Por Dianeth Pérez Arreola
Un proyecto de Plan Estatal de Vivienda presentado a los integrantes del cabildo de Mexicali en reunión privada, pretende que se exenten más de 71 millones de pesos en dieciocho conceptos municipales, en detrimento de las finanzas de la capital bajacaliforniana.
La misma alcaldesa Norma Bustamante ha expresado que no hay dinero que alcalce para las necesidades de la ciudad, y fue criticada por ofrecer ayuda a los productores de trigo del Valle de Mexicali; una facultad que está fuera de su ámbito y que significó un gasto de 20 millones de pesos.
El Programa Estatal de Vivienda del Gobierno del Estado, beneficia a las empresas constructoras EXE inmobiliaria, RUBA Desarrollos, Arrebol Construcciones, Comunidades que Renacen, Residenciales Cadena, ESPA inmobiliaria, y se hace en colaboración con el FIDUM y el INDIVI.
Contempla la construcción de 4 mil 618 viviendas nuevas, 344 lotes con servicio y 92 rehabilitaciones de vivienda abandonada en las zonas con mayores problemas de inseguridad y de casas abandonadas, como Parajes del Puebla, Condesa y Valle de las Misiones. En la zona de Valle del Puebla, según información del propio ayuntamiento, hay 28 por ciento de casas deshabitadas, lo que representan 8 mil 579 casas.

Los 18 conceptos que se pretenden exentar son: factibilidad de uso de suelo, dictamen de uso de suelo, impacto ambiental, movimiento de tierras, licencia de construcción, ruptura de pavimento, constancia de cumplimiento, fianzas, certificado de libertad de gravamen, deslinde, certificación de polígono, certificación de número oficial, cambio de propietario, constancia de obra terminada, licencia de fraccionamiento, régimen de propiedad de condominio, impuesto sobre adquisición de inmuebles y predial.
Las arcas municipales dejarían que recibir un total de 71 millones 522 mil 641 pesos, lo cual equivale a 50 mil metros cuadrados de bacheo, cinco mil uniformes para policías, y unos 40 camiones recolectores de basura.
Leave a Reply