Connect with us

Corrupción

Protege gobierno estatal a aviador magisterial

Publicado

on

Por Jaime Delgado y Dianeth Pérez Arreola

Tanto el gobierno de Jaime Bonilla, como el actual de Marina del Pilar Avila Olmeda, sigue protegiendo a Julio Rodríguez Villarreal, quien cuenta con dos plazas en el sistema educativo, pero no se presenta ni a dar clases a Secundaria 11 ni a su labor administrativa en un jardín de niños.

El experiodista, experredista y exbonillista fue beneficiado con una plaza docente de la federación y un interinato que nunca ha trabajado, es protegido desde Gobierno del Estado bajo un esquema cuestionable.

Rodríguez Villarreal fue Director de Participación Social y Convivencia Escolar durante la administración de Jaime Bonilla Valdez, puesto desde el que despidió a mucha gente de esa área. Tras la llegada de Marina del Pilar Avila Olmeda a la gubernatura se supone que los continuos permisos que solicitaba en su centro de trabajo llegaron a su fin y se vio obligado a regresar al trabajo.

Una de sus trabajos es como profesor de Artes y Español en la secundaria 11 de Mexicali. En ese centro, el director del plantel, Antonio Martínez Camacho, confirmó que Rodríguez Villarreal está asignado a ese plantel en los turnos matutino y vespertino, sin embargo, en los cuatro años que él tiene al frente de esta escuela, nunca lo ha visto.

Secundaria 11, donde Julio Rodríguez tiene asigandas horas de Español y de Artes en los turnos matutino y vespertino. Foto: Jaime Delgado

Rodríguez Villarreal se la ha pasado pidiendo permisos sin goce de sueldo consecutivos, comentó, además de que no le contesta llamadas ni mensajes cuando se comunica con él. Ayer martes enviaron un oficio a las autoridades educativas para hacer notar que el “profesor” no se había presentado a su centro de trabajo desde el 4 de enero y no había enviado un justificante o permiso que avalara su ausencia.

Otra de sus asignaciones en el jardín de niños vespertino “Diego Rivera”, con la plaza administrativa A1803/35631, donde la directora Balbanera Hernández dijo que Rodríguez Villarreal se presentó en agosto pasado para irse un mes después con permiso sin goce de sueldo.

En el jardín de niños Diego Rivera, Julio Rodríguez tiene un interinato como administrativo. Foto: Jaime Delgado.

De acuerdo con datos de la tarjeta informativa del Instituto de Servicios Educativos y Pedagógicos (ISEP) la fecha de ingreso de Rodríguez Villareal es el 16 de febrero de 1995, con el puesto en función “coordinador”, con un sueldo bruto total de 30 mil 504 pesos con 14 centavos.

El documento indica que está comisionado al Congreso del Estado del 1 de enero al 31 de mayo de este año, lo cual indica dos cosas: que al estar en una comisión sí está recibiendo su salario, y que curiosamente Gobierno del Estado lo está comisionando -y protegiendo- al asignarlo un poder independiente de su esfera de atribuciones, como lo es el poder legislativo.

Corrupción

Denunciará PRI ante FGE a funcionarios municipales y estatales

Publicado

on

El Partido Revolucionario Institucional interpondrá una denuncia penal a funcionarios municipales y estatales por asistir a eventos de campaña y por probable uso de recursos públicos.
Los señalados son Francisco Echeverría, secretario particular de Norma Bustamante, alcaldesa de Mexicali; José Ramón López, director de Bienestar Social Municipal de ese mismo ayuntamiento; y diversos funcionarios de Issstecali.
El jurídico del PRI, Joel Blas Ramos, anunció lo anterior en conferencia de prensa este martes, donde estuvieron presentes la dirigente estatal del partido Lupita Gutiérrez Fregoso y el delegado del CEN del tricolor en Baja California, Benjamín Fournier Espinosa.
Los señalamientos para los servidores municipales son haber asistido a eventos de campaña, pues precisó que el fundamento legal dice que ningún funcionario ni con licencia, ni con vacaciones, puede asistir a actos proselitistas, ni siquiera por las tardes.
Sobre la denuncia que involucra a personal de Issstecali, como se publicó en Brújula News, se tienen indicios de uso de recursos públicos para reuniones de planeación de campañas, en forma de uso de instalaciones públicas, explicó.
Además presentará denuncias ante autoridades electorales señalando a Darío Benitez, candidato del PES a la alcaldía de Tecate por la no desvinculación de Morena, para ser candidato de otro partido, manifestó. Esta acusación también alcanza a varios miembros de su planilla.
En días pasados Blas Ramos presentó denuncias ante autoridades electorales contra el candidato de Morena a la alcaldía de San Felipe, José Luis Dagnino y miembros de su planilla, pues presentaron el trámite de licencia a ellos mismos, cuando debió ser el Congreso del Estado ante quien debieron solicitar el trámite, al ser nombrado por este poder, el concejo fundacional.
También denunciaron la candidatura de Ismael Burgueño a la alcaldía de Tijuana, contea el que aportaron pruebas y elementos sobre el tema público que pesa sobre ese aspirante: la denuncia de pensión alimenticia, asunto que por la secrecía del caso, el jurídico no mencionó.
Por último, Blas Ramos relató que también impugnaron la candidatura de Elugio Valencia, aspirante de Morena a la diputación del noveno distrito local con sede en Tijuana, por posible presentacion de documentos apócrifos para su registro.
Por su parte, la dirigente estatal declaró que siguen viendo el cinismo de las autoridades, quienes están incidiendo en el proceso electoral.

