Connect with us

Política

Es Facebook el rey en política: Camarillo

Publicado

on

El estratega de redes sociales, Jorge Camarillo, habla de la importancia de Facebook en la política, malas estrategias en redes y transparencia

¿A cuántos políticos les llevan las redes sociales?

Hasta el día de hoy hemos trabajado con 80 políticos, al día de hoy híjole, buena pregunta, yo creo que 15 políticos de diferentes estados de la república y diferentes gobiernos, de todos los colores.

¿Cuándo llega un político aquí, cuál es el plan que siguen, cuáles son los pasos, qué es exactamente lo que le ofrecen?

El tema de las redes sociales es un tema de una herramienta de comunicación; es una herramienta que va alineada a la estrategia general del estratega. Muchos errores de las agencias que no saben de este tema en redes, es que no hacen alineamiento al estrega general. Es decir, una campaña de redes sociales tiene que ir alineada, en el caso político, a la estrategia general. Es decir, lo dicta el estratega; el estratega es el que trae información, el que trae encuestas, el que trae análisis y él es el que nos dice por dónde hay que ir, qué objetivos hay que lograr. Todas las campañas cambian dependiendo de los objetivos que se quieran lograr. Pero los objetivos definitivamente los tiene que traer el estratega general de la campaña. No es algo que lo decida la agencia.

Ejemplos de objetivos, posicionamiento…

Si, bueno el objetivo más claro es que al político lo alcance a ver la mayor parte de la gente. Muchas veces no tienen tanto reconocimiento… muchas veces, la verdad de las cosas aquí en México es que a más de la mitad de la población no le importa la política. Es el reflejo que hemos venido viendo en las contiendas electorales, es que no le importan, así se sencillo; no participa, no tiene ninguna preocupación sobre quién gobierna. Es una realidad que se ve en todo el país; en algunos más, en otros menos, pero la participación ciudadana la vemos en la contienda electoral, en Baja California participó menos del 30%. En esta sea probablemente más o menos igual. Entonces cada escenario es muy distinto. La participación es muy baja, a la gente no le interesa tanto, hay que lograr objetivos de llegar al mayor número de personas para que este mayor número de personas tome la decisión y reflexione sobre quién nos gobierna. Es increíble saber que al día de hoy mucha gente ni siquiera sabe quién es su gobernador, ni siquiera quién es su alcalde, o confunde las responsabilidades de los gobiernos. No sabe qué es la dirección del gobierno federal, qué maneja el gobierno estatal, qué maneja el gobierno municipal y entonces hay mucho desconocimiento de la población no nada más de quiénes son, sino además qué operaciones o que beneficios o de qué forma trabaja cada gobernante. Y no se diga los diputados y regidores y demás. Hay un desconocimiento total y entonces muchos de los objetivos tienen que ver en cumplir a qué puesto va el candidato, y qué responsabilidades y qué va a hacer porque de repente aparece un político en Facebook y la gente empieza a preguntarle oye y el bache, oye y la luz, y hay cosas que ni siquiera ellos tienen jurisdicción. Esa es la parte clave en los objetivos de un político. Es ver qué es lo que él quiere, en conjunto con su estratega y en conjunto con su grupo de asesores y resultados de encuestas, es ver qué hay que lograr. Pero el objetivo principal es llegarle al mayor número de personas. ¿Por qué? Muchas personas no van a participar, pero hay que encontrar a esas personas que si van a participar o que no habían participado y los motivas a que participen.

¿Ustedes administran la página del político o solo le dan pautas?

Mira, se hacen muchas recomendaciones depende de los políticos también y qué tan grande es el equipo. Hemos participado en equipos donde casi casi equipos para cada red. Hay un grupo de agencia que es el que hace los posts, que hacen la parte creativa, y otras agencias que hacen la parte de video. Hay otras agencias que hacemos la estrategia de cómo y qué publicar y sobre todo que pautar y a quiénes, y segmentar.  A quién llegarle de manera estratégica. Mucha gente cree que son muy fácil las redes sociales, que es muy fácil de manejar y que es muy fácil de hacer una publicidad, pero el desconocimiento y la parte clave que hacemos y no nada más en la parte política, sino en el comercial, es poderle llegar al público exacto, es segmentar de manera estratégica y también saber qué mensajes y contenidos vas a subir. Hay mucha gente y muchos políticos, y lo damos nosotros en conferencias, hacemos comentarios sobre el hecho de que a veces publican cosas que no tienen nada que ver, que a la gente no le importa o que no tiene ningún beneficio. Siempre hablamos de una fórmula estratégica que es siempre hablar de beneficios a la población.

