Connect with us

Estatal

Gasta Marina más de 1mdp en Facebook en 6 meses

Publicado

on

Por Dianeth Pérez Arreola

La gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda ha gastado más de un millón de pesos en los últimos seis meses en anuncios de Facebook mediante la página “Gobierno de Baja California” para promover su imagen. Además erogó más de 300 mil pesos en el último año en anuncios de su página “Marina del Pilar” figura pública.

Los 45 últimos anuncios posteados por la página “Gobierno de Baja California” en la red social, suman 1 millón 088 mil 600 pesos de agosto a enero. El anuncio más barato en ese periodo fue el de “Subastas con causa” en el que solo invirtieron 599 pesos, mientras que el más caro costó 125 mil pesos, para promocionar el primer año de gobierno de Avila Olmeda.

En más de la mitad de los anuncios aparece la imagen de la gobernadora, quien ha sido criticada por el frecuente uso que hace de las redes sociales.

“Gobierno de Baja California” en Facebook tiene 254 mil seguidores y tiene 16 administradores. La página de figura pública “Marina del Pilar” cuenta con 356 mil seguidores y tiene más administradores que la página oficial de gobierno: 21.

Esa página personal ha publicado 440 anuncios, 31 en el último año, que han costado 330 mil 800 pesos, que de acuerdo a las nuevas reglas de Facebook, paga la propia mandataria con su tarjeta de crédito, según explicó el estratega de marketing político, Jorge Camarillo; situación que fue confirmada por el director de Comunicación del gobierno estatal, Néstor Cruz.

El anuncio más caro, de 45 mil pesos, muestra una fotografía de la gobernadora vestida de rojo, ondeando la bandera en el balcón del edificio de gobierno, publicado del 16 de septiembre al 23 de noviembre de 2022.

Estatal

Aprueban la Ley de Desapariciones Forzadas de Personas de Baja California

Publicado

on

Este viernes, en la sesión de la comisión de Reforma del Estado y Jurisdiccional, se aprobó el dictamen para crear la Ley de Desapariciones Forzadas de Personas de Baja California y la expectativa es que se someta a votación en la próxima sesión ordinaria del pleno de la XXIV Legislatura del Estado.

La iniciativa, que tenía más de un año y medio en análisis, fue aprobada por unanimidad en la sesión virtual celebrada este viernes.

El diputado presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Baja California, Juan Manuel Molina, expuso que con la aportación del dictamen, considera que el dictamen será incluido en la próxima sesión ordinaria programada para la primera semana de abril, luego de las vacaciones por Semana Santa.

En la ley se incluye el procedimiento de selección de quien será el próximo titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas de Baja California.

Continue Reading

Estatal

“Si no hubiera sindicatos, mejor” dice secretario de Salud

Publicado

on

Adrián Medina Amarillas, secretario de salud en Baja California, declaró que él apoya a los trabajadores y no a alguna línea sindical; mi responsabilidad es que los trabajadores tengan lo que se merecen por la labor que hacen, agregó; “es más, si no hubiera sindicatos mejor”.

Lo anterior ante una pregunta formulada en la conferencia mañanera, referente a las acusaciones de la lideresa sindical Virginia Noriega de que la formación del nuevo sindicato de salud está orquestada desde Gobierno del Estado.

Mi responsabilidad es que la atención se mantenga al mejor nivel, opinó.

Por su parte la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, en un intento de componer el comentario del secretario, dijo que no van a meterse en un tema de política sindical, “ya con la que tenemos es suficiente. Vamos a respetar la decisión que tomen los trabajadores, vamos a respetar a los sindicatos. Mi reconocimiento a los trabajadores… decirles que están en su libertad de elegir”, precisó.

Alejandro Arregui, secretario del Trabajo, explicó que el sindicato que encabeza Noriega es el titular de las condiciones generales de trabajo, y con motivo de la reforma que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador, hay libertad sindical y ya no existe un sindicato único.

Señaló que han recibido los trámites de todas las organizaciones que hayan cumplido con los requisitos de ley y que presenten la documentación que acredite una toma de nota en el sector salud y cualquier otro sector.

Ningún acto de carácter sindical deberá entorpecer las labores diarias de los funcionarios de las entidades del sector salud y se han girado instrucciones para que se levanten las actas administrativas correspondientes a quienes no cumplan con los marcos de sus horarios de trabajo, las áreas establecidas, etcétera, declaró.

Continue Reading

Estatal

Nuevo sindicato de salud, orquestado desde el gobierno estatal: Noriega

Publicado

on

El intento de debilitar al sindicato que encabeza Virginia Noriega (SNTSA) tiene ya algún tiempo, y está impulsado por el secretario del Trabajo, Alejandro Arregui y por el secretario de Salud, Adrián Medina Amarillas, y esto no es casualidad, es algo planeado y con trasfondo electoral, expresó la lideresa sindical.

El problema fue que miembros del nuevo sindicato de salud SIMESA intentaron dar información la mañana de este martes sobre la nueva organización en las instalaciones del Hospital General en Mexicali, lo cual según Noriega, no se apega a la ley porque no dice en ninguna parte que estén facultados para hacer proselitismo para el nuevo sindicato.

La ley tampoco dice lo contrario, y el secretario estatal del nuevo sindicato, Edgar Cruzaley, apuntó que sí está contemplado esto en la ley y que no tienen por qué presentar ningún documento al representante de otro sindicato, pues no son autoridad.

“Estos grupos no tienen facultades para andar dentro de las unidades de trabajo y fuera de su horario haciendo este tipo de invitaciones”, opinó Noriega. Pero el secretario de Salud indicó que sí podían entrar miembros del otro sindicato siempre y cuando porten su gafete.

Sin embargo, añadió que dentro del horario de trabajo si se puede entrar, pero no fuera de él y menos a una unidad médica que no les corresponde.

Subrayó que esto es político y que está orquestado desde Gobierno del Estado, y recriminó la intervención de Medina Amarillas en este caso.

Documento mostrado por Cruzaley donde indica quienes pueden pertenecer al nuevo sindicato.

Por su parte, Cruzaley manifestó que tienen la toma de nota estatal, federal y ante la Secretaría de Trabajo y Previsión Social. Hoy decidieron hacer un recorrido en el Hospital General para dar a conocer el nuevo sindicato a los trabajadores.

Cuando estaban hablando con el director del hospital para informarle de la brigada, llegaron miembros de SNTSA gritando que salieran. En las acciones para impedir que el nuevo sindicato se promocionara, los contrarios bloquearon las salidas de emergencia, bloquearon los elevadores y dejaron sus puestos de trabajo, declaró Cruzaley.

Por la tarde, fueron a dar a conocer el nuevo sindicato a trabajadores de salud del hospital materno infantil, y también allá les impidieron otorgar información.

Continue Reading
Publicidad

El periodismo independiente desempeña un papel fundamental en la sociedad al ser indispensable para la democracia y la transparencia.

En un mundo donde la información es esencial, los periodistas independientes tenemos la tarea de investigar, cuestionar y revelar la verdad, incluso cuando esto pueda resultar incómodo para aquellos en el poder.

Brújula News tiene como principio no financiarse con contratos de gobierno, por eso tu ayuda es indispensable para seguir ofreciendo la información que otros no quieren o pueden publicar. Cualquier aportación es una ayuda valiosa que nos ayudará en nuestra misión.

Tendencias

Copyright © 2024 - Brújula News