Continue Reading

Corrupción

Miente alcaldesa sobre beneficio a Bomberos

Publicado

on

La alcaldesa de Mexicali, Norma Bustamante, miente sobre los beneficios a los bomberos, comentaron trabajadores de ese departamento.

En redes sociales, algunos comunicadores publicaron un boletín de campaña de Bustamante, donde dice que “una de las principales razones que la motivaron a participar en la reelección es el continuar la dignificación de las y los bomberos”.

Dice haber aumentado cerca del doble el salario del personal operativo de confianza, además de incrementar el bono de riesgo, adquirir unidades y equipamiento, lo cual niegan los bomberos entrevistados y que prefieren hablar desde el anonimato.

El bono de riesgo, el cual asciende a 350 pesos, es desde hace años la misma cantidad, informaron.

Sobre las unidades, más que incrementar el número, ha disminuido y tanto las máquinas como el equipamiento y el personal es insuficiente. Como muestra, parte de la empresa Zahori arde fuera de control en estos momentos -14:30 horas- porque no hay unidades ni recursos para controlarlo.

Pero sí hubo para darle una camioneta de modelo reciente al director de Bomberos, Rubén Darío Osuna, a quien señalan junto con Edson López Vilchis de manejar una red de cobro de moches a empresas que no cumplen con la normatividad, situación que ya han expuesto anteriormente.

Continue Reading

Corrupción

Tiene regidor Tamai a familiares en la nómina municipal

Publicado

on

La exesposa, el hijo y la tía del regidor morenista Sergio Tamai están en la nómina municipal. Rosalba Olmos Guzmán, expareja del funcionario, está asignada al área de regidores, y aunque su sueldo es de 10 mil pesos al mes, sus compensaciones alcanzan los 22 mil pesos.

La trabajadora no tiene estudios superiores. Cuenta con una capacitación para el trabajo en un instituto para formación de servidores públicos. No aparece como empleada en el portal de transparencia, pero el propio regidor, contestando una solicitud de información, da cuenta de que Olmos Guzmán es parte del personal de su regiduría.

También está en esa lista proporcionada por Tamai García, su tía, Claudia Imelda García Arce, una licenciada en Derecho que ya trabajaba para anteriores ayuntamientos, pero que vio incrementadas sus percepciones en esta administración.

García Arce trabajó en el 22 ayuntamiento, el del panista Gustavo Sánchez, y ganaba cerca de 30 mil pesos mensuales. Ahora percibe 33 mil pesos de sueldo mensual más 13 mil 183 pesos de compensación, más de 46 mil pesos en total.

Buscando información sobre ella en internet, aparece en una lista actualizada a noviembre de 2023, como consejera del PAN.

No da cuenta del siguiente empleado en su lista, pero su hijo Sergio Ricardo Tamai Olmos también está en la nómina municipal. No fue encontrada cédula profesional a su nombre. Trabaja como auxiliar administrativo en la Secretaría del Ayuntamiento, con un sueldo de 10 mil pesos mensuales y una compensación de 6 mil.

Tampoco en la lista está la hermana de la exesposa también trabaja en el municipio. Xóchitl Carmelita Olmos Guzmán, sin cédula profesional encontrada a su nombre, ya laboraba antes en el ayuntamiento. En 2021 ganaba 25 mil pesos mensuales y cero de compensación y ahora percibe 31 mil pesos más 3 mil de compensación.

Quienes sí están en la lista entregada por Tamai, son sus asesores: Enrique Rocabado Castro, un abogado que gana 45 mil pesos al mes y Kevin Mitchell Lagunas Garibay, sin cédula profesional encontrada a su nombre, con un sueldo de 40 mil pesos mensuales.

En el portal de transparencia aparece otro Tamai, Sergio Moroni Tamai Carranza, y en la lista proporcionada por el regidor hay una Alexandra Guadalupe Baltazar Carranza, que pudieran ser también familiares del funcionario.

Se le pidió al regidor una postura sobre la cantidad de familiares trabajando en su regiduría y el ayuntamiento pero no hubo respuesta.

Continue Reading
Publicidad

VISITAS

182,234

El periodismo independiente desempeña un papel fundamental en la sociedad al ser indispensable para la democracia y la transparencia.

En un mundo donde la información es esencial, los periodistas independientes tenemos la tarea de investigar, cuestionar y revelar la verdad, incluso cuando esto pueda resultar incómodo para aquellos en el poder.

Brújula News tiene como principio no financiarse con contratos de gobierno, por eso tu ayuda es indispensable para seguir ofreciendo la información que otros no quieren o pueden publicar. Cualquier aportación es una ayuda valiosa que nos ayudará en nuestra misión.

Tendencias

Copyright © 2024 - Brújula News