Connect with us

Columna

Matices 12 de septiembre

Publicado

on

  • La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana prefiere pagar rentas millonarias por equipo, que ejercer su opción de compra por poco más de 600 mil pesos.
  • El Ayuntamiento de Mexicali se niega a dar información sobre contratos publicitarios.
  • Denuncian ambiente laboral de acoso e irregularidades en empresas subcontratadas por CaliBaja.

Columna

Matices: cambios

Publicado

on

Pues que a Alberto López Cárdenas le pegaron un regañadón por el asunto del disparo con un arma de postas a una compañera bombero, y lo degradaron y enviaron a la estación de bomberos 23.

Luego a Gabriel Morgan Lara, autodenominado enlace de la Secretaría de Educación con la campaña de los candidatos de Morena, le dieron las gracias.

Además, a José Luis Ayoub, candidato de Movimiento Ciudadano al tercer distrito local, parece que lo van a sustituir muy pronto ante el enojo de la base y la posibilidad de impugnar por haber entrado “sin tocar aro” a esa candidatura.

Y hablando de MC, hoy a mediodía iba a haber una conferencia del candidato a la alcaldía de Mexicali, Alejandro Delgado, pero fue suspendida. La dirigencia sigue dividida y el candidato ya se está hartando por la pedidera de dinero, porque naturalmente no le sueltan nada del partido.

Regresando al tema de bomberos, el inspector David López tiene un negocio de venta y recarga de extintores, además de ofrecer asesorías a empresas. Por supuesto no está a su nombre, sino al de su hermana. Pues Extinguidores Santa Isabel, siendo de un bombero, no tiene permiso de uso de suelo y otros requisitos como la NOM 154, pero para están las amistades y los jefes comprensivos, quienes se hacen de la vista gorda ante esta irregularidad y conflicto de interés.

Muy parecida a la que se está aventando Adrián Medina Amarillas, secretario de Salud y propietario de Ciencias Cardiovasculares Medina y Asociados, (y al parecer también de la denominación MA Cardiosalud del Noroeste desde esta administración ) y hay que decirlo, ya tenía contratos en servicios subrogados desde hace años pero que desde que es secretario, es un conflicto de interés.

Ya con la sala de hemodinamia del Hospital General y con una anunciada segunda sala para Tijuana, ya no deberían ser necesarios los servicios de la empresa de Medina Amarillas.

Continue Reading

Columna

Matices: a río revuelto…

Publicado

on

Pues con el inicio de las campañas para la alcaldía, muchos están viendo cómo logran acomodarse en algo. Uno de ellos es Gabriel Morgan Lara, quien se autoproclama “enlace” de la Secretaría de Educación con la promoción del voto “y otras actividades relacionadas a la campaña de los candidatos de Morena”.

Morgan Lara tiene pocos meses sin cargo pero asignado a Educación Básica, con Dulce Jáuregui, donde fue puesto por obra y gracia de Víctor Navarro. Para darse importancia está enviando los mensajes que vemos en la imagen de arriba, pues dicen de la citada secretaría que nadie le encomendó esa función -a todas luces ilegal por cierto-.

Pero quien pareciera que es un morenista super comprometido, tiene sangre azul.

Bueno, dirán que ya han pasado algunos añitos desde su azul entusiasmo y que ya vio la luz, pero también está sospechoso cómo se libró de una denuncia y de una posible inhabilitación, cuando era director del parque Juventud 2000 en 2015, que le costó que renunciara al cargo “para atender esos asuntos”.

Otro que cree haber quedado acomodado pero se le puede caer la candidatura es José Luis Ayoub Pérez, quien al parecer es gente de Gustavo de Hoyos, quien lo acomodó en Movimiento Ciudadano para contender por el tercer distrito local, acción que no dejó nada contentos a los naranjas de cepa, como dicen los comentarios que siguen a esta imagen.

Se habla de que habrá impugnación por qué no estaba registrado en el proceso interno y al parecer vivía en Ciudad de México hasta hace poco. Estas “concesiones” vienen palomeadas desde la dirigencia nacional, que igual que a la dirigencia estatal, lo que les importa es que fluyan los recursos y que los dejen seguir manejando la franquicia pensando en su beneficio personal.

Y hablando de MC, dicen que Paco Barraza anda desesperado porque el candidato a la alcaldía de Mexicali, Miguel Alejandro Delgado García, no ha soltado ni un peso. Todavía que no les dan ni un centavo a los candidatos porque todo se lo queda Alcibíades, les exigen que manden hacer lonas, bordar camisas e imprimir volantes en las empresas que ellos quieran, para que ver rasguñan de ahí. Qué penita.

En MC y en el PAN, el administrador de páginas de Facebook, Jair Caraveo, tocó la puerta buscando participar como parte de la acción afirmativa de discapacitados, pero fue “bateado” con diversos pretextos. Con razón, Caraveo se pregunta si la “apertura ciudadana” de los partidos fue puro cuento.

