Connect with us

Política

Critica Coparmex pleito entre Bonilla y Marina

Publicado

on

Por Dianeth Pérez Arreola

El presidente de Coparmex Mexicali, Octavio Sandoval, dijo sobre las declaraciones del exgobernador Jaime Bonilla, que no tiene calidad moral para criticar a la actual mandataria Marina del Pilar Avila Olmeda.

Bonilla expresó en la tribuna del senado esta semana que “el gobierno dejó de ser socio de los cárteles para convertirse en un cártel; el cártel que ya le hace competencia a los que ya todos conocemos”. Al respecto, Sandoval manifestó que el exgobernador tiene mucha cola que le pisen, “y no tiene calidad moral como para hablar de la gobernadora cuando él tuvo un pésimo gobierno. Me extraña que se le consienta tanto por las investigaciones que ya había y que el propio gobierno del estado hizo públicas cuando entró, como los gastos que había en la Fiscalía, en la secretaría del Trabajo, en las cárceles. El problema es que le guardaron los expedientes”.

Agregó que si Bonilla hace posicionamientos en la tribuna, son posicionamientos políticos. Que donde los debería de hacer es en la fiscalía, para que si tiene elementos para afirmar lo que dice, interponga las denuncias correspondientes.

Recordó que el Partido del Trabajo, que es el que respalda al exmandatario, también postuló a la gobernadora, y sus problemas los tienen que resolver entre ellos porque permean en la percepción de las personas y la inseguridad. “No queremos que esté peleando el gobierno entre ellos, eso no nos favorece. Bonilla está desempeñando excelentemente el papel de gran opositor cuando es parte del sistema, es parte del gobierno, y es parte del problema”, opinó.

Sobre el tema de la inseguridad en el estado, el presidente de Coparmex Mexicali remarcó que sucedió un empoderamiento de los grupos del crimen organizado en la entidad y un debilitamiento de las instituciones de seguridad del estado.

Criticó al secretario de Seguridad Ciudadana, Leopoldo Tizoc Aguilar, por las condiciones que ocasionaron que se cancelara el concierto de Peso Pluma en Tijuana, y por haber declarado que la zona de la Laguna Hanson era segura tras hacer un recorrido, cuando las autoridades federales habían cerrado el parque.

Sobre la cancelación del concierto añadió que es lamentable que la gobernadora no estuviera enterada de la cancelación oficial del concierto, que su equipo le está fallando, pues el hecho de que  no estuviera preparada para contestar eso, es un reflejo que no está involucrada en los problemas de seguridad de estado.

“Ya había habido dos o tres precedentes de cancelaciones de conciertos, pero nunca uno de impacto mundial; fue tendencia en las noticias en más de 200 diarios en México y en Estados Unidos. Es un reflejo del contraste, que por una parte estamos diciendo “Welcome to Baja California” y por otro lado si vienes, se cancelan los conciertos”, indicó.

Sandoval expresó que la alcaldesa de Tijuana tiene una administración muy pobre, Tijuana es la ciudad más violenta del país y el estado ocupa el tercer lugar en violencia nacional según datos del 5 de septiembre.

Sobre la molestia del secretario de Turismo, Miguel Aguiñiga, cuando le preguntaron sobre la inseguridad, comentó que es parte de la estrategia de ignorar un problema pensando que se va a resolver solo. Hay 1,500 elementos de seguridad desde un mes en el estado y no se han visto resultados porque no hay una coordinación.

“Hace falta un liderazgo en el combate a la inseguridad; corresponde a la gobernadora del estado, no corresponde al presidente de la república, no corresponde al general secretario, o al secretario de marina. La inversión va a seguir llegando, porque los inversionistas no viven en Baja California. El turismo sí viene a Baja California. Ya había habido muy malas señales para el turismo, para la imagen del estado, como por ejemplo que una alcaldesa se esconda en un cuartel”, concluyó.

Nacional

“Un atraco” maniobra para quedarse con Afores: delegado del CEN del PRI

Publicado

on

El delegado del CEN del PRI para Baja California, Benjamín Fournier Espinoza, expresó que ayer lunes, una mayoría oficiosa en el Congreso de la Unión aprobó un atraco a la clase trabajadora del país, al querer apropiarse de cuentas inactivas de Afores.

Son aproximadamente 18 millones de cuentas inactivas pero que tienen nombre y tienen apellido, señaló; las cuales representan 40 mil millones de pesos aproximadamente y que en ningún otro lugar del mundo se ha dado la situación de que el gobierno le quita a los trabajadores lo que a lo largo de toda su vida lograron reunir, dijo.

El delegado nacional del tricolor recordó que el presidente del partido, Alejandro Moreno, declaró que esas cuentas son de muchos trabajadores que están en Estados Unidos, que interrumpieron su vida laboral en México y se fueron al país vecino.

