Connect with us

Columna

Los favoritos de la CESPM

Publicado

on

Videocolumna Matices, 9 de julio 2022

Continue Reading

Columna

Matices: los Marinos de Marina

Publicado

on

En el evento de Claudia Sheinbaum en el Centro Cívico de Mexicali el pasado 11 de abril, y en el que no estuvo la gobernadora Marina del Pilar, apareció una manta muy curiosa que decía “Los Marinos con Claudia”. Obviamente no eran los marinos de la Secretaría de Marina, sino los marinistas queriendo quedar bien tanto con la gobernadora como con la aspirante a la presidencia de la república.

¿Quiénes son? pues resulta que son un puñado de funcionarios encabezados por el director del Issstecali, Dagoberto Valdez, a quienes cargan en eventos proselitistas de Morena por todo el estado.

El director del Issstecali, Dagoberto Valdez, en el inicio de campaña de Norma Bustamante.

Aquí un reel con los Marinos de Issstecali: https://www.facebook.com/reel/1090543615562372 entre los que se ven aparte del director a Gibrán Andrade, Betty Rojas y Rommel Mayoral, entre otros. Por cierto, si alguien reconoce ese lugar como un salón de Issstecali, favor de informarnos, pues supone el uso de recursos públicos con fines electorales, no importa que sea fin de semana, festivo o después de horario laboral.

La descripción de la página de los marinos en Facebook, que por cierto se llama Red Nacional Marinos, dice en su descripción “página Oficial de la Red Nacional de Marinos, síguenos y entérate de la Ruta Marinista”, o sea que según ellos ya están apuntados para lo que decida hacer la gober después de este cargo y es supuestamente una red “nacional”.

En otro tema, hoy me llegó una amenaza de denuncia por la columna de ayer (léela aquí). Lo cual no nos asusta. Las muchas fuentes de información dentro del departamento de Bomberos que han estado en contacto conmigo son confiables y fidedignas. Están hartos de ver las tranzas de los jefes y que no pase nada.

Por ejemplo, Sindicatura le hizo una auditoría a la dirección de Bomberos y salieron muy mal, pero por supuesto no nos enteraremos por los canales oficiales. El resultado fue que no alcanzaron las metas de inspecciones, obviamente porque los traen cobrando moches para la campaña y no pueden partirse en dos.

Como resultado, tienen un par de semanas inspeccionando a mil por hora para ponerse al día, lo cual también supone dejar desprotegidas las estaciones con menos personal porque sacaron gente para cumplir con el número de inspecciones.

Hacemos énfasis en la posible basificación de Edson López Vilchis, ya que no tiene méritos ni para eso ni para ocupar el cargo que tiene. Selene Cota y Norma Bustamante, ahí les encargamos una explicación.

Con razón están enojados los bomberos y dicen que las bases son para quienes apagan incendios, no para los administrativos que van de paso cada tres años.

Continue Reading

Columna

Matices: amigo mexicalense, date cuenta

Publicado

on

Les había contado aquí que el capitán Alberto López Cárdenas fue degradado debido al incidente del postazo que le dió a una compañera suya. Pues bien, lo sustituyeron con Raúl Lorenzo Enrique Rosado Valdez, sobrino del encargado de Protección Civil Municipal, René Rosado.

Este elemento, ahora capitán, es conocido en el gremio de los tragahumo como cobramoches a industrias y centros de rehabilitación y sobre eso y por si no recuerdan el audio de Rosado (tío) pidiendo una lanita para comprar una pieza de su vehículo personal, se los dejo aquí.

Después salió la alcaldesa de Mexicali Norma Bustamante a decir nada menos y nada más que “se vale que nos pidan”, para legitimar la reprobable actitud de su funcionario.

Pues bien, el Rosado que sí es capitán, tiene también fama entre sus compañeros de tener nexos con células del narcotráfico en el valle. Dadas sus habilidades para el moche era inspector de bomberos pero debido a un altercado con Edson López Vilchis, lo retiró de esa función. Pero para eso son las amistades, ya que el director Rubén Darío Osuna le pidió tiempo para que se enfriara el pleito y ahora ya lo premió con su ascenso.

