Connect with us

Corrupción

Gobierno de BC contrata a empresa de ex funcionario y aumenta 135% el pago

Publicado

on

Por Adán Mondragón

La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) incrementó de 17 a 40 millones de pesos el pago por concepto de seguridad privada a la empresa de un ex funcionario público. Pese al aumento en el contrato de vigilancia, los robos de infraestructura en sus instalaciones continuaron, afectando a miles de usuarios de Tijuana y Playas de Rosarito. Además, la dependencia rebasó el monto establecido en el Presupuesto de Egresos para realizar procesos de adjudicación directa y no por licitación pública.

*Este reportaje es parte del Hub de Periodismo de Investigación de la Frontera Norte, un proyecto del International Center for Journalists en alianza con el Border Center for Journalists and Bloggers.

En los dos años de gobierno de Jaime Bonilla Valdez en Baja California (2019-2021), la CESPT reportó más de 30 robos que sumaron 2.2 millones de pesos (en pérdidas) en tanques y plantas de bombeo, situación que derivó en desabasto de agua potable en diversas colonias de los municipios de Tijuana y Playas de Rosarito.

Los atracos ocurrieron cuando las instalaciones de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Agua Potable se encontraban bajo resguardo de la empresa Valet Personalizado en Custodia Empresarial VAPE SA. de C.V que recibió un contrato por más de 40 millones de pesos para prestar el servicio de vigilancia.

De acuerdo con el acta constitutiva obtenida mediante el Registro Público de Comercio la empresa es propiedad de Luis Javier Algorri Franco quien la dio de alta en abril de 2014.

El domicilio fiscal de la empresa de seguridad no corresponde a las oficinas de un corporativo sino a un inmueble en abandono habitado por una familia que vive en una casa rodante.
Crédito: Adán Mondragón

Algorri Franco se desempeñó como subsecretario de Migración y secretario del Trabajo y Previsión Social, entre los años (2019 y 2021).

Pese a ser funcionario público en activo su empresa obtuvo un contrato con la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana por 40.4 millones de pesos el 11 de junio del 2021 y posteriormente, el 30 de diciembre del 2021, se realizó una ampliación al monto del contrato por 8 millones para quedar en un total de 48.4 millones de pesos.

Contrato excedió monto permitido para adjudicación directa

Vicente Sánchez Munguía, investigador del Colegio de la Frontera Norte (Colef) campus Tijuana, consideró que la contratación presenta varias irregularidades.

Una de ellas es la entrega por adjudicación directa del contrato cuyo monto rebasa lo permitido por ley, en lugar de haberse dado mediante una licitación pública, es decir, mediante competencia entre varias empresas.

“Es una atribución la adjudicación directa, pero muchas veces es la relación que hay entre los directivos y los empresarios lo que influye para las adjudicaciones”, dijo el investigador Sánchez.

El artículo 39 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios de Baja California, señala que las adjudicaciones directas deben ser para contratos menores a un millón de pesos, pero en el caso de la empresa del ex funcionario, este contrato fue más de 40 veces mayor.

La otra irregularidad que observa el académico es que el contrato le fue asignado a la empresa de un político ligado al entonces gobernador del estado, Jaime Bonilla.

“En este caso se le entrega el contrato a una persona vinculada políticamente al grupo de Bonilla”, señaló el experto en estudios de administración pública.

Incrementan monto para seguridad; aumentan robos en instalaciones

En Tijuana el suministro de agua en los hogares, a cargo de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) no es constante debido a cortes programados o por afectaciones en las instalaciones.

Entre el 2018 y el 2021, se registraron 92 casos de vandalismo en 78 instalaciones de la CESPT. Un total de 62 de los atracos ocurrieron en 2018 y 2019.

La afectación a la paraestatal entre el 2018 y 2021 fue de 6.3 millones de pesos para la reparación, reposición del material averiado por los daños ocasionados. Sin embargo, no todas las veces que la CESPT tuvo afectaciones se denunció ante la Fiscalía General del Estado, de acuerdo con documentos obtenidos por acceso a la información pública.

El domicilio fiscal de la empresa de seguridad no corresponde a las oficinas de un corporativo sino a un inmueble en abandono habitado por una familia que vive en una casa rodante.
Crédito: Adán Mondragón

Además de los daños materiales de la dependencia vigilada por la empresa del ex funcionario, están los estragos de la población que tras los robos, se quedan sin servicio de agua potable en sus casas.

Rosela Jiménez, residente de Colinas de Mazatlán en Playas de Rosarito, es una de las víctimas de los robos a la dependencia de gobierno, pues asegura que al menos dos veces al mes y sin previo aviso no cuentan con suministro de agua.

“En ocasiones hemos reportado fugas que hay en las tomas de los tanques de agua”, comentó la afectada, quien agregó que este problema aumentó hace dos años.

