Connect with us

Corrupción

El “carrusel” del dinero del secretario de AMLO

Publicado

on

MEXICANOS UNIDOS CONTRA LA CORRUPCIÓN Y LA IMPUNIDAD

Alejandro Esquer Verdugo, secretario particular del presidente Andrés Manuel López Obrador, fue uno de los operadores de un “carrusel” de presunto financiamiento ilegal de Morena en 2017.

Esquer, junto con Denis Zaharula Vasto Dobarganes, actual encargada de las finanzas en la oficina de la Presidencia de la República, participaron en diciembre de 2017 en una serie de depósitos “hormiga” a un fideicomiso con el que Morena dijo reunir dinero para los damnificados del sismo de aquel año, aunque ese dinero fue a dar parcialmente a candidatos, legisladores y operadores electorales de ese partido político.

En videos en poder de MCCI y Latinus consta que el 28 de diciembre de 2017, Esquer y Denis Zaharula, junto con otras cuatro personas, realizaron 28 depósitos por un monto idéntico de 50 mil pesos en un lapso de apenas 20 minutos en la sucursal San Ángel de Banco Afirme, hasta sumar un millón 400 mil pesos en efectivo. Se formaban en la fila, hacían un depósito y casi de inmediato se volvían a formar.

Esta maniobra se replicó en otras sucursales bancarias por un monto de 44.4 millones de pesos.

Los depósitos “hormiga” eran al fideicomiso “Por los demás”, que Morena creó para los damnificados, aunque una investigación del Instituto Nacional Electoral (INE) –de la cual se dio vista a la entonces Procuraduría General de la República- identificó que una porción del dinero fue sacado para ser repartido a operadores de Morena, quienes supuestamente entregarían la ayuda personalmente a los afectados por el sismo.

Las imágenes de este carrusel de depósitos fueron difundidas en julio de 2018 en el Periódico Reforma. Pero lo que no se sabía, hasta ahora, es que entre los partícipes de aquella operación estaban Alejandro Esquer y Denis Zarahula, como muestran los videos tomados en los cajeros del Banco Afirme de las sucursales Insurgentes y San Ángel.

El INE determinó que el fideicomiso operó de manera ilegal, ante lo cual multó a Morena con 197 millones de pesos por este mecanismo que catalogó de financiamiento paralelo del partido, y dio vista de su investigación a la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade), a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), al Sistema de Administración Tributaria (SAT) y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Aunque la multa fue revocada en octubre de 2018 por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, todavía está pendiente de resolución la investigación en la Fepade, la Fiscalía, el SAT y la CNBV.

Alejandro Esquer se desempeñaba como Secretario de Finanzas del Comité Ejecutivo Nacional de Morena cuando participó en esta maniobra financiera.

En noviembre de 2020, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) publicó que Esquer Verdugo también contrató a dos empresas fantasma para realizar eventos y colocar espectaculares en la campaña de López Obrador en 2018.

La Unidad Técnica de Fiscalización del INE inició en abril de 2018 una investigación sobre el fideicomiso “Por los demás”.

Este fideicomiso fue creado en Banco Afirme ocho días después del terremoto del 19 de septiembre del 2017, supuestamente para que Morena reuniera recursos que serían destinados a los damnificados.

El 18 de julio de 2018, diez de los once consejeros del INE aprobaron el dictamen que determinó que, de 78.8 millones de pesos que ingresaron al fideicomiso, 44.4 millones de pesos fueron de aportaciones en efectivo de origen desconocido, como las realizadas por Esquer y Denis Zarahula.

Lo anterio, a pesar de que el propio contrato del fideicomiso establecía que solo estarían permitidas las aportaciones a través de transferencias electrónicas y cheques.

La unidad de fiscalización del INE detectó que hubo un modus operandi donde un grupo de personas realizó depósitos de millones de pesos en efectivo en lapsos de pocos minutos.

