Connect with us

Columna

Matices Septiembre 2, 2022

Publicado

on

Columna

Matices: Propiedades, terrenos y condonaciones

Publicado

on

Muy activo está el sector de bienes raíces en Mexicali.

Nos pasan el tip que Carlos Torres acaba de comprar en cash la propiedad que albergaba la Casa Montaño, obviamente en la zona del Centro Histórico, una de las preferidas para invertir y hacer negocios desde el Gobierno del Estado. Veremos que negocio aparece ahí, donde poco a poco toda la manzana va cambiando de propietario.

ACTUALIZACIÓN: recibí la llamada del director de Comunicación de Gobierno del Estado, para decirme que Carlos Torres niega que haya adquirido dicha propiedad. No podíamos esperar que lo reconociera, por supuesto, pero aquí asentamos su derecho de réplica.

También nos cuentan que en el problema del fraccionamiento Bugambilias, el despacho donde trabaja la madre de Jaime Cantón, tiene mucho que ver. Por un lado, el INDIVI vendió terrenos y luego ni resolvió el conflicto, ni regresó el dinero y solo se lavó las manos cuando los propietarios no pudieron tomar posesión porque los residentes alegan que esa superficie es de áreas verdes.

Por otro lado, el citado despacho es quien está defendiendo a los residentes del fraccionamiento, quienes no dejan a los propietarios cercar, y mucho menos construir en su propiedad. Así que adivinen quién ganará, si el INDIVI dará la cara por fin y podrá ofrecer certeza jurídica a los propietarios o si pesará más la defensa legal del despacho donde trabaja la madre del candidato a diputado.

También se acercaron para platicarnos el caso del abogado Miguel Ángel Torres (no confundir con el director de comunicación de Montserrat Caballero), quien de 2023 a la fecha ha interpuesto más de 150 juicios de prescripción positiva para unos terrenitos que le gustaron al vecino del lugar, Agustín Quintana Soto.

El caso es que Torres tiene un largo historial en esa clase de asuntos, e incluso fue despedido por presuntos actos de corrupción del Registro Público de la Propiedad, donde era delegado. Seguiremos el caso muy de cerca. Seguro es el mal ejemplo que ponen algunos diputados multicolores que así se han hecho de varias propiedades.

Miguel Ángel Torres.

En otro tema, el sistema penitenciario (Cesispe) se estaba haciendo sordito para pagar los finiquitos que les debían a varios extrabajadores, a quienes tenían meses y en algunos casos años, diciéndoles que no había dinero. Al salir el tema a la luz, informaron que habían pedido recursos extraordinarios para hacer frente a estos compromisos y que se empezarían a pagar los adeudos pendientes.

Pero no han cubierto todos los finiquitos. Por ejemplo, a Yesenia Estela Herrera Pantoja, quien renunció el 20 de febrero de 2023, y no le han pagado. El adeudo ya está saldado incluso con trabajadores que renunciaron después de ella, y simplemente no recibe una respuesta ni le contestan correos ni llamadas. Recursos Humanos, con el corazón por delante.

Y hablando del Cesispe, faltando pocos días para que terminara el 2023, Gobierno del Estado publicó un decreto de condonación del 90 por ciento del consumo de agua para los Centros Penitenciarios del Estado, así como al Instituto del Deporte y la Cultura Física y el 100 por ciento de los recargos por no pagar el consumo de agua.

No sabemos qué es peor, si Bonilla inventando cobros de agua a la iniciativa privada y a los dueños de locales comerciales, o Marina perdonándose pago y recargos. Recordemos que esta administración autorizó el incrementó al costo del agua, así que con eso ya les compensamos todos los beneficios de los decretos.

También a un par de días de terminar el 2023, se aventaron otro decreto dirigido a las paraestatales, a los organismos autónomos y a las paramunicipales (¿no les faltó alguien?) y que les condona el 100 por ciento del pago de los derechos de expedición, canje de placas y tarjetas de circulación, así como el total de los recargos que hayan acumulado.

