Por Dianeth Pérez Arreola
Ante una solicitud de transparencia para obtener una copia de la multa al bar El Copeo, difundida el domingo 5 de febrero, así como un comprobante de pago de la misma, el Ayuntamiento se limitó a entregar dos documentos con fecha posterior a la solicitud y sin el sello de Pagado.
El antro El Copeo tuvo un fin de semana movido a principios de febrero. El viernes 3 captaron a la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda bailando en ese lugar, junto a su marido Carlos Torres. El video llegó en forma de nota al noticiero del Canal 66, cuestión que no le gustó para nada a la gobernadora y así se lo hizo saber al dueño del mencionado canal, Luis Arnoldo Cabada, a quien la mandataria le leyó la cartilla por sentirse exhibida.
El día después, el sábado 4, El Copeo extendió sus horarios sin contar con permiso de horas extras, así que ya siendo domingo 5 muy temprano, le llegó una inspección del ayuntamiento y multaron con 48 mil pesos al lugar.
Después de la mañanera de la alcaldesa Norma Bustamante el martes 7, donde el secretario del Ayuntamiento habló sobre la multa, se solicitó copia de la misma y la comprobación del pago.
El 9 de febrero, Radar BC publicó que Carlos Torres es copropietario de El Copeo, y que en 13 meses solo habían comprado dos horas extras, cuando era un secreto a voces que el lugar cerraba a las cinco de la mañana, cuestión que era imposible no supiera el secretario del Ayuntamiento, Daniel Humberto Valenzuela Alcocer.
El 16 de febrero se obtuvo la respuesta a la solicitud sobre la multa y el pago de la misma. Incluye un oficio de parte de la Secretaría del Ayuntamiento con fecha del 10 de febrero donde dice que contestan la solicitud con folio 020058723000085. No está la copia de la multa que debería tener fecha del 5 de febrero. En su lugar incluyen un documento de Tesorería con fecha 10 de febrero a las 11:08 de la mañana que indica el total a pagar es de 41 mil 392 pesos -no 48 mil como dijo Valenzuela Alcocer- y ningún sello que indique que está liquidado.
La respuesta también incluye un memorándum de actas con fecha del 9 de febrero que dice que el recaudador de Rentas Municipal, Jesús Edgardo Alcalde Moreno, autoriza a la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma -propietaria del permiso de alcoholes de El Copeo- a pagar la cantidad de 41 mil 392.26 pesos por operar fuera de horario el día 5 de febrero, mencionando que dicho memorándum tiene cinco días de validez.
Esto más que un comprobante de pago, es una declaración de buenas intenciones, pues tampoco aparece el sello que indique que está pagado. Según personal que ha laborado en el Ayuntamiento, explica que es común que la cervecería, dueña de muchos permisos de alcoholes en varios antros de la ciudad, no pague inmediatamente y cuando se le juntan varias multas negocie con el ayuntamiento para obtener un descuento significativo.


Leave a Reply