres, su hija Marina y su bebé Diego José.

La mandataria recibe una ovación de pie y nadie toma asiento hasta la indicación del maestro de ceremonias. Luego pasan otro video, con lo que se ha hecho en un año de gobierno.

Empieza con el programa Respira, que pretende mejorar el tráfico mediante la realización de obras con una inversión millonaria. Este programa acaba de iniciar y todavía no sabemos si efectivamente se ejercerá toda la inversión anunciada y si se terminarán todas las obras contempladas.

Luego vino el tema del agua, donde mencionaron que se mejorará la infraestructura hídrica por 9 mil millones de pesos; por supuesto sin mencionar el aumento que acaban de aprobar los diputados morenistas, y que sirvió de justificación para esta mejora. Otro tema que por ahora es un plan y no un hecho.

Sobre Seguridad Pública informaron que se han recuperado 9 mil 352 metros cuadrados de espacios públicos, que recolectaron muchas toneladas de basura, pintaron 745 bardas e hicieron varios murales comunitarios (¿!). Al menos eso sí es un hecho.

A continuación, tocaron el tema del equipamiento deportivo. Punto a favor, otro hecho y no un plan.

Siguió el programa “Ojo a la delincuencia” (aquí como que no les cupo el corazón para ponerlo en el nombre del programa). Aquí viene otra buena intención: instalar 4 mil cámaras de seguridad y 17 arcos lectores. Un plan.

Luego otro hecho, el Escuadrón Violeta, que opera en Mexicali, San Quintín, Ensenada y Playas de Rosarito. Además, duplicaron el presupuesto para el Centro Estatal de Justicia para las Mujeres, aunque ahí están los videos de denuncia que evidencian irregularidades en la entrega de apoyos.

Sobre decomisos, informaron que aseguraron drogas por valor de 100 millones de dólares y según ellos, se ha disminuido en 30 por ciento delitos de homicidio en zonas de mayor conflicto. (Recordemos que Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, dijo a finales de octubre que en Baja California hay un descenso importante de homicidios dolosos: en septiembre se cometieron 233, UNO MENOS que en agosto. Habrá que ver cuáles y cuántas son “las zonas de mayor conflicto”).

Trataron también el tema a los apoyos para las micro, pequeñas y medianas empresas y que el estado atrajo inversión extranjera por 2 mil 300 millones de dólares. Esperemos que sin contar lo que dicen que se trajeron de Europa, que aún no se materializa.

El turismo recaudó 212 millones de pesos, y en las actividades agrícolas se ha impulsado a más de 2 mil 340 productores con programas de apoyos. Otros hechos, son los cinco nuevos centros de conciliación laboral.

Además, en apoyo a las mujeres se ayudó a más de 32 mil 500 jefas de familia con la “Tarjeta Violeta” para recibir 2 mil 600 pesos bimestrales (porque sabemos que Morena ama los programas clientelares; eje principal de su proyecto para quedarse en el poder).

Después, con más temas de corazón, hablaron del programa “Alimentando con el corazón”, donde se apoyó a 834 mil 700 personas con productos de canasta básica, y el programa “Pancita llena, corazón contento” sobre desayunos escolares.

Otros hechos son las ampliaciones de albergues migrantes; el programa “Casitas con el corazón”, que alberga a niños de 6 a 12 años con discapacidad; la renovación de unidades del Sistema Integral de Transporte Escolar y las nuevas rutas; los servicios de los Centros de Salud Móviles; el programa estatal de cirugía de cataratas; las cirugías reconstructivas para mujeres con cáncer de seno; la operación del centro oncológico de Tijuana; la permanencia de las escuelas de tiempo completo, y el programa de apoyos educativos para estudiantes.

Tras una segunda ovación, el acto inicia con el agradecimiento por la presencia de diversos personajes. Ahí está, además de los políticos del estado, la representante de Claudia Sheinbaum, el senador José Narro y un representante de la gobernadora de Tlaxcala.

Al subir Marina del Pilar al estrado, hace notar que olvidaron mencionar la presencia del fiscal general del estado, Ricardo Iván Carpio; del superdelegado Alejandro Ruiz Uribe; del representante de Marcelo Ebrard; de la encargada del DIF Nacional, y de Israel Burgueño, presidente de Morena en el estado, por lo que se disculpó.

Los 22 miembros de su gabinete estaban sentados en el escenario. Todos obedecieron la consigna de llevar corbata o una prenda guinda. Destacó que la gobernadora le dirigió varios “te amo” y agradecimientos a su hija Marina; atención que no tuvo para con su esposo Carlos Torres, como no fuera mencionarlo de manera general como “familia”.

