Connect with us

Mexicali

Denuncian discriminación y omisión de cuidados en guardería

Publicado

on

Discriminación y omisión de cuidados denuncia la señora Laura Rocío Aguilar en contra de su hijo de dos años, cometidos por personal de un Centro de Atención Integral (CAI) de la colonia Constituyentes en Mexicali.

La quejosa señala a la doctora Claudia Guadalupe Cabrales Dorantes, a la maestra titular Melany Vásquez Vargas y a la directora de la estancia María del Carmen Villar Santa Cruz como responsables (inocentes hasta que no se demuestre lo contrario).

El pequeño sufre de alergias a diferentes alimentos, sustentado con dictámenes médicos de pediatras y alergólogos. En ellos se establece qué alimentos podía consumir y a los que tenía restricción.

“Sin embargo para la médica de la estancia nunca eran suficientes, constantemente en la estancia me pedían que volviera a llevar al niño al doctor porque las recetas a su parecer no eran claras, pareciera que buscaban cualquier pretexto para negarle la alimentación a mi hijo”, manifestó la madre del niño.

Además, cuando la estancia infantil daba algún alimento para el que el menor tenía restricción, le solicitaban llevar su propia comida, a lo cual ella accedía a pesar de que por reglamento es obligación de la estancia cubrir esa situación.

En octubre pasado se le negó alimentación del menú del CAI por completo, tras tener una reacción alérgica a la calabaza, lo cual era la primera vez que ocurría. Esta decisión fue tomada por la doctora del lugar y respaldada por la directora, contó Aguilar.

El ánimo del niño por asistir al CAI ha ido en decaimiento, explicó su madre. “Observamos conductas en él, que en casa no presenta, de ser un niño feliz, nos reportan que se muerde las uñas dentro del centro e incluso ha salido ahogado llorando cuando lo recogen de la institución… Además, nos hemos encontrado con falta de higiene por parte de la docente al entregar al niño cuando tiene accidentes a la hora de control de esfínteres y literalmente nos ha dicho, tienen que bañarlo por las evacuaciones, (resalto nuevamente que el niño tiene 2 años) ya que aquí no los podemos asear porque no contamos con cambiador, lo cual nos sorprendió ya que el niño pasa alrededor de siete horas en la institución”, apuntó.

El artículo 9° del manual para la organización y el funcionamiento de los Centros de Atención Infantil, señala que niñas y niños tienen derecho a recibir los servicios para la atención, cuidado y desarrollo integral infantil en condiciones de calidad, calidez, seguridad, protección y respeto a sus derechos, identidad de individualidad, con el fin de garantizar el interés superior de la niñez.

Asimismo, “el manual para la organización y el funcionamiento de los Centros de Atención Infantil”, en el apartado introducción, con respecto al artículo tercero menciona como los infantes de educación inicial son considerados como población vulnerable. Así como del derecho a la igualdad sustantiva, es decir el acceso al mismo trato y oportunidades, para el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos humanos y las libertades fundamentales.

El artículo 10° (Manual para la organización y el funcionamiento de los Centros de Atención Infantil”) indica que los servicios para la atención, cuidado y desarrollo integral infantil deben ofrecerse sin discriminación de ningún tipo en los términos de lo dispuesto por el artículo 1° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo anterior, presentó una queja ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en febrero y este mes le acaban de informar que analizaron el caso y no se cometió violación a los derechos humanos del niño, decisión con la cual está en desacuerdo.

Puntos que presentó el menor tras su paso por el CAI, asentados en el protocolo de protección integral escolar de BC en el apartado 11.2 Maltrato escolar.
Continue Reading

Mexicali

Fallece menor de 5 años durante curso de verano en CREA

Publicado

on

La tarde del miércoles, un menor de cinco años falleció ahogado tras lanzarse a la alberca durante los cursos de verano del CREA en la colonia Guajardo.

Valerio III Camargo, titular del IMDECUF informó que durante los cursos los menores tienen una hora en la alberca, donde están bajo el cuidado de un instructor y un guardavidas, y en este caso contaban también con un paramédico.