“Hemos tenido que comprar tambos y reservar agua porque no avisan cuando hay suspensión del servicio”, señaló Rosela Jiménez.

Para Candy Rodríguez, habitante de la colonia Valle de las Palmas los cortes de agua en la zona son muy comunes, pues seguido se averían las bombas de suministro.

Comentó que hay semanas en las que entre las seis y las ocho de la mañana cuenta con agua, pero al filo de las seis de la tarde cortan el servicio y hasta el otro día o un día después vuelve el suministro.

“Es común que en la zona batallemos para tener agua, cuando no, de plano no hay agua, tenemos que mandar pipas para que nos surtan y la verdad que es bastante difícil vivir así”, recalcó la residente de Valle de las Palmas.

De problemas similares ha sido testigo Sarahí Méndez, vecina de la colonia Villas del Campo y madre de tres niños, pues asegura que sin importar que pagan mensualmente el servicio se quedan sin agua.

Instalaciones del tanque Aguaje de la Tuna, en la delegación San Antonio de los Buenos.
Crédito: Adán Mondragón

“Es injusto que uno cumpla con el pago del agua de manera mensual y que no todos los días haya servicio. En ocasiones no la quitan el lunes (el agua) pero empieza desde el domingo y nos la vienen regresando hasta el martes, miércoles prácticamente tres días sin agua”, manifestó la mujer.

Sarahí Méndez agregó que cuando reportan las fallas en el suministro a la línea telefónica 073 únicamente les comentan que hay averías en el sistema o que se están realizando reparaciones.

“Cuando no informan con tiempo lo relacionado a la suspensión del servicio, tenemos que comprar agua a los que andan en las pipas, por 100 pesos llenan el tambo, un gasto adicional para la familia”, concluyó la señora.

Siguen los atracos y fallas en el suministro de agua

El 8 de septiembre de 2022 la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Agua Potable hizo público que habían ocurrido más actos vandálicos en sus instalaciones que afectaron a los ciudadanos.

“La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) informa que actos de vandalismo provocados a la red de distribución de agua potable, alcantarillado sanitario y equipo electromecánico provocaron fugas, derrames y falta de suministro de agua en diversas zonas de la ciudad de Tijuana”, señalaron en el boletín de prensa.

La dependencia indicó que se están “tomando las medidas para cuidar los equipos, ya que es de suma importancia mantener un eficiente sistema” y especificaron que además de robos ocurridos a plena luz del día hubo incendio de instalaciones.

Director de CESPT reconoce incapacidad para garantizar seguridad en sus instalaciones

Víctor Daniel Amador Barragán, director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), reconoció que no hay capacidad para tener vigilancia sobre los 360 tanques de la paraestatal distribuidos en la ciudad y confirmó que mantendrán el contrato con la empresa.

“Tenemos que seguir con ellos, porque tenemos que seguir cuidando las instalaciones estratégicas, que son las estaciones de bombeo”, destacó el director, quien admitió los problemas.

“No me alcanza para poner 300 guardias en cada tanque y que doblen turno para que puedan estar vigiladas las 24 horas”, sostuvo el director de la paraestatal que fue nombrado el 18 de julio del 2022.

A su vez, agregó: “lo que más problemas nos causa es que nos hagan daño en instalaciones porque se pierde el servicio de agua en la zona de la ciudad donde se hace la afectación, tenemos un costo social, más un costo de mantenimiento y financiero”, indicó Amador Barragán.

El director comentó también que es necesaria la participación de los ciudadanos y puso como ejemplo el fraccionamiento Santa Fe, donde los vecinos se organizaron para cuidar las instalaciones y evitar más atracos a la red de agua.

Instalaciones del tanque de la colonia Herrera, en la delegación Playas de Tijuana.
Crédito: Adán Mondragón

Empresa de seguridad ilocalizable

Pese a los atracos en las instalaciones de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Agua Potable, la empresa VAPE S.A de C.V no ha podido frenar los robos.

Se contactó a Luis Javier Algorri, socio fundador de la empresa, quien no quiso declarar al respecto alegando que no es representante legal de la misma, sin embargo se comprometió a proporcionar un contacto de quien actualmente administra la empresa de seguridad y hasta la publicación de este reportaje no se obtuvo respuesta.

Al visitar la dirección fiscal que aparece en el contrato DAD-ADQ-CESPT-46-21 firmado entre la empresa y la dependencia de gobierno se localizó que corresponde a un lote baldío.

El domicilio es un predio ubicado en la carretera libre Tijuana – Playas de Rosarito número 14500 en la colonia La Gloria, en Tijuana, lugar que es habitado por una familia que vive en una casa rodante.

En la visita al lugar -realizada en diciembre de 2022- se platicó con los habitantes de la familia Hernández quienes manifestaron tener alrededor de 18 meses asentados en el área.

Uno de los miembros comentó que desconoce el porqué hay un par de viviendas a medio construir y reiteró que llegaron al predio porque un conocido les pidió que vinieran para evitar que el lugar fuera invadido.

Junto al predio referido como el domicilio fiscal de VAPE S.A de C.V hay una empresa de bienes raíces, por lo que se platicó con uno de los trabajadores para conocer más información.

Uno de los empleados -quien pidió omitir su nombre real- dijo que tienen más de cinco años trabajando en el lugar y durante ese tiempo no han visto nada relacionado con alguna empresa de seguridad.

Inconsistencias entre denuncias presentadas ante Fiscalía General del Estado y robos registrados

Entre los años 2018 y 2021 la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) documentó 92 robos y/o actos vandálicos en 78 instalaciones (tanques, plantas de bombeo, plantas de tratamiento) distribuidas entre Tijuana y Playas de Rosarito, según informa la paraestatal a través de una respuesta obtenida vía transparencia

Sin embargo la dependencia no denunció en todas las ocasiones que sus instalaciones sufrieron algún robo y/o acto vandálico, pues de acuerdo a su respuesta presentada por acceso a la información pública únicamente interpusieron 47 denuncias.

A su vez, la Fiscalía General del Estado de Baja California (FgeBC), entre del 2018 y octubre del 2022, recibió 142 denuncias por parte de la CESPT por el robo de cableado, tubería, entre otras piezas según consta el documento enviado por la Fiscalía por transparencia.

Corrupción

Tiene regidor Tamai a familiares en la nómina municipal

Publicado

on

La exesposa, el hijo y la tía del regidor morenista Sergio Tamai están en la nómina municipal. Rosalba Olmos Guzmán, expareja del funcionario, está asignada al área de regidores, y aunque su sueldo es de 10 mil pesos al mes, sus compensaciones alcanzan los 22 mil pesos.

La trabajadora no tiene estudios superiores. Cuenta con una capacitación para el trabajo en un instituto para formación de servidores públicos. No aparece como empleada en el portal de transparencia, pero el propio regidor, contestando una solicitud de información, da cuenta de que Olmos Guzmán es parte del personal de su regiduría.

También está en esa lista proporcionada por Tamai García, su tía, Claudia Imelda García Arce, una licenciada en Derecho que ya trabajaba para anteriores ayuntamientos, pero que vio incrementadas sus percepciones en esta administración.

García Arce trabajó en el 22 ayuntamiento, el del panista Gustavo Sánchez, y ganaba cerca de 30 mil pesos mensuales. Ahora percibe 33 mil pesos de sueldo mensual más 13 mil 183 pesos de compensación, más de 46 mil pesos en total.

Buscando información sobre ella en internet, aparece en una lista actualizada a noviembre de 2023, como consejera del PAN.

No da cuenta del siguiente empleado en su lista, pero su hijo Sergio Ricardo Tamai Olmos también está en la nómina municipal. No fue encontrada cédula profesional a su nombre. Trabaja como auxiliar administrativo en la Secretaría del Ayuntamiento, con un sueldo de 10 mil pesos mensuales y una compensación de 6 mil.

Tampoco en la lista está la hermana de la exesposa también trabaja en el municipio. Xóchitl Carmelita Olmos Guzmán, sin cédula profesional encontrada a su nombre, ya laboraba antes en el ayuntamiento. En 2021 ganaba 25 mil pesos mensuales y cero de compensación y ahora percibe 31 mil pesos más 3 mil de compensación.

Quienes sí están en la lista entregada por Tamai, son sus asesores: Enrique Rocabado Castro, un abogado que gana 45 mil pesos al mes y Kevin Mitchell Lagunas Garibay, sin cédula profesional encontrada a su nombre, con un sueldo de 40 mil pesos mensuales.

En el portal de transparencia aparece otro Tamai, Sergio Moroni Tamai Carranza, y en la lista proporcionada por el regidor hay una Alexandra Guadalupe Baltazar Carranza, que pudieran ser también familiares del funcionario.

Se le pidió al regidor una postura sobre la cantidad de familiares trabajando en su regiduría y el ayuntamiento pero no hubo respuesta.

Continue Reading

Corrupción

Pide regidor vigilar y resguardar recursos municipales durante campañas

Publicado

on

El regidor panista Manuel Rude García entregó un documento para pedirle a la alcaldesa que designe a una persona que cuide que los recursos del ayuntamiento de Mexicali, ya que la alcaldesa Norma Bustamante no pedirá licencia al cargo en su búsqueda de la reelección.

Ya que los municipios manejan patrimonio propio conforme a la ley, se trata de cuidar los recursos públicos, explicó el edil. Nos preocupa que durante este proceso de campaña se puedan utilizar bienes de la ciudad con fines políticos, agregó.