Y no podemos dejar de comentar el escándalo de los funcionarios del Instituto Nacional de Migración, donde nos dicen que la cantidad incautada -poco más de un millón de pesos y 30 mil dólares- corresponde cuando mucho a una semana, pues la extorsión a los migrantes y el cobro a polleros y falluqueros deja, y deja mucho.

Hay que recordar que el delegado, David Pérez Tejada, fue retirado como administrador de la aduana de Tecate en enero del 2021, junto con otros muchos administradores de aduanas por estar bajo investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera por presuntamente formar parte de una red de influencias que permitía el paso de mercancía ilegal.

Pero si a la administradora que salió de la aduana de Tijuana, Viridiana Soria Amador, la rescató Jaime Bonilla para ponerla de titular del SAT estatal, a Pérez Tejada lo rescató Marina del Pilar por ser hermano de su mecenas y amigo Panchito Pérez Tejada. Poco les importó a Bonilla y a Marina el antecedente de presunta corrupción.

Ahora como delegado del INM, llegan noticias de que “llegó bravo” David, y desde el inicio les cantó de frente de a como iba a estar, por ejemplo, el cobro de piso a los agentes aduanales, quienes están felices a pesar del cobro porque “nunca les había ido tan bien”.

Al delegado lo que más le preocupó, no es que hubieran agarrado in fraganti a sus dos funcionarios con dinero en efectivo, cartuchos útiles y una bitácora de extorsiones, sino que un diario nacional hubiera publicado que el cateo fue en un su casa, y eso fue todo lo que quiso comentar el día que trascendió la nota: que ya había pedido que la “la bajaran”.

Y finalmente llega un comunicado de los morenistas de hueso colorado, donde insisten que no van a ser sumisos y que pedir unidad no es quererlos poner de rodillas. Esto por la imposición de candidatos, especialmente la de Jorge Ramos, que tanta roncha ha levantado.

Continue Reading

Columna

Matices: vivir fuera del presupuesto es vivir en el error

Publicado

on

César Garizurieta, alias “El Tlacuache”, acuñó durante el sexenio de su amigo Miguel Alemán Valdés, esta frase que se convirtió en dogma de fe para la burocracia en la época dorada del priismo.

Ahora quienes no fueron favorecidos con una candidatura, ya sea porque así lo indicaron las encuestas, las tómbolas amañadas o los dedazos, se están yendo con cualquiera que les ofrezca la posibilidad de aparecer en las boletas electorales, por más remota que parezca la posibilidad de resultar electo.

El caso que más polémica ha levantado es el del expanista Jorge Ramos, que ahora es morenista y busca una diputación local, por el distrito 7. Por cierto, miren con qué vehemencia hablaba hace algunos años: “vamos a hacer que prevalezca el valor de la honestidad, de la moralidad, de la justicia, por encima del pobre valor del dinero”.

Ahora parece que los problemas económicos son los que lo obligaron a tragarse las palabras sobre el “populismo mesiánico” dedicadas a Andrés Manuel López Obrador.

Y para echarle leña al fuego, la alcaldesa de Tijuana Montserrat Caballero aprovechó un post en redes donde la gober Marina del Pilar, le echa tierra a Xóchitl Gálvez por comentar que Tijuana es fea y otras imprecisiones sobre Baja California, para echarle tierra a ella por la designación de Ramos.

Carlitos Torres sigue haciendo de las suyas, y “empanizando” a Morena, cuyos militantes tienen que tragarse los corajes y sus opiniones porque aquí lo que quieren es “unidad” y obediencia.

Por cierto que hablando de obediencia, los cursos de la secta de Ramos, enfocados a producir dinero y mano de obra gratuita, ya no le están dejando, porque nos cuentan que los problemas financieros serían la razón por la cual está tragándose sus críticas a Morena y al presidente.

