Connect with us

Crónica

“A la mitad del camino, uniendo esfuerzos por Mexicali, presente”: Oscar Vega Marín

Publicado

on

Por Dianeth Pérez Arreola

Muy sonriente y repartiendo saludos llegó a la sala de cabildo el regidor Óscar Vega Marín, otrora panista y ahora el más diligente aliado de la alcaldesa mexicalense Norma Bustamante.

La cita era a la una de la tarde para la sesión extraordinaria número 43, donde el orden del día incluía dos permisos de venta de alcohol y una reforma al reglamento de la administración pública del municipio.

A la hora del pase de lista, Vega Marín respondió: “a la mitad del camino, uniendo esfuerzos por Mexicali, presente” lo que ocasionó algunas risas en la sala.

Al empezar a discutir el otorgamiento del permiso de alcoholes a la cervecería artesanal Trigo Salvaje, la regidora de Movimiento Ciudadano, Bárbara García Reynoso, aprovechó el uso de la voz para pedir la realización de sesiones ordinarias de cabildo -ya que solo se han llevado a cabo dos en los que va de esta administración, o “a la mitad del camino”, diría Vega Marín-.

Tengo 20 propuestas pendientes, se me ha restringido el uso de la voz; hay temas pendientes de seguridad, Issstecali, uniformes que merecen atención, señaló la regidora.

El edil panista, Manuel Rude García, recordó al cabildo que las sesiones extraordinarias son para temas urgentes, y que hay cuestiones que no se están atendiendo. Dijo que apenas el lunes pidieron información sobre los números de Issstecali, ante la falta de datos sobre el pasivo de 500 millones de pesos, y pidió también la realización de sesiones ordinarias.

El secretario del Ayuntamiento, Daniel Valenzuela, comentó sobre un tema que trae el regidor: el paso del tren y el caos vial que ocasiona. Le comentó que hay una empresa que va a hacer trabajos en las vías por 75 millones de pesos a cargo de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, a lo que García replicó que por eso mismo piden información, porque no la comparten con los miembros del cabildo, y ellos lo que quieren es sumarse a las propuestas que existan porque este tema es una petición ciudadana.

Por su parte, la edil blanquiazul Edel de la Rosa, insistió que llevan un año y medio sin sesiones ordinarias y que ella en particular tiene 10 iniciativas pendientes y una de ellas es una modificación al reglamento para el almacenaje y venta de bebidas alcohólicas, por lo que pidió que se revisen y se manden a comisión.

El regidor morenista José Ramón López Hernández, pidió que se respetara el orden del día, ante las intervenciones de los regidores de la oposición, lo cual le fue recordado por la edil panista Victoria Guerrero, tras la intervención de la morenista Eneida Espinoza para echarle flores a la alcaldesa en el tema de Issstecali.

Al continuar con los temas del orden del día, la morenista Cleotilde Molina adelantó su abstención en el tema del permiso de alcoholes, ya que ha manifestado con anterioridad su preocupación por la venta indiscriminada de alcohol y la influencia de éste en casos de violencia.

El síndico procurador, Héctor Israel Ceseña externó el apoyo a la postura de Molina, por lo que la votación quedó 14 a favor y dos abstenciones.

Sobre el permiso de alcohol para el Mercado El Roble, Vega Marín externó que le daba gusto avanzar con el apoyo a emprendedores pues “en esta administración encuentran una mano amiga, promotora del desarrollo”.

La regidora Guerrero tomó la palabra para comentar sobre la preocupación de Molina, y apuntó que “hemos insistido en la creación de mecanismos de prevención, y Rude presentó desde mayo del 2022 una iniciativa que está congelada; ¿por qué sí le damos para adelante al tema de permisos? Hay que priorizar los temas, preservar la seguridad e integridad de las personas”.

Molina tomó la palabra nuevamente para subrayar que está en descuerdo en que se vendan bebidas embriagantes a los jóvenes, que se estaba privilegiando la economía sobre la salud pública y que su voto esta vez sería en contra. “Hay que atacar la venta clandestina de alcohol y limitar la venta indiscriminada a los jóvenes, aunque se rían” indicó tras notar que Rude sonreía tras intercambiar un comentario con otro edil.

El síndico apoyó la postura de la regidora, y precisó que el alcohol ya está llegando a las unidades deportivas: “Tenemos mucho alcohol en Mexicali. Ya es el colmo que se haya multado a un establecimiento deportivo, donde se quedan a ingerir bebidas embriagantes. El consejo de alcoholes debe tomar cartas en el asunto; los dueños de los bares deben dejar de vender más allá de las cantidades que establece el reglamento”.

Molina dijo que lo artesanal sonaba como algo muy atractivo, pero que era cerveza al fin y que no dejaba de ser un problema. El edil José Manuel Martínez intervino para decir que debe haber medidas extra sin que se deje de fomentar el desarrollo económico. Rude añadió que hay un gran índice de accidentes viales relacionados con el alcohol.

La votación quedó finalmente 14 a favor y dos votos en contra. El tercer asunto por tratar, la reforma a la fracción segunda del artículo 66 al reglamento de la administración pública del municipio, fue aprobado por unanimidad.

Publicidad

VISITAS

182,159

El periodismo independiente desempeña un papel fundamental en la sociedad al ser indispensable para la democracia y la transparencia.

En un mundo donde la información es esencial, los periodistas independientes tenemos la tarea de investigar, cuestionar y revelar la verdad, incluso cuando esto pueda resultar incómodo para aquellos en el poder.

Brújula News tiene como principio no financiarse con contratos de gobierno, por eso tu ayuda es indispensable para seguir ofreciendo la información que otros no quieren o pueden publicar. Cualquier aportación es una ayuda valiosa que nos ayudará en nuestra misión.

Tendencias

Copyright © 2024 - Brújula News