Connect with us

Corrupción

Pide Omar Landa “moche”; al enfrentarlo lo niega

Publicado

on

El director del FEX, Omar Landa Cabada, pidió este fin de semana el 30 por ciento de las ganancias que obtenga el operador del único estacionamiento privado frente al recinto ferial, para “dejarlos operar”.

Trabajadores del estacionamiento contaron que Landa Cabada se presentó el viernes pasado en su característica camioneta blanca con logotipos. Iba acompañado de uno de sus colaboradores, a quienes los empleados reconocieron como quien aparece en los anuncios de promoción de las Fiestas del Sol, Omar Chaidez.

El director del FEX comentó que ese predio era del FEX y que no podían estar usándolo como estacionamiento. Los empleados respondieron que el terreno es propiedad privada y que toda su documentación está en regla. Landa contesta que tienen que pasar a sus oficinas a “arreglar las cosas”, si quieren seguir operando, y se retira.

Los trabajadores del estacionamiento reconocieron a Omar Chaidez como el acompañante de Omar Landa.

Al día siguiente, se presentan en el estacionamiento unas personas que les comentan que no han pasado a las oficinas del FEX, que los están esperando.

El domingo acuden en la camioneta blanca con logotipos Omar Landa y Omar Chaidez, el acompañante que vieron el viernes. Esta vez, Landa se queda junto al vehículo y Chaidez se acerca con ellos para decirles que quieren el 30 por ciento de los ingresos que tengan para dejarlos operar. Dejó entrever que si querían arreglarse con Recaudación de Rentas, seguramente el porcentaje sería mayor.

Este lunes por la mañana acudieron a las oficinas de Recaudación de Rentas y hablaron con Juan Ramón López Naranjo, a quien explicaron la situación. Tras ver los documentos, el funcionario les aseguró que todo estaba en orden y que en lo que correspondía a Recaudación, no tenían ninguna obligación pendiente.

Al llegar más tarde al estacionamiento, se encontraron con que alguien había puesto una cadena y un candado, el cual cortaron para empezar a trabajar. Los vecinos les comentaron que los responsables habían ido en un “carrito blanco del patronato”.

Por la noche el representante de la empresa, Justo Dueñez y el abogado Gilberto Espinoza, además de los trabajadores del estacionamiento, hablaron con esta reportera para contar lo sucedido desde el fin de semana hasta hoy.

Arriba, la cadena de los operadores del estacionamiento. Abajo, la cadena que les fue puesta en la reja este lunes.

Decidieron ir a enfrentar a Omar Landa y atender la “invitación” que les fue hecha para acudir a su oficina a “negociar”. Fui con ellos. Al llegar nos pidieron que dejáramos los celulares “porque nadie entra a mi oficina con celular y me dijeron que tenían la cámara prendida”, manifestó el director del FEX. No aceptamos dejarlos con alguien de su personal y los pusimos sobre la mesa.

En la oficina se encontraba el Secretario del Ayuntamiento, Daniel Valenzuela. Ante el relato del abogado, Landa lo negó todo. Dijo que era un malentendido, que se trataba de ver si tenían todos los permisos, y que desconocía quién se había presentado en su nombre ante ellos.

Al identificarme y decirle que la nota sería dada a conocer esa misma noche, Landa señaló que “a los reporteros se les atiende por otra vía” y que de haber sabido no me dejaba entrar.

Al regresar al estacionamiento, los trabajadores informaron que han visto la camioneta de Omar Landa “patrullar” las calles cercanas a la feria, ubicando a dueños de pequeños predios que obtienen una ganancia al rentar sus espacios como estacionamientos, así como quien renta espacios en el patio de su casa. Aprovechando que no tienen permiso para realizar tal actividad, les piden parte de sus ganancias.

Este es el enésimo escándalo de Omar Landa en la administración municipal, la cual acaba de cumplir un año. Este martes 4 de octubre rinde su informe de actividades la alcaldesa Norma Bustamante, quien hasta ahora ha defendido a capa y espada a Landa Cabada. Sin duda será cuestionada sobre este nuevo escándalo del director del FEX.

