Connect with us

Elecciones 2024

Felicita “El Terrible” a Burgueño; Montserrat Caballero aun no lo hace

Publicado

on

Ismael Burgueño, líder de Morena en Baja California y aspirante a la alcaldía de Tijuana, dijo que Eric “El terrible” Morales ya lo había felicitado. “Yo también ya hablé con él y le agradecí esa madurez política y con esta acción veo que a él le queda claro que lo más importante es el proyecto de la cuarta transformación”, comentó. No así, la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero.

No se ha comunicado con él, señaló, pero le reconoció la labor que sigue realizando en esa ciudad; “enviarle un fuerte abrazo, muchos saludos, decirle que pues aquí estamos a la orden para seguir construyendo todo lo que se tenga que seguir haciendo a futuro”, remarcó.

Próximamente vamos a platicar (con ella) porque desde la dirigencia del partido platicamos con todos los actores políticos, añadió, siempre con miras a seguir construyendo el proyecto de la cuarta transformación.

“Aquí si de repente algún actor político piensa diferente, eso no te hace ni adversario ni rival, al contrario. Si no coincidimos en algunas ideas, dialogamos y transitamos. En la dirigencia del partido siempre hemos demostrado tener esa madurez política. Hemos hecho siempre un llamado a la unidad, a trabajar en equipo, a estar conscientes de que lo más importante es el proyecto de la cuarta trasformación y aquí estamos”, destacó Burgueño.

Sobre su designación como candidato de Morena a gobernar el municipio más poblado del país, explicó que se tomó una determinación a través de la Comisión Nacional de Elecciones, la cual negó se considere una decisión salomónica al no decantarse el partido por la preferencia de la gobernadora en la persona del “Terrible” Morales o apoyar las aspiraciones de reelección de Caballero.

“La convocatoria es muy clara, el partido tiene todas las facultades de revisar nombramientos, los procesos de encuesta son también parte del proceso y al mismo tiempo la Comisión Nacional de Elecciones tiene unas facultades de analizar situaciones políticas y perfiles… de acuerdo con nuestros estatutos también tiene esa facultad de decidir. En este caso tomaron una decisión y aquí estamos… se tomó una decisión a nivel nacional”, apuntó.

El morenista remarcó que al saber la noticia de su designación se puso muy contento, “quién no está contento de estar en un proceso como este y estaremos esperando los tiempos para en su momento declarar otros temas que en este momento me reservo”.

Elecciones 2024

IEEBC aprueba los lineamientos para los debates de candidatos a las alcaldías

Publicado

on

Este martes, el presidente del Instituto Estatal Electoral, Luis Alberto Hernández, informó que ya fueron aprobados en sesión extraordinaria los lineamientos para realizar los debates a munícipes del próximo proceso electoral local.

Comentó que los debates estarán divididos en tres bloques denominados Yo Propongo, Yo Respondo y Yo Cuestionó, que tendrán una duración de 2 minutos por participante.

Agregó que el día lunes se realizó el sorteo para determinar cómo estarán colocados y cuál será el orden de participación de los candidatos.

Por su parte el rector de la Universidad Autónoma de Baja California, Luis Enrique Palafox mencionó que del convenio firmado con el IEEBC para coorganizar los debates en instalación de la UABC, ya están preparando los escenarios, así como la logística y se encuentran en la búsqueda de personal que asista con el lenguaje de señas mexicanas durante los debates.

Serán un total de 7 debates que iniciarán el 5 de mayo con los candidatos a la alcaldía de San Quintín y concluirán el 26 de mayo con los candidatos a la presidencia municipal de Mexicali.

Continue Reading

Elecciones 2024

Prepara PRI denuncia penal a “Marinos”

Publicado

on

Los funcionarios de Issstecali encabezados por su director, Dagoberto Valdez, que aparecen en fotografías y videos en eventos partidistas serán denunciados penalmente por el Partido Revolucionario Institucional.

En una nota publicada en este medio, se dio cuenta de como funcionarios de esa institución pública, organizados en una agrupación denominada “Los Marinos con Claudia”, planeaban y asistían a reuniones y eventos partidistas a favor de Morena.

Por esos indicios el jurídico del PRI prepara una denuncia penal, ya que al parecer las instalaciones que aparecen en las fotografías son edificios públicos. Además hay un fundamento legal que dice que los funcionarios no pueden asistir a eventos proselitistas, así sea fuera de su horario de trabajo, pidiendo licencia o vacaciones.

Este sería uno de los espacios donde se reúnen los “marinos” para acciones relacionadas a las campañas de Morena.
En la misma imagen, al hacer un acercamiento se puede ver que el grupo trabaja en la campaña de Armando Fernández Samaniego, candidato a diputado por Morena.

Información proporcionada de manera anónima a esta reportera, señala que hay empleados de confianza a quienes obligan a ir a los eventos, como el arranque de campaña de Norma Bustamante, a reuniones en el valle de Mexicali o a los eventos de Julieta Ramírez.

Además les exigen llenar unos listados con 10 personas, de quienes solicitan el teléfono. Estas personas son llamadas para asegurarse que sí sean gente que votará por Morena. Las listas les son entregadas en las oficinas de Issstecali en horario laboral, con el comentario de que las guarden y las abran después.

Ernesto Zúñiga.

Los empleados refieren que a Ernesto Zúñiga, quien era subdirector de Issstecali, le dieron la base en 2023 en agradecimiento por hacer campaña a favor de Luisa López, candidata a dirigente del Sindicato de Burócratas, protegida de Manuel Guerrero Luna.

Raymundo Jiménez.

Otro de los empleados, Raymundo Jiménez, administrativo de la clínica periférica de Issstecali, es quien da las listas y supervisa que los trabajadores acudan a los eventos de Morena, dicen los entrevistados.

Ricardo Lizárraga.

Finalmente, refieren que también el funcionario Ricardo Lizárraga, se encarga de supervisar la asistencia de los trabajadores de Issstecali a los eventos proselitistas.

Dagoberto Valdez, director de Issstecali en el arranque de campaña de Norma Bustamante.

Continue Reading

Corrupción

Denunciará PRI ante FGE a funcionarios municipales y estatales

Publicado

on

El Partido Revolucionario Institucional interpondrá una denuncia penal a funcionarios municipales y estatales por asistir a eventos de campaña y por probable uso de recursos públicos.
Los señalados son Francisco Echeverría, secretario particular de Norma Bustamante, alcaldesa de Mexicali; José Ramón López, director de Bienestar Social Municipal de ese mismo ayuntamiento; y diversos funcionarios de Issstecali.
El jurídico del PRI, Joel Blas Ramos, anunció lo anterior en conferencia de prensa este martes, donde estuvieron presentes la dirigente estatal del partido Lupita Gutiérrez Fregoso y el delegado del CEN del tricolor en Baja California, Benjamín Fournier Espinosa.
Los señalamientos para los servidores municipales son haber asistido a eventos de campaña, pues precisó que el fundamento legal dice que ningún funcionario ni con licencia, ni con vacaciones, puede asistir a actos proselitistas, ni siquiera por las tardes.
Sobre la denuncia que involucra a personal de Issstecali, como se publicó en Brújula News, se tienen indicios de uso de recursos públicos para reuniones de planeación de campañas, en forma de uso de instalaciones públicas, explicó.
Además presentará denuncias ante autoridades electorales señalando a Darío Benitez, candidato del PES a la alcaldía de Tecate por la no desvinculación de Morena, para ser candidato de otro partido, manifestó. Esta acusación también alcanza a varios miembros de su planilla.
En días pasados Blas Ramos presentó denuncias ante autoridades electorales contra el candidato de Morena a la alcaldía de San Felipe, José Luis Dagnino y miembros de su planilla, pues presentaron el trámite de licencia a ellos mismos, cuando debió ser el Congreso del Estado ante quien debieron solicitar el trámite, al ser nombrado por este poder, el concejo fundacional.
También denunciaron la candidatura de Ismael Burgueño a la alcaldía de Tijuana, contea el que aportaron pruebas y elementos sobre el tema público que pesa sobre ese aspirante: la denuncia de pensión alimenticia, asunto que por la secrecía del caso, el jurídico no mencionó.
Por último, Blas Ramos relató que también impugnaron la candidatura de Elugio Valencia, aspirante de Morena a la diputación del noveno distrito local con sede en Tijuana, por posible presentacion de documentos apócrifos para su registro.
Por su parte, la dirigente estatal declaró que siguen viendo el cinismo de las autoridades, quienes están incidiendo en el proceso electoral.

Continue Reading
Publicidad

VISITAS

182,172

El periodismo independiente desempeña un papel fundamental en la sociedad al ser indispensable para la democracia y la transparencia.

En un mundo donde la información es esencial, los periodistas independientes tenemos la tarea de investigar, cuestionar y revelar la verdad, incluso cuando esto pueda resultar incómodo para aquellos en el poder.

Brújula News tiene como principio no financiarse con contratos de gobierno, por eso tu ayuda es indispensable para seguir ofreciendo la información que otros no quieren o pueden publicar. Cualquier aportación es una ayuda valiosa que nos ayudará en nuestra misión.

Tendencias

Copyright © 2024 - Brújula News