Connect with us

Política

Expulsión de Bonilla evitaría que regrese: Molina

Publicado

on

Por Dianeth Pérez Arreola

Cuestionado sobre el proceso de expulsión del exgobernador Jaime Bonilla del partido político Morena, el diputado Juan Manuel Molina dijo que esta acción impediría su regreso.

“Hay quienes han salido de algún partido político y como nunca se les expulsó pues luego se les permite regresar… Si este es un empujón final para que tome una decisión abierta y clara, lo haga como cualquier persona que no está a gusto, de acuerdo o conforme con el lugar en el que se encuentra”, manifestó.

El legislador morenista recordó que es un hecho conocido de que el consejo estatal solicitó de manera unánime la expulsión de Jaime Bonilla por la aceptación de un cargo en otro partido político.

Agregó que es un tema interno del partido, que se turnará a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia independientemente de que el exgobernador haya renunciado o no, porque no se tiene conocimiento de manera cierta de ello, indicó.

Política

Agreden a miembros de nuevo Sindicato de Salud

Publicado

on

Integrantes del Nuevo Sindicato de Salud (SIMESA) que pretendían otorgar información sobre esta nueva organización a personal del Hospital General fueron agredidos por miembros del sindicato de trabajadores de salud que dirige Virginia Noriega.

La líder sindical mandó llamar a todos los agremiados, y dejó vacío el segundo y tercer piso del Hospital General, suspendiendo las operaciones debido a este conflicto.

Los integrantes de SIMESA informaron que fueron recibidos por Rafael Pimentel, director de Recursos Humanos de Isesalud, quien les dijo podían entrar al nosocomio a dar información sobre el nuevo organismo.

Al ver la cantidad de gente que reunió Noriega, los miembros del nuevo sindicato decidieron retirarse para evitar ser víctimas de más agresiones.

Más tarde regresaron al Hospital General y las agresiones continuaron por parte del agremiados del sindicato que dirige Virginia Noriega.

Continue Reading

Estatal

Ley Sabina no toma en cuenta antecedentes, solo situación actual

Publicado

on

La diputada local Michel Sánchez explicó que la ley de deudores alimentarios contempla que los morosos no puedan tramitar un pasaporte para impedirles salir del país y huir así de sus obligaciones, así como también solicitarles un certificado de no adeudo para tramitar la licencia de conducir y además, informar al contrayente sobre la situación de morosidad alimentaria al realizar un trámite para casarse.

Sin embargo, el criterio a la hora de impedir que un deudor alimentario participe como candidato en un proceso electoral, no es como parece.

El impedimento es estrictamente para morosos. En el caso de Ismael Burgueño, explicó que está al corriente con sus pagos, así que no hay problema. Que el caso se haya ido a juicio, que haya apelado la decisión del juez y que el descuento por tanto se haga de forma automática y no de forma voluntaria, no importa. Burgueño ya no es “deudor” y puede participar.

“A mi me preocupaba saber cuál era la realidad porque era la ley que a mi me tocaba impulsar y sabía que iba a haber preguntas. En ese momento a mí me contó que estaba el corriente. Desconozco si su sentencia es más nueva… el punto de estas medidas son los morosos”, declaró.

¿Se vaya a juicio, apele y haya sentencia no importa, mientras esté pagando? Se le cuestionó; esos mecanismos son medidas de presión y es asegurar el alimento para las infancias y evitar la violencia económica para las mujeres, respondió la legisladora.

Pero si hay sentencia se les hace el descuento automático por parte del empleador y el pago no es de manera voluntaria, se le insistió. “Bueno, es que ahí sería meternos a cuestiones muy muy personales. La ley no puede irse tan específica. La ley termina siendo ambigua y es muy general”, señaló.

¿Y en el caso de ejercer violencia contra las mujeres, eso sí ya queda para siempre el impedimento para participar en procesos electorales?, se preguntó. “Es igual, es con sentencia firme, no con denuncia… seguramente si es una persona que está en sentencia o está yendo a clases de reeducación o está encarcelado. Ahí es más difícil la dinámica que con los morosos. Si hay un candidato o candidata que ya tiene una sentencia de violencia familiar en firme no podría. A menos que ya haya cumplido su pena”, respondió.

Por lo anterior, lo que se puede inferir de los detalles de la ley, los antecedentes no cuentan. Si el moroso ya está pagando voluntariamente o está siendo obligado a pagar, puede participar. Igual es el caso de los que ejercen violencia contra la mujer. Si ya purgaron su condena no estarían impedidos para participar.

Continue Reading

Política

Uno no va a hacerle caso a los tóxicos: Marina del Pilar

Publicado

on

Ante los constantes ataques por parte el Senador Jaime Bonilla, la gobernadora Marina del Pilar Avila comentó este jueves que lo que diga el senador le “entra por un oído y le sale por el otro”.

La mandataria mencionó que su “tóxico” como se refiere a Jaime Bonilla, solo sabe decir mentiras, que no hizo nada por Baja California en los dos años que fue gobernador y que su administración es recordada por generar puros pleitos.

A pesar de eso, la gobernadora volvió a reiterar que es preferible que sea Bonilla de nuevo senadora a que regrese el PRIAN.

Continue Reading
Publicidad

El periodismo independiente desempeña un papel fundamental en la sociedad al ser indispensable para la democracia y la transparencia.

En un mundo donde la información es esencial, los periodistas independientes tenemos la tarea de investigar, cuestionar y revelar la verdad, incluso cuando esto pueda resultar incómodo para aquellos en el poder.

Brújula News tiene como principio no financiarse con contratos de gobierno, por eso tu ayuda es indispensable para seguir ofreciendo la información que otros no quieren o pueden publicar. Cualquier aportación es una ayuda valiosa que nos ayudará en nuestra misión.

Tendencias

Copyright © 2024 - Brújula News