Él, junto con Gerardo Álvarez y Luis Rodolfo Enríquez, quieren hueso a como de lugar, y le agradecen a San Carlitos los favores recibidos por la candidatura les permitirá salir de sus problemas financieros. Uno como candidato y los otros como operadores políticos por lo pronto; ya después los veremos de asesores seguramente. Ahora sí que para Morena, primero los pobres.

Y para continuar con el tema de brincos políticos, la ruptura de la alianza entre PRI y PAN obligará al tricolor a buscar cerca de 200 candidatos, entre alcaldes, regidores, síndicos y diputados locales. ¿Les dará el padrón para eso?

Por lo pronto ya hubo inconformidades desde Tijuana contra la dirigente estatal del PRI, Guadalupe Gutiérrez Fregoso, a la que acusan de hacerle el juego a Morena y atomizar así el voto, facilitando la permanencia de los guindas.

Fue muy extraña la decisión de Jaime Navarro de inscribirse como aspirante a la alcaldía de Mexicali “como ciudadano” sabiendo todos primero, que es priísta, y segundo, que al PAN le tocaba decidir sobre la candidatura de la capital.

Los resultados de la encuesta del PAN le siguieron dando alas: increíblemente salió en segundo lugar junto con Rosa Icela Ibarra. Pues el hombre no paró hasta salirse con la suya, lo cual le costará carísimo y no obtendrá los resultados que desea, pero en fin, cada quien decide donde se gasta su capital.

En la reciente lista de candidaturas de Morena a diputados locales, quedan fuera de la reelección Manuel Guerrero y Víctor Navarro. Lástima que no esté entre ellos Juan Manuel Molina, quien ya va a ser parte del inventario del congreso, pero con tanta descendencia pues se entiende que quiera un trabajo muy bien pagado para que no aparezca en los tendederos de deudores alimentarios.

Isaías Bertín Sandoval quedó fuera de la reelección como diputado federal del distrito 7, pues Morena favoreció a Armando Fernández Samaniego, por lo que buscó cobijo en el PT.

Y la diputada Julieta Ramírez fue captada en la Feria Internacional del Libro, escuchando a los periodistas chairos Álvaro Delgado y Alejandro Pérez Varela, quienes criticaron la influencia de Carlos Torres en el gobierno de Marina del Pilar. Habría que preguntarle qué opina de esos comentarios.

Continue Reading

Columna

Matices: nosotros que nos queremos tanto…

Publicado

on

Pues la noticia de este viernes es el rompimiento entre el PRI y el PAN en la alianza total conocida como “Fuerza y Corazón por Baja California”, y hoy Guadalupe Gutiérrez Fregoso solicitó al Instituto Estatal Electoral el desistimiento de la misma, para quedar solo unidos en las candidaturas federales, es decir, presidente de la república, diputados y senadores.

Ayer dirigentes de los dos partidos sostuvieron una reunión por zoom, organizada por el tricolor, que hay que subrayar, quedó grabada. Ahí Mario Osuna, dirigente estatal del PAN habría prometido esperar sobre la decisión de las candidaturas de los municipios de Ensenada y Playas de Rosarito, pertenecientes al bloque medio de competitividad.

Más se tardó la reunión virtual, que Osuna en salir a decir que el candidato para Ensenada era Iván Nolasco, lo que dejaba a fuerza una candidata mujer para Playas de Rosarito, que le correspondía decidir al PRI. El tricolor quería seguir negociando las asignaciones de género con el PAN, por eso pedían esperar con la decisión, pero -dice el PRI- a Osuna poco le importaron los acuerdos que quedaron grabados en la reunión, y ni tuvo la cortesía de avisar.

Mañana sábado hay una conferencia de prensa en el PAN municipal, donde seguramente el tema principal será el rompimiento, y dependiendo de la razón o razones que den para lavarse las manos por la ruptura, el PRI ya tiene listos y editados los videos donde Osuna promete algo que después no cumplió.