Fue al finalizar la práctica cuando el menor se lanzó a la alberca y no pasaron los 20 segundos para que el personal se percatara del incidente y actuara de manera inmediata, sin embargo, el menor falleció.

El titular del IMDECUF expresó que el personal está debidamente capacitado y cuenta con las certificaciones de bomberos, reiterando que esto fue un lamentable accidente.

Horas más tarde, por medio de redes sociales, la alcaldesa Norma Bustamante lamentó el fallecimiento del menor y suspendió por lo que resta de la temporada el curso de verano que se imparte en el CREA de la colonia Guajardo, para que se lleven a cabo las investigaciones necesarias.

Continue Reading

Mexicali

Colectivo de búsqueda pide el apoyo de la ciudadanía

Publicado

on

La célula de Búsqueda e Investigación de Desaparición Forzada de Baja California están haciendo una colecta de agua, barras de granola, sueros o bebidas hidratantes para las personas que salen a campo a realizar las búsquedas, por lo que están pidiendo el apoyo de la ciudadanía.

Las donaciones las estarán recibiendo en las oficinas del colectivo en Plaza Fiesta Local 15-B el día de hoy y mañana de 10 de la mañana a 5 de la tarde. Soraya Ana Villarreal, fundadora de la Célula de Búsqueda, mencionó que este es el segundo año que realizan esta actividad y han tenido una buena respuesta de los mexicalenses.

Agregó que quienes gusten apoyar, pero no se puedan trasladar a las oficinas pueden llamar al 6861163893 y se encargan de recoger el donativo, también los pueden encontrar en Facebook como Célula de Búsqueda e Investigación de Desaparición Forzada de Baja California donde se puede consultar el número de cuenta bancaria, para quienes gusten apoyar con algún donativo económico.

Soraya comentó que continuarán con las jornadas de búsqueda, en calendario abierto por el valle de Mexicali, además de las dos jornadas mensuales que realizan con la comisión de búsqueda.

Continue Reading

Mexicali

35 personas de la volcadura en San Felipe fueron atendidas en Hospitales de Mexicali

Publicado

on

El domingo por la tarde un grupo religioso que vacacionaban en el puerto de San Felipe sufrió una volcadura en el km 6 de la carretera San Felipe-Puertecitos, eran un total de 48 pasajeros, chofer y copiloto, provenientes de Rosarito.

Por la noche, 12 pacientes fueron trasladados en código rojo al hospital general de Mexicali.

Esta mañana, en rueda de prensa, el secretario de salud, Adrián Medina Amarillas, comentó que en total se recibieron 35 pacientes, sin embargo, dos de estos están siendo atendidos en el hospital del Issste.

Agregó que hay 4 pacientes que los mantienen preocupados por la gravedad de sus lesiones, se trata de una adulta mayor y un joven de 27 años que sufrieron amputación de extremidad, a los cuales lograron estabilizar, además de un bebé de 5 meses con fractura de fémur y un menor de 7 años con golpes en pecho y cabeza.

El secretario agradeció el rápido actuar y apoyo de los primeros respondientes, de la Marina, IMSS, grupos de rescate e instituciones de salud pública, gracias a ellos se pudo atener esta gran emergencia con saldo blanco.

Continue Reading
Publicidad

VISITAS

294,679

El periodismo independiente desempeña un papel fundamental en la sociedad al ser indispensable para la democracia y la transparencia.

En un mundo donde la información es esencial, los periodistas independientes tenemos la tarea de investigar, cuestionar y revelar la verdad, incluso cuando esto pueda resultar incómodo para aquellos en el poder.

Brújula News tiene como principio no financiarse con contratos de gobierno, por eso tu ayuda es indispensable para seguir ofreciendo la información que otros no quieren o pueden publicar. Cualquier aportación es una ayuda valiosa que nos ayudará en nuestra misión.

Tendencias

Copyright © 2024 - Brújula News