Corrupción

Tiene regidor Tamai a familiares en la nómina municipal

Publicado

on

La exesposa, el hijo y la tía del regidor morenista Sergio Tamai están en la nómina municipal. Rosalba Olmos Guzmán, expareja del funcionario, está asignada al área de regidores, y aunque su sueldo es de 10 mil pesos al mes, sus compensaciones alcanzan los 22 mil pesos.

La trabajadora no tiene estudios superiores. Cuenta con una capacitación para el trabajo en un instituto para formación de servidores públicos. No aparece como empleada en el portal de transparencia, pero el propio regidor, contestando una solicitud de información, da cuenta de que Olmos Guzmán es parte del personal de su regiduría.

También está en esa lista proporcionada por Tamai García, su tía, Claudia Imelda García Arce, una licenciada en Derecho que ya trabajaba para anteriores ayuntamientos, pero que vio incrementadas sus percepciones en esta administración.

García Arce trabajó en el 22 ayuntamiento, el del panista Gustavo Sánchez, y ganaba cerca de 30 mil pesos mensuales. Ahora percibe 33 mil pesos de sueldo mensual más 13 mil 183 pesos de compensación, más de 46 mil pesos en total.

Buscando información sobre ella en internet, aparece en una lista actualizada a noviembre de 2023, como consejera del PAN.

No da cuenta del siguiente empleado en su lista, pero su hijo Sergio Ricardo Tamai Olmos también está en la nómina municipal. No fue encontrada cédula profesional a su nombre. Trabaja como auxiliar administrativo en la Secretaría del Ayuntamiento, con un sueldo de 10 mil pesos mensuales y una compensación de 6 mil.

Tampoco en la lista está la hermana de la exesposa también trabaja en el municipio. Xóchitl Carmelita Olmos Guzmán, sin cédula profesional encontrada a su nombre, ya laboraba antes en el ayuntamiento. En 2021 ganaba 25 mil pesos mensuales y cero de compensación y ahora percibe 31 mil pesos más 3 mil de compensación.

Quienes sí están en la lista entregada por Tamai, son sus asesores: Enrique Rocabado Castro, un abogado que gana 45 mil pesos al mes y Kevin Mitchell Lagunas Garibay, sin cédula profesional encontrada a su nombre, con un sueldo de 40 mil pesos mensuales.

En el portal de transparencia aparece otro Tamai, Sergio Moroni Tamai Carranza, y en la lista proporcionada por el regidor hay una Alexandra Guadalupe Baltazar Carranza, que pudieran ser también familiares del funcionario.

Se le pidió al regidor una postura sobre la cantidad de familiares trabajando en su regiduría y el ayuntamiento pero no hubo respuesta.

Continue Reading

Corrupción

Pide regidor vigilar y resguardar recursos municipales durante campañas

Publicado

on

El regidor panista Manuel Rude García entregó un documento para pedirle a la alcaldesa que designe a una persona que cuide que los recursos del ayuntamiento de Mexicali, ya que la alcaldesa Norma Bustamante no pedirá licencia al cargo en su búsqueda de la reelección.

Ya que los municipios manejan patrimonio propio conforme a la ley, se trata de cuidar los recursos públicos, explicó el edil. Nos preocupa que durante este proceso de campaña se puedan utilizar bienes de la ciudad con fines políticos, agregó.

Es la primera vez que se da el tema de buscar la reelección sin separarse del cargo para el caso de presidencia municipal y se abre un precedente de posibles irregularidades u omisiones que se pudieran dar, indicó.

García remarcó que está en el artículo 407 del Código Penal Federal, la prohibición del uso de recursos financieros, humanos y públicos con fines electorales, por esto hacen la solicitud a la alcaldesa para que instruyan a todas las áreas de la administración municipal que den cumplimiento a lo que menciona la ley, y resguarden y custodien inmuebles, teléfonos y vehículos oficiales, así como otros instrumentos de trabajo para que no sean utilizados en la campaña.

