Connect with us

Corrupción

Descarta fiscal central corrupción en FGE

Publicado

on

El fiscal central, Rafael Orozco respondió hoy que desconoce el escrito que está circulando entre personal de la FGE denunciando corrupción dentro de la institución.
En el texto señalan el nombramiento del titular de combate al narcomenudeo, el veracruzano Jorge Alberto Melo Santander, quien obtuvo su cédula profesional apenas el año pasado y quien ha sido señalado de actos de corrupción y como protector de delincuentes.
Todo lo que llega se tiene que analizar, dijo, muchas veces los escritos que se presentan están realizados por personas que tienen algún conflicto personal con alguna, o algún funcionario. “Algunas veces hemos detectado que llevan veracidad y cuando tienen veracidad se sanciona que debe sancionar”, agregó.
Si ustedes ven las cifras de fiscalía, lo que nos compete, las judicializaciones y las detenciones han aumentado exponencialmente en temas de narcomenudeo, manifestó, y tienen entre 3 mil y 4 mil al año, y entre 20 y 30 cateos diarios.
Se ha combatido férreamente el narcomenudeo; simulaciones no hay, concluyó.

Texto integro de la carta a María Elena Andrade

C. Dra. María Elena Andrade Ramírez

Fiscal General del Estado de Baja California

PRESENTE:

Reciba un saludo fraterno y cordial de un número importante de elementos y funcionarios que formamos parte de la fiscalía general de Justicia del Estado y quienes estamos preocupados por lo que ocurre dentro de la institución.

Queremos mantenerla informada, con la esperanza de que ponga orden, pegue un golpe en la mesa y evite que la situación se le salga de las manos, lo que pondría en riesgo la seguridad de los que día a día hacemos nuestro mejor esfuerzo por cumplir con honestidad nuestras responsabilidades

Como usted lo sabe todo lo que pasa dentro y relacionado con Fiscalía se sabe, porque se sabe y de forma inmediata.

Es el caso de la complicidad que se está dando en la Fiscalía Especializada en Combate al Narcomenudeo, donde recientemente fue nombrado el veracruzano Jorge Alberto Melo Santander, quien es parte del equipo del Lic Juan Carlos Buenrostro y quien además obtuvo su cédula profesional apenas en año pasado 2023, por lo que no cuenta con la mínima experiencia y conocimientos para ocupar el cargo, mismo que fue señalado en múltiples ocasiones de actos de corrupción y como protector de delincuentes de alto perfil como director del penal del Hongo.

Este personaje manifiesta con todos los líderes de narco menudeo, a quienes las cuotas de protección para dejarlos operar o liberarlos de la Fiscalía, que tiene la instrucción y bendición para hacer y dar protección del jefe Buenrostro.

Usted sabe que en la policía y en las agencias de la Fiscalía, todo se sabe, que Melo Santander está buscando el acercamiento con todos los grupos de narcomenudeo para venderles la plaza de Tijuana en grandes cantidades de dinero, empezando con los agentes que forman parte de la banda que ha estado robando cocaína y metanfetamina a varias organizaciones criminales contrarias al Cártel de Los Arellano y que fueron quienes movilizaron y protegieron al narcotraficante identificado como Pablo Edwin Huerta Nuño, alias “El Flaquito”, herido en un atentado el pasado mes de diciembre.

Fiscal, podríamos darle muchos ejemplos más, pero nos faltaría espacio y tiempo a todos, pero especialmente a usted. Podrán también aconsejarle que nos exija pruebas y argumentar que todo esto se trata de dichos y habladas de gente molesta e inconforme. Cierto, estamos molestos e inconformes por el clima de hostigamiento que vivimos, pero una vez mas le reiteramos que en la Fiscalía General de Justicia del Estado no es lo que se dice ni lo que se habla, sino que es lo que se sabe. Además, como usted sabe la fiscalía cuenta con su Visitaduría que fácilmente puede verificar la información claro si a usted le interesa.

Como se sabe también los arreglos que se tienen con los polleros. Por lo que le pedimos que ponga atención y dignifique a la institución antes de que tengamos que exhibir públicamente las pruebas que existen.

PD. La tolerancia también es complicidad.

Respetuosamente

Baja California, México, febrero del 2024

c.c.p. Medios de comunicación

Corrupción

Entregan basificación a recomendada en DIF

Publicado

on

Trabajadores afiliados al Sindicato de Burócratas denuncian la basificación a recomendados sin tomar en cuenta la lista de aspirantes por antiguedad, según trascendió en un audio.

La beneficiada trabaja en el albergue del DIF y tras un año de trabajo como personal de confianza, ya le habrían entregado la base. “Hay un documento firmado por todos nosotros, donde no estamos nada más solicitando, estamos exigiendo, que cada plaza que se libere sea para un compañero de antiguedad. No es justo que hayan hecho eso; no se quien fue, a quién le pidió el favor, cuánto pagó, no se”, comenta una sindicalizada en el audio.

La beneficiada sería Verónica Ortiz Sánchez, quien según un oficio girado en mayo, habría recibido la plaza saltándose a compañeros con más antiguedad.

Continue Reading

Corrupción

Señalan favoritismo en Poder Judicial

Publicado

on

Una fuente dentro del Poder Judicial del Estado señala un trato especial a la servidora pública Fernanda Valenzuela Sández, quien siendo auxiliar administrativo percibe al mes 48 mil 247 pesos, cuando los secretarios actuarios, quienes tienen más responsabilidad les pagan poco más de 33 mil pesos al mes.

Valenzuela Sández sería protegida del magistrado presidente Alejandro Isaac Fragozo López. Según informes de personal de nóminas del Poder Judicial, el sueldo real de esta funcionaria sería de 80 mil pesos mensuales.

Desde 2020 la presunta protegida del titular está exenta del control asistencial, algo extraño para una asistente administrativa, pues sería la única con este privilegio. El año coincide además con la entrada a la presidencia de Fragozo López.

Los reportes posteriores a 2020 no fueron entregados por transparencia del Poder Judicial.

El informante, quien pide el anonimato, señala que los baños del Poder Judicial no cuentan con papel sanitario, además de otras carencias, pero se va dinero del erario en favores especiales e ingresos altos para los protegidos.

Hasta hace poco Valenzuela Sández trabajó con el magistrado Gustavo Medina Contreras, funcionario allegado a Fragoso López. También Elsa Parra Encinas, esposa del magistrado presidente goza de dispensa de control asistencial desde 2020, año de entrada de Fragozo.

Los años siguientes a ese periodo de pandemia, no fueron entregados por transparencia del Poder Judicial.

La esposa de Fragozo López gana 71 mil 847 pesos como coordinadora del CEJA, y está en el nivel 16 de escalafón. En 2021 el sueldo autorizado para ese cargo era de 43 mil 375 pesos mensuales. El ingreso de un auxiliar administro según ese tabulador, no superaba los 9 mil pesos.

Continue Reading

Corrupción

Contradice denunciante explicación de Llantada sobre pagos

Publicado

on

La persona que interpuso la denuncia contra Rodrigo Llantada por fraude procesal, falsificación de documentos y uso de documentos falsos, desestimó las explicaciones del acusado para justificar las irregularidades en los deslindes de propiedades a su nombre.

Refirió que en el caso del Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI), un impuesto municipal, lo paga el comprador, contradiciendo lo dicho por Llantada.

En tres documentos de Tesorería Municipal, de tres predios diferentes, el código QR lleva a un documento que corresponde a un predio ubicado en el fraccionamiento Finca Los Jazmines, que registra 4 mil 263 pesos por ISAI.

Las propiedades están en el fraccionamiento Villa Florida, y las colonias División del Norte y Miguel Hidalgo, por montos de 6 mil 20 pesos, 13 mil 204 y 7 mil 543 respectivamente por concepto de ISAI. Estas pruebas forman parte de los 65 anexos entregados por la parte denunciante como elementos de prueba contra Llantada.

Continue Reading
Publicidad

VISITAS

294,627

El periodismo independiente desempeña un papel fundamental en la sociedad al ser indispensable para la democracia y la transparencia.

En un mundo donde la información es esencial, los periodistas independientes tenemos la tarea de investigar, cuestionar y revelar la verdad, incluso cuando esto pueda resultar incómodo para aquellos en el poder.

Brújula News tiene como principio no financiarse con contratos de gobierno, por eso tu ayuda es indispensable para seguir ofreciendo la información que otros no quieren o pueden publicar. Cualquier aportación es una ayuda valiosa que nos ayudará en nuestra misión.

Tendencias

Copyright © 2024 - Brújula News