“Detrás de las operaciones existió un esquema de organización que obedeció a instrucciones previamente concebidas”, señala el proyecto del INE de julio de 2018.

“Los depósitos obedecen a cantidades en su mayoría idénticas, se trata de la misma sucursal bancaria, el mismo día y, entre cada operación, no se da una diferencia significativa de tiempo, lo que permite lógicamente afirmar que se trata de un grupo orquestado para ello”.

Parte de los recursos investigados fueron depositados el 28 de diciembre de 2017 por seis personas en 28 operaciones de 50 mil pesos cada una en la sucursal San Ángel de Banco Afirme, en la Ciudad de México, que en conjunto sumaron un millón 400 mil pesos en efectivo. Los depósitos se realizaron en 20 minutos, entre las 16:26 y las 16:47 horas de aquel día.

El INE solicitó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores los videos de seguridad de las cámaras de las sucursales involucradas e identificó en el caso de San Ángel a las seis personas que realizaron los depósitos.

En estos videos, que se hicieron públicos en 2018, MCCI y Latinus identificaron a Alejandro Esquer como una de las seis personas que realiza depósitos en efectivo.

En dos tomas distintas, se puede observar al entonces secretario de finanzas de Morena formarse en la fila del banco hasta llegar a la caja del lado izquierdo, donde entrega un papel al cajero y posteriormente saca un fajo de billetes de un bolsillo interno de su chamarra, le quita una liga y lo entrega.

De lentes, camisa rayada y chamarra negra, Esquer espera con los brazos recargados frente a la ventanilla mientras el personal del banco revisa el dinero y lo inserta en una contadora de billetes.

Posteriormente, el cajero del banco sella un recibo que entrega a Esquer, quien se retira de la sucursal.

“Esta actuación implica la ejecución de un esquema sistemático y organizado que cobra relevancia ya que se trata de un millón cuatrocientos mil pesos depositados en una misma sucursal, por montos exactamente iguales”, se lee en la investigación del INE.

En el documento no se menciona a Esquer por su nombre o cargo en el partido, sino sólo como “Depositante 6”.

El dinero fue a dar a operadores de Morena

El INE señaló también que el comité técnico del fideicomiso, encabezado por políticos de morena, infló las aportaciones registradas por estas personalidades.

La Unidad del INE obtuvo actas del comité técnico que refieren que 64 personas vinculadas a Morena donaron 105.2 millones de pesos, pero sólo hicieron aportaciones por 15.8 millones de pesos.

Alejandro Esquer nunca formó parte de los fideicomitentes reconocidos por el comité técnico que realizaron las donaciones.

Además, el INE detectó que de 70 personas que retiraron 64.4 millones de pesos del fideicomiso, al menos 56 de ellas eran candidatos, legisladores u operadores políticos de Morena.

Entre los políticos de Morena que recibieron dinero del fideicomiso estuvo Rodrigo Abdala, ex diputado federal y sobrino del actual director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett y de su esposa.

“Aquí nos enfrentamos a algo similar a aquel caso Pemexgate cuando se cobró dinero en efectivo, no sabemos en qué se usó ni por quién, por eso no hay conclusiones sobre gasto de campaña”, dijo el consejero electoral Ciro Murayama en la sesión del 18 de julio de 2018, cuando se aprobó la multa de 197 millones de pesos.

La consejera Pamela San Martín consideró en la misma sesión que el fideicomiso funcionó como un esquema de financiamiento paralelo de un partido político para recabar, manejar y sacar recursos de origen privado.

Lee el reportaje completo en https://contralacorrupcion.mx/el-carrusel-de-dinero-del-secretario-de-lopez-obrador/

Corrupción

Contradice denunciante explicación de Llantada sobre pagos

Publicado

on

La persona que interpuso la denuncia contra Rodrigo Llantada por fraude procesal, falsificación de documentos y uso de documentos falsos, desestimó las explicaciones del acusado para justificar las irregularidades en los deslindes de propiedades a su nombre.