Peeeero, solo en el caso de que no entonen el mea culpa y le avienten lodo a los Capuleto, digo a los priístas. Por su parte, desde el cuartel de los Montesco, dicen que la líder del tricolor y compañera de fórmula de Gustavo Sánchez andaba muy crecidita y empeñada en que le dejaran el género masculino para la candidatura de Tecate, municipio insignia de los no binarios.

Pendientes mañana de esta pelea a dos de tres caídas con límite de tiempo, porque en los próximos días los priístas tendrán que nombrar siete candidatos a alcalde, siete síndicos, y decenas de regidores. De dónde va a sacar el PRI tanta gente si ya solo quedan como 10 en el padrón, no sabemos.

Por cierto que el PRI cita también a las 11 a conferencia de prensa pero en Tijuana. Va a estar como el duelo de Dos Tipos de Cuidado, con Pedro el malo y Jorge el bueno. Veremos mañana quién es quién en el reparto.

Y desde Tijuana acusan a Gutiérrez Fregoso de haberse vendido a Morena, dividiendo a la oposición.

Apenas el miércoles, en el evento de Xóchitl Gálvez en Tijuana, priístas y panistas estaban sentados juntos en primera fila. Eso sí, junto a impresentables como Juan Manuel Gastélum. Por cierto que nos comentan que Kiko Vega es padrino político de Alfonso Álvarez Juan, coordinador de la campaña de Xóchitl Gálvez en el estado. Nada más faltó que se hubiera aparecido en el Grand Hotel también.

Por ahí andaban González Alcocer, Osuna Milán, Gustavo Sánchez, Carlos Bonilla y Maricarmen Flores. Hay un sector de panistas que piden que el candidato para la alcaldía de Tijuana sea mejor el exgobernador Osuna Millán, pero esto implicaría asignar mujer para Mexicali, y bastante está hecho ya bolas el engrudo con el rompimiento de la alianza como para ponerse a estar alturas a jugar Tetris cuando ya acaba el tiempo y el espacio de maniobra.

En otro tema, muy desmemoriados están resultando los panistas, primero porque más de 500 personas votaron en la consulta directa por Rubén Alanís como regidor, y luego porque el jurídico del blanquiazul, Rubén Armenta, la diputada Alejandrina Corral y demás personajes de la siguiente foto, también ya olvidaron que se trata de un pederasta contra el que existen pruebas y que fue protegido para que el caso no se investigara y se castigara, por el entonces gobernador y actual aspirante derrotado a la candidatura a Senador, José Guadalupe Osuna Millán.

Nada más recordarles que con su protección, compañía y votos, están validando el comportamiento depredador de Alanís. Nada de que yo no sabía.

Y en la mañanera del presidente en Mexicali, a la cual no me dejaron entrar porque “el cupo ya estaba lleno”, la gobernadora anunció toda sonrisas la inversión de mil 300 millones de dólares en infraestructura eléctrica que nos conectará a la red nacional.

Mientras tanto Kurt Honold decía que no es que tengamos déficit de energía, es el viento que tumba los árboles y las “colas de los huracanes” y encima dice que “está documentado”. También está documentado el déficit de energía que sí tenemos. Parece que el secretario de Economía e Innovación ya aprendió a negar todo lo negativo y a decir que tiene otros datos, como buen integrante de un gobierno de Morena.

Continue Reading
Publicidad

El periodismo independiente desempeña un papel fundamental en la sociedad al ser indispensable para la democracia y la transparencia.

En un mundo donde la información es esencial, los periodistas independientes tenemos la tarea de investigar, cuestionar y revelar la verdad, incluso cuando esto pueda resultar incómodo para aquellos en el poder.

Brújula News tiene como principio no financiarse con contratos de gobierno, por eso tu ayuda es indispensable para seguir ofreciendo la información que otros no quieren o pueden publicar. Cualquier aportación es una ayuda valiosa que nos ayudará en nuestra misión.

Tendencias

Copyright © 2024 - Brújula News