Cambiando de tema, nos cuentan que hace una semana hubo un penoso incidente en la Central de Bomberos (mi inagotable fuente de corrupción) donde el capitán y encargado de turno, Alberto López Cárdenas le dio con un arma de postas a su compañera bombero Claudia Zaragoza hiriéndola en un brazo por no acatar órdenes directas y no acceder al acoso sexual del que ha sido víctima desde hace años. El incidente fue reportado a Fiscalía General del Estado, pero ya veremos si de verdad investigan.

Mañana martes 16 de abril hay un encuentro de candidatos del distrito uno federal y de aspirantes al senado en la Canaco Mexicali. Destaca el hecho de que Morena no va. No es un debate, es una plataforma para exponer sus propuestas, pero igualmente Morena “le saca”. Qué bajo estará el nivel que traen que no quieren exponerse. Hay que recordar que estos foros dan la oportunidad de exponer las propuestas y entablar un diálogo con los ciudadanos -el foro de Canaco es abierto al público-, y es una falta de respeto a los votantes y un acto de soberbia el negarse a acudir a estos encuentros. Pero cada quien.

Continue Reading

Columna

Matices: la gira de Sheinbaum

Publicado

on

Pues mucho hay que contar de lo acontecido en los últimos días. Para empezar el circo, maroma y teatro que fue la conferencia de la Sheinbaum el jueves pasado. Trajo prensa nacional palera que aplaudió cuando le preguntaron que si de verdad cree que el presidente lo ha hecho todo bien, y ella contestó que “es un honor estar con Obrador”.

El orden de los turnos para preguntar estuvieron muy raros -parecidos a veces a los de las mañaneras de la gobernadora- y cuando le dieron por tercera vez la palabra a un medio nacional, la prensa local protestamos a gritos, por lo que la propia candidata intervino para decir que ella daría los turnos, cosa que no sucedió.

Como siempre, nadie hizo caso de que hicieran una sola pregunta y que fueran muy concretos, pues hay varios colegas locales que dan antecedentes y actualización del tema y luego introducción, desarrollo y conclusión cuando preguntan, sabiendo que el tiempo es limitado y que con su perorata quitan la oportunidad de preguntar a alguien más.

Hubo más gritos para callar a los extendidos, dejaron preguntar a dos personas de un mismo medio, alguien fue a hacerle una escenita hasta el podio, otra estaba más preocupada por tomarse la foto con ella, otra se puso a decir que era de San Luis Rio Colorado y que a los de ese lugar siempre los consideraban como de Baja California y no como de Sonora (¿ Y a mí qué? debería haberle dicho la Sheinbaum) y aquí hubo risas por el comentario que no venía al caso. “Ha de ser el calor de Mexicali” dijo nerviosa la candidata al atestiguar aquello.

Seguimos con el evento masivo de la tarde de ese jueves. Dado el severo encabronamiento por parte de la candidata la última vez que estuvo en Mexicali ante la poca convocatoria (en realidad, ante las limitadas acciones de Gobierno del Estado para movilizar gente) pues esta vez había que sacarse la espinita, llevar a miles para quedar bien con la Sheinbaum.

La solución fue nombrar a Netza Jáuregui como organizador del evento. No sabemos si esto fue un castigo por andar apoyando a Adán Augusto, o un premio porque ya vieron su talento para inflar el padrón de Morena.

Netza, “atrás de la raya que estoy trabajando”.

A la gente la citaron desde las 4:30 de la tarde, había sillas, pero no para todos. La hora oficial de inicio eran las seis; llegó una hora tarde y tras tomarse mil fotos y firmar otros tantos autógrafos, pisó el escenario a las 7:30.

Pues una vez que tuvieron la foto o el autógrafo, o que sintieron que ya cumplieron al dejar a la aspirante a la presidencia en el escenario, la gente se empezó a ir. Bueno, hasta su primer “representante” en Baja California se fue antes de que terminara el evento, el “Guerrero como tu”. A Manuel Guerrero Luna le valió que estuviera en primera fila, él se paró y se fue cuando su alguna vez representada estaba en los últimos minutos de su mensaje, y conste que no podía saber si a Claudia le faltaban 5, 10, 15 o 30 minutos de discurso.

Vimos mantas y banderas de Julieta, Armando, Samaniego y hasta de Marina.

Los Marinos con Claudia.

Un fuerte despliegue de recursos humanos y materiales en favor de Julieta Ramírez se vieron en el evento de ese jueves. Muchas personas con camisas y chalecos bordados con su nombre, banderas, pancartas, vehículos y acarreados, por que se llevo el segundo lugar en porras, después de Sheinbaum por supuesto.

