Connect with us

Educación

Abanderan a deportistas de UABC rumbo a la Universiada 2024

Publicado

on

Este martes en la explanada de rectoría de la Universidad Autónoma de Baja California se realizó la ceremonia de abanderamiento de la delegación de deportistas que participará en la universiada regional 2024.

Lizbeth Castro, que actualmente cursa el quinto semestre en la facultad de deportes, participará en triatlón, mencionó que es la primera vez que representará a la comunidad cimarrona en una competencia de esta naturaleza.

Agregó que el ser estudiante y deportista, es difícil, pero confía en que todo el esfuerzo valdrá la pena.

En la disciplina de levantamiento de pesas, uno de los deportistas es José Antonio Govea, quien ya ha participado en dos ocasiones en la universidad llevándose medallas de oro y plata, comenta que siempre es un orgullo representar a la máxima casa de estudios.

Para finalizar Cassandra Hernández que apenas cursa el segundo semestre de la carrera de Administración, platicó que en un inicio quería ser bailarina de ballet, pero seguir los pasos de su hermano la llevo al mundo del boxeo en donde ha ganado distintas medallas en competencia regionales, nacionales e internacionales y tiene la seguridad de que todo el esfuerzo la llevarán a quedar victoriosa.

La universiada regional se llevará a cabo en Sinaloa, Sonora y Baja California simultáneamente.

Educación

Directores de educación básica se manifestaron  por el recorte al programa PIMMEE

Publicado

on

Esta mañana directores de educación básica se manifestaron afuera de la secretaría de educación para mostrar su descontento ante el recorte del Programa de Insumos y Mantenimiento para el Mejoramiento del Entorno Educativo (PIMMEE).

Gustavo de León, director de escuela primaria, expresó que desde hace dos semanas que entregaron el recurso notaron que venía con un recorte significativo para algunos de más de la mitad de lo que tenían programado recibir. 

Con este programa, las escuelas de educación básica cubren el pago de servicios, el mantenimiento y reparación de aires acondicionados, papelería para oficina, así como productos de higiene y limpieza.

El PIMMEE se creó para sustituir las cuotas que se pedían anteriormente a los padres de familia.

El director agregó que en algunos casos el recorte fue de hasta el 50% y muchos docentes están endeudados porque realizaron el mantenimiento de las refrigeraciones con anticipación, a la temporada de calor, porque de haberse esperado a recibir el PIMMEE, hubiera concluido el ciclo escolar sin el mantenimiento.

Por su parte, el director Hugo García mencionó que su escuela recibió 47 % menos de recurso, y que podrían hacer uso del dinero del Programa La Escuela es Nuestra (PLEN), pero cada programa está etiquetado para diferentes necesidades. 

EL PLEN es un recurso que se les da a las mesas de padres de familia de las escuelas y solo se puede utilizar para obras dentro de los planteles y no para la compra de insumos o mantenimiento.

Continue Reading

Educación

Ordena juez atención inmediata a peticiones de secundaria Valle de Puebla II

Publicado

on

La juez sexta de Distrito del estado, Martha Alicia Alanís Sánchez, otorga el amparo y la protección de la justicia federal a los alumnos y padres de familia de la Escuela Secundaria General Valle de Puebla II, para que se atienda de inmediato las solicitudes de infraestructura y de educación especial que reclaman.

La resolución del juicio de amparo 1598/2023 hace responsables a la Secretaría de Educación Pública, a los institutos nacional y estatal de Infraestructura Física Educativa, a la Dirección General de Presupuesto y Recursos Financieros, a la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, a Gerardo Solís Benavides, secretario de Educación del estado, y al director del ISEP.

La decisión obliga a las autoridades a acatar las medidas solicitadas para el próximo ciclo escolar, como tener sanitarios en buen estado, tener rampas de acceso para personas con discapacidad motriz, contar con personal suficiente y capacitado para atender a los alumnos de educación especial, en lo académico y en lo emocional, entre otras peticiones.

Otras de las solicitudes son contar con bebederos, áreas verdes y mobiliario para pasar los recesos.

El documento ordena tomar las medidas y determinaciones que sean necesarias para garantizar el derecho de acceso a la educación básica, y que previene que la condición que aducen los alumnos y padres, de alguna manera constituya un impedimento para tener acceso a la educación de manera completa o los coloque en una situación de discriminación.

Continue Reading

Educación

Dedican 30 por ciento del PIMMEE a escuelas en situación de emergencia

Publicado

on

Gerardo Solís Benavides, secretario de Educación del estado, informó que se hizo una reingeniería con los recursos para escuelas para atender situaciones de emergencia en determinados planteles.

Hay casos de escuelas que reciben los recursos de La Escuela es Nuestra y también tienen el Programa de Insumos y Mantenimiento para el Mejoramiento del Entorno Educativo (PIMMEE), sin embargo, no todas reciben los dos apoyos, manifestó.

Hicimos una reconsideración del 30 por ciento del programa PIMMEE para redistribuirlo en escuelas que están en urgencia, afectados por fenómenos meteorológicos como huracanes, temblores, lluvias, para atender ese escenario tan emergente, explicó.

Pero solo se quita el porcentaje destinado a infraestructura, no se deduce de otros conceptos que sostienen el día a día de las escuelas. Comentó que obviamente la escuela resiente este recorte, por supuesto, pero pidieron a los directivos reconsiderar para atender a planteles que requerían más recursos.

Continue Reading
Publicidad

VISITAS

294,638

El periodismo independiente desempeña un papel fundamental en la sociedad al ser indispensable para la democracia y la transparencia.

En un mundo donde la información es esencial, los periodistas independientes tenemos la tarea de investigar, cuestionar y revelar la verdad, incluso cuando esto pueda resultar incómodo para aquellos en el poder.

Brújula News tiene como principio no financiarse con contratos de gobierno, por eso tu ayuda es indispensable para seguir ofreciendo la información que otros no quieren o pueden publicar. Cualquier aportación es una ayuda valiosa que nos ayudará en nuestra misión.

Tendencias

Copyright © 2024 - Brújula News