Connect with us

Seguridad

Se “hace pato” el congreso con Ley de Desaparecidos: Coparmex

Publicado

on

Hay una propuesta para crear la ley estatal de desaparecidos que está en espera desde septiembre de 2022 y el Congreso “se hace pato”, comentó el presidente de Coparmex, Octavio Sandoval.

“La propuesta de la diputada Rocío Adame no requiere nada, nosotros ya la revisamos y simplemente está armonizada con la ley federal… No quieren contar los desparecidos porque así no los cuentan como homicidios dolosos”, aseguró.

Sandoval precisó que no es verdad que han disminuido  20 por ciento los homicidios dolosos, pues si cuentan a los desaparecidos y los suman, verán que no ha dimsinuido nada.

“Me parece irresponsable del congreso que no saque el instrumento institucional para buscar a las personas, para dotarlos de recursos, para crear toda la infraestructura que la ley estatal que propuso Adame, hace prácticamente dos años… Reto al diputado Molina a debatir ese tema a ver si es tan valiente, tiene pánico, tiene miedo. ¿Por qué no discute ese tema?”, manifestó.

Por su parte, Fidel Cordera Gutiérrez, director del área de desaparecidos de la Fiscalía estatal, informó que se han encontrado 17 restos óseos en el área del canal Tulichek en los últimos meses, pero no lo suficientemente grandes para poder sacar muestras de ADN y obtener así el perfil genético.

Encontraron una costilla y al parecer un pedazo de fémur, pero no se ha podido extraer el ADN y por eso están trabajando para poner en marcha el análisis del ADN mitocondrial y poder lograr la muestra, declaró.

Sobre el positivo que obtuvieron en el caso del hijo de Irma Leyva, vocera del colectivo Madres Unidas y Fuertes, remarcó que están seguros del resultado que dio el análisis hecho por Servicios Periciales.

Ella aseguró en entrevistas que nunca recibió un documento oficial con los resultados, tan solo la llamada telefónica de la gobernadora Marina del Pilar, que aseguraba habían encontrado restos de su hijo.

“Ella está dudando de esos resultados por eso quiso obtener otro perfil genético en el ámbito federal para corroborar, pero nosotros estamos 100% seguros porque así lo determinó servicios periciales, el documento está en el expediente y ellos tienen acceso a él”, señaló.

Seguridad

Costará 6 millones de pesos la construcción de un campo de tiro para la academia de policía

Publicado

on

Esta mañana, la presidenta municipal, Norma Bustamante, declaró que para que la ya autorizada academia de policías de Mexicali abra sus puertas, es necesaria la construcción de un campo de tiro que tendrá un costo de 6 millones de pesos.

La mandataria explicó que los campos de tiro utilizados actualmente son rentados, pero dentro de los lineamientos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se debe contar con instalaciones propias.

Mencionó que el recurso para la construcción, ya ha sido autorizado y será de la misma Dirección de Seguridad Pública, sin la necesidad de algún recurso extraordinario.

 La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) brindó su apoyo en la habilitación de los dormitorios para la academia, sin solicitar algo a cambio, expresó Norma Bustamante.

Continue Reading

Seguridad

Encuentran restos en paraje de carretera a San Felipe

Publicado

on

El colectivo de búsqueda “Madres Unidas y Fuertes” recibió información sobre la presencia de restos humanos en el kilómetro 86 de la carretera a San Felipe. Al acudir acompañadas de la Policía Municipal, el tip resultó cierto.

Cerca del mediodía localizaron los restos, y estaban a la espera de la llegada de personal de la Fiscalía General del Estado para procesar la escena.

Continue Reading

Seguridad

Al alza la incidencia delictiva en BC en el primer trimestre de 2024

Publicado

on

La incidencia total de delitos en Baja California registra un alza en el primer trimestre de este año comparado con el mismo periodo desde el 2014, muestran los datos recopilados por el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California, con cifras de la Fiscalía General del Estado.

De enero a marzo de 2024 se registraron 29 mil 552 delitos en el estado, la cifra más alta de los último diez años, pues la más cercana es la correspondiente a ese trimestre del 2014, con 29 mil 904 delitos.

Los delitos que incrementaron son fraude con 47 por ciento; amenazas 39 por ciento; daño en propiedad ajena 36 por ciento; violencia familiar 16 por ciento; homicidios y feminicidios 10 por ciento; el robo a comercio 29 por ciento; el robo en vía pública 14 por ciento; el secuestro 75 por ciento y robo de vehículo con 2 por ciento.

Los delitos que registraron una disminución son el robo a casa habitación con 1 por ciento; extorsión 18 por ciento y narcomenudeo 9 por ciento.

En Mexicali la incidencia total de delitos incrementó 9 por ciento, con un total de 9 mil 489 delitos en el primer trimestre de este año. Para Tijuana el aumento fue del 19 por ciento, con 13 mil 270 delitos. Para Ensenada subió 39 por ciento, con 4 mil 689 delitos.

Continue Reading
Publicidad

VISITAS

182,227

El periodismo independiente desempeña un papel fundamental en la sociedad al ser indispensable para la democracia y la transparencia.

En un mundo donde la información es esencial, los periodistas independientes tenemos la tarea de investigar, cuestionar y revelar la verdad, incluso cuando esto pueda resultar incómodo para aquellos en el poder.

Brújula News tiene como principio no financiarse con contratos de gobierno, por eso tu ayuda es indispensable para seguir ofreciendo la información que otros no quieren o pueden publicar. Cualquier aportación es una ayuda valiosa que nos ayudará en nuestra misión.

Tendencias

Copyright © 2024 - Brújula News