Connect with us

Justicia

Necesario ciudadanizar la ley: Coello Cetina

Publicado

on

Rafael Coello Cetina, magistrado y secretario general de acuerdos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, estuvo en Mexicali para asistir a un evento académico en la Universidad Xochicalco, y tras su participación, subrayó la importancia de darle herramientas jurídicas a la ciudadanía, primero para aumentar su participación en la vida pública, y segundo, para cambiar lo que necesite actualizarse.

¿Qué opina de la marcha de este fin de semana en defensa de las instituciones que son contrapeso del poder?

Yo en la corte no le puedo decir nada porque yo soy un simple secretario. Yo creo que cualquier marcha siempre debe respetarse y es bienvenida con cualquier expresión que esta tenga. El estado de. establecer las condiciones para que todos manifestemos nuestras ideas y hay que estar siempre pendiente a las expresiones de todas las personas, atenderlas, comprenderlas, valorarlas.

¿Esta administración federal ha marcado una diferencia en ese aspecto?

Creo que cada administración tiene sus particularidades, sus complejidades y hay que revisarlo con todo cuidado, creo que siempre hay evidencia de lo que va en un sentido o en otro. Hay que hay que ver lo que ha venido sucediendo en cada sexenio. Cada período tiene sus aspectos positivos, sus aspectos negativos, hay que valorarlo de manera integral.

Sin embargo, bueno, la la corte, el Instituto de transparencia, la Instituto Nacional electoral, pues han sido árbitros independientes en situaciones de la vida nacional y ahora se están viendo vulnerados, ¿no es un peligro para la vida democrática de un país?

Es complejo evaluarlo no porque hay muchas particularidades en la relación política en los problemas electorales; entonces sí es difícil que yo pudiera decirle que hay un peligro. Yo creo que siempre ha existido un peligro cuando la sociedad no está preparada, no está atenta, y hay que ver las reacciones de la sociedad.

Juzgar o pronunciarse sobre la conducta de un presidente de la República es complejo porque no conocemos todo el contexto en el que se da su participación. Los factores reales de poder que pueden estar influyendo a favor o en contra, es decir, juzgar al jefe del Estado mexicano, es complejísimo porque ese papel que tiene realmente creo que es muy difícil.

Baja California tiene un alto nivel de abstencionismo, es una de las entidades con mejor calidad de vida y pues a la gente ya no le interesa la política, ¿no nos motivan lo suficiente a participar, o a que cree que se deba?

Yo sé que ese es un punto muy importante, no hay que revisar cuáles nuestra realidad y si advertimos una indiferencia, hay que buscar los mecanismos jurídicos para que la gente participe más, hay que concientizar a los integrantes de la sociedad sobre la relevancia de lo público. ¿Qué aspectos de lo público están bien, cuáles está mal?, y darle los caminos jurídicos para que realmente lo puedan transformar porque llamar a la ciudadanía diciéndole que va a ver un parlamento abierto o que pueden solicitar información, pues ¿qué le va a interesar la ciudadanía?

La ciudadanía Lo que quiere son herramientas jurídicas vinculatorias que les diga a ver una consulta bien regulada sobre este aspecto específico para crear leyes que te beneficien, pero si no hacemos ejercicios reales que le den fuerza a la sociedad, la sociedad que había se va a alejar más y dirá nos están tomando el pelo nada más.

¿Y, qué pasa con la legislación que ya existe, como la de promoción personalizada y la vulneración al 134? No se si vio en la ciudad los espectaculares con la imagen de un aspirante.

No no he advertido esa situación, pero creo que cualquier violación a la ley debe evitarse y hay que ver cuál es la autoridad competente para combatir esas conductas y exigir a la autoridad que actúe para que por el cauce jurídico se resuelva el problema, pero si debemos exigir a las autoridades que actúen para que se cumpla la ley y si la ley está mal, pues también reflexionarlo porque se puede dar una legislación que sea absurda y se está violando porque es absurdo.

¿Cómo mediar entre lo que dice la ley y cómo la interpretan?

