Connect with us

Política

“Calienta” la capital caso de desaparecidos

Publicado

on

Por Dianeth Pérez Arreola

Este domingo 17 de abril familiares de jóvenes desaparecidos en la zona de antros de Mexicali, bautizada como “el triángulo de las Bermudas”, se manifestaron por segundo día consecutivo frente al bar “Shots”, en la calzada Francisco L. Montejano.
La cita fue a las 6 de la tarde, y la llegada de Joel y Alicia, padres de Joel Diarte Verduzco marcó el inicio de la manifestación. Hicieron un llamado a la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda para que los atienda, que tienen desde el 21 de septiembre de 2022 a su hijo perdido y no tienen respuesta “pero el TikTok sí aparece bailando, y parece que se divierte”, señalaron.
La tarjeta bancaria de su hijo se usó en el poblado Luis B. Sánchez y tampoco los videos de esos establecimientos fueron conseguidos. Las autoridades de Fiscalía les dicen que tienen mucho trabajo y no los atienden.
El “Shots” tenía cintas amarillas y sellos de clausurado en el acceso principal y el acceso a la terraza. De ahí desaparecieron 3 jóvenes el pasado 8 de abril: David Alfonso Melecio Rodríguez, Manuel Bramasco y Mauricio Andrés Verdugo Fragoso.
Según el fiscal general del estado, Ricardo Iván Carpio, en todo el 2022 desaparecieron 5 jóvenes de antros de Mexicali, y en lo que va del 2023 la pista de 4 muchachos se pierde en un bar del “triángulo de las Bermudas”, aunque según los familiares, los desaparecidos en esa zona suman ya 13.
Ya siendo alrededor de 50 personas, los manifestantes decidieron cerrar al tráfico la vialidad, y caminaron unos metros al norte para desviar a los automovilistas que pretendían circular por Francisco L. Montejano, hacia el boulevard Benito Juárez.
Ahí, varias personas hicieron uso del micrófono para expresar su impotencia y su coraje por la falta de atención a sus casos. Como el de Jesús Ayón Torres, de 29 años, y José Alberto Sánchez Jiménez de 27 años, desaparecidos el 21 de septiembre de 2022, de “La Mañosa”. El mismo día que desapareció Joel Diarte Verduzco del “Shots”.
Entre los asistentes a la manifestación estuvieron Irma Leyva, del colectivo “Madres Unidas y Fuertes”; Margarita Flores, esposa del exalcalde cachanilla Gustavo Sánchez; el abogado Daniel Solorio; el exfuncionario Carlos Astorga Othón y la exalcaldesa Lupita Mora.
Estas protestas se dan en el contexto del inicio de la Cuarta Brigada Internacional de Búsqueda en el estado, y particularmente en Mexicali, que arranca este lunes 18 de abril a las 7 de la mañana en Villa Zapata.
Más de 100 personas procedentes de países como España, Canadá, El Salvador y Honduras llegaron al FEX procedentes de la búsqueda en el municipio de Tecate a las 8 de la noche del domingo, que acompañarán a los familiares de quienes buscando el sueño americano terminaron muertos en esta frontera.
Otro dato coyuntural es que desde hace pocas semanas se sabe que el esposo de la gobernadora, Carlos Torres Torres, es socio de varios bares. Ante el secreto a voces de la venta de droga en los baños de los antros, y las pocas horas extras que muchos establecimientos solicitan y a pesar de eso, cierran al amanecer, Avila Olmeda tendrá mucho que explicar esta semana.
Este lunes, el PAN y sus representantes federales, estatales y municipales emitirán un posicionamiento en materia de seguridad a las 10 de la mañana, seguramente relacionado con las manifestaciones de este fin de semana.
La alcaldesa tijuanense, Montserrat Caballero, publicó el domingo Facebook un mensaje de solidaridad con las familias y amigos de los desaparecidos en Mexicali y ofreció reforzar las entradas y salidas de Tijuana para ayudar en la búsqueda.
La gobernadora había subido a sus redes una foto de un atardecer cachanilla, que fue replicado con tantos comentarios negativos de la gente, que la publicación fue borrada.
Horas después la mandataria comentó en Facebook que pidió al fiscal el esclarecimiento de las desapariciones. “Entiendo y comparto la indignación de los familiares de las víctimas”, publicó.
Se espera que este lunes Avila Olmeda de un posicionamiento más contundente donde ofrezca cambios en la FGE o resultados a corto plazo. De igual manare se espera un pronunciamiento del Fiscal estatal, la alcaldesa mexicalense Norma Bustamante y del Director de la Policía Municipal, Pedro Ariel Mendívil.