Es una oportunidad muy grande poder aparecerle a la gente en el Facebook y esa oportunidad a veces la gente lo ve nada más como algo más. Ten en cuenta que en México, cada mexicano recorre en promedio, antes de la pandemia, recorría de 42 a 46 metros de “scroll” diario. Hoy con la pandemia, 2020 las cifras de Facebook, son que se recorrieron 90 metros de “scroll” diario; casi 10 pisos de altura de un edificio, diario recorrido por dedos mexicanos entre Facebook, Whatsapp e Instagram. Estas tres redes, que son las más fuertes en el país, tienes una oportunidad muy muy valiosa de que alguien te vea. Porque mucha gente ve los anuncios de los políticos, dice ‘lo mismo de siempre’ y lo mueve. Entonces la estrategia está y lo que hacemos es lograr que sí te vea, lograr que hagan contacto contigo, en lograr que se interesen del tema. Pero hay una estrategia, obviamente hay que hacer todo un análisis, hay que investigar y tener información de quiénes son los más probables que te vean, qué temas les interesan… Por que si lo que ven lo está con investigación o no está sustentado, te van a pasar; compites contra todo. No nada más compites contra los demás políticos en Facebook, compites contra la vecina que golpeó a no se quién o un accidente, o el amigo que hizo esto, la pareja que se separó; compites contra todo lo que estás viendo diario en Facebook; está la gente rapidísimo viendo su teléfono.

La actividad del teléfono, México es el quinto país en el mundo que más usa Facebook en población, y Baja California es el tercero con más actividad, después de baja California Sur que es el primero en todo el país, luego Nuevo León y tercero Baja California. Entonces estamos en un rango, los mexicanos y en una actividad muy alta del uso de las redes sociales. Sobre todo del teléfono, que a través del teléfono utilizan las redes sociales.

¿Es Facebook el rey de las redes sociales?

Hasta el día de hoy sí. Sigue siendo el rey; está muy por arriba de todos. El único que lo pasa en mayor tiempo de visualización, es YouTube, pero a YouTube no necesariamente la gente lo está viendo. A veces lo ponen como música de fondo, hay lugares donde lo usan para poner videos. Tu te vas a cortar el cabello y están pasando videos, o hay niños que lo tienen todo el día viendo, o canales de videojuegos o canales de youtubers, de caricaturas, de mil cosas. Sí tiene más tiempo en pantalla, pero el que más usuarios físicos tiene, es Facebook. Facebook tiene al día de hoy 90 millones de mexicanos mayores de 18 años. Whatsapp tiene 79 millones de usuarios, luego está Instagram que tiene 27 millones de usuarios, YouTube con 29 millones de usuarios y está con 11 millones de usuarios Twitter. ¿Qué otra red me falta? Se estima que TikTok tiene alrededor de 20 millones de usuarios. Como podrás ver Facebook es el que más se usa en el país.

¿En la política también?

Para todo. Si tú quieres llegarle a la mayor parte de la población, las dos redes más fuertes son Facebook e Instagram. Son las que más población tienen. No quiere decir que todos estén en política, pero si tienes 90 millones de mexicanos que están en Facebook y a la mitad de la población no le interesa la política, entonces te vas a concentrar en los 45 que sí, la mitad de esos 90. La realidad es que a mayor alcance, mayores posibilidades tienes que te vean y que te escuchen. Si tu te concentras en una red más pequeña, pues pudiera ser que llegues a un grupo de números pero tu porcentaje va a ser mucho menor, por eso es el volumen.

Danos un ejemplo de una mala estrategia digital de un político.

Me ha tocado ver muchos políticos que toman decisiones ellos solos. Que ponen a sus hijos o a sus sobrinos a manejar las redes sociales. Hubo un político en Sonora -voy a omitir el nombre pero lo van a saber si lo investigan- que su propio hijo lo grabó bailando con una señora en el evento, lo grabó con el teléfono celular. La grabación dura bastante tiempo, bailando. Al final el político se resbala, y se va y se va y se va y se cae junto con la señora. Lo subió el muchacho; subió el video completo. No tomó en cuenta ese momento al final. Hay errores muy comunes. Los contrarios tomaron ese pedacito al final, dijeron que estaba borracho, lo pautaron aparte y lo movieron miren al candidato alcohólico y da esa impresión en ese pedazo. 

