Connect with us

Estatal

Crece deuda indirecta 84 por ciento en BC

Publicado

on

La deuda pública de BC creció 34% en lo que va de la administración de Marina del Pilar, pero mientras la directa creció al rito de la inflación, la indirecta lo hizo en 84%, comentó el asesor y profesor de Economía, Enrique Rovirosa.

La deuda directa es la que corresponde a Gobierno del Estado, la cual solo aumentó 11 por ciento, al pasar de 14 mil millones 450 millones de pesos a poco más de 16 mil millones. La indirecta es la que proviene de organismos paraestatales y de los ayuntamientos, explicó, y esta pasó de más de 6 mil millones y medio, a poco más de 12 mil millones.

Por otro lado, de acuerdo con Registro Único Público de Obligaciones financieras de Entidades Federativas y Municipios, Gobierno del Estado contrató casi 3 mil millones a corto plazo para cubrir problemas de liquidez. Los contrataron entre noviembre y diciembre 2023 y fueron registrados y publicados en el portal en el mes de febrero de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Destaca que del 2022 a noviembre 2023, tuvieron 12 mil millones más de ingresos y apoyos extraordinarios.

Sobre las cifras anteriores, Rovirosa señaló que aunque la deuda de corto plazo se incrementó en la presente administración, el monto resultante no es significativo comparado con el total de ingresos.

Precisó que parte de esa deuda podría cambiarse a largo plazo y obtener así mejores condiciones crediticias, pero el problema radica en que para contratar deuda de largo plazo ésta debe destinarse a inversión y no a gasto corriente.

La necesidad de créditos corto plazo podría solucionarse con una mejor administración financiera y con austeridad, subrayó el economista, cosa que sí ha hecho en el caso de la deuda directa, al crecer al parejo de la inflación.

Enrique Rovirosa.

Estatal

Busca Gobierno del Estado proveedor de 306 anillos de oro

Publicado

on

Gobierno del Estado publica este 14 de junio una licitación para buscar proveedores de 306 anillos de oro y 399 placas de reconocimiento para igual número de trabajadores burócratas.

En las especificaciones, se indica que se trata de anillos de oro amarillo de 10 kilates, que deberán tener un peso de 8 gramos en el caso de los 172 anillos para mujer y de 10 gramos en el caso de los 134 anillos de hombre.

También deberán tener el logo de corazón y la frase “Con el corazón por delante”. Los anillos son para los burócratas con 20, 25, 30, 35 o 40 años de servicio, de acuerdo con la descripción contenida en la licitación pública regional número 32065001-052-2024.

Las 399 placas deberán ser en base esmalte color guinda en lámina plateada y logo troquelado. Los tres productos solicitados entran en la partida 15412, correspondiente a “otras prestaciones contractuales” y clasificadas como “imprentas y publicidad”.

El precio base en la licitación es de 2 mil 200 pesos. La recepción de propuestas se abre a las 10 horas del próximo 27 de junio y el fallo se dará el 3 de julio. Este generoso reconocimiento que recibirán algunos trabajadores estatales contrasta con las supuestas políticas de austeridad del gobierno, y las carencias de insumos que han denunciado en el sector salud o en materia de infraestructura en el sector educativo.

Continue Reading

Estatal

No hay rezagos de auditorías, dice auditor superior del estado

Publicado

on

No hay rezagos en los procedimientos de auditoría actualmente, informó el auditor Superior del Estado, Luis Gilberto Gallego Cortés, pues todas las entidades cumplieron en tiempo y forma con la entrega de documentación.
En 2024 las cuentas que se revisan son las de 2022, y le corresponde a las sindicaturas y órganos de control interno ir al día, indicó.
Sobre los casos judicializados dijo que son 4 este año, los cuales siguen su procedimiento en la Fiscalía General del Estado, de los cuales dijo que son uno contra Isesalud y otro contra ISEP. Los otros dos no quiso especificar de qué dependencias se trata.
Gallego Cortés señaló lo anterior previo a la sesión de la Comisión de Fiscalización del Gasto Público, presidida por Alejandra Ang.

Continue Reading

Estatal

Ante flujo migratorio fortalecerán la presencia de fuerzas federales en Tecate

Publicado

on

La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila, declaró este lunes que reforzarán la presencia de fuerzas federales en la zona de Tecate, que es donde se tiene un mayor flujo de migrantes.

El tema de los cambios anunciados a las políticas migratorias de los Estados Unidos, anunciados la semana pasada por Joe Biden, fue tratado en la mesa de seguridad celebrada este lunes.

Marina del Pilar, expuso que buscarán fortalecer la coordinación entre las autoridades de los tres niveles de gobierno y con el gobierno norteamericano, para atender el tema migratorio, respetando los derechos humanos de la población flotante.

Anunció que en los próximos días sostendrá una reunión con el delegado del Instituto Nacional de Migración en Baja California, David Pérez Tejada, para coordinar acciones.

La gobernadora afirmó que están preparados para lo que pueda venir, pero recalcó que a nadie le conviene una crisis migratoria.

Continue Reading
Publicidad

VISITAS

244,449

El periodismo independiente desempeña un papel fundamental en la sociedad al ser indispensable para la democracia y la transparencia.

En un mundo donde la información es esencial, los periodistas independientes tenemos la tarea de investigar, cuestionar y revelar la verdad, incluso cuando esto pueda resultar incómodo para aquellos en el poder.

Brújula News tiene como principio no financiarse con contratos de gobierno, por eso tu ayuda es indispensable para seguir ofreciendo la información que otros no quieren o pueden publicar. Cualquier aportación es una ayuda valiosa que nos ayudará en nuestra misión.

Tendencias

Copyright © 2024 - Brújula News