Connect with us

Justicia

Necesario ciudadanizar la ley: Coello Cetina

Publicado

on

Rafael Coello Cetina, magistrado y secretario general de acuerdos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, estuvo en Mexicali para asistir a un evento académico en la Universidad Xochicalco, y tras su participación, subrayó la importancia de darle herramientas jurídicas a la ciudadanía, primero para aumentar su participación en la vida pública, y segundo, para cambiar lo que necesite actualizarse.

¿Qué opina de la marcha de este fin de semana en defensa de las instituciones que son contrapeso del poder?

Yo en la corte no le puedo decir nada porque yo soy un simple secretario. Yo creo que cualquier marcha siempre debe respetarse y es bienvenida con cualquier expresión que esta tenga. El estado de. establecer las condiciones para que todos manifestemos nuestras ideas y hay que estar siempre pendiente a las expresiones de todas las personas, atenderlas, comprenderlas, valorarlas.

¿Esta administración federal ha marcado una diferencia en ese aspecto?

Creo que cada administración tiene sus particularidades, sus complejidades y hay que revisarlo con todo cuidado, creo que siempre hay evidencia de lo que va en un sentido o en otro. Hay que hay que ver lo que ha venido sucediendo en cada sexenio. Cada período tiene sus aspectos positivos, sus aspectos negativos, hay que valorarlo de manera integral.

Sin embargo, bueno, la la corte, el Instituto de transparencia, la Instituto Nacional electoral, pues han sido árbitros independientes en situaciones de la vida nacional y ahora se están viendo vulnerados, ¿no es un peligro para la vida democrática de un país?

Es complejo evaluarlo no porque hay muchas particularidades en la relación política en los problemas electorales; entonces sí es difícil que yo pudiera decirle que hay un peligro. Yo creo que siempre ha existido un peligro cuando la sociedad no está preparada, no está atenta, y hay que ver las reacciones de la sociedad.

Juzgar o pronunciarse sobre la conducta de un presidente de la República es complejo porque no conocemos todo el contexto en el que se da su participación. Los factores reales de poder que pueden estar influyendo a favor o en contra, es decir, juzgar al jefe del Estado mexicano, es complejísimo porque ese papel que tiene realmente creo que es muy difícil.

Baja California tiene un alto nivel de abstencionismo, es una de las entidades con mejor calidad de vida y pues a la gente ya no le interesa la política, ¿no nos motivan lo suficiente a participar, o a que cree que se deba?

Yo sé que ese es un punto muy importante, no hay que revisar cuáles nuestra realidad y si advertimos una indiferencia, hay que buscar los mecanismos jurídicos para que la gente participe más, hay que concientizar a los integrantes de la sociedad sobre la relevancia de lo público. ¿Qué aspectos de lo público están bien, cuáles está mal?, y darle los caminos jurídicos para que realmente lo puedan transformar porque llamar a la ciudadanía diciéndole que va a ver un parlamento abierto o que pueden solicitar información, pues ¿qué le va a interesar la ciudadanía?

La ciudadanía Lo que quiere son herramientas jurídicas vinculatorias que les diga a ver una consulta bien regulada sobre este aspecto específico para crear leyes que te beneficien, pero si no hacemos ejercicios reales que le den fuerza a la sociedad, la sociedad que había se va a alejar más y dirá nos están tomando el pelo nada más.

¿Y, qué pasa con la legislación que ya existe, como la de promoción personalizada y la vulneración al 134? No se si vio en la ciudad los espectaculares con la imagen de un aspirante.

No no he advertido esa situación, pero creo que cualquier violación a la ley debe evitarse y hay que ver cuál es la autoridad competente para combatir esas conductas y exigir a la autoridad que actúe para que por el cauce jurídico se resuelva el problema, pero si debemos exigir a las autoridades que actúen para que se cumpla la ley y si la ley está mal, pues también reflexionarlo porque se puede dar una legislación que sea absurda y se está violando porque es absurdo.

¿Cómo mediar entre lo que dice la ley y cómo la interpretan?

Ahí está la importancia de los tribunales y que existan las vías para que todos podamos acudir a un tribunal. Por ejemplo, en materia de gasto público, necesitamos contar con vías para que todos los ciudadanos les exijamos a los estados que gasten bien, que no se vayan por adjudicaciones directas sino a licitaciones. Necesitamos revisar el orden jurídico para darles a los ciudadanos las herramientas, primero para que nos interese lo público, y segundo para que los ciudadanos podamos jurídicamente cambiar la situación.

¿Le daría más importancia a reforzar leyes que ya existen o a crear legislación que es necesaria para el país?

Creo que hay que reforzar lo que existe; hay que matizarlo, moverlo, reflexionarlo, revisarlo. Ya tenemos buenas normas pero incompletas; les faltan las herramientas a la ciudadanía.

Continue Reading

Justicia

Vinculan a proceso a Sergio Daniel “N” 

Publicado

on

Esta tarde, en el edificio del Centro de Justicia ubicado en Río Nuevo, se llevó a cabo la audiencia de vinculación a proceso de Sergio Daniel “N” conductor de DiDi y presunto homicida de Paola Andrea.

El juez de control Salvador Avelar determinó la prisión preventiva por el cargo de privación de la libertad y feminicidio agradado en contra de la joven Paola Andrea Bañuelos Flores, fijó un tiempo de seis meses para recaudar evidencia y se realice la siguiente audiencia.

Al finalizar, Daniel Antonio Gutiérrez, padre del acusado, mencionó que el juez lo está acusando de manera injusta, no niega ni confirma la responsabilidad de su hijo, solo pide que se realice un juicio justo.

Añadió que, como ya lo detuvieron, las autoridades se quieren lavar las manos, culpándolo de todo cargo.

Enfatizó ante los medios que Sergio se entregó de manera voluntaria, no como toda la “película” que están armando las autoridades.

“Todo están haciendo mal, porque ellos quieren darse el triunfo de que hicieron todo el trabajo, pero que han hecho de trabajo, la gobernadora, todos que han hecho, la fiscalía que ha hecho, ahorita se están agarrando un trofeo que no están haciendo”, dijo el padre de Sergio Daniel.

Continue Reading

Justicia

Encuentran dos cuerpos en Las Minitas, al oeste de San Felipe

Publicado

on

Colectivos de búsqueda y autoridades encontraron los restos de dos personas en un área de difícil acceso, al oeste de San Felipe. Uno de los hallazgos presenta lo que parece ser un impacto de arma de fuego en el cráneo.

Lo que encontraron son diversos restos óseos y ropa, además de dos cráneos. Alfredo Hernández, del colectivo Madres Unidos y Fuertes, comentó que aunque la ida era ir y regresar a Mexicali ayer y hoy, pero consiguieron una casa prestada para pernoctar ahí, ante la falta de recursos para los operativos de búsqueda.

Por su parte Irma Leyva, vocera de ese colectivo, señaló que desde que Rafael Hernández Murrieta dejó la Comisión de Búsqueda, no se habían autorizado operarivos en San Felipe, por lo que les pidieron ayuda para realizar una jornada en aquel puerto.

Agregó que la falta de recursos tiene tiempo ya, y que ellas pensaban que era Rebeca Vega quien los obstaculizaba, pero ella ya no está en la Secretaría General de Gobierno y la falta de recursos sigue.

Leyva aseguró que nadie de esa dependencia le ha podido explicar por qué el dinero no llega. “Hacemos el trabajo del estado y no hay recursos; si se gastaron el dinero en tiempos de campaña no es nuestra culpa. La federación sigue enviando recursos, ¿pero dónde están?”, expresó.

Los perros de Fiscalía sí tienen sombra, sí tienen comida, pero no tienen palas, no tienen picos, son los colectivos los que hacen el trabajo sin ningún apoyo, subrayó. Con eso perjudican también a la unidad especial de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, cuyos elementos no se quejan de las carencias, pero los colectivos temen que ante la falta de apoyo ya no los acompañen o desaparezca dicha unidad.

Continue Reading

Justicia

Realizan primera búsqueda acuática en el Tulichek

Publicado

on

Por primera vez se realizó este sábado un operativo de búsqueda acuático, en las inmediaciones del canal Tulichek.

Participaron elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Mexicali de la unidad de búsqueda, Comisión local de búsqueda, Fuerza Estatal, Guardia Nacional, Fiscalía General del Estado devla unidad de desaparecidos e integrantes del colectivo Madres Unidas y Fuertes.

Alfredo Hernández, integrante del colectivo y organizador de numerosos operativos, realizó la búsqueda en varios puntos del canal, que culminó sin hallazgos.

Continue Reading
Publicidad

VISITAS

293,153

El periodismo independiente desempeña un papel fundamental en la sociedad al ser indispensable para la democracia y la transparencia.

En un mundo donde la información es esencial, los periodistas independientes tenemos la tarea de investigar, cuestionar y revelar la verdad, incluso cuando esto pueda resultar incómodo para aquellos en el poder.

Brújula News tiene como principio no financiarse con contratos de gobierno, por eso tu ayuda es indispensable para seguir ofreciendo la información que otros no quieren o pueden publicar. Cualquier aportación es una ayuda valiosa que nos ayudará en nuestra misión.

Tendencias

Copyright © 2024 - Brújula News