Julieta, portada de una revista local que se distribuye en salas de espera, dice que con la cuarta transformación ya pueden llegar los López, los Ramírez y los Martínez al poder, haciendo referencia a la gente humilde, sin padrinos políticos que llega a puestos de importancia. Nos gustaría saber como la humilde Julieta tuvo para pagar tantos espectaculares, tantas camisas bordadas y tantos vehículos rotulados, porque no creemos que le alcance todo eso con su salario de diputada.

Y en el otro entendido de “humildad” tampoco sale bien parada, pues su actitud de diva tenía harto a su rentero, a quien le llamaba a deshoras para cambiar un foco fundido.

Y regresando a Netza, ya tenía meses el rumor de que el crimen organizado estaba enojado con él, pues le había soltado mucho dinero -no sabemos si para la campaña de Marina o la de él- y el compromiso era dar posiciones en el gobierno estatal, cosa que no habían cumplido.

La manta que dejaron afuera de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali, donde a él, al director de la paraestatal Armando Carrasco y a un tal Oliver Herrero -jefe de Comercio Ambulante con Marina del Pilar en el ayuntamiento de Mexicali- dice que les queda poco tiempo.

A ver si en los próximos días vemos que a Netza lo nombran suplente del secretario B de la Comisión de Asuntos sin Importancia del cabildo de Yuxcabá, Yucatán. O veremos si se dan cambios en algunos puestos de gobierno.

Cambiando de tema, hoy sábado es la boda de una hija del empresario Humberto Guzmán Zamudio, y la fiesta será en la Plaza Calafia, que desde ayer luce unas cortinas gigantes color beige.

Ismael Castro, director del FEX, me explicaba hace tiempo a propósito de la boda de la hija de Medina Amarillas, que se necesitaban dos días para los eventos sociales, pues el montaje del mobiliario era complicado y no podía hacerse el mismo día del evento.

Ayer era el concierto que Yuridia daría en Mexicali en la Plaza Calafia, sin embargo y a diferencia del concierto de Alejandro Fernández, que fue cancelado, pasaron al de Yuridia a la Isla de las Estrellas del FEX.

Dicen por ahí que el empresario Guzmán Zamudio le construyó una casa a la gobernadora en San Pedro Residencial, por supuesto gratis y en agradecimiento a los jugosos contratos que le ha dado. ¿Cómo le iba a negar el caprichito de la Calafia?

La Calafia, ayer viernes.

El abogado Fernando Rosales está molesto con el tratamiento que la fiscalía anticorrupción ha tratado el caso del robo de los 3 millones de pesos de Desarrollo Social Municipal en 2019. Resulta que el fiscal Javier Salas no quiso esa “papa caliente” y lo pasó a delitos patrimoniales. Como parte de las diligencias la fiscalía tendría que haber citado a Marina del Pilar, y como que Salas no quiso pasar el mal trago. El citatorio tendría que haber estado listo el martes, pero pues ya los conocemos.

El que anda como niño con zaparos nuevos es el director de Bomberos, Rubén Darío Osuna, que trae camionetota rotulada en la empresa de los hijos de la alcaldesa. Los bomberos no tienen máquinas extinguidoras suficientes pero para Norma Bustamante parece que la prioridad es que su director de bomberos ande a todo lujo.

La austeridad republicana.

Parece que el Síndico se puso a trabajar y van a abrir un expediente contra Edson López Vilchis -administrador de bomberos y el poder detrás del trono-, quien en la entrega recepción no cumplió con la comprobación de algunos documentos. Veremos si es así.

Sobre lo publicado del regidor Sergio Tamai nos aclaran que lo que exhibimos sí es cierto, pero que quieren que quede muy claro que la excuñada no le debe el puesto a él, ni trabaja en regidores, ni tiene ganas de voltearlo a ver cuando se topan en los pasillos, y así muchos de quienes han estado cerca de él antes, y ahora lo traen atravezado.

Otro lector nos cuenta que también hay una tía suya, hermana de su madre (con hueso prometido en la segunda ronda de Norma, si gana) que trabaja en bomberos en el área técnica desde hace unos 15 años y quien consiguió la base en tiempo récord. Otra cosa que achacarle al prian.

La esposa de Tamai trabaja ligada a Protección Civil, como asesora independiente, pero que se lleva la mayoría de los clientes por recomendación del “Capi” Rosado, haciendo planes de contingencias, usos de suelo y otros trámites. Qué bonita familia.

Continue Reading
Publicidad

VISITAS

175,620

El periodismo independiente desempeña un papel fundamental en la sociedad al ser indispensable para la democracia y la transparencia.

En un mundo donde la información es esencial, los periodistas independientes tenemos la tarea de investigar, cuestionar y revelar la verdad, incluso cuando esto pueda resultar incómodo para aquellos en el poder.

Brújula News tiene como principio no financiarse con contratos de gobierno, por eso tu ayuda es indispensable para seguir ofreciendo la información que otros no quieren o pueden publicar. Cualquier aportación es una ayuda valiosa que nos ayudará en nuestra misión.

Tendencias

Copyright © 2024 - Brújula News