Precisó que también son propietarios de esas cuentas personas que ya fallecieron pero que tienen familiares, quienes no saben el monto y el destino de ese dinero. Agregó que también son de empleados que no alcanzaron el número de semanas cotizadas y que están viendo como completar el esquema para llevarse ese beneficio.

El PRI siempre ha estado a favor de los programas sociales, y hoy están amenazando incluso que se los van a quitar a la gente si votan por un partido distinto al que está en el poder, mencionó.

El PRI puso a disposición una línea de atención telefónica gratuita para la gente que requiere orientación sobre las afores, destacó.

Continue Reading

Política

Agreden a miembros de nuevo Sindicato de Salud

Publicado

on

Integrantes del Nuevo Sindicato de Salud (SIMESA) que pretendían otorgar información sobre esta nueva organización a personal del Hospital General fueron agredidos por miembros del sindicato de trabajadores de salud que dirige Virginia Noriega.

La líder sindical mandó llamar a todos los agremiados, y dejó vacío el segundo y tercer piso del Hospital General, suspendiendo las operaciones debido a este conflicto.

Los integrantes de SIMESA informaron que fueron recibidos por Rafael Pimentel, director de Recursos Humanos de Isesalud, quien les dijo podían entrar al nosocomio a dar información sobre el nuevo organismo.

Al ver la cantidad de gente que reunió Noriega, los miembros del nuevo sindicato decidieron retirarse para evitar ser víctimas de más agresiones.

Más tarde regresaron al Hospital General y las agresiones continuaron por parte del agremiados del sindicato que dirige Virginia Noriega.

Continue Reading

Estatal

Ley Sabina no toma en cuenta antecedentes, solo situación actual

Publicado

on

La diputada local Michel Sánchez explicó que la ley de deudores alimentarios contempla que los morosos no puedan tramitar un pasaporte para impedirles salir del país y huir así de sus obligaciones, así como también solicitarles un certificado de no adeudo para tramitar la licencia de conducir y además, informar al contrayente sobre la situación de morosidad alimentaria al realizar un trámite para casarse.

Sin embargo, el criterio a la hora de impedir que un deudor alimentario participe como candidato en un proceso electoral, no es como parece.

El impedimento es estrictamente para morosos. En el caso de Ismael Burgueño, explicó que está al corriente con sus pagos, así que no hay problema. Que el caso se haya ido a juicio, que haya apelado la decisión del juez y que el descuento por tanto se haga de forma automática y no de forma voluntaria, no importa. Burgueño ya no es “deudor” y puede participar.

“A mi me preocupaba saber cuál era la realidad porque era la ley que a mi me tocaba impulsar y sabía que iba a haber preguntas. En ese momento a mí me contó que estaba el corriente. Desconozco si su sentencia es más nueva… el punto de estas medidas son los morosos”, declaró.

¿Se vaya a juicio, apele y haya sentencia no importa, mientras esté pagando? Se le cuestionó; esos mecanismos son medidas de presión y es asegurar el alimento para las infancias y evitar la violencia económica para las mujeres, respondió la legisladora.

Pero si hay sentencia se les hace el descuento automático por parte del empleador y el pago no es de manera voluntaria, se le insistió. “Bueno, es que ahí sería meternos a cuestiones muy muy personales. La ley no puede irse tan específica. La ley termina siendo ambigua y es muy general”, señaló.

¿Y en el caso de ejercer violencia contra las mujeres, eso sí ya queda para siempre el impedimento para participar en procesos electorales?, se preguntó. “Es igual, es con sentencia firme, no con denuncia… seguramente si es una persona que está en sentencia o está yendo a clases de reeducación o está encarcelado. Ahí es más difícil la dinámica que con los morosos. Si hay un candidato o candidata que ya tiene una sentencia de violencia familiar en firme no podría. A menos que ya haya cumplido su pena”, respondió.

Por lo anterior, lo que se puede inferir de los detalles de la ley, los antecedentes no cuentan. Si el moroso ya está pagando voluntariamente o está siendo obligado a pagar, puede participar. Igual es el caso de los que ejercen violencia contra la mujer. Si ya purgaron su condena no estarían impedidos para participar.

Continue Reading
Publicidad

VISITAS

182,221

El periodismo independiente desempeña un papel fundamental en la sociedad al ser indispensable para la democracia y la transparencia.

En un mundo donde la información es esencial, los periodistas independientes tenemos la tarea de investigar, cuestionar y revelar la verdad, incluso cuando esto pueda resultar incómodo para aquellos en el poder.

Brújula News tiene como principio no financiarse con contratos de gobierno, por eso tu ayuda es indispensable para seguir ofreciendo la información que otros no quieren o pueden publicar. Cualquier aportación es una ayuda valiosa que nos ayudará en nuestra misión.

Tendencias

Copyright © 2024 - Brújula News