Connect with us

Seguridad

Esperan 8 horas por orden de cateo; usan esposas tácticas vistas también en cuerpos de la Miguel Alemán

Publicado

on

Cerca de 8 horas se tardó la orden de cateo para entrar al domicilio donde se localizaron cuatro hombres con vida, quienes habían desaparecido en la carretera a San Luis Río Colorado el lunes pasado.

Gonzalo Moreno, del colectivo “Célula de Búsqueda e Investigación de Desaparecidos” acompañó a los familiares de las víctimas, a quienes asesoraron para lograr la ubicación de los teléfonos celulares, y lograron ubicar dos puntos.

Los cuatro hombres, tres residentes de Estados Unidos y uno de Mexicali, se dirigían a San Luis Río Colorado a comprar un automóvil, cuando se levantó el cofre del vehículo Honda en el que viajaban, golpeando el parabrisas, obligándolos a orillarse cerca de la colonia Miguel Alemán.

Un video que envió uno de los privados de su libertad a su esposa, muestran un pick up con luces altas que se dirige hacia ellos y les pregunta qué hacían ahí y para, y en ese momento se corta el video, narró el activista. Después supieron que había un segundo pick up, que se acercó también al lugar y de ella descendieron hombres armados, quienes los esposaron, les vendaron los ojos y se los llevaron con rumbo desconocido.

Al tener la información de las señales de teléfono, miembros del colectivo acudieron junto a los familiares hacia donde los dirigían los datos recabados: a una casa en un asentamiento irregular en zona federal, y a una parcela ubicada a 800 metros de la vivienda, comentó.

Ahí estuvieron esperando la orden de cateo, y ya habían informado a las autoridades sobre la ubicación. Sin embargo, la espera del documento no fue la única falla, pues ninguna autoridad delimitó el área para evitar el posible escape de quienes retenían a los hombres, ni protegió la integridad de los cerca de 30 familiares que acudieron al lugar con la angustia de ver pasar las horas y no saber la suerte de las víctimas, manifestó.

Esa falta de protocolos pudo derivar en una tragedia, opinó Moreno, pues es una zona controlada por Los Rusos. El cateo se dio hasta cerca de las 10 de la mañana, y los hombres fueron liberados con la instrucción de no quedarse en ese lugar, de retirarse de inmediato, señaló el buscador.

Las víctimas contaron que fueron esposados con esposas tácticas de plástico, equipo que han visto ya en los hallazgos de cuerpos que han encontrado en la colonia Miguel Alemán.

Video de Gonzalo Moreno, desde el lugar donde esperaron la llegada de la orden de cateo.

Seguridad

Costará 6 millones de pesos la construcción de un campo de tiro para la academia de policía

Publicado

on

Esta mañana, la presidenta municipal, Norma Bustamante, declaró que para que la ya autorizada academia de policías de Mexicali abra sus puertas, es necesaria la construcción de un campo de tiro que tendrá un costo de 6 millones de pesos.

La mandataria explicó que los campos de tiro utilizados actualmente son rentados, pero dentro de los lineamientos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se debe contar con instalaciones propias.

Mencionó que el recurso para la construcción, ya ha sido autorizado y será de la misma Dirección de Seguridad Pública, sin la necesidad de algún recurso extraordinario.

 La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) brindó su apoyo en la habilitación de los dormitorios para la academia, sin solicitar algo a cambio, expresó Norma Bustamante.

Continue Reading

Seguridad

Encuentran restos en paraje de carretera a San Felipe

Publicado

on

El colectivo de búsqueda “Madres Unidas y Fuertes” recibió información sobre la presencia de restos humanos en el kilómetro 86 de la carretera a San Felipe. Al acudir acompañadas de la Policía Municipal, el tip resultó cierto.

Cerca del mediodía localizaron los restos, y estaban a la espera de la llegada de personal de la Fiscalía General del Estado para procesar la escena.

Continue Reading

Seguridad

Al alza la incidencia delictiva en BC en el primer trimestre de 2024

Publicado

on

La incidencia total de delitos en Baja California registra un alza en el primer trimestre de este año comparado con el mismo periodo desde el 2014, muestran los datos recopilados por el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California, con cifras de la Fiscalía General del Estado.

De enero a marzo de 2024 se registraron 29 mil 552 delitos en el estado, la cifra más alta de los último diez años, pues la más cercana es la correspondiente a ese trimestre del 2014, con 29 mil 904 delitos.

Los delitos que incrementaron son fraude con 47 por ciento; amenazas 39 por ciento; daño en propiedad ajena 36 por ciento; violencia familiar 16 por ciento; homicidios y feminicidios 10 por ciento; el robo a comercio 29 por ciento; el robo en vía pública 14 por ciento; el secuestro 75 por ciento y robo de vehículo con 2 por ciento.

Los delitos que registraron una disminución son el robo a casa habitación con 1 por ciento; extorsión 18 por ciento y narcomenudeo 9 por ciento.

En Mexicali la incidencia total de delitos incrementó 9 por ciento, con un total de 9 mil 489 delitos en el primer trimestre de este año. Para Tijuana el aumento fue del 19 por ciento, con 13 mil 270 delitos. Para Ensenada subió 39 por ciento, con 4 mil 689 delitos.

Continue Reading
Publicidad

VISITAS

182,234

El periodismo independiente desempeña un papel fundamental en la sociedad al ser indispensable para la democracia y la transparencia.

En un mundo donde la información es esencial, los periodistas independientes tenemos la tarea de investigar, cuestionar y revelar la verdad, incluso cuando esto pueda resultar incómodo para aquellos en el poder.

Brújula News tiene como principio no financiarse con contratos de gobierno, por eso tu ayuda es indispensable para seguir ofreciendo la información que otros no quieren o pueden publicar. Cualquier aportación es una ayuda valiosa que nos ayudará en nuestra misión.

Tendencias

Copyright © 2024 - Brújula News