Connect with us

Mexicali

“No le hemos hablado a Rafael porque no queremos llorar”

Publicado

on

“No le hemos hablado a Rafael porque no queremos llorar”

Por Dianeth Pérez Arreola

Siete colectivos de cuatro municipios del estado firmaron un documento de extrañamiento a la decisión de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda sobre la convocatoria pública para la selección del titular de la Comisión Local de Búsqueda, cargo que ocupó por tres semanas Rafael Hernández Murrieta.

Integrantes del colectivo Madres Unidas y Fuertes se reunieron para protestar por la acción de la gobernadora afuera del edificio del Poder Ejecutivo en Mexicali este miércoles, donde estarán cada semana a partir de hoy.

“No le hemos hablado a Rafael porque no queremos llorar” expresó Martha Rochín, madre de Alfonso Burgueño Rochín. “Este es un gobierno débil”, señaló Graciela Palma, mamá de Graciela Ramos Palma. “Rafael Hernández nos ha estado apoyando en las búsquedas, trabajando a la par con los colectivos”, manifestó Adriana Mundaca, mamá de Adrián Misael Díaz Mundaca.

El comunicado emitido por la Secretaria General de Gobierno del Estado de Baja California, con fecha del 13 de junio de 2022, informa que “De acuerdo a las reuniones de trabajo entre el Gobierno del Estado y los Colectivos de Búsqueda de Personas Desaparecidas…” reuniones de trabajo que estos siete colectivos desconocen y aseguran no haber sido invitados.

Hernández Murrieta ya había comentado que los colectivos en Tijuana querían marcar la agenda de la comisión, y la gobernadora “cedió a las presiones políticas de quienes buscan mantener el estatus quo al interior de la CLB, revoquen una decisión que por primera vez consideró la participación de las familias, colectivos de búsqueda, academia y sociedad civil”, indica el documento.

55 millones de pesos en el limbo

Graciela Palma explicó que cuando vino a Mexicali Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, les dijo a los colectivos que acababan de enviar 33 millones de pesos para los colectivos de búsqueda, destinados a la compra de materiales y que estaban por llegar 22 millones más. No han visto nada de ese dinero y han preguntado por él sin obtener respuesta.

Cuestionaron al diputado Juan Manuel Molina a principios de año sobre esto y aunque dijo que investigaría, aun no hay una explicación.

El único apoyo que han visto es el vehículo con capacidad para 12 personas al que llaman “bimboneta”, donde trasladan a los integrantes de los colectivos cuando hay operativo de búsqueda. Este vehículo les dijo Catalino Zavala, secretario General de Gobierno, que era solo para los colectivos de Mexicali, sin embargo, se la llevaron a Tijuana y no saben si ya la regresaron.

Además, precisó que han pedido al gobierno el organigrama de todo lo relacionado con personas desaparecidas, tanto de la Fiscalía General del Estado como de la Secretaría General de Gobierno, también sin obtener respuesta.

“El gobierno ya politizó esto, no hay empatía; queremos a alguien que busque y ya lo teníamos”, concluyó Graciela Palma.

Continue Reading

Mexicali

Instalan 30 puntos de hidratación en tiendas de autoservicio OXXO

Publicado

on

Esta mañana, el ayuntamiento de Mexicali, en conjunto con la cadena de tiendas de autoservicio OXXO, habilitaron como puntos de hidratación 30 sucursales en distintas zonas de la ciudad.

La presidenta del patronato DIF municipal, Karla Edith González, comentó que estas acciones tienen como objetivo apoyar con kits de hidratación a gente en situación vulnerable y destacó que estas acciones ya se habían realizado en otros años, con 15 tiendas, pero este año la cadena decidió duplicar la cifra.

Las botellas de agua y el suero vida oral están disponibles sin costo para las personas que así lo requieran, la presidenta del DIF hizo un llamado a la población a que tiene la posibilidad de comprar una, a que dejen los kits para aquellos que lo requieran. 

Continue Reading

Mexicali

La segunda víctima de muerte por golpe de calor era jornalero en el Valle

Publicado

on

Gilberto “N” de 32 años, falleció el pasado 7 de junio por golpe de calor, la segunda víctima que cobran las altas temperaturas en esta temporada de calor en Mexicali, murió luego de terminar su día de trabajo como jornalero en el Valle. 

El director del Servicio Médico Forense, César Vaca, informó que cuando la víctima llegó a su casa, ya presentaba síntomas de golpe de calor, por lo que lo metieron a una tina con agua helada,  para después trasladarlo a la clínica 2 del IMSS del poblado Benito Juárez,  pero al llegar  ya no contaba con signos vitales.

La recomendación por parte de protección civil es que si se trabajan al aire libre, se tomen descansos de 10 minutos cada hora para refrescarse e ingerir bebidas hidratantes.

Continue Reading

Mexicali

Se registra una segunda muerte por golpe de calor en Mexicali

Publicado

on

A pesar de que las temperaturas máximas en Mexicali no han llegado a los niveles de costumbre para estas fechas, el Servicio Médico Forense de Baja California confirmó este lunes una segunda muerte por golpe de calor en esta temporada en el municipio.

La más reciente víctima fue identificada como Gilberto “N” de 32 años, cuyo cuerpo ingresó al SEMEFO, el pasado 8 de junio.

El cuerpo fue levantado en la avenida Vicente Guerrero sin número Poblado Benito Juárez, Mexicali. Los resultados de la necropsia determinaron como la causa de muerte, asfixia por broncoaspiración de restos alimentarios y edema cerebral por golpe de calor, el cuerpo ya fue entregado a sus familiares.

Continue Reading
Publicidad

VISITAS

244,445

El periodismo independiente desempeña un papel fundamental en la sociedad al ser indispensable para la democracia y la transparencia.

En un mundo donde la información es esencial, los periodistas independientes tenemos la tarea de investigar, cuestionar y revelar la verdad, incluso cuando esto pueda resultar incómodo para aquellos en el poder.

Brújula News tiene como principio no financiarse con contratos de gobierno, por eso tu ayuda es indispensable para seguir ofreciendo la información que otros no quieren o pueden publicar. Cualquier aportación es una ayuda valiosa que nos ayudará en nuestra misión.

Tendencias

Copyright © 2024 - Brújula News