Connect with us

Mexicali

Denuncian negligencia y nepotismo en Normal Nocturna

Publicado

on

Por Dianeth Pérez Arreola

Alumnos de la Benemérita Escuela Normal Urbana Nocturna del Estado en Mexicali denuncian falta de materiales, hostigamiento y problemas administrativos por parte de las directivas, Lorena Hernández y Verónica Arguelles. La primera sería familiar del titular de la Dirección de Educación Superior para Profesionales de la Educación, Daniel Hernández.

Un grupo de alumnos tomó las instalaciones de la normal la mañana de este lunes 5 de septiembre, pues se dicen hartos de las injusticias por parte de las directivas.

Verónica Trillas, estudiante de séptimo semestre, manifestó que ha habido hostigamiento por parte de Hernández y Arguelles y que se ha visto el mal manejo de recursos, pues no tienen papel, jabón ni equipo médico, entre otras cosas.

“Les han dicho a las compañeras que son madres que mejor no se reinscriban si tienen alguna problemática o se les dificulta el horario con sus hijos si no tienen quien se los cuide; siempre la opción más viable para ellas es que se den de baja. Esas no son maneras, no vemos el apoyo por su parte, nunca las vemos aquí en la escuela ya que ellas tienen otros cargos en otras escuelas”, dijo.

Además, agregó que debido a los conflictos internos en la normal se les dificulta cumplir con sus prácticas, pues las escuelas receptoras no los quieren atender. Les dicen “primero arreglen los problemas en la normal y luego vienen”, situación que les preocupa.

Cabe recordar que, en junio pasado, docentes de dicha normal se manifestaron en contra de la designación de las directivas, pues no cuentan con la experiencia ni la trayectoria académica necesaria para ocupar ese cargo. Aun así se le otorgó una plaza de tiempo completo titular, sin ningún procedimiento.

“Vamos a estar aquí el tiempo que tengamos que estar, tres días, una semana o un mes aquí vamos a estar hasta obtener respuesta de las autoridades correspondientes, en este caso de la gobernadora Marina del Pilar atienda, ya que Daniel Hernández, de la Dirección de Educación Superior para Profesionales de la Educación (DESPE) no nos ha dado respuesta porque Lorena Hernández, la directora, es familiar de él. Por eso no llega el mensaje más arriba, por eso recurrimos a los medios para que la comunidad también vea las problemáticas que se están viviendo dentro de la normal”, indicó Trillas.

Continue Reading

Mexicali

CFE atendió más de 900 incidentes provocados por los vientos del fin de semana

Publicado

on

Los fuertes vientos registrados durante el sábado y domingo en Mexicali, provocaron severas afectaciones a lo largo de la mancha urbana, así como interrupciones en el suministro de energía eléctrica. 

El secretario técnico de la Unidad de Protección Civil Municipal, René Rosado, informó que el reporte por parte de la Comisión Federal de Electricidad indica que se atendieron cerca de 930 incidentes en las líneas de transmisión de energía eléctrica, principalmente en la ciudad.

Añadió que los vientos provocaron la caída de ramas y árboles, uno de los cuales cayó sobre un vehículo estacionado, ocasionando daños totales.

René Rosado, advirtió que los vientos continuarán esta noche, mañana, y el miércoles con ráfagas que podrían superar los 60 kilómetros por hora, por lo cual la invitación a los mexicalenses es a extremar precauciones.

Continue Reading

Mexicali

Hijo adoptivo de Víctor y Fernando ya lleva sus apellidos

Publicado

on

El hijo adoptivo de la primera pareja homoparental en contraer matrimonio por el civil en Baja California, llevará los apellidos de sus padres. Este viernes, se concretó la adopción de la pareja de Víctor Urías y Fernando Aguirre, con la expedición del acta de nacimiento de su hijo con sus apellidos.

Víctor Urías declaró que hace un mes les confirmaron que la adopción había sido autorizada, pero había que esperar a que el Tribunal notificará al registro civil mexicalense de su resolución. Reconoció que en su caso la adopción tardó más de lo normal, casi tres años, debido a que la pandemia, que provocó retrasos en los juzgados.

Víctor explicó que cuando el DIF entrega a un menor en adopción, no es legalmente su hijo, sino que les da la custodia y para concretar el proceso deben, primero, mediante un juicio, quitarle la patria potestad a los padres biológicos del menor.

Continue Reading

Mexicali

Trabajadores que participaron en los bloqueos de los accesos del Hospital General podrían recibir sanciones

Publicado

on

Este jueves, el secretario de salud de Baja California, Adrián Medina Amarillas, manifestó su preocupación sobre los hechos acontecidos los últimos dos días en el Hospital General de Mexicali, donde dos sindicatos han tenido enfrentamientos.

Expuso que no se permitirá que pongan en riesgo a los pacientes ni que existan afectaciones en los servicios médicos.Añadió que la fuerza pública ya fue notificada y, de ser necesario, serán llamados a calmar los conflictos.

Para finalizar, Medina Amarillas comentó que el órgano interno de control está investigando que los trabajadores que participaron en los bloqueos, no lo hicieran durante su horario laboral, pues serían acreedores a una sanción legal, añadió que la responsabilidad que ellos tienen es con los pacientes y no con el sindicato o algún líder sindical.

Continue Reading
Publicidad

El periodismo independiente desempeña un papel fundamental en la sociedad al ser indispensable para la democracia y la transparencia.

En un mundo donde la información es esencial, los periodistas independientes tenemos la tarea de investigar, cuestionar y revelar la verdad, incluso cuando esto pueda resultar incómodo para aquellos en el poder.

Brújula News tiene como principio no financiarse con contratos de gobierno, por eso tu ayuda es indispensable para seguir ofreciendo la información que otros no quieren o pueden publicar. Cualquier aportación es una ayuda valiosa que nos ayudará en nuestra misión.

Tendencias

Copyright © 2024 - Brújula News