Connect with us

Estatal

Subrayan beneficios de “Mujeres al volante”; beneficiadas los desmienten

Publicado

on

Por Dianeth Pérez Arreola

La gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, el secretario del Trabajo, Alejandro Arregui y el director del Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS), Jorge Alberto Gutiérrez, hablaron sobre el programa “Mujeres al volante” y la línea violeta de transporte público este miércoles en la mañanera.

Ahí dijeron que en promedio las mujeres ganan 15 mil pesos al mes, que tienen horarios flexibles y el servicio de guardería para sus hijos. Tras la conferencia, las mujeres a quienes se les entregó un reconocimiento durante la mañanera, expresaron que no ganan esa cantidad y que las cuatro que laboran como conductoras de los autobuses de la línea violeta, no tienen día de descanso, lo que contraviene la ley.

Por su parte, el presidente del Poder Judicial, Alejandro Isaac Fragoso López, informó que han logrado establecer más del doble de juzgados familiares y un 45 por ciento más de jueces de control, después de que la justicia familiar estuvo muchos años en el olvido.

Dijo que hoy se tratan de poner al día con la creación de juzgados especializados para abatir el rezago que hay en temas de violencia contra la mujer, por lo que contarán con un 40 por ciento más de presupuesto.

Por su parte, Arturo Espinoza Jaramillo, secretario de Infraestructura señaló respecto al Plan Estatal de Vivienda, que hay mil casas recuperadas y otras mil en proceso, y que en periodo de noviembre de 2022 a octubre de 2023 tendrán 12 mil viviendas que beneficiarán a más de 43 mil personas.

Otro de los oradores invitados a la mañanera fue Alejandro Arregui, secretario del Trabajo, quien habló del programa Mujeres al Volante, donde remarcó que al final de la administración habrá unas 600 mujeres operadoras de transporte público.

Adelantó que próximamente tendrán ese programa en Ensenada y empezarán con la segunda generación de capacitadas en Tijuana. El director del IMOS añadió que también pronto empezarán en Tecate y Ensenada.

Subrayó que con motivo de las Fiestas del Sol la ruta de la línea violeta se modificará para que las usuarias tengan la posibilidad de acercarse al recinto junto a su familia de manera segura. Invitó además a todas las mujeres a aprovechar este servicio, que va desde las clínicas 30 y 31 del IMSS, pasando por el Centro Cívico, hasta el hospital Materno Infantil.

En la sección de preguntas, la fiscal estatal María Elena Andrade apuntó que hoy encontraron parte de un fémur en la colonia Miguel Alemán, pero está pendiente el análisis para ver si se trata de restos humanos. De los 21 hallazgos positivos que han tenido en la zona, se ha logrado identificar a siete, entre ellos una mujer, y de ellos seis ya han sido entregados a sus familias.

La oficial mayor, Rocío López Gorosave, informó que el concierto que ofrecerá la Banda El Recodo en Mexicali, la noche del viernes 15 de septiembre con motivo de la ceremonia del Grito de Independencia, tendrá un costo de 8.5 millones de pesos, y que no tendrá costo para los asistentes.

Estatal

Participan alrededor de 300 mexicalenses en vigilia por la paz

Publicado

on

El día de ayer, alrededor de 300 personas se congregaron en el monumento a Benito Juárez de Mexicali a realizar una vigilia por la paz, convocada por el Consejo Coordinador Empresarial de Mexicali(CCE) que se realizó de manera simultánea en las cinco ciudades principales del estado.

El presidente del CCE Luis Elizondo comentó que se trata de crear una unión como sociedad, que ya está cansada de la inseguridad que se vive en el estado y el llamado es a las autoridades de los tres órdenes de gobierno a que se realicen acciones para que los actos de violencia vividos recientemente no queden impunes, que trabajen para que no vuelvan a ocurrir y que los bajacalifornianos vivan sin miedo en un estado de paz.

Por su parte, la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Roxana Ramos, expresó este jueves que la inseguridad es un tema que a todo el sector empresarial le duele.

Añadió que el caso del asesinato en Ensenada de la presidenta de la CANAINPESCA, Minerva Pérez Castro, es algo que a ella como mujer que está la frente de una cámara afecta, ya que solo se busca lo mejor para sus agremiados, y la violencia es algo que las impacta y no se debe permitir.

Roxana Ramos concluyó que la vigilia fue una manera respetuosa de comunicarles a las autoridades que se necesita un cambio en la forma en que se implementan las estrategias de seguridad para el bien de la ciudadanía.

Continue Reading

Estatal

Conductores de plataforma tendrán hasta el último día de agosto para regularizarse

Publicado

on

Los choferes de las plataformas DiDi y Uber de Baja California tienen hasta el 31 de agosto para regularizarse ante el instituto de movilidad sustentable del estado.

El titular de IMOS Jorge Alberto Gutiérrez Topete, recordó que la regularización de los choferes de plataforma fue incluida en la ley desde hace 5 años, pero muchos se han negado a cumplir. 

Los requisitos que deben de cumplir son básicos, aplicarse el antidoping, presentar una carta de no antecedentes penales y contar con una licencia de conducir vigente, el costo del trámite que actualmente tiene un descuento del 50% que es cercano a los $3000.

Advirtió que los choferes que no se regularicen deberán dejar de prestar el servicio el 31 de agosto y exigirán a las plataformas que los den de baja.

Los conductores de plataforma recibirán un código QR que colocarán en su vehículo para que pueda ser identificado, además recibirán una credencial con fotografía y sus datos que deberán usar en el cuello mientras prestan el servicio.

Para concluir, el titular del IMOS recomendó no utilizar la plataforma InDrive, debido a que no pide ningún requisito a sus choferes  para unirse y, a pesar de que ha buscado integrarse al marco regulatorio del estado, pero no cumple.

Continue Reading

Estatal

Mujeres de Baja California no deberían vivir con miedo a salir: Colectivas Desertik’s

Publicado

on

Fernanda Holguín activista por los derechos de las mujeres y las infancias e integrante de la colectiva Desertik’s,  se unió a la pena que embarga a la familia Bañuelos Flores y lamento el asesinato de Paola Andrea Bañuelos, además del hecho de que nuevamente en Mexicali se esté dando un feminicidio y las autoridades no ponga cartas en el asunto.

Expresó que este hecho destaca de nueva cuenta que la violencia en el país sí tiene género, pues se matan a 11 mujeres diarias por el simple hecho de ser mujer.

El llamado en conjunto de colectivas  Desertik’s y las hermanas CESODI hacia las autoridades de los tres niveles de gobierno es que realicen trabajo preventivo y no solo actúen, ya que el problema los superó.

Fernanda comentó que la labor realizada por la Fiscalía General del Estado fue lenta  y cada vez hay más colectivos que realizan mejor y más rápido el trabajo que le corresponde al gobierno, por lo que extendió la invitación a que se acerque para trabajar de la mano con los distintos colectivos que existen.

Por último, lamentó de nuevo los comentarios en las redes sociales, en los que se expresan que “si las mujeres salen juntas, se van juntas”, ya que es dar un retroceso en las libertades y derechos de las mujeres, además de victimizarlas.

Continue Reading
Publicidad

VISITAS

294,614

El periodismo independiente desempeña un papel fundamental en la sociedad al ser indispensable para la democracia y la transparencia.

En un mundo donde la información es esencial, los periodistas independientes tenemos la tarea de investigar, cuestionar y revelar la verdad, incluso cuando esto pueda resultar incómodo para aquellos en el poder.

Brújula News tiene como principio no financiarse con contratos de gobierno, por eso tu ayuda es indispensable para seguir ofreciendo la información que otros no quieren o pueden publicar. Cualquier aportación es una ayuda valiosa que nos ayudará en nuestra misión.

Tendencias

Copyright © 2024 - Brújula News