Política

Agreden a miembros de nuevo Sindicato de Salud

Publicado

on

Integrantes del Nuevo Sindicato de Salud (SIMESA) que pretendían otorgar información sobre esta nueva organización a personal del Hospital General fueron agredidos por miembros del sindicato de trabajadores de salud que dirige Virginia Noriega.

La líder sindical mandó llamar a todos los agremiados, y dejó vacío el segundo y tercer piso del Hospital General, suspendiendo las operaciones debido a este conflicto.

Los integrantes de SIMESA informaron que fueron recibidos por Rafael Pimentel, director de Recursos Humanos de Isesalud, quien les dijo podían entrar al nosocomio a dar información sobre el nuevo organismo.

Al ver la cantidad de gente que reunió Noriega, los miembros del nuevo sindicato decidieron retirarse para evitar ser víctimas de más agresiones.

Más tarde regresaron al Hospital General y las agresiones continuaron por parte del agremiados del sindicato que dirige Virginia Noriega.

Continue Reading

Estatal

Ley Sabina no toma en cuenta antecedentes, solo situación actual

Publicado

on

La diputada local Michel Sánchez explicó que la ley de deudores alimentarios contempla que los morosos no puedan tramitar un pasaporte para impedirles salir del país y huir así de sus obligaciones, así como también solicitarles un certificado de no adeudo para tramitar la licencia de conducir y además, informar al contrayente sobre la situación de morosidad alimentaria al realizar un trámite para casarse.

Sin embargo, el criterio a la hora de impedir que un deudor alimentario participe como candidato en un proceso electoral, no es como parece.

El impedimento es estrictamente para morosos. En el caso de Ismael Burgueño, explicó que está al corriente con sus pagos, así que no hay problema. Que el caso se haya ido a juicio, que haya apelado la decisión del juez y que el descuento por tanto se haga de forma automática y no de forma voluntaria, no importa. Burgueño ya no es “deudor” y puede participar.

“A mi me preocupaba saber cuál era la realidad porque era la ley que a mi me tocaba impulsar y sabía que iba a haber preguntas. En ese momento a mí me contó que estaba el corriente. Desconozco si su sentencia es más nueva… el punto de estas medidas son los morosos”, declaró.

¿Se vaya a juicio, apele y haya sentencia no importa, mientras esté pagando? Se le cuestionó; esos mecanismos son medidas de presión y es asegurar el alimento para las infancias y evitar la violencia económica para las mujeres, respondió la legisladora.

Pero si hay sentencia se les hace el descuento automático por parte del empleador y el pago no es de manera voluntaria, se le insistió. “Bueno, es que ahí sería meternos a cuestiones muy muy personales. La ley no puede irse tan específica. La ley termina siendo ambigua y es muy general”, señaló.

¿Y en el caso de ejercer violencia contra las mujeres, eso sí ya queda para siempre el impedimento para participar en procesos electorales?, se preguntó. “Es igual, es con sentencia firme, no con denuncia… seguramente si es una persona que está en sentencia o está yendo a clases de reeducación o está encarcelado. Ahí es más difícil la dinámica que con los morosos. Si hay un candidato o candidata que ya tiene una sentencia de violencia familiar en firme no podría. A menos que ya haya cumplido su pena”, respondió.

Por lo anterior, lo que se puede inferir de los detalles de la ley, los antecedentes no cuentan. Si el moroso ya está pagando voluntariamente o está siendo obligado a pagar, puede participar. Igual es el caso de los que ejercen violencia contra la mujer. Si ya purgaron su condena no estarían impedidos para participar.

Continue Reading

Política

Uno no va a hacerle caso a los tóxicos: Marina del Pilar

Publicado

on

Ante los constantes ataques por parte el Senador Jaime Bonilla, la gobernadora Marina del Pilar Avila comentó este jueves que lo que diga el senador le “entra por un oído y le sale por el otro”.

La mandataria mencionó que su “tóxico” como se refiere a Jaime Bonilla, solo sabe decir mentiras, que no hizo nada por Baja California en los dos años que fue gobernador y que su administración es recordada por generar puros pleitos.

A pesar de eso, la gobernadora volvió a reiterar que es preferible que sea Bonilla de nuevo senadora a que regrese el PRIAN.

Continue Reading
Publicidad

VISITAS

177,822

El periodismo independiente desempeña un papel fundamental en la sociedad al ser indispensable para la democracia y la transparencia.

En un mundo donde la información es esencial, los periodistas independientes tenemos la tarea de investigar, cuestionar y revelar la verdad, incluso cuando esto pueda resultar incómodo para aquellos en el poder.

Brújula News tiene como principio no financiarse con contratos de gobierno, por eso tu ayuda es indispensable para seguir ofreciendo la información que otros no quieren o pueden publicar. Cualquier aportación es una ayuda valiosa que nos ayudará en nuestra misión.

Tendencias

Copyright © 2024 - Brújula News