Connect with us

Estatal

Localizan a Vayron Gael González de 14 años en Tijuana

Publicado

on

El pasado 8 de mayo Vayron Gael González Luque de 14 años salió al mediodía de su domicilio ubicado en el fraccionamiento Solidaridad Virreyes rumbo a la tienda que estaba a un costado de su casa, pero nunca regreso, por lo que la Fiscalía General del Estado emitió una pesquisa al día siguiente de su desaparición.

El martes de esta semana, Génesis Lizbeth González, madre de Vayron se manifestó afuera del edificio del estado, para pedir apoyo en la búsqueda de su hijo, pues ya eran 7 días sin saber de él.

Madre de Vayron

Esta mañana, el responsable de la Unidad Especializada en Búsqueda de Desaparecidos de la Fiscalía General del Estado, Fidel Corvera, comunicó que Vayron fue hallado por parte de las autoridades estatales en el municipio de Tijuana en compañía de otro menor y ya se encuentra en Mexicali con su familia, mientras que su compañero fue ubicado en Mexicali con su familia.


Corvera, señaló que Vayron y su amigo estuvieron durante un tiempo en “aventura” por Mexicali, pero posteriormente solicitaron raite a un trailero para trasladarse a Tijuana, para continuar con la aventura.

Estatal

Rechazan grupos en defensa de la familia cambio de género en actas de menores 

Publicado

on

Esta mañana organizaciones en defensa de la familia de todo el estado se manifestaron a fuera del edificio del Congreso del Estado en rechazo a la reforma aprobada ayer en la sesión de la Comisión de Igualdad de Género y Juventudes encabezada por la diputada Michel Sánchez y que permite que menores trans desde los 12 años de edad pueda cambiar su nombre y género en el acta de nacimiento.

Los diputados Michel Sánchez y Juan Manuel Molina se han convertido en los enemigos públicos de la infancia, denuncian representantes del Consejo Estatal Vida y Familia en Baja California (CONEVIF), quienes rechazan la iniciativa.

Este martes Marcela Vaquera, Jesús González y otros miembros del Consejo, se manifestaron frente al edificio del poder legislativo en Mexicali, para dejar claro su rechazo a la propuesta.

Se prohíbe a los menores fumar, beber y conducir, entre otras cosas, porque no poseen la madurez suficiente para comprender las consecuencias de tales acciones, pero se les da la libertad de elegir identificarse oficialmente como del sexo contrario sin mayor problema, y consideran esto como un abuso a su inocencia y su inmadurez, expresaron.

Marcela Vaquera manifestó que dialogarán con los diputados de oposición y que la próxima semana presentaran una propuesta tras la sesión del Congreso este jueves, para saber si la iniciativa será aprobada.

Hasta se salvan vidas con esto, dice Molina

El diputado Juan Manuel Molina defendió la reforma que permite a los menores de edad transgénero tener un acta de nacimiento con la identidad sexual con la que se identifican.

Dijo que muchas veces cuando los menores no pueden manifestar esa identidad que tienen, hay suicidios “y muchas veces no sabemos porque la familia oculta el hecho. Les aseguro que con este tipo de reformas se salvan hasta vidas, aunque no lo quieran entender”, señaló.

¿Por qué no consultar a la población?, se le cuestionó. El legisladore respondió que   los derechos humanos no se consultan, y que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió conforme a lo que estableció la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

 La resolución de la corte no es sujeto de consulta ciudadana, ya que fue una resolución judicial fundada en derecho, explicó. Hay quienes no estén a favor, pero las resoluciones judiciales se acatan, expresó.

Continue Reading

Estatal

Aprueban reforma para que menores de 12 años puedan cambiar su género en acta de nacimiento

Publicado

on

En el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTQIA+, se aprobó en sesión ordinaria de la Comisión de Igualdad de Género y Juventudes, el proyecto de dictamen que reconoce a infancias, niñez y adolescencias trans su derecho a contar con un acta de nacimiento que proteja su interés superior.

En la ley que se aprobó en 2022, se generó en el estado la llamada Ley de Identidad, que permite a personas mayores de edad a cambiar de género en su acta de nacimiento, que por decreto de la gobernadora fue gratuito.

Con esta propuesta de reforma al código civil, menores de 12 años en adelante, podrán solicitar la modificación del género y nombre en el acta de nacimiento.

La diputada comentó que actualmente en el estado hay entre 15 a 25 casos de menores de los 15 a los 17 años que están buscando rectificar sus actas de nacimiento, pero el estado se los ha negado.

Mencionó que la Ciudad de México es una de las ciudades donde hay más avances en el tema, y menores trans son acompañados por sus padres o tutores, sin olvidar la importancia del reconocimiento informado.

Para finalizar, recordó que el cambio que se realiza es solo jurídico y no tiene nada que ver con procedimientos quirúrgicos, solo se busca que el estado los acepte y visualice a las infancias, niñez y adolescencias trans.

Continue Reading

Estatal

Reprueba BC en estado de derecho

Publicado

on

Baja California no está muy bien posicionado en el índice de estado de derecho, de acuerdo con el análisis del organismo internacional “World Justice Project”, 2023-2024.

En la edición más reciente del ranking, presentada esta semana, la evaluación de las entidades federativas muestra a Baja California con una puntuación equivalente a 3.5 de 10, lo que la ubica en el lugar 19 de 32 estados en el índice de estado de derecho.

En lo que respecta a límite al poder gubernamental, la calificación es de 3.8 de 10, posicionándose Baja California en el sitio 25 de las 32 entidades.

En el tema de ausencia de corrupción, que incluye las áreas de fiscalización, combate a la corrupción, funcionamiento del sistema anticorrupción, etcétera, esta entidad tiene 3.5 de 10, y está en el lugar 17 de 32.

El análisis muestra que en gobierno abierto, Baja California tiene 4.6 de 10, ubicándose a la mitad del ranking, con el sitio 16.

Referente a derechos fundamentales, la entidad saca un 4.9 de 10, logrando la posición 14 de 32. Mientras que en orden y seguridad tiene 3.6 de 10, cayendo al lugar 26 de 32.

En lo que sale mejor posicionado el estado es en cumplimiento regulatorio, con la posición 13 y una calificación de 3.8 de 10.

En justicia civil y penal, ocupa respectivamente los lugares 14 y 19, con puntajes de 3.9 y 3.5 en esos rubros, según el sitio www.worldjusticeproject.mx.

Continue Reading
Publicidad

VISITAS

249,513

El periodismo independiente desempeña un papel fundamental en la sociedad al ser indispensable para la democracia y la transparencia.

En un mundo donde la información es esencial, los periodistas independientes tenemos la tarea de investigar, cuestionar y revelar la verdad, incluso cuando esto pueda resultar incómodo para aquellos en el poder.

Brújula News tiene como principio no financiarse con contratos de gobierno, por eso tu ayuda es indispensable para seguir ofreciendo la información que otros no quieren o pueden publicar. Cualquier aportación es una ayuda valiosa que nos ayudará en nuestra misión.

Tendencias

Copyright © 2024 - Brújula News