A veces subestiman los políticos las redes sociales, y ellos llegan y dicen “mi tema va a ser educación”. Me tocó ver una vez aquí a un político también que dijo “mi tema es educación”, así, pero ¿pero porqué señor? ¿en qué se basa? Así, yo tengo el fin, así es. Le pueden apostar al fin, le pueden apostar a lo que ellos han vivido, las circunstancias que ellos conocen, pero es muy riesgoso. No puede un político tomar decisiones en algo que es una vía de conexión con la gente, así a la brava me refiero. Debe haber investigación o por lo menos un estratega que evidentemente sienta y vea como está la situación, porque muchísimos estrategas con los que hemos trabajado si le apuestan obviamente a la investigación y al método de tener información y poder determinar en qué zonas, en que distritos, de qué le vamos a hablar. Pero también hay otros estrategas que les ha funcionado muy bien, como es el caso de Memo Rentería, que me tocó verlo cuando trabajó con El Bronco y que traía mucho feeling de qué es lo que la gente quería en ese momento. En la candidatura fue muy buena, ganó tres a uno, mis respetos para Memo Rentería que estaba enfocado en el tema de feeling, pero no a todos se les da, yo me atrevo a decir que nada más a él de los que conozco.

En esta parte de campañas políticas y de políticos en general, cada quién hace sus acercamientos también como empresa dependiendo quién es. Quién es y qué tanto equipo trae. Eso te lo digo porque hemos estado en situaciones que vemos el escenario y decimos “mejor no queremos trabajar con usted” y no trabajamos con esa campaña. Por el caos que se anticipa, por la desorganización, por el equipo mal conformado. Y a nosotros nos gustan las campañas ganadoras y a las campañas que podamos aportar y ser serios y profesionales.

Como agencia, y los premios y reconocimiento que hemos tenido, a sido por eso, por también saber decir no. Y a veces te dicen “oye, ¿pues cuánto cobras?” pero decimos no se trata de eso, se trata de cómo está el candidato, quién es, qué equipo trae. Hay muchísimos políticos que creen que nada más por su simpatía pueden ser los ganadores, y los vamos a ver tronar ahorita en las campañas. Los vamos a ver tronar con equipos desorganizados, con equipos mal hechos, que nada más se subieron porque los invitaron, por el ego de ser candidatos, que en su vida habían sido políticos. Que no está mal, pero estos equipos, la política son grupos, es organización. Y muchos políticos al día de hoy se han estado subiendo a muchos partidos nuevos, sobre todo, en donde no tienen organización, no tienen equipo y no tienen experiencia. Pero no experiencia política, ni siquiera experiencia en trabajar en equipo.

Esa es una de las cosas más graves, que no nada más es un efecto de la clase política, sino también de la parte comercial. Así es como vemos que muchos negocios abren, y muchos negocios quebraron, porque no tenían organización, porque no tenían conocimiento, porque no tenían preparación para este tema, el ejemplo de la pandemia es el ejemplo más claro. Así como hay mucha gente que cree que puede abrir un negocio, igual está el tema de la política. Se necesita tener preparación y equipos profesionales.

Que un político maneje sus propias redes sociales, ¿sí o no?

Sí claro. Eso es lo que le da mayor acercamiento y sensibilidad; se ve más sincero, conecta más con la gente. Yo antes de que arrancaran las campañas me entrevistaron en La Jornada, en algunos otros medios y les decía, van a ver en la política van a ver gente que ya había abandonado sus redes sociales y nada más reaparece cuando está en campaña. Y eso no te lo compra cualquier persona; te lo compra tu gente fan, pero no haces conexión con la demás gente, con las demás personas. La realidad es que cuando el político maneja sus redes, hay una conexión, hay un feeling muy diferente. Aquí hay varios que sí manejan sus redes sociales y hay muchos que aparecieron de la nada.

Danos un ejemplo de una campaña política exitosa y qué la hace exitosa.

Es exitosa cuando hay un buen equipo de comunicación, cuando hay un buen equipo organizado, cuando hay un buen estratega, cuando se alinean todos para conformar la estrategia general de la campaña. Esa es la parte clave que se tiene… cuando se logran las campañas exitosas. Cuando trabajas con un equipo que todos hacen su trabajo. Facebook y las redes sociales, es una herramienta más. No es la garantía siempre que ganes. En nuestro libro lo decimos; si bien no se gana una campaña en las redes sociales, sí se puede perder en las redes sociales por manejarlas mal. No te garantiza que ganes, pero sí te puede garantizar de que pierdas.