Piden se designe a una persona responsable que vigile el cumplimento de esta normatividad, y que en caso de presentarse alguna irregularidad, se abra una investigación en sindicatura y se sancione la acción.

“Primero está Mexicali, primero están los mexicalenses, primero está la sociedad, que en algún momento votó por esa oferta política… creo que estar de medio tiempo o estar de tiempo incompleto es una falta de respeto para los mexicalenses”, opinó.

Si pasa algún fenómeno natural que tenga que ver con decisiones inmediatas, la alcaldesa solo estará en funciones en horario laboral, ya que va a hacer campaña por las tardes, manifestó.

Continue Reading

Corrupción

Mujer detenida en operativo acusa a oficiales de la FESC por abuso de autoridad y robo de dinero

Publicado

on

Elizabeth Pérez Arellano, fue detenida el pasado viernes en un operativo de las fuerzas de seguridad y este miércoles, en rueda de prensa, acusó a los oficiales de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) de agredirla a ella, a sus hijos y familiares y de robarles dinero.

Elizabeth Pérez Arellano declaró que, contrario a lo que se mencionó en el boletín de la Secretaría de Seguridad Ciudadana emitido el sábado, ella no fue detenida cuando circulaba en su vehículo.

Mencionó que fue detenida en su domicilio del ejido Islas Agrarias y no cuando transitaba en su auto, como fue planteado en el comunicado y aseguró que fueron los mismos agentes los que sacaron el auto de su casa.

El boletín, se dijo que en el operativo se decomisaron cerca de 200 mil dólares, pero ella asegura que tenían más dinero y reportaron una fracción para quedarse con el resto.

Aunque no precisó el monto total de lo robado, advirtió que pueden comprobar que ese dinero fue obtenido legalmente y buscarán que les regresen el monto total.

Elizabeth relató que se encontraba en su casa con sus hijos, su cuñado y sus sobrinos cuando llegaron varias personas, que le dijeron que al interior había una persona secuestrada, y que tenían que entrar aunque no se identificaron como oficiales de alguna corporación y tampoco le mostraron una orden de cateo.

Para que no quedará duda, dijo, permitió el ingreso de uno de los agentes, en ese momento fue que varios de los sujetos entraron a la fuerza, y sometieron a golpes y empujones a todos los que estaban dentro de la casa, incluyendo a los menores de edad, provocándoles lesiones.

Anticipándose a lo que pudiera suceder, llamó al 911, para pedir ayuda, las agresiones de los oficiales, los golpes y los gritos de sus hijos, dijo, quedaron registrados en la llamada al C4.

Luego de entrar, le preguntaban que si dónde estaba el dinero, que sí pertenecían a alguna organización delictiva. También comentó que gracias a las grabaciones que hicieron pudieron capturar el momento en el que uno de los agentes lanza un arma a la cama y dice ahí está el arma, pero al percatarse de que lo estaban grabando, la recogió.

De acuerdo al comunicado, encontraron cerca de 200 mil dólares en efectivo, sin embargo, Elizabeth afirma que tenían más dinero, y solo reportaron esa cantidad, mientras que el resto se lo robaron.

Elizabeth estuvo detenida dos días y al ser liberada, sin enfrentar cargos, acudió a la Fiscalía General del Estado para presentar la denuncia correspondiente por abuso de autoridad y robo en contra de los oficiales de la FESC.

Continue Reading
Publicidad

VISITAS

177,226

El periodismo independiente desempeña un papel fundamental en la sociedad al ser indispensable para la democracia y la transparencia.

En un mundo donde la información es esencial, los periodistas independientes tenemos la tarea de investigar, cuestionar y revelar la verdad, incluso cuando esto pueda resultar incómodo para aquellos en el poder.

Brújula News tiene como principio no financiarse con contratos de gobierno, por eso tu ayuda es indispensable para seguir ofreciendo la información que otros no quieren o pueden publicar. Cualquier aportación es una ayuda valiosa que nos ayudará en nuestra misión.

Tendencias

Copyright © 2024 - Brújula News