Ahí está la importancia de los tribunales y que existan las vías para que todos podamos acudir a un tribunal. Por ejemplo, en materia de gasto público, necesitamos contar con vías para que todos los ciudadanos les exijamos a los estados que gasten bien, que no se vayan por adjudicaciones directas sino a licitaciones. Necesitamos revisar el orden jurídico para darles a los ciudadanos las herramientas, primero para que nos interese lo público, y segundo para que los ciudadanos podamos jurídicamente cambiar la situación.

¿Le daría más importancia a reforzar leyes que ya existen o a crear legislación que es necesaria para el país?

Creo que hay que reforzar lo que existe; hay que matizarlo, moverlo, reflexionarlo, revisarlo. Ya tenemos buenas normas pero incompletas; les faltan las herramientas a la ciudadanía.

Continue Reading

Justicia

Fiscalía tiene identificados a los agentes que participaron en operativo en Islas Agrarias

Publicado

on

La fiscal general del estado informó este lunes que ya se tienen identificados los agentes de la fuerza de seguridad ciudadana que participaron en el incidente registrado la semana pasada en un domicilio de Islas Agrarias “A”.

María Elena Andrade explicó que no será un problema la identificación de más elementos de la FESC porque cuentan con el apoyo del secretario de seguridad ciudadana, Leopoldo Tizoc Aguilar.

Señaló que están siendo investigados todos los participantes en el operativo, así como los denunciantes y los antecedentes que tiene el inmueble en el que ocurrió.

En cuanto a las víctimas, dijo que ya les fueron otorgadas todas las medidas de protección y agregó que si en algún momento se sienten amenazados por parte cualquier agente, cuentan con el respaldo de la Fiscalía General del Estado.

Continue Reading

Estatal

Inicia jornada de búsqueda en Mexicali

Publicado

on

Más de 100 personas integrantes de diversos colectivos estatales, nacionales e internacionales participaron en el primer día de búsqueda tanto en vida como en campo en la ciudad de Mexicali.

En campo estuvieron en el valle de Mexicali, justo en la frontera con San Luis Rio Colorado, Sonora. Para la búsqueda en vida acudieron a diversos lugares del centro de la ciudad.

Los familiares de los desaparecidos pernoctan desde anoche en Mexicali después de hacer búsqueda en Tecate el domingo. Despúes irán a San Felipe, San Quintín y la zona costa. No se reportaron hallazgos.

Este operativo es parte de la quinta jornada internacional de búsqueda en Baja California, organizada por algunos colectivos del estado con apoyo de la Secretaría General de Gobierno.

Continue Reading

Justicia

Trabajadores administrativos de educación se manifestaron en el edificio de la SEP

Publicado

on

Esta mañana, una decena de trabajadores administrativos de educación básica se manifestaron dentro de las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública para exigirle a la autoridad correspondiente que se cumpla con el proyecto de carrera administrativa.

María del Lourdes Cervantes, trabajadora administrativa de la escuela primaria Rufino Tamayo de la ciudad, comentó que desde el año pasado se les autorizó la carrera administrativa que los beneficia económicamente, como lo hace la carrera magisterial a los docentes.

Fueron 800 los empleados en todo el estado que se inscribieron al proyecto, en el que tenían que realizar un curso de primeros auxilios impartido por el Conalep con un costo de 2 mil, mismo que les sería regresado una vez obtenida la carrera.

Agregó que el compromiso del gobierno del estado era que a finales del año pasado recibirían el reembolso del curso y el incremento salarial del 20 por ciento, pero no se cumplió.

Durante la manifestación, el subsecretario de planeación y administración se acercó a  dialogar con los trabajadores y se llegó al acuerdo de regresar los 2 mil pesos del curso en el transcurso del día a todos los involucrados, así como dar a conocer la lista de los beneficiarios al incremento salarial.

Continue Reading
Publicidad

VISITAS

182,228

El periodismo independiente desempeña un papel fundamental en la sociedad al ser indispensable para la democracia y la transparencia.

En un mundo donde la información es esencial, los periodistas independientes tenemos la tarea de investigar, cuestionar y revelar la verdad, incluso cuando esto pueda resultar incómodo para aquellos en el poder.

Brújula News tiene como principio no financiarse con contratos de gobierno, por eso tu ayuda es indispensable para seguir ofreciendo la información que otros no quieren o pueden publicar. Cualquier aportación es una ayuda valiosa que nos ayudará en nuestra misión.

Tendencias

Copyright © 2024 - Brújula News