¿Cuál es tu opinión sobre las páginas de los políticos, incluido Jaime Bonilla?

Bueno, el caso de Jaime Bonilla es un caso muy por arriba. Ha sido uno de quienes mejores maneja las redes sociales en el país. Es el número 9 con mayor interacción del país, tenía los alcances más altos en Baja California de personas que interactuaban con él. Desde antes de que entrara, desde que fue candidato a diputado y luego en los diferentes puestos, siempre ha utilizado él sus redes sociales. Y algo a lo mejor muy atípico entre los políticos es que él sí lee y él sí contesta sus entrevistas.

Yo creo que es un gran paso que muchos políticos estén utilizando las redes sociales como funcionarios, porque es un canal muy rápido de comunicación con las personas. Ojo, no todos las manejan bien pero el hecho de que estén es muy bueno que estén en las redes sociales porque los funcionarios antes no estaban. Antes tenías que ir a buscarlos, antes tenías que ir a casi casi hacer fila y levantarte a las 6 de la mañana para ver si te atienden y lograr una cita. Hoy las peticiones, los comentarios, los mensajes directamente a sus redes sociales de alguna manera estratégica le hacen llegar esa información a la mayoría de los funcionarios, si la gente no está ahí no los conoce. Ahora sí es muchísimo más fácil contactarlos, mandarles mensaje y obviamente depende de los equipos le den seguimiento a esos mensajes que les envían.

¿Han trabajado para él?

No.

¿Qué opina de las páginas de Escobedo Carignan y Amador Rodrígez? En el caso del primero, ha estado desde el principio muy presente en redes, sobre todo en Facebook, y el segundo ha hecho anuncios que se muestran en todos los estados de la república. ¿Cómo no choca esto con la violación al Artículo 134?

Mira, en el caso de ellos desconozco qué objetivos tienen, pero puede ser que tengan objetivos de mensaje a otras partes del país. Si tu estás en turismo y quieres promover ciertas cosas de Baja California pues sí lo puedes hacer estratégicamente aparecer en otros estados de la república, aparecer y hacer anuncios. La realidad es que te tiene que ver con la estrategia de qué es lo que quieren. Si también ellos tienen otras intenciones de algunos otros puestos, si algún funcionario o político quiere buscar algún otro puesto público y quiere que lo vean en otros estados de la república, pues a lo mejor tiene intereses particulares allá. Uno no sabe.

A veces los políticos utilizan el recurso de hacer anuncios en varias partes de la república para tener mayor crecimiento, mayor alcance y mayores gráficas, más económicas me refiero, pero eso depende de una de dos; que la agencia no sabe hacer los anuncios -que es lo más probable- o dos, que tiene objetivos de otro tipo, que lo quieren hacer ver con muchísimo más alcance.

En el tema de autopromoción, siempre y cuando lo hagas tu con tu dinero, no hay ninguna violación. Es como… ahorita han estado apareciendo muchísimas páginas o hay periodistas que están pagando anuncios desde sus portales y sus páginas a favor o en contra de algún político. Ahí sí se ve más la tendencia, y clara -está en la transparencia de Facebook- quién lo está haciendo. Ahí si tendrán que los jurídicos de los candidatos señalar ante el INE por qué están haciendo esa publicidad. Entiendo que muchos funcionarios y muchos políticos hicieron anuncios antes del proceso electoral, no durante el proceso electoral. Tu antes del proceso electoral no violas como bien dices. Antes del proceso electoral tu como periodista puedes crear tu página y meterle publicidad y crecer muchísimo y que te reconozca la gente y tener una audiencia muy alta. Quizá en el futuro te ofrezcan un puesto para alguna candidatura, precisamente porque te ven haciendo promoción.

Habrá la gente que diga, “ah mira se estuvo promocionando para que le dieran una candidatura” y tu puedes decir “no, yo me estuve promocionando porque quería crecer y llegarle a más gente. Lo puedes ver desde varias ópticas. La realidad es que está en su libre derecho de tener crecimiento y acercamiento. La verdad es que si no hacer publicidad hoy en Facebook o en cualquier red social no te ve la gente. No te ven porque es demasiada gente la que está activa todos los días y están hablando de miles de cosas. Si tu como político o funcionario o como persona normal quieres tener más audiencia, que más gente te vea, que sepan lo que haces, necesitas hacer anuncios en Facebook. No hay otra forma, porque si no, el algoritmo no te deja crecer, porque Facebook dice a ver, le voy a dar prioridad a la gente que ve a sus amigos y a sus familiares y en segunda prioridad voy a meter los que están anunciándose, pero si no te anuncias no tengo porqué aparecerle a la gente.