Hablando de López Vilchis, resulta que está en segundo lugar de la lista para recibir una base. Seguiremos el caso de cerca y desde ahora le avisamos tanto a la alcaldesa como a Selene Cota que queremos por favor una explicación sobre los méritos y consideraciones para recibir una base sindical.

Y en una publicación super halagüeña para la alcaldesa hecha por Yerson Martínez, que resultó ser un comunicado de campaña, Bustamante dice que una de las motivaciones para su reelección fue “continuar con la dignificación de los bomberos” y menciona un aumento al salario, al bono de riesgo y más unidades y equipamiento.

Lo primero son parte de las condiciones generales de trabajo; lo del bono no ha subido ni un centavo (son 350 pesos) y lo de las unidades y el equipamiento es una vil mentira. Hay menos unidades hoy que al inicio de la administración y de equipamiento como no sean donaciones, no existe.

Antes había una ambulancia para atención directa de Bomberos, y las unidades hay que conectarles la manguera jardinera al tanque, porque parecen cascadas, nos cuentan. Cero presupuesto para reparaciones.

En el incendio en la tarimera de ayer viernes, los bomberos estuvieron ocupados desde la una de la tarde hasta la ocho de la mañana del día siguiente, porque ni hay equipo ni personal para controlar incidentes de esa magnitud.

“La ambulancia que se supone que debe estar para bomberos la usan para trasladar amigos de jefes y cubrir eventos en el centro histórico de la ciudad”, nos cuentan.

Siguiendo con Bomberos, nos cuentan que le crearon un área a Rubén Omán Osuna, hijo del director, para darle un pick up y gasolina gratis. También lo dejaron de encargado de la zona de Palaco pero todo el turno C fue a reclamar porque es muy flojo y tiene nulo conocimiento para ser encargado de una estación. Pero donde manda nepotismo, no gobierna la base.

En otro caso de ese departamento, a Luis Ascencio le sirvieron las palancas, y gracias a la intervención del papá de conocido inspector cobramoches, quien es bombero jubilado y amiguísimo de la oficial mayor, se brincó el escalafón y le dieron base en bomberos, y eso que sobrepasa el requisito de edad con 20 años, pero para esta administración no hay imposibles.

Luis Ascencio.

Y la nueva adquisición para recaudar en el valle de Mexicali, es el inspector Daniel Páez, quien nos cuentan, es íntimo amigo de los hijos de la alcaldesa, quien ya tiene experiencia en cobros, pues trabajó en alcoholes “pasando lista” semanal a los antros.

Recordemos el pésimo manejo del caso de acoso sexual en el departamento de Bomberos, donde hubo un video muy revelador y a pesar de eso no puso a la víctima en primer lugar. Aquí el video.

Además el caso del bombero Alberto Álvarez Mena, quien estaba impedido de salir de Estados Unidos por estar llevando un asunto legal donde era el acusado, pero cuyo cheque se siguió cobrando por meses aquí. Por ese motivo solicité una investigación en sindicatura municipal, de la que aun no hay resultados y seguramente no habrá.

Fuera de la corrupción que existe en Bomberos y en Protección Civil está también la contratación de la empresa donde “trabajaba” la hija de la alcaldesa y que cuesta millones al año, para hacer lo que debería hacer el departamento de comunicación social.

El moche de 100 mil pesos que niega haber recibido el secretario del ayuntamiento Daniel Valenzuela, por ahorra trámites al circo de Franccesco para instalarse en la ciudad, supuestamente investigado por Sindicatura y caso por el que fui citada. Tampoco veremos resultados antes de las elecciones (después mucho menos).

Solicité por transparencia que me dieran los reportes de inspección que tiene que hacer por ley Bomberos, se instale el circo o no, y argumentando que hay un amparo en proceso, no me dieron la información. La negativa para mi, demuestra que no hubo inspección previa y confirma el moche.