La primera mención de la gobernadora hacia el presidente (“Puede contar Andrés Manuel López Obrador con Baja California”) no hizo que el secretario de Economía, Marco Antonio Moreno Mexía, se sumara a los aplausos. Como que se vio obligado a hacerlo en la segunda mención (“Baja California es punta de lanza para la cuarta transformación”), pues este aplauso fue más fuerte que el primero.

La mandataria estatal recordó su paso por la diputación federal y la alcaldía de Mexicali, cargos que por cierto no terminó por “brincarle” a otros.

Sin duda el anuncio del evento fue el pago de todas las deudas pendientes con los maestros, y aunque ella mencionó finiquitos, cajas de ahorro e interinatos, solo lo primero iniciará este lunes a las 8 de la mañana.

Inició reconociendo la labor de los maestros y recordando que ella misma fue académica. Luego aclaró que los adeudos con los docentes son de otras administraciones, no de ella. A continuación, la gobernadora tuvo el mal tino de decir que no sería rehén de quienes quieren interrumpir el proceso educativo, y que pagaría por convicción y no por amenazas. Primero los reconoce y luego les reclama. Cuando no hay respuesta una demanda justa, es lógico que haya acciones para lograr el cumplimiento de sus derechos. La gobernadora piensa que es personal. Muy mal.

Obviamente Marina del Pilar concretó desde hace días el apoyo federal para poder realizar estos pagos. Aquí cometió dos errores: el primero, no haber comunicado esto en cuanto lo supo y habérselo guardado para el informe para lucirse ahí. Si hubiera hecho esto no habría paro de labores este lunes.

El segundo error fue decir que no lo hacía por amenazas. Hubiera sido más diplomático anunciar el pago sin querer quedar como que fue presionada por el paro del día 28 de octubre y el anunciado para este lunes 7 de noviembre; paros que por supuesto presionan por una solución y son una acción legítima para buscar respuesta.

Además, ella ya sabía –y así lo expuso en la cámara de diputados cuando fue legisladora-, el gran adeudo que tenía Gobierno del Estado con los maestros, así que cuando decidió ser candidata ella ya estaba enterada que le tocaría lidiar con esa situación, aunque fuera herencia de gobiernos anteriores.

Muy orgullosa, la gobernadora dijo que Baja California tiene el récord en regularización de vehículos de procedencia extranjera, beneficiando a 170 mil familias y perjudicando a todos los habitantes del estado al aumentar el tráfico, legalizar una irregularidad y aumentar la contaminación.

Concluyó con la frase “no me quitan el sueño ni las riquezas, ni los cargos, ni la ambición de poder”. Curiosa sentencia para quien pone a su ambicioso marido a cargo de proyectos estratégicos, para quien ha chapulineado en sus cargos públicos, y para quien se emociona cuando la mencionan como candidata a la presidencia de la república.

Al terminar el evento, nos acercamos a Montserrat Caballero para saber qué opinaba de las fuertes declaraciones del alcalde de Tecate. Dio una respuesta muy diplomática. Al parecer ya está aprendiendo algo de corrección política.

El secretario de Educación, Gerardo Solís Benavides, por su parte dijo que el rezago en pagos a maestros en finiquitos es de más de 500 millones de pesos, que se empezarán a saldar desde este lunes. Ver para creer.

Nacional

“Un atraco” maniobra para quedarse con Afores: delegado del CEN del PRI

Publicado

on

El delegado del CEN del PRI para Baja California, Benjamín Fournier Espinoza, expresó que ayer lunes, una mayoría oficiosa en el Congreso de la Unión aprobó un atraco a la clase trabajadora del país, al querer apropiarse de cuentas inactivas de Afores.

Son aproximadamente 18 millones de cuentas inactivas pero que tienen nombre y tienen apellido, señaló; las cuales representan 40 mil millones de pesos aproximadamente y que en ningún otro lugar del mundo se ha dado la situación de que el gobierno le quita a los trabajadores lo que a lo largo de toda su vida lograron reunir, dijo.

El delegado nacional del tricolor recordó que el presidente del partido, Alejandro Moreno, declaró que esas cuentas son de muchos trabajadores que están en Estados Unidos, que interrumpieron su vida laboral en México y se fueron al país vecino.

Precisó que también son propietarios de esas cuentas personas que ya fallecieron pero que tienen familiares, quienes no saben el monto y el destino de ese dinero. Agregó que también son de empleados que no alcanzaron el número de semanas cotizadas y que están viendo como completar el esquema para llevarse ese beneficio.

