Connect with us

Seguridad

Anuncian colectivos Cuarta Brigada Estatal de Búsqueda

Publicado

on

En un comunicado fechado este 6 de abril, los colectivos “Madres Unidas y Fuertes”, de Mexicali, “Una Nación Buscando T”, de Tijuana y “Siguiendo tus Pasos”, de Ensenada, anunciaron la realización de la cuarta Brigada Estatal de Búsqueda, del 15 al 30 de abril, donde contarán con la participación de un centenar de personas de toda la república.

El comunicado destaca la grave crisis de desapariciones que vive Baja California, que es también una crisis forense.

“Datos de la Fiscalía General del Estado (FGE) indican que ésta tragedia se cuenta en más de 14 mil personas desaparecidas y alrededor de 11 mil cuerpos sin identificar. Dichas cifras dan una idea de la dimensión del problema y nos permiten hablar, incluso, de una crisis humanitaria que, para ser atendida de forma adecuada, requiere del reconocimiento del gobierno estatal y de la participación de todas las instituciones gubernamentales.

Frente a un problema de dichas dimensiones, los escasos esfuerzos institucionales son insuficientes y se desdibujan pues las desapariciones no cesan. Es por ello que, desde los colectivos Madres Unidas y Fuertes, Una Nación BuscandoT y Siguiendo Tus Pasos convocamos a la Cuarta Brigada Estatal de Búsqueda por Nuestros Desaparecidos en Baja California que se llevará a cabo del 15 al 30 de abril de 2023, con la participación de hasta 100 personas provenientes de diferentes estados de la república y pertenecientes a diferentes colectivos estatales y nacionales. En razón de ello, desde enero del presente año, impulsamos procesos de diálogo con la Secretaria General de Gobierno, la FGE y la Comisión Local de Búsqueda para solicitar su colaboración, en apego al marco jurídico vigente, para la realización de la Cuarta Brigada.

Como resultado de lo anterior las autoridades estatales se comprometieron a proveer a la Brigada de seguridad, alimentación, hidratantes, alojamiento, equipo y personal especializado para la búsqueda. Sin embargo, a una semana del arranque de las actividades de búsqueda no tenemos certeza de que efectivamente se cubrirán todas las necesidades. Por ello, hacemos un enérgico llamado a las autoridades estatales para que, en el ámbito de su competencia, provean los insumos y realicen las gestiones necesarias para garantizar condiciones seguras y dignas en el desarrollo de las jornadas de búsqueda durante la brigada.

Reiteramos que buscar a las personas desaparecidas es una obligación del Estado mexicano  y que si actualmente las familias salimos a realizar lo que corresponde al Estado, es porque, en principio, las autoridades no han sido capaces de  garantizar que las personas no desaparezcan.  No dejaremos de buscarlos. Nos mueve el amor y el dolor, pero también la esperanza de regresarles a casa ¡Hasta encontrarles!”

Seguridad

Robo violento en oficinas de Morena en Mexicali

Publicado

on

Este sábado a las 10:46 de la mañana tres sujetos robaron 2 laptops, 3 celulares, 3 bolsos y 4 visas de las oficinas de Morena ubicadas en la Plaza Mandarín de Mexicali.

En el parte policiaco señalan que los responsables son 3 hombres de compleción media vestidos con playeras negra y lentes oscuros. Uno de ellos tiene un tatuaje en un pómulo.

El vehículo que utilizaron es el Jetta color azul marino modelo antiguo con engomado de Anapromex.

Amenazaron a los presentes con un arma de fuego color plateada y les exigieron las pertenencias antes descritas. Más tarde se recuperaron un celular iPhone 14 Max y una laptop Mac M1 pero no se ha dado con los responsables.

Continue Reading

Seguridad

Amenazan a agentes estatales por casos de abuso

Publicado

on

Una manta apareció la tarde de este jueves en un paso a desnivel en Mexicali. “Haga algo con el grupo comandado por el siniestro Rafael Peña de FESC que tortura estudiantes inocentes o lo empezamos a hacer nosotros. Att. CJNG” era el mensaje.

La manta iba dirigida a la candidata presidencial, la morenista Claudia Sheinbaum, quien estuvo este día en Mexicali atendiendo una conferencia de prensa y una concentración masiva.

Continue Reading

Seguridad

Se molesta general al ser cuestionado por las violaciones cometidas por agentes de la FESC

Publicado

on

Este miércoles durante la mañanera de la gobernadora de Baja California el secretario de Seguridad Ciudadana, Leopoldo Tizoc Aguilar, dio a conocer que cuatro agentes de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) y tres oficiales federales están siendo investigados por violaciones al protocolo, ocurridas durante un operativo ejecutado el viernes pasado en el ejido Islas Agrarias del Valle de Mexicali.

El general informó que en el operativo que fue orquestado por las fuerzas federales, participaron 40 elementos de la FESC, como apoyo.

Los agentes involucrados, ya fueron citados a la Ciudad de México, para responder a los cargos y, sí es el caso, enfrentarán las consecuencias, ya sean administrativas o penales.

Evidentemente molesto por los cuestionamientos acerca del actuar de los agentes de la FESC en el operativo, el general aprovechó su participación para decirle a los medios de comunicación cómo realizar su trabajo periodístico, debido a que, según él, solo se dedican a sacar las cosas malas de la corporación y no las buenas.

Continue Reading
Publicidad

VISITAS

176,058

El periodismo independiente desempeña un papel fundamental en la sociedad al ser indispensable para la democracia y la transparencia.

En un mundo donde la información es esencial, los periodistas independientes tenemos la tarea de investigar, cuestionar y revelar la verdad, incluso cuando esto pueda resultar incómodo para aquellos en el poder.

Brújula News tiene como principio no financiarse con contratos de gobierno, por eso tu ayuda es indispensable para seguir ofreciendo la información que otros no quieren o pueden publicar. Cualquier aportación es una ayuda valiosa que nos ayudará en nuestra misión.

Tendencias

Copyright © 2024 - Brújula News