Connect with us

Seguridad

Piden familiares de Daryela disculpa pública al Fiscal

Publicado

on

A continuación reproducimos el mensaje que envía la familia de Daryela a la gobernadora, Marina del Pilar avila Olmeda y al Fiscal General Estatal, Ricardo Iván Carpio:

Marina Del Pilar Ávila Olmeda

Gobernadora Constitucional de Baja California

Ricardo Iván Carpio Sánchez

Fiscal General del Estado 

A la Comunidad en General

(Pero sobre todo, a las Victimas sin Justicia de la Violencia Familiar)

Presente.- 

Hoy, Daryela ya no está con nosotros.

Hoy la extrañamos y la recordamos más que nunca.

Hoy, su victimario, su asesino, se encuentra detenido y sujeto a un proceso penal que, aunque se le encuentre culpable y se le aplique la mayor de las penas, no cambiara la ausencia que nuestra nieta, hija, hermana, amiga, nos deja.

Lo que su ausencia si deja, es la indignación, la rabia, la impotencia y la tristeza de saber que su asesino material no es el único culpable.

Su muerte no fue obra de la casualidad, no fue un accidente, no fue algo fortuito. Su muerte fue resultado, por otra parte, de la omisión, de la indiferencia, de la indolencia por parte de quienes tenían la obligación de protegerla.

Estamos conscientes de que el caso de Daryela no es el único, lo sabemos, no pedimos un trato ni especial ni condescendiente a destiempo; lo que exigimos es que se aplique la ley a todos los responsables de manera eficiente y expedita.

¡El Estado le fallo a Daryela!  Y lo peor es que no es a la única a la que el Estado le falla.

Hoy, hay miles de mujeres (o como el Estado les llama, “Carpetas de Investigación”) que sufren el infierno de sentirse perseguidas, golpeadas, humilladas, pero sobre todo IGNORADAS, por sus victimarios y por la Fiscalía.

Imploramos que la muerte de Daryela no sea en vano, que su caso sirva para que se tomen medidas definitivas y reales para erradicar la violencia contra las mujeres y la familia en general y así evitar que se presente un feminicidio más en Baja California.

Demandamos de la autoridad que la simulación, la opacidad y la lentitud en las investigaciones de violencia contra las mujeres deje de ser la realidad que hoy vivimos.   

Reprobamos y condenamos que el Estado evada su responsabilidad y justifique su inoperancia de manera irresponsable e irrespetuosa culpando a las víctimas. 

Es inadmisible que el mismísimo Fiscal General del Estado de Baja California, sea el principal GENERADOR DE VIOLENCIA INSTITUCIONAL.

Reclamamos de Ricardo Iván Carpio Sánchez una disculpa pública por las deplorables e insensibles declaraciones realizadas el día miércoles 18 de enero, en el sentido de tratar de culpar a Daryela, de su propia inacción.

Por otra parte, PROPONEMOS también, que se creen los protocolos necesarios para adecuar las acciones de los operadores del sistema penal, para implementar las actuaciones necesarias a fin de prevenir el delito de Feminicidio. Actualmente existe un Protocolo Especializado para la Investigación del Delito de Feminicidio, sin embargo no hay uno encaminado a su prevención.

Las medidas de protección deben ser expedidas de oficio y de aplicación inmediata utilizando todos los recursos disponibles para ello.

De igual forma le solicitamos que se prepare y capacite al personal de las diversas fiscalías para que puedan identificar a las víctimas y victimarios potenciales de feminicidio, dándoles un trato humanitario y digno a las denunciantes.

A los diputados les pedimos que revisen el marco legal vigente y se actualicen las penas y las medidas de protección a fin de que resulte en un efecto inhibitorio. Pero sobre todo que se asignen los recursos presupuestales necesarios y suficientes tanto a la fiscalía como al Poder Judicial para que no haya demoras en la aplicación de la justicia.

Esperamos, que la ausencia de Daryela, sirva para hacer presentes a las miles de víctimas invisibles, que la voz que valientemente alzo y que cobardemente pretendieron acallar, sea hoy la que indique la terminación de la violencia contra las mujeres en Baja California.

Atentamente,

Mexicali, Baja California a 19 de enero de 2023

La familia, amigos y todos los que no conocimos a Daryela, pero no la olvidaremos.

Seguridad

Robo violento en oficinas de Morena en Mexicali

Publicado

on

Este sábado a las 10:46 de la mañana tres sujetos robaron 2 laptops, 3 celulares, 3 bolsos y 4 visas de las oficinas de Morena ubicadas en la Plaza Mandarín de Mexicali.

En el parte policiaco señalan que los responsables son 3 hombres de compleción media vestidos con playeras negra y lentes oscuros. Uno de ellos tiene un tatuaje en un pómulo.

El vehículo que utilizaron es el Jetta color azul marino modelo antiguo con engomado de Anapromex.

Amenazaron a los presentes con un arma de fuego color plateada y les exigieron las pertenencias antes descritas. Más tarde se recuperaron un celular iPhone 14 Max y una laptop Mac M1 pero no se ha dado con los responsables.

Continue Reading

Seguridad

Amenazan a agentes estatales por casos de abuso

Publicado

on

Una manta apareció la tarde de este jueves en un paso a desnivel en Mexicali. “Haga algo con el grupo comandado por el siniestro Rafael Peña de FESC que tortura estudiantes inocentes o lo empezamos a hacer nosotros. Att. CJNG” era el mensaje.

La manta iba dirigida a la candidata presidencial, la morenista Claudia Sheinbaum, quien estuvo este día en Mexicali atendiendo una conferencia de prensa y una concentración masiva.

Continue Reading

Seguridad

Se molesta general al ser cuestionado por las violaciones cometidas por agentes de la FESC

Publicado

on

Este miércoles durante la mañanera de la gobernadora de Baja California el secretario de Seguridad Ciudadana, Leopoldo Tizoc Aguilar, dio a conocer que cuatro agentes de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) y tres oficiales federales están siendo investigados por violaciones al protocolo, ocurridas durante un operativo ejecutado el viernes pasado en el ejido Islas Agrarias del Valle de Mexicali.

El general informó que en el operativo que fue orquestado por las fuerzas federales, participaron 40 elementos de la FESC, como apoyo.

Los agentes involucrados, ya fueron citados a la Ciudad de México, para responder a los cargos y, sí es el caso, enfrentarán las consecuencias, ya sean administrativas o penales.

Evidentemente molesto por los cuestionamientos acerca del actuar de los agentes de la FESC en el operativo, el general aprovechó su participación para decirle a los medios de comunicación cómo realizar su trabajo periodístico, debido a que, según él, solo se dedican a sacar las cosas malas de la corporación y no las buenas.

Continue Reading
Publicidad

VISITAS

174,526

El periodismo independiente desempeña un papel fundamental en la sociedad al ser indispensable para la democracia y la transparencia.

En un mundo donde la información es esencial, los periodistas independientes tenemos la tarea de investigar, cuestionar y revelar la verdad, incluso cuando esto pueda resultar incómodo para aquellos en el poder.

Brújula News tiene como principio no financiarse con contratos de gobierno, por eso tu ayuda es indispensable para seguir ofreciendo la información que otros no quieren o pueden publicar. Cualquier aportación es una ayuda valiosa que nos ayudará en nuestra misión.

Tendencias

Copyright © 2024 - Brújula News