Corrupción
Crea CESPT nuevos cobros

La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana creó un cargo para los siguientes trámites a partir del 11 de julio: la modifición de datos cuesta 180 pesos; las constancias de no adeudo para desarrolladores vale 175 pesos, y para certificados urgentes hay que pagar mil pesos.
Según un documento interno del organismo informa de estos cambios y señala que lo anterior es conforme a la ley de ingresos vigente.
Víctor Daniel Amador Barragán, director de la CESPT, quien asumió el cargo apenas hace una semana, habría contado con el aval del ahora secretario del Agua, Armando Fernández Samaniego.
Fuentes al interior de la paraestatal indican que las artífices de estos cobros son la subdirectora comercial Marisol Vázquez Medina y la subrecaudadora, quienes pusieron precio a los trámites de modificación de datos y constancias de no adeudo, que antes eran gratuitos. Respecto al tercer nuevo cobro, “certificados urgentes”, temen que ahora todos los trámites de certificados caerán en esa categoría.
También esperan que pronto Samaniego, en pago por la autorización de los nuevos cobros, pueda colocar ahí a alguno de sus incondicionales, Pablo Yáñez y Rolando Urbina, quien presume que no tarda en irse a la subdirección comercial.
Urbina era el encargado de validar los dictámenes que hacía Fisamex, empresa que “detectaba” deudas a los organismos del agua, hacía los cobros y se quedaba con una comisión del 20 por ciento. Millones de pesos han sido devueltos a quienes se ampararon contra esos pagos, calificados de ilegales por quienes resultaron afectados.
Corrupción
Señalan deficiencias presupuestales que afectaron contención de incendio de Tecate

La temporada de incendios en Baja California se extiende seis meses, de mayo a octubre con pico de riesgo entre junio y septiembre, lo que obliga a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Baja California (SADER BC) acontar con brigadistas capacitados, equipo de protección personal, herramientas, vehículos y víveres listos para la contingencia. Junto con Protección Civil y el cuerpo de bomberos forestales, son las dependencias estatales que tiene que hacerse cargo.
En el incendio de Tecate, estas son las fallas y la línea de tiempo que hicieron llegar a esta redacción personas directamente involucradas con la contención del fuego que afectó esa zona en junio pasado:
Día 1. El fuego se detectó y solo tres elementos del cuartel “El Hongo” de SADER BC acudieron al combate. Tras confirmar la envergadura del incendio, no se solicitaron refuerzos.
Días 2-5. El incendio continuó expandiéndose hasta salirse de control. Los brigadistas carecían de víveres, suministros y gasolina, y la unidad “bombera” quedó fuera de servicio porque no fue sometida a mantenimiento; el director de Administración, Martín Alonso Cota Ochoa, no autorizo recursos para mantenimiento.
Día 5. CONAFOR arribó al lugar con seis combatientes. Se integró el EEMI (Equipo Estatal de Manejo de Incidentes), pero seguía sin combustible ni insumos básicos, y Cota Ochoa no atendio necesidades.
Días 6–9. Se sumaron Bomberos de Tecate, 20 integrantes adicionales de CONAFOR, y apoyos de Protección Civil estatal, municipal y de Estados Unidos. Aunque SADER BC “activó” formalmente el EEMI, designaron al mando a una persona sin experiencia ni capacidad de coordinación, lo que entorpeció el trabajo de los brigadistas, quienes laboraron sin comida ni víveres.
Finalmente, un mando de las oficias centrales de CONAFOR tomó las riendas y puso al frente a un corrdinador con la formación y la experiencia necesarias.
En el Cuartel Forestal “El Hongo” solo hay seis elementos, entre de base, confianza y honorarios. En administraciones anteriores llegó a contar con 12 plazas activas; las bajas no fueron repuestas, sino que se han asignado discrecionalmente por Cota Ochoa, dejando fuera a personal con experiencia requerida. Antes de mayo, el personal realizaba apertura de brechas, quemas controladas, habilitación de caminos y reforestación.
Por lo que respecta al Programa de Brigadistas, en junio pasado participaron 11 elementos en la contención del fuego. Para julio deberían tener 50 brigadistas activos; SADER BC no gestionó sumar anticipadamente a los 39 elementos restantes. En otras administraciones el programa alcanzó hasta 80 brigadistas desde que era detectado el primer foco de fuego.
Los recursos para incendios a junio 2025, se integran de la siguiente manera: CONAFOR otorga 680 mil pesos por cada brigada de 10 integrantes (equipo, herramienta, gasolina, arrendamiento y honorarios).
La SADER BC gestionó 5 brigadas, recibiendo 3 millones 400 mil pesos en mayo. Dispone de 3 vehículos oficiales, modelos 2012. ¿Dónde quedó ese dinero y qué se hizo con el? cuestionan los informantes.
En otras administraciones, estos eran gastos comunes en los seis mesesde la temporada de incendios: 150 mil pesos en víveres, realizando la compra en abril y mayo; 135 mil pesos en equipos de protección personal; 300 mil pesos de gasolina; 1 millón 200 mil pesos para contratar a 6 combatientes, informaron.
La SADER BC tiene la obligación de prevenir, coordinar y atender incendios forestales y agrícolas. “En el siniestro de Tecate, el alcalde Román Cota y el diputado Juan Manuel Molina respaldaron más a los brigadistas que el propio secretario Juan Melendrez Espinoza. En pasillos de la dependencia se comenta que Cota Ochoa bloqueó contrataciones, viveres, equipo de protección, equipo y mantenimiento, mientras él mismo disfrutaba de lujos y favorecía a familiares con plazas base”, expresaron.
Corrupción
Denuncian conflicto de interés y posible corrupción en Bisom Mexicali

Una denuncia ciudadana perfectamente documentada, da cuenta del conflicto de interés, tráfico de influencias y posible corrupción en Bienstar Social Municipal (Bisom) del Ayuntamiento de Mexicali.
César González es empleado de Bisom y arquitecto en el despacho Diastudio, empresa que se encargó de la rehabilitación del Centro de Desarrollo Integral Casa Digna. A continuación el material que hicieron llegar a esta redacción.
Corrupción
Denuncia Rude afiliación ilegal de Morena

El regidor panista Manuel “Rude” García denunció en sus redes sociales la campaña de afiliación que hace Morena aprovechando las filas que se hacen para recibir apoyos sociales en el centro cívico.
En días recientes durante esta semana hemos visto aqui a personas con chalecos de Morena hostigando a la ciudadanía, relató.
La gente hace fila para cobrar un apoyo social o para tramitar un beneficio de los apoyos que ellos mismos han llamado que son del pueblo, dijo.
“Apoyos que según la ley federal no están condicionados a ningún partido político y ningún partido político debería de usarlos para ejercer presión alguna. Y esto es un delito y no solo violentan las leyes electorales locales, sino también la Ley General de Partidos Políticos y el 134 constitucional”, declaró.
El edil hizo un llamado al delegado federal, Alejandro Ruiz Uribe para que impida que esto siga pasando, pero también a las autoridades, a la presidente del partido de Morena para que eviten estar hostigando a la ciudadanía que viene a tramitar un apoyo social.
Exigió que esto no siga sucediendo e invitó a denunciar esos casos, concluyó.
-
SeguridadHace 3 meses
Crimen organizado coloca retenes en el Valle de Mexicali para extorsionar a docentes
-
EstatalHace 2 meses
Presunta casa de la gobernadora en E.U. a la venta
-
NacionalHace 6 meses
Se compromete Conago a defender deportados pero en BC piden renuncia a Director de Atención al Migrante
-
EstatalHace 1 mes
Analiza familia de Vanesa denuncia por negligencia médica
-
EstatalHace 6 meses
Protestan ciudadanos por reemplacamiento en Mexicali
-
ColumnaHace 2 meses
Matices: la revocación de la visa
-
EstatalHace 1 semana
Ascienden a funcionario en la Secretaría de Educación con historial de denuncias
-
EstatalHace 4 meses
Ahuyentan extorsiones conciertos en Mexicali