Connect with us

Estatal

Acusan a Cecyte de beneficiar a empresa de uniformes

Publicado

on

Por Dianeth Pérez Arreola

El uniforme del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Baja California (Cecyte BC) cambió a partir de este ciclo, y las autoridades escolares están obligando a los alumnos a adquirirlo. El cambio es un bordado diferente de la mascota de ese centro educativo, y la implementación de tres polos de diferentes colores, lo que representará un gasto extra para las familias de los estudiantes.

Propietarios de empresas de uniformes expresaron que sus clientes habituales no quieren comprar sus productos porque no tienen este nuevo bordado, y señalan que los padres de familia les han comentado que condicionarán la entrada al plantel sin esta prenda.

Hasta el ciclo escolar anterior, el uniforme era camisa y polo color guinda y pantalones caqui que les servían los tres años de estudios. Del lado izquierdo tiene bordado el logo oficial del Cecyte y del lado derecho tiene la leyenda “Actitud Lince” y un perfil de ese animal. Ahora usarán una polo gris el primer año, una guinda el segundo y una negra el tercero.

El nuevo logo de la mascota del Cecyte.

“No puede ser que les importe más que tenga el nuevo logo de la mascota; el logo de la escuela es más importante y ese no ha sufrido cambios, por lo que deberían de poder entrar con la versión anterior del uniforme”, expresó el propietario de una tienda de uniformes que pidió el anonimato.

El artículo 146 de la Ley General de Educación señala que “la adquisición de uniformes y materiales educativos, así como de actividades extraescolares, no podrá condicionar la prestación del servicio público referido en esta ley”.

Uno de los propietarios de tiendas consultadas, precisó que desde hace meses no hay disponibilidad de telas de uniformes, y lo más seguro es que el nuevo proveedor no entregue a tiempo las nuevas prendas. También agregó que este cambio de imagen fue hecho con dedicatoria para beneficiar a la empresa que venderá los uniformes de forma exclusiva.

Estatal

El 100% de la heroína que se consumen en el estado contiene fentanilo

Publicado

on

Desde el 2019 se tiene el conocimiento de que al menos el 30 por ciento de la heroína que se consumen en Baja California está adulterada con fentanilo y para 2020 el porcentaje subió a un 100 por ciento, así lo mencionó Said Slim fundador de Verter A.C.

Verter es una organización de la sociedad civil sin fines de lucro fundada en el año 2013, ubicada en el centro de la ciudad, que se dedica a atender los problemas de adicciones, en especial a la heroína.

Said explica que toda la heroína que circula por el estado contiene fentanilo y las personas que adquieren una adicción a esta sustancia lo hace por consumo accidental.

Agregó que desde hace 40 años se consume heroína en el estado y actualmente se estima que hay alrededor de 20 mil consumidores.

El fentanilo no solo aparece en la heroína, Said comentó que hay personas que la fuma o ingieren en pastillas, como la xilazina que apareció en el 2023 y que se trata de un sedante veterinario, pero se usa como droga callejera cuando se mezcla con el fentanilo.

Baja California es el único territorio del país con un gran número de consumidores de heroína, expresó Said Slim.

Continue Reading

Estatal

El gobierno actual nos dio la espalda: Monreal

Publicado

on

El gobierno actual está en deuda con los policías, ya que nos dieron la espalda en el senado a no aprobar las reformas que trabajamos por más de 3 años para que los policías suspendidos puedan regresar a su trabajo si un juez determina que son inocentes.

Por eso están buscando a los candidatos, dijo Alejandro Monreal, presidente de la Federación de Policías en Baja California, para comprometerlos a trabajar en el tema.

Además, propone que incluyan las prestaciones en el artículo 40 de la Ley general del Sistema Nacional para que en otras entidades federativas, ya que Baja California es la única que los tiene, se incluyan las prestaciones como gastos funerarios, seguro de vida, prótesis, testamentos, jubilaciones.

Queremos que sea a nivel federal la reforma y eso le pediremos a los diputados federales, agregó. Eva María Vázquez, Armando Samaniego, Julieta Ramírez, ya se han acercado y buscarán a Francisco Fiorentini y a Gustavo Sánchez.

Sobre la Academia de Policía de Mexicali, indicó que lo aplude y que es algo que se tiene que hacer. “Es una reforma que se hizo hace más de 15 años, ya no son los tiempos, necesitamos regresar a las academias locales…. Se necesitan las academias locales que tengan la infraestructura ideal, el cuerpo de instructores, la dinámica de capacitación. Nosotros somos referente a nivel nacional e internacional. Tenemos instructores avalados, no van a salir policías patito”, opinó.

Yo le pido al general Leopoldo Tizoc que recapacite en este tipo de reformas que son ambiguas y que ya no son acordes a las necesidades que tienen los municipios, igual el tema de las armas, manifestó, pues se necesita cambiar la licencia oficial colectiva de las armas y por eso le pedimos sea nuestro portavoz.

Continue Reading

Estatal

La frontera con Baja California, la zona de mayor cruce de drogas en E.U.

Publicado

on

El tráfico de fentanilo ha crecido más de un 90 por ciento en el cruce fronterizo, explicó Jessica Guadalupe Moreno, fiscal adjunta de la Oficina de la Fiscalía de Valle Imperial, y la mayor parte de las intercepciones de la sustancia se dan en los puertos de entrada oficial a Estados Unidos, es decir, por gente que tiene documentos legales para cruzar la frontera.

En la oficina de la fiscalía del Condado de Imperial recibieron más de 200 casos en 2023 y en lo que va del 2024 llevan más de 30 casos que involucran el tráfico de fentanilo, manifestó.

La fiscal adjunta señaló que llevan a cabo un programa local que consiste en educar a la comunidad de los efectos y los riesgos de esa sustancia, y a nivel federal, en enero pasado el gobierno de Canadá, Estados Unidos y México firmaron un acuerdo para combatir el tráfico de fentanilo.

Las sanciones a las que se hacen acreedores quienes trafican con esa droga varían dependiendo de la cantidad y las circunstancias, indicó. Como mínimo significan 5 años de prisión y si hay víctimas letales podría aumentar la pen hasta 20 años.

Continue Reading
Publicidad

VISITAS

177,788

El periodismo independiente desempeña un papel fundamental en la sociedad al ser indispensable para la democracia y la transparencia.

En un mundo donde la información es esencial, los periodistas independientes tenemos la tarea de investigar, cuestionar y revelar la verdad, incluso cuando esto pueda resultar incómodo para aquellos en el poder.

Brújula News tiene como principio no financiarse con contratos de gobierno, por eso tu ayuda es indispensable para seguir ofreciendo la información que otros no quieren o pueden publicar. Cualquier aportación es una ayuda valiosa que nos ayudará en nuestra misión.

Tendencias

Copyright © 2024 - Brújula News