Connect with us

Corrupción

Es Sonora líder en irregularidades: ASF

Publicado

on

Sonora, Campeche y Sinaloa concentraron el 40% de los probables daños a la Hacienda Pública presentados en la última entrega de resultados de las auditorías

Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad

La labor fundamental de la Auditoría Superior de la Federación es la vigilancia del uso de los recursos públicos federales. Como órgano técnico de la Cámara de Diputados, es uno de los contrapesos fundamentales para el ejercicio del gasto gubernamental, pues a través de sus diferentes auditorías es posible identificar irregularidades, problemas de diseño, desempeño o francos robos en despoblado, como fueron las empresas fantasma de Javier Duarte o el esquema de La Estafa Maestra.

Recientemente la ASF entregó a la Cámara de Diputados su segundo paquete de auditorías sobre la Cuenta Pública de 2020. Es necesario recordar que antes de 2016, la ASF realizaba una única entrega de sus resultados 14 meses después de que concluía el gasto de un año específico —conocimos los resultados de la Cuenta Pública de 2015, por ejemplo, hasta febrero de 2017—. A partir de la Cuenta Pública de 2016, la ASF dividió sus reportes en dos entregas parciales, una en junio y otra en octubre, junto con una entrega final en febrero del siguiente año. Así, hoy podemos tener una idea de las irregularidades del gasto del año pasado. 

En su segunda entrega de la fiscalización del gasto de 2020, la ASF ha identificado 12,655 millones de pesos en irregularidades (una cifra equivalente a todo lo que gasta la Fiscalía General de la República para investigar y perseguir delitos del orden federal), de los cuales 12,252 millones permanecen como dinero pendiente de ser recuperado o aclarado y 402 millones ya han sido devueltos por las instituciones vigiladas. 

Las auditorías realizadas por la ASF pueden dividirse de acuerdo a la finalidad para la que se destinó el recurso investigado. De esta manera, la siguiente gráfica muestra que, de acuerdo a la clasificación funcional del gasto, las irregularidades se pueden dividir en cinco categorías. Entre ellas, el Gasto Federalizado —es decir, el presupuesto que transfiere la federación a los gobiernos locales— concentra la mayor parte de las irregularidades con un monto de 10,794 millones de pesos. En segundo lugar, el rubro de Desarrollo Económico sufrió daños por 865 millones. En tercer lugar, la Auditoría detectó que el presupuesto para el Desarrollo Social tuvo irregularidades que le pudieron costar 658 millones a la Hacienda Pública. En cuarto lugar, las tareas de Gobierno tuvieron anomalías por 325 millones. Por último, aquellas auditorías no incluidas en el marco de referencia del Gasto Federalizado presentaron problemas por un monto de 14 millones. 

De acuerdo con los datos presentados en la segunda entrega de la auditoría a la Cuenta Pública de 2020, se determinó que en los estados y municipios hubo un posible daño patrimonial por 10,794 millones, de los cuáles sólo se han recuperado 313 millones. El monto de las irregularidades de esta categoría representa el 85% de la segunda entrega. Esto se explica parcialmente porque la mayor parte de los recursos investigados pertenecen a esta categoría, pero no es una justificación suficiente. El Gasto Federalizado representó el 51% de la muestra auditada, lo cual significa que se identificó una mayor proporción de irregularidades en el gasto de los gobiernos locales que en otros rubros.

Otra manera de analizar el gasto federalizado es dividirlo geográficamente. De esta manera se puede conocer con mayor precisión quiénes eran los responsables de la administración local mientras se presentaron irregularidades en el uso de los recursos públicos. En ese sentido, el siguiente mapa muestra que los tres estados con mayores anomalías eran gobernados por el Partido Revolucionario Institucional durante el periodo analizado. En primer lugar, Sonora concentró irregularidades por más de dos mil millones de pesos mientras Claudia Pavlovich era gobernadora. En segundo lugar, Campeche presentó tiene que aclarar el uso de 1,043 millones durante la gestión de Carlos Miguel Aysa en 2020. En tercer lugar, Sinaloa presentó irregularidades por 965 millones el año pasado.

Una vez identificado en qué entidades se presentaron mayores montos de usos indebidos del presupuesto, es importante considerar que cada estado recibe montos muy distintos de la federación. Por tanto, es importante contrastar el monto de las irregularidades con respecto a los recursos que fueron auditados. Tomando en consideración estos factores, la siguiente gráfica muestra que aún considerando la muestra auditada, Sonora, Campeche y Sinaloa mantuvieron una alta tasa de anomalías.

Las tres auditorías del Gasto Federalizado con mayores montos de posibles daños a la Hacienda Pública suman 1,438 millones de pesos en irregularidades. Esto ha ocasionado que la ASF emita nueve observaciones de carácter económico —normalmente conocidas como pliegos de observaciones— que, en caso de no aclararse adecuadamente en el tiempo correspondiente, darán paso a investigaciones de responsabilidad administrativa, denuncias de hechos o juicio político. A continuación se presentan los resultados de dichas auditorías.

  • La auditoría con mayores irregularidades es la número 169 realizada a la Universidad Autónoma de Coahuila. En dicho procedimiento se encontraron probables desvíos por 554 millones de pesos debido principalmente a que hasta el momento la UAC no ha comprobado el destino final de múltiples transferencias del programa de Subsidios para Organismos Descentralizados Estatales 2020.
  • En segundo lugar, el Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua no pudo justificar debidamente el ejercicio de 450 millones. Principalmente porque no se acreditó  que el pago de servicios personales se realizará conforme a las autorizaciones de puestos, números de plazas, tabuladores, estímulos y prestaciones. 
  •  En tercer lugar, la auditoría 884 al Colegio de Bachilleres del Estado de Guerrero sumó irregularidades por 434 millones por no acreditar el destino de las transferencias a cinco cuentas por el monto señalado.  