Es la primera vez que se da el tema de buscar la reelección sin separarse del cargo para el caso de presidencia municipal y se abre un precedente de posibles irregularidades u omisiones que se pudieran dar, indicó.

García remarcó que está en el artículo 407 del Código Penal Federal, la prohibición del uso de recursos financieros, humanos y públicos con fines electorales, por esto hacen la solicitud a la alcaldesa para que instruyan a todas las áreas de la administración municipal que den cumplimiento a lo que menciona la ley, y resguarden y custodien inmuebles, teléfonos y vehículos oficiales, así como otros instrumentos de trabajo para que no sean utilizados en la campaña.

Piden se designe a una persona responsable que vigile el cumplimento de esta normatividad, y que en caso de presentarse alguna irregularidad, se abra una investigación en sindicatura y se sancione la acción.

“Primero está Mexicali, primero están los mexicalenses, primero está la sociedad, que en algún momento votó por esa oferta política… creo que estar de medio tiempo o estar de tiempo incompleto es una falta de respeto para los mexicalenses”, opinó.

Si pasa algún fenómeno natural que tenga que ver con decisiones inmediatas, la alcaldesa solo estará en funciones en horario laboral, ya que va a hacer campaña por las tardes, manifestó.

Continue Reading

Corrupción

Mujer detenida en operativo acusa a oficiales de la FESC por abuso de autoridad y robo de dinero

Publicado

on

Elizabeth Pérez Arellano, fue detenida el pasado viernes en un operativo de las fuerzas de seguridad y este miércoles, en rueda de prensa, acusó a los oficiales de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) de agredirla a ella, a sus hijos y familiares y de robarles dinero.

Elizabeth Pérez Arellano declaró que, contrario a lo que se mencionó en el boletín de la Secretaría de Seguridad Ciudadana emitido el sábado, ella no fue detenida cuando circulaba en su vehículo.

Mencionó que fue detenida en su domicilio del ejido Islas Agrarias y no cuando transitaba en su auto, como fue planteado en el comunicado y aseguró que fueron los mismos agentes los que sacaron el auto de su casa.

El boletín, se dijo que en el operativo se decomisaron cerca de 200 mil dólares, pero ella asegura que tenían más dinero y reportaron una fracción para quedarse con el resto.

Aunque no precisó el monto total de lo robado, advirtió que pueden comprobar que ese dinero fue obtenido legalmente y buscarán que les regresen el monto total.

Elizabeth relató que se encontraba en su casa con sus hijos, su cuñado y sus sobrinos cuando llegaron varias personas, que le dijeron que al interior había una persona secuestrada, y que tenían que entrar aunque no se identificaron como oficiales de alguna corporación y tampoco le mostraron una orden de cateo.

Para que no quedará duda, dijo, permitió el ingreso de uno de los agentes, en ese momento fue que varios de los sujetos entraron a la fuerza, y sometieron a golpes y empujones a todos los que estaban dentro de la casa, incluyendo a los menores de edad, provocándoles lesiones.

Anticipándose a lo que pudiera suceder, llamó al 911, para pedir ayuda, las agresiones de los oficiales, los golpes y los gritos de sus hijos, dijo, quedaron registrados en la llamada al C4.

Luego de entrar, le preguntaban que si dónde estaba el dinero, que sí pertenecían a alguna organización delictiva. También comentó que gracias a las grabaciones que hicieron pudieron capturar el momento en el que uno de los agentes lanza un arma a la cama y dice ahí está el arma, pero al percatarse de que lo estaban grabando, la recogió.

De acuerdo al comunicado, encontraron cerca de 200 mil dólares en efectivo, sin embargo, Elizabeth afirma que tenían más dinero, y solo reportaron esa cantidad, mientras que el resto se lo robaron.

Elizabeth estuvo detenida dos días y al ser liberada, sin enfrentar cargos, acudió a la Fiscalía General del Estado para presentar la denuncia correspondiente por abuso de autoridad y robo en contra de los oficiales de la FESC.

Continue Reading
Publicidad

VISITAS

173,336

El periodismo independiente desempeña un papel fundamental en la sociedad al ser indispensable para la democracia y la transparencia.

En un mundo donde la información es esencial, los periodistas independientes tenemos la tarea de investigar, cuestionar y revelar la verdad, incluso cuando esto pueda resultar incómodo para aquellos en el poder.

Brújula News tiene como principio no financiarse con contratos de gobierno, por eso tu ayuda es indispensable para seguir ofreciendo la información que otros no quieren o pueden publicar. Cualquier aportación es una ayuda valiosa que nos ayudará en nuestra misión.

Tendencias

Copyright © 2024 - Brújula News