Sirva todo lo anterior para mostrar que la reelección de Norma Bustamante sería continuar con la corrupción. Ni su cumple con las obligaciones de transparencia, ni se corrige el rumbo cuando hay indicios de que algo funciona mal, ni se sanciona a nadie, solo queda permanentemente en investigación.

¿Se imaginan cómo sería un segundo periodo de Norma con Óscar Vega Marín como síndico? que lo pongan a él y un poster suyo tamaño natural, sería lo mismo.

Cómo olvidar el caso de los regidores Tamai y José Ramón Lopez. Una de las primeras sesiones de cabildo que recuerdo de la etapa Norma, es ver a un fotógrafo con chalequito guinda bordado con el nombre y cargo del regidor tomando fotos de Tamai; hablando con la alcaldesa, levantando la mano, escuchando, exponiendo… sin duda Tamai debe tener un ego del tamaño del mundo para pensar que debe tener un fotógrafo personal, una falta de criterio grave para suponer que necesita registro fotográfico de todas sus poses.

¿Y el “somos diferentes”?¿Y la austeridad republicana? amén de todos los parientes que tiene metidos en la nómina, y el silencio fue su respuesta cuando le solicité una respuesta a esos señalamientos. El que calle otorga y nadie me ha desmentido en todo lo que he expuesto sobre la presente administración.

Mexicalenses, piensen bien su voto.

Mañana ¿quiénes son los “Marinos” con Claudia?

Continue Reading

Columna

Matices: cambios

Publicado

on

Pues que a Alberto López Cárdenas le pegaron un regañadón por el asunto del disparo con un arma de postas a una compañera bombero, y lo degradaron y enviaron a la estación de bomberos 23.

Luego a Gabriel Morgan Lara, autodenominado enlace de la Secretaría de Educación con la campaña de los candidatos de Morena, le dieron las gracias.

Además, a José Luis Ayoub, candidato de Movimiento Ciudadano al tercer distrito local, parece que lo van a sustituir muy pronto ante el enojo de la base y la posibilidad de impugnar por haber entrado “sin tocar aro” a esa candidatura.

Y hablando de MC, hoy a mediodía iba a haber una conferencia del candidato a la alcaldía de Mexicali, Alejandro Delgado, pero fue suspendida. La dirigencia sigue dividida y el candidato ya se está hartando por la pedidera de dinero, porque naturalmente no le sueltan nada del partido.

Regresando al tema de bomberos, el inspector David López tiene un negocio de venta y recarga de extintores, además de ofrecer asesorías a empresas. Por supuesto no está a su nombre, sino al de su hermana. Pues Extinguidores Santa Isabel, siendo de un bombero, no tiene permiso de uso de suelo y otros requisitos como la NOM 154, pero para están las amistades y los jefes comprensivos, quienes se hacen de la vista gorda ante esta irregularidad y conflicto de interés.

Muy parecida a la que se está aventando Adrián Medina Amarillas, secretario de Salud y propietario de Ciencias Cardiovasculares Medina y Asociados, (y al parecer también de la denominación MA Cardiosalud del Noroeste desde esta administración ) y hay que decirlo, ya tenía contratos en servicios subrogados desde hace años pero que desde que es secretario, es un conflicto de interés.

Ya con la sala de hemodinamia del Hospital General y con una anunciada segunda sala para Tijuana, ya no deberían ser necesarios los servicios de la empresa de Medina Amarillas.

Continue Reading
Publicidad

VISITAS

180,684

El periodismo independiente desempeña un papel fundamental en la sociedad al ser indispensable para la democracia y la transparencia.

En un mundo donde la información es esencial, los periodistas independientes tenemos la tarea de investigar, cuestionar y revelar la verdad, incluso cuando esto pueda resultar incómodo para aquellos en el poder.

Brújula News tiene como principio no financiarse con contratos de gobierno, por eso tu ayuda es indispensable para seguir ofreciendo la información que otros no quieren o pueden publicar. Cualquier aportación es una ayuda valiosa que nos ayudará en nuestra misión.

Tendencias

Copyright © 2024 - Brújula News