Lee todo el artículo aquí.

Continue Reading

Corrupción

Niega Medina nepotismo

Publicado

on

El secretario de Salud del estado, Adrián Medina Amarillas, negó tener algo que ver con la contratación de su hija Mónica Medina Orejel en “Relaciones Públicas” de Issstecali; cargo que antes de la entrada de la también suplente del diputado local electo Jaime Cantón, no existía.

“Yo ni sabía que estaba trabajando en Issstecali” comentó el funcionario al periodista Benjamín Pacheco, de Ensenada, quien preguntó por el nuevo cargo y la relación de parentesco, de tal manera que Medina Amarillas comenta prácticamente que se enteró por los medios del nuevo trabajo de su hija, pues ella “ya no vive con nosotros, con la familia”.

Aunque aceptó ser la cabeza del sector salud, pero argumentó que el no hace ni “palomea” las contrataciones, por lo que se deslindó de la acusación de nepotismo.

Como publicó Brújula News ayer, el Periódico Oficial del Estado del 3 de enero de 2020, publicó el acuerdo de sectorización de las entidades paraestatales. El Artículo 8, dice:

“Se sectorizan a la Secretaría de Salud, las siguientes entidades paraestatales: 1. Organismos descentralizados: 1 Issstecali, 2 Instituto de Servicios de Salud Pública del Estado de BC, 3 Instituto de Psiquiatría de BC, 4 Comisión de Arbitraje Médico del Estado de BC, 5 Régimen de Protección Social en Salud de BC, 6 Unidad de Especializades Médica en BC, 7 Instituto Contra las Adicciones de BC, y 8 la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de BC”.

Lo anterior quiere decir que todas las dependencias mencionadas dependen de la cabeza del sector, que es la Secretaría de Salud, por lo tanto, Mónica Medina está bajo la jerarquía de su padre.

El secretario de Salud agregó que seguramente vieron en el currículum y en la capacidad de su hija algo que pudiera ayudar al Issstecali y por eso la contrataron.

Continue Reading

Corrupción

Entregan basificación a recomendada en DIF

Publicado

on

Trabajadores afiliados al Sindicato de Burócratas denuncian la basificación a recomendados sin tomar en cuenta la lista de aspirantes por antiguedad, según trascendió en un audio.

La beneficiada trabaja en el albergue del DIF y tras un año de trabajo como personal de confianza, ya le habrían entregado la base. “Hay un documento firmado por todos nosotros, donde no estamos nada más solicitando, estamos exigiendo, que cada plaza que se libere sea para un compañero de antiguedad. No es justo que hayan hecho eso; no se quien fue, a quién le pidió el favor, cuánto pagó, no se”, comenta una sindicalizada en el audio.

La beneficiada sería Verónica Ortiz Sánchez, quien según un oficio girado en mayo, habría recibido la plaza saltándose a compañeros con más antiguedad.

Continue Reading

Corrupción

Señalan favoritismo en Poder Judicial

Publicado

on

Una fuente dentro del Poder Judicial del Estado señala un trato especial a la servidora pública Fernanda Valenzuela Sández, quien siendo auxiliar administrativo percibe al mes 48 mil 247 pesos, cuando los secretarios actuarios, quienes tienen más responsabilidad les pagan poco más de 33 mil pesos al mes.

Valenzuela Sández sería protegida del magistrado presidente Alejandro Isaac Fragozo López. Según informes de personal de nóminas del Poder Judicial, el sueldo real de esta funcionaria sería de 80 mil pesos mensuales.

Desde 2020 la presunta protegida del titular está exenta del control asistencial, algo extraño para una asistente administrativa, pues sería la única con este privilegio. El año coincide además con la entrada a la presidencia de Fragozo López.

Los reportes posteriores a 2020 no fueron entregados por transparencia del Poder Judicial.

El informante, quien pide el anonimato, señala que los baños del Poder Judicial no cuentan con papel sanitario, además de otras carencias, pero se va dinero del erario en favores especiales e ingresos altos para los protegidos.

Hasta hace poco Valenzuela Sández trabajó con el magistrado Gustavo Medina Contreras, funcionario allegado a Fragoso López. También Elsa Parra Encinas, esposa del magistrado presidente goza de dispensa de control asistencial desde 2020, año de entrada de Fragozo.

Los años siguientes a ese periodo de pandemia, no fueron entregados por transparencia del Poder Judicial.

La esposa de Fragozo López gana 71 mil 847 pesos como coordinadora del CEJA, y está en el nivel 16 de escalafón. En 2021 el sueldo autorizado para ese cargo era de 43 mil 375 pesos mensuales. El ingreso de un auxiliar administro según ese tabulador, no superaba los 9 mil pesos.

Continue Reading
Publicidad

VISITAS

303,352

El periodismo independiente desempeña un papel fundamental en la sociedad al ser indispensable para la democracia y la transparencia.

En un mundo donde la información es esencial, los periodistas independientes tenemos la tarea de investigar, cuestionar y revelar la verdad, incluso cuando esto pueda resultar incómodo para aquellos en el poder.

Brújula News tiene como principio no financiarse con contratos de gobierno, por eso tu ayuda es indispensable para seguir ofreciendo la información que otros no quieren o pueden publicar. Cualquier aportación es una ayuda valiosa que nos ayudará en nuestra misión.

Tendencias

Copyright © 2024 - Brújula News