Haciendo una comparación entre los periodistas y los funcionarios, si yo tengo un medio, yo anunciaría a mi medio y no a mi personalmente; si una persona es titular de la secretaría de Economía y Turismo ¿por qué no hacer una página a nombre del titular de la Secretaría de Economía y Turismo?

Muy buena pregunta, y es una parte clara que la hemos venido viendo desde que arrancamos la empresa. En el 2010 tuvimos un caso de éxito por un político; tuvo el mayor alcance y el mayor impacto. ¿Qué nos dimos cuenta? Que la gente no quiere hablar con los edificios, no quiere hablar con las secretarías; quiere hablar con el funcionario, quiere el acceso directo. ¿Por qué? Porque te da la sensación de que en la otra página no está el titular. Está a lo mejor un equipo de gente que maneja la página. A lo mejor un equipo de ingenieros, de informáticos, de licenciados en comunicación que manejan la página pero que no le van a hacer llegar la información al político. Por eso es que la página del presidente de la república tiene muchísimo más usuarios -no nada más la de Andrés Manuel López Obrador, sino la de Felipe Calderón, la de Enrique Peña Nieto- tienen más seguidores ellos en particular que la página de Presidencia de la República. ¿Por qué? Porque la gente quiere hablar con el titular, porque la gente sabe que el que le va a ayudar es el titular; es el funcionario, es el secretario y no la organización, no el edificio. Ahí está la clave. Esa es la razón y es más, esa es nuestra recomendación, utiliza tu página tuya, es diferente con un medio. Es más: me atrevo a decir que muchos medios de comunicación no tienen tanta interacción como la tienen ciertos periodistas. Tienen más a veces los periodistas y más reconocimiento los periodistas que el medio de comunicación. Hay veces que tiene muchísimo más seguidores y más credibilidad el periodista que el medio de comunicación. Eso pasa en la vida real.

Facebook ha dado mucha información sobre los anuncios que publica, pero ¿es posible rastrear hasta el último peso en una campaña?

En una campaña durante el periodo electoral, si. Ahí se está registrando todo con el sistema de transparencia de Facebook.

Cuando el político no dice “anuncio pagado por una agencia” o por un político y no corresponde el mismo nombre con el nombre del político, eso es aparte. O lo está haciendo una persona, lo hizo mal o la agencia no sabe, se puso ellos en lugar del responsable del pago de la publicidad, debe ser el político no una persona X; salvo que esa persona X pueda demostrar que tiene un contrato. Pero está dado de alta esa persona ante Facebook con credencial de elector, con número telefónico que aparece ahí en transparencia, le puedes marcar y viene correo electrónico y página web. Cómo se enlaza esa persona para hacer anuncios y entonces Facebook dice aquí está la transparencia, yo no se qué relación tenga, pero lo está pagando.

Qué probablemente pueda haber, que por ignorancia hicieron los anuncios así, puede ser que una persona quiera influir en la elección y lo hace así, pero la realidad también es que -y es una realidad-   tienes que ver qué tanto está invirtiendo ese anuncio o esa persona a favor del político. Porque a veces tu los ves que están haciendo anuncios y de contraste o de algunos temas y es muy poquito dinero. Entonces no tiene gran relevancia si le están llegando a una población en donde hay 3 millones de personas y le están llegando a cinco mil personas o a diez mil personas. Eso es un granito en el desierto, se pierde, se diluye. Es responsabilidad de ellos demostrar ante el INE por qué hicieron esos pagos.

En el gasto solo da rangos…

En la publicidad aparecen rangos porque puede ser que esos anuncios cambien, puede ser que vuelvan a activarse, que los frenen o que vuelvan a seguir activos. Por eso es que dice rangos, porque no está finalizado ese anuncio… probablemente fueron puestos en pausa, se pueden volver a reactivar. Facebook está dando la información de transparencia lo más que se puede, no tiene por qué revelar los nombres de quienes están atrás de los candidatos porque lo hemos visto en otros estados de la república. Yo me acuerdo mucho cuando Facebook empezó a revelar nombres hubo un caso en Tampico, Tamaulipas donde a una twitera le cortaron la cabeza, entonces hay amenazas, hay agravios. Así como pasa a los periodistas, también le pasa a las agencias que están detrás de campañas, que tocas intereses y que a veces te amenazan, te hacen acusaciones, te mandan a Hacienda o te mandan a inspectores. Hay acosos cuando saben quién está detrás de qué campaña. Hay un acoso fuerte en el caso de las agencias; es peligroso. Por eso es bueno que Facebook no revela la información de quienes son; dice este anuncio está pagado por este político y ese pol;itico tendrá sus contratos y ya. Ya que acaba la campaña se hace público quién fue el que manejó las campañas de cada candidato.

¿Toman en cuenta ahora en temporada electoral los topes de campaña?

Claro, no puedes gastarte más que el dinero que ellos te dicen, que el equipo del candidato, te dice. Si no metes en un problema al político. Te dicen a ver, por ejemplo, los municipios tienen muy poquito recurso y dicen tanto dinero tengo para toda la campaña y entonces tu preguntas cuánto se va a ir a digital y cuánto se va a ir a las demás cosas. Tienen ellos que seleccionar y definir. Hay políticos que le apuestan mucho a las redes sociales, dicen yo le voy a aventar casi todo a redes, porque ya saben que la gente nada más quiere camisetas y gorras y no significa que van a votar por ti. Hay otros que dicen sabes qué, necesito más reconocimiento de nombre, voy a invertir en carteleras en esto otro. Hay otros políticos increíblemente lo estamos viendo ahorita en las campañas que no traen nada de publicidad, cero publicidad en redes sociales. Y qué puede ser, que desconocen sus equipos, que no le dan el valor ni la importancia de que la gente está diario en sus teléfonos y hay otros que le han invertido muchísimo, es el caso de Samuel García en Nuevo León, que vemos que trae pautas arriba de los 5 millones, pero que le entienden al tema. No quiere decir que vaya a ganar, pero tu lo ves cómo conecta con la gente y eso pasa también en todos los estados de la república. Hasta horita en casi todos los estados de la república, todos los que van punteros, están pautando.

¿Podrías dar tres casos exitosos de ustedes?

Hay unas que ya son públicas. Estuvimos en una campaña a la presidencia en Guatemala, hace cuatro años nos tocó estar en una campaña muy fuerte allá. Participamos y trabajamos logrando ciertos objetivos. Tenemos dos estados de la república que los gobernadores están como los mejores evaluados a nivel nacional y que ganaron por muchísimo. Te puedo hablar de muchos casos exitosos y a lo mejor incluso ni se ganó la campaña, pero la parte de redes sociales si tiene que ver muchísimo… hemos tratado de no involucrarnos en estados donde tenemos muchos amigos, no podemos trabajar con un político de un color en un mismo estado y con otro de otro color; o trabajamos con uno todo o mejor no… trabajamos con todos los colores. Hemos sufrido amenazas, hemos tenido que movernos de algunos estados de la república en campañas porque te echan todo, policías, quién sabe que gente, tratan de asustarte para que te salgas. Y si fuéramos una agencia cualquiera, otra cosa fuera. Si tenemos un reconocimiento como agencia y hay muchas agencias reconocidas en el país que también han ganado muchísimos premios igual que nosotros y nos conocemos todo el gremio…

Hemos cuidado mucho la parte de discreción y de valor que le damos todos a ellos.  Por ahí hicimos un convenio con un político porque hicimos una campaña muy exitosa y esperamos el próximo año sacar un libro y ahí si va a decir quién fue y todo porque le pedimos permiso a él para poder hacer esa historia de éxito que tuvimos en el 2018 donde ganamos muy contundentemente y donde se hizo una campaña estratégica por redes sociales en donde fue muy claro todas las estrategias y cómo, y las queremos compartir, para que más personas que están en este lado, muchos jóvenes que están interesados en el marketing político entiendan cómo se hace y sepan que lo más importante de una campaña es saber comunicar sin tener que desprestigiar, sin tener que usar contraste que sean noticias falsas. Muchos recurren a esa forma, pero la gente no es mensa. La gente se da cuenta qué es falso y qué descalifica. La parte que nos ha hecho crecer y nos ha hecho muy fuertes es saber compartir la información y también ser muy honestos con el político y obviamente con la gente y no caer en prácticas de noticias falsas, de descalificación en temas que son burdos, que son corrientes y que a lo mejor pone feliz a un político, pero la realidad es que la gente no es tonta, se da cuenta que lo están descalificando, que están haciendo estas cosas, estas otras, y al final eso se te va en contra.

¿Qué hay de los costos?

Depende de los objetivos que se quieran alcanzar. No existe una cantidad por varias razones. Una es, 1. Cuánto dinero van a declarar, porque es transparente esta parte a diferencia de muchas otras cosas; a diferencia de muchas cosas que hacen los políticos: Facebook y las redes sociales son transparentes; más transparente que muchísimos medios de comunicación que reciben lana por debajo de la mesa o muchísimas otras prácticas que hacen muchos políticos en el gobierno que mandan hacer camisetas y declaran cinco y hacen más. Las redes sociales es lo más transparente que te vas a encontrar en una campaña política. Entonces depende de cuánto ellos van a declarar.

2. Depende también a qué tanta gente vas a llegar y sobre todo que tanta fuerza le vas a dar a esa campaña digital, cuántos contenidos, cuántos videos, qué fotografías, qué videos bien elaborados se van a subir. Habrá una campaña en redes sociales que se va a transparentar la pauta, pero a lo mejor requiere de demasiados videos, demasiado contenido, o que no necesita tanto, que muchas cosas las graban con el teléfono celular. Vemos a políticos haciendo videollamadas en donde eso no tiene ningún costo, y tiene conexión y tiene interacciones. Depende mucho de estas variables; el presupuesto, la estrategia general y obviamente a cuánta gente va a llegar.

Hay poblaciones en el país que hemos hecho campañas que con mil pesos le llegas a todos, y hay poblaciones en el país que necesitas 5 millones para llegarles a todos, porque la población es muy alta. Si tu vas por una estatal en Ciudad de México, que hay 10 millones de personas que entran a Facebook diario, necesitas casi casi en un mes 10 millones (de pesos), que no los puede pagar ninguna campaña, pero entre mayor alcance tengas… depende de la población. Si yo hago un anuncio en Rosarito que nada más 100 mil personas, requiere de menos… con 10 mil personas ganas una elección, entonces se requiere de muchísimo menos, muy poquito esfuerzo y dinero, pero depende de la población, depende de los presupuestos.

Si el candidato está haciendo grabaciones en vivo, que lo estamos viendo ahorita en los procesos, si está haciendo uso de su teléfono y está grabándose él mismo y está transmitiendo hay un costo nada de esa producción. Pero si el político sale con videos armados, con dron y con tomas desde el aire y anuncios muy elaborados, pues ahí hay otro costo que seguramente lo tienen que declarar ante el INE la agencia que hizo esos videos, porque todo es auditado. La ventaja en las redes sociales es que todo es auditado. Si en el video se ve que hay un montón de carros que traen mil calcamonías, te auditan las mil calcamonías. Te toman la foto de ahí y te dice el INE, aquí está esta camioneta, aquí está este evento, aquí está este otro. ¿ya los declaraste? Por esto te digo que lo más transparente que hay en una campaña, son las redes sociales. Es lo mejor que puede haber para un proceso político… lo más interesante de las redes sociales es que cambian la forma de hacer política en México y están sirviendo como evidencia en muchas otras cosas que antes no se declaraban. Cuántos espectaculares tenía un candidato. Oye ahí están las fotos en las redes sociales, ahí están los eventos masivos, la operación. Cuánta gente tiene y cuántas camisetas traen, cuántos eventos masivos hicieron. Ahí está la evidencia. Eso sirve muchísimo para el INE y para la función de transparencia en una campaña.

Business Thinking hace campañas comerciales y campañas políticas en res sociales. Es una de las agencias más reconocidas y premiadas a nivel nacional. Tiene su base en Tijuana Baja California.

Continue Reading

Política

Agreden a miembros de nuevo Sindicato de Salud

Publicado

on

Integrantes del Nuevo Sindicato de Salud (SIMESA) que pretendían otorgar información sobre esta nueva organización a personal del Hospital General fueron agredidos por miembros del sindicato de trabajadores de salud que dirige Virginia Noriega.

La líder sindical mandó llamar a todos los agremiados, y dejó vacío el segundo y tercer piso del Hospital General, suspendiendo las operaciones debido a este conflicto.

Los integrantes de SIMESA informaron que fueron recibidos por Rafael Pimentel, director de Recursos Humanos de Isesalud, quien les dijo podían entrar al nosocomio a dar información sobre el nuevo organismo.

Al ver la cantidad de gente que reunió Noriega, los miembros del nuevo sindicato decidieron retirarse para evitar ser víctimas de más agresiones.

Más tarde regresaron al Hospital General y las agresiones continuaron por parte del agremiados del sindicato que dirige Virginia Noriega.

Continue Reading

Estatal

Ley Sabina no toma en cuenta antecedentes, solo situación actual

Publicado

on

La diputada local Michel Sánchez explicó que la ley de deudores alimentarios contempla que los morosos no puedan tramitar un pasaporte para impedirles salir del país y huir así de sus obligaciones, así como también solicitarles un certificado de no adeudo para tramitar la licencia de conducir y además, informar al contrayente sobre la situación de morosidad alimentaria al realizar un trámite para casarse.

Sin embargo, el criterio a la hora de impedir que un deudor alimentario participe como candidato en un proceso electoral, no es como parece.

El impedimento es estrictamente para morosos. En el caso de Ismael Burgueño, explicó que está al corriente con sus pagos, así que no hay problema. Que el caso se haya ido a juicio, que haya apelado la decisión del juez y que el descuento por tanto se haga de forma automática y no de forma voluntaria, no importa. Burgueño ya no es “deudor” y puede participar.

“A mi me preocupaba saber cuál era la realidad porque era la ley que a mi me tocaba impulsar y sabía que iba a haber preguntas. En ese momento a mí me contó que estaba el corriente. Desconozco si su sentencia es más nueva… el punto de estas medidas son los morosos”, declaró.

¿Se vaya a juicio, apele y haya sentencia no importa, mientras esté pagando? Se le cuestionó; esos mecanismos son medidas de presión y es asegurar el alimento para las infancias y evitar la violencia económica para las mujeres, respondió la legisladora.

Pero si hay sentencia se les hace el descuento automático por parte del empleador y el pago no es de manera voluntaria, se le insistió. “Bueno, es que ahí sería meternos a cuestiones muy muy personales. La ley no puede irse tan específica. La ley termina siendo ambigua y es muy general”, señaló.

¿Y en el caso de ejercer violencia contra las mujeres, eso sí ya queda para siempre el impedimento para participar en procesos electorales?, se preguntó. “Es igual, es con sentencia firme, no con denuncia… seguramente si es una persona que está en sentencia o está yendo a clases de reeducación o está encarcelado. Ahí es más difícil la dinámica que con los morosos. Si hay un candidato o candidata que ya tiene una sentencia de violencia familiar en firme no podría. A menos que ya haya cumplido su pena”, respondió.

Por lo anterior, lo que se puede inferir de los detalles de la ley, los antecedentes no cuentan. Si el moroso ya está pagando voluntariamente o está siendo obligado a pagar, puede participar. Igual es el caso de los que ejercen violencia contra la mujer. Si ya purgaron su condena no estarían impedidos para participar.

Continue Reading

Política

Uno no va a hacerle caso a los tóxicos: Marina del Pilar

Publicado

on

Ante los constantes ataques por parte el Senador Jaime Bonilla, la gobernadora Marina del Pilar Avila comentó este jueves que lo que diga el senador le “entra por un oído y le sale por el otro”.

La mandataria mencionó que su “tóxico” como se refiere a Jaime Bonilla, solo sabe decir mentiras, que no hizo nada por Baja California en los dos años que fue gobernador y que su administración es recordada por generar puros pleitos.

A pesar de eso, la gobernadora volvió a reiterar que es preferible que sea Bonilla de nuevo senadora a que regrese el PRIAN.

Continue Reading
Publicidad

VISITAS

176,872

El periodismo independiente desempeña un papel fundamental en la sociedad al ser indispensable para la democracia y la transparencia.

En un mundo donde la información es esencial, los periodistas independientes tenemos la tarea de investigar, cuestionar y revelar la verdad, incluso cuando esto pueda resultar incómodo para aquellos en el poder.

Brújula News tiene como principio no financiarse con contratos de gobierno, por eso tu ayuda es indispensable para seguir ofreciendo la información que otros no quieren o pueden publicar. Cualquier aportación es una ayuda valiosa que nos ayudará en nuestra misión.

Tendencias

Copyright © 2024 - Brújula News