El PRI siempre ha estado a favor de los programas sociales, y hoy están amenazando incluso que se los van a quitar a la gente si votan por un partido distinto al que está en el poder, mencionó.

El PRI puso a disposición una línea de atención telefónica gratuita para la gente que requiere orientación sobre las afores, destacó.

Continue Reading

Política

Agreden a miembros de nuevo Sindicato de Salud

Publicado

on

Integrantes del Nuevo Sindicato de Salud (SIMESA) que pretendían otorgar información sobre esta nueva organización a personal del Hospital General fueron agredidos por miembros del sindicato de trabajadores de salud que dirige Virginia Noriega.

La líder sindical mandó llamar a todos los agremiados, y dejó vacío el segundo y tercer piso del Hospital General, suspendiendo las operaciones debido a este conflicto.

Los integrantes de SIMESA informaron que fueron recibidos por Rafael Pimentel, director de Recursos Humanos de Isesalud, quien les dijo podían entrar al nosocomio a dar información sobre el nuevo organismo.

Al ver la cantidad de gente que reunió Noriega, los miembros del nuevo sindicato decidieron retirarse para evitar ser víctimas de más agresiones.

Más tarde regresaron al Hospital General y las agresiones continuaron por parte del agremiados del sindicato que dirige Virginia Noriega.

Continue Reading

Estatal

Ley Sabina no toma en cuenta antecedentes, solo situación actual

Publicado

on

La diputada local Michel Sánchez explicó que la ley de deudores alimentarios contempla que los morosos no puedan tramitar un pasaporte para impedirles salir del país y huir así de sus obligaciones, así como también solicitarles un certificado de no adeudo para tramitar la licencia de conducir y además, informar al contrayente sobre la situación de morosidad alimentaria al realizar un trámite para casarse.

Sin embargo, el criterio a la hora de impedir que un deudor alimentario participe como candidato en un proceso electoral, no es como parece.

El impedimento es estrictamente para morosos. En el caso de Ismael Burgueño, explicó que está al corriente con sus pagos, así que no hay problema. Que el caso se haya ido a juicio, que haya apelado la decisión del juez y que el descuento por tanto se haga de forma automática y no de forma voluntaria, no importa. Burgueño ya no es “deudor” y puede participar.

“A mi me preocupaba saber cuál era la realidad porque era la ley que a mi me tocaba impulsar y sabía que iba a haber preguntas. En ese momento a mí me contó que estaba el corriente. Desconozco si su sentencia es más nueva… el punto de estas medidas son los morosos”, declaró.

¿Se vaya a juicio, apele y haya sentencia no importa, mientras esté pagando? Se le cuestionó; esos mecanismos son medidas de presión y es asegurar el alimento para las infancias y evitar la violencia económica para las mujeres, respondió la legisladora.

Pero si hay sentencia se les hace el descuento automático por parte del empleador y el pago no es de manera voluntaria, se le insistió. “Bueno, es que ahí sería meternos a cuestiones muy muy personales. La ley no puede irse tan específica. La ley termina siendo ambigua y es muy general”, señaló.

¿Y en el caso de ejercer violencia contra las mujeres, eso sí ya queda para siempre el impedimento para participar en procesos electorales?, se preguntó. “Es igual, es con sentencia firme, no con denuncia… seguramente si es una persona que está en sentencia o está yendo a clases de reeducación o está encarcelado. Ahí es más difícil la dinámica que con los morosos. Si hay un candidato o candidata que ya tiene una sentencia de violencia familiar en firme no podría. A menos que ya haya cumplido su pena”, respondió.

Por lo anterior, lo que se puede inferir de los detalles de la ley, los antecedentes no cuentan. Si el moroso ya está pagando voluntariamente o está siendo obligado a pagar, puede participar. Igual es el caso de los que ejercen violencia contra la mujer. Si ya purgaron su condena no estarían impedidos para participar.

Continue Reading
Publicidad

VISITAS

183,688

El periodismo independiente desempeña un papel fundamental en la sociedad al ser indispensable para la democracia y la transparencia.

En un mundo donde la información es esencial, los periodistas independientes tenemos la tarea de investigar, cuestionar y revelar la verdad, incluso cuando esto pueda resultar incómodo para aquellos en el poder.

Brújula News tiene como principio no financiarse con contratos de gobierno, por eso tu ayuda es indispensable para seguir ofreciendo la información que otros no quieren o pueden publicar. Cualquier aportación es una ayuda valiosa que nos ayudará en nuestra misión.

Tendencias

Copyright © 2024 - Brújula News