Refirió que en el caso del Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI), un impuesto municipal, lo paga el comprador, contradiciendo lo dicho por Llantada.

En tres documentos de Tesorería Municipal, de tres predios diferentes, el código QR lleva a un documento que corresponde a un predio ubicado en el fraccionamiento Finca Los Jazmines, que registra 4 mil 263 pesos por ISAI.

Las propiedades están en el fraccionamiento Villa Florida, y las colonias División del Norte y Miguel Hidalgo, por montos de 6 mil 20 pesos, 13 mil 204 y 7 mil 543 respectivamente por concepto de ISAI. Estas pruebas forman parte de los 65 anexos entregados por la parte denunciante como elementos de prueba contra Llantada.

Continue Reading

Corrupción

Fue error humano irregularidades en deslindes: Llantada

Publicado

on

El empresario Rodrigo Llantada comentó en relación a la denuncia en su contra por fraude, que se trató de un error humano por parte del perito que hizo los deslindes y atribuyó este proceso penal a intereses ocultos.

Incluso el responsable, Germán Alejandro Haro, está dispuesto a aceptar su falta, comentó Llantada. Además, su abogado, Roberto Márquez, señaló que los documentos los entregan los vendedores de los inmuebles, no los compradores.

Subrayó que la denuncia no tiene sustento y que los códigos QR son solo para verificar la firma. Aunque parece que los deslindes fueron hechos con un “machote”, sí tienen la firma electrónica de Catastro, añadió.

Siempre hemos tratado de buscar la documentación correcta, y las compras que se hacen son para el negocio, son propiedades que se van a vender, manifestó el abogado. La documentación la entrega el vendedor, se hacen directamente en el Registro Público de la Propiedad y son de poca cuantía por eso no se hace el trámite ante notario.

Este miércoles en la conferencia mañanera de Gobierno del Estado, la fiscal general, María Elena Andrade Ramírez confirmó que hay una denuncia en contra de Llantada de fecha reciente.

“Esta denuncia se va a analizar con precisión… no teneos ahorita mayores avances en la investigación, pero vamos a estar actualizando. Fue un tema de denuncia entre particulares y en ese sentido pues vamos a investigar la veracidad de los hechos que se denuncian”, declaró.

Continue Reading

Corrupción

En septiembre se acaba el fuero de Jaime Bonilla y se retomará el caso de la fotovoltaica

Publicado

on

Este lunes, el representante jurídico del gobierno del estado, Juan José Pon, informó que a partir del primero de septiembre se reiniciarán las acciones legales en contra del ex gobernador Jaime Bonilla por el caso de la planta fotovoltaica.


Mencionó que al perder su lugar en el senado de la república, pierde también el fuero que lo mantenía al margen del caso.


Recordó que el gobierno del estado interpuso las denuncias correspondientes en contra de 10 ciudadanos entre ellos particulares y servidores públicos incluyendo al exgobernador de Baja California.


Aclaró que en el caso particular de Jaime Bonilla, tuvieron que “suspender” el proceso, porque tenía fuero constitucional, pero se le acaba en septiembre y eso les permitirá reactivar el caso solicitando la audiencia de formulación de imputación por los delitos de uso ilícito de atribuciones y facultades y desacato.

Continue Reading
Publicidad

VISITAS

244,408

El periodismo independiente desempeña un papel fundamental en la sociedad al ser indispensable para la democracia y la transparencia.

En un mundo donde la información es esencial, los periodistas independientes tenemos la tarea de investigar, cuestionar y revelar la verdad, incluso cuando esto pueda resultar incómodo para aquellos en el poder.

Brújula News tiene como principio no financiarse con contratos de gobierno, por eso tu ayuda es indispensable para seguir ofreciendo la información que otros no quieren o pueden publicar. Cualquier aportación es una ayuda valiosa que nos ayudará en nuestra misión.

Tendencias

Copyright © 2024 - Brújula News