Connect with us

Tijuana

Pierde llave My-parking y no cumplen con reposición

Publicado

on

El negocio tijuanense My Parking, ubicado en carretera al aeropuerto en la zona de Otay, perdió la llave de un vehículo Nissan Pathfinder desde septiembre y no ha respondido con la reposición a pesar de que el gerente del local, Luis Alberto Marín Magaña, se comprometió por escrito y de palabra a reponer dicha llave.

Tras una estancia de una semana en dicho lugar, al ir a recoger el vehículo y pagar por el servicio, les informaron a Gilberto Pérez y a su esposa que habían extraviado la llave.

El matrimonio propuso que les pagaran una noche de hotel para darles el resto de la tarde y la mañana siguiente para solucionar el problema, sin embargo el gerente insistió en llevarlos en su vehículo hasta su domicilio en Mexicali, donde se llevaría la llave de repuesto para llