Por Dianeth Pérez Arreola
La violencia es el tema más ominoso sobre el presente mexicano, expresó Ciro Murayama, quien ofreció una plática organizada por el Centro de Estudios México-Estados Unidos de la Universidad de California en San Diego.
“La violencia es la ruptura de la paz y del derecho a la vida y a la convivencia y al libre tránsito, la violencia es la presencia más ominosa para la vida de las personas. La inseguridad está afectando la vida cotidiana del país en muy distintas áreas y las elecciones no son un universo paralelo”, opinó el extitular del Instituto Nacional Electoral.
Agregó que la violencia está desatada y lamentablemente está afectando todas las esferas de la vida del país, pues el estado mexicano está dejando de cumplir su misión fundamental que es dar seguridad a sus integrantes.
“Esto afecta también la vida política y debería generar un consenso entre las fuerzas políticas para determinar que no es un asunto de ‘yo te ataco y tu me atacas, y son los muertos de tu partido y de los míos’. Cualquier candidato que es agredido, intimidado, debería suscitar un reproche y una estrategia de respuesta unánime de condena”, manifestó.
Murayama indicó que también estamos viendo los ataques a la libertad de expresión y a los periodistas. Lo que estamos viendo es un deterioro inaudito de las condiciones de existencia y de derecho a la paz de la gente, dijo.
Sobre el proceso electoral del año próximo, apuntó que México tiene una cita democrática para renovar sus poderes, y es todo un reto. “Hay que organizar elecciones donde el voto se respete cabalmente, donde haya equidad y no haya intervención indebida de los poderes públicos y fácticos”, remarcó.
Leave a Reply