Editorial
Nuestro Código de Ética
Soy Dianeth Pérez Arreola, egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación por la UABC y del máster en Comunicación Periodística por la Universidad Complutense de Madrid. Inicié mi carrera en los medios en 1994, pasando por radio, televisión y prensa escrita. Aunque viví 18 años fuera de México, nunca dejé de publicar columnas, editoriales, crónicas, entrevistas y reportajes en diversos medios del norte de México y sur de Estados Unidos.
El portal de www.brujula.news nació en noviembre de 2021, enfocado en temas de periodismo de investigación en temas de corrupción, ambientales, de salud y de procuración de justicia.
- No se publican boletines de prensa. Solo se considerará su difusión cuando contengan información de importancia para la salud y la seguridad de la población, especificando que se trata de comunicados
- No se aceptan contratos de publicidad que pretendan influir en el contenido informativo, como la inclusión de boletines, entrevistas, enlaces y/o coberturas a eventos
- No aceptamos publicidad de ningún orden de gobierno
- Nuestra credibilidad se respalda con pruebas y con la seguridad del anonimato de nuestras fuentes
- No hay contenido publicitario disfrazado de información
Editorial
Las mañaneras de la simulación
Editorial
Brujula.news
El sitio www.brujula.news es un espacio para reportajes de investigación y noticias sobre Baja California.
Soy Dianeth Pérez Arreola, periodista desde 1994. He sido reportera de radio, de televisión, de prensa escrita y digital. Viví 17 años en Países Bajos y regresé a Baja California en verano de 2020. Una de las cuestiones del “choque cultural inverso” después de tanto tiempo fuera, es la forma de hacer política y periodismo México.
En Europa los funcionarios públicos no trabajan de cara a los medios de comunicación, y los medios de comunicación no consideran noticia aquellas actividades propias de las funciones de los políticos. Nos quejamos en México de la manera en que actúan los servidores públicos, pero los medios de comunicación ayudamos a perpetuarla.
Por esa razón, en este sitio no se publicarán comunicados de funcionarios públicos. No puede ser noticia lo que les corresponde hacer como empleados de los ciudadanos. No es normal que todos los días haya agenda pública en estado y municipios. Los funcionarios justifican los eventos públicos como actos de transparencia y rendición de cuentas a la población, pero lo cierto es que están dirigidos a los medios de comunicación con el objetivo de promocionar la imagen de sus protagonistas. En ninguna democracia que se tome como ejemplo mundial existe esta sobreexplotación de la imagen; los eventos de entrega de vehículos oficiales, develaciones de placas, reuniones, cortes de listón, etc solo son plataformas de lucimiento personal que debemos dejar de normalizar. Ni la apertura de un puente a la circulación necesita de la presencia de ningún funcionario, ni las firmas de acuerdos estatales necesitan ser públicas.
Por supuesto, la prensa necesita de acercamientos frecuentes con funcionarios de primer nivel para tocar temas pendientes, públicos y exclusivos; lo que digo es que ni todos los eventos necesitan ser públicos, ni todas las actividades de gobierno merecen ser publicadas.
La excepción en este sitio son comunicados que informen de hechos que impacten de manera tangible e inmediata en la calidad de vida, economía o seguridad de los habitantes de Baja California.
La actuación conjunta de medios de comunicación, periodistas y políticos hace que la sociedad esté cada vez más polarizada. Los medios tradicionales han dejado de ser una opción a la hora de proveer información imparcial y cada vez es más obvio que tienen una línea editorial al servicio del mejor postor. De igual forma, muchos periodistas carecen de los valores periodísticos esenciales y no ven el conflicto ético que representa trabajar para un político u organismo de gobierno, o tener una estrecha relación con algún político, a la vez que ejercen el periodismo. Para completar el cuadro, los funcionarios públicos muchas veces quieren incidir en las líneas editoriales de los medios, como si pagar publicidad institucional les diera derecho a ello.
Por lo tanto, durante lo poco o mucho que dure este proyecto no se aceptará ninguna publicidad que esté condicionada a influir en la línea editorial.
-
SeguridadHace 6 meses
Es Tijuana la segunda ciudad más peligrosa del mundo; Ensenada es la sexta
-
CorrupciónHace 4 meses
Subdirector administrativo de Issstecali tiene a familiares en la nómina
-
EducaciónHace 4 meses
Federación envió recursos suficientes para hacer frente a adeudos magisteriales
-
MexicaliHace 4 meses
Va pareja de José Ramón a Sindicatura Municipal
-
ReportajeHace 6 meses
El “Zar inmobiliario” Rodrigo Llantada acusado de fraude
-
EducaciónHace 4 meses
Solicita BC 12 mil millones para cubrir boquete en educación a la federación
-
ColumnaHace 6 meses
Matices: Pedro Pedro Pedro
-
ColumnaHace 3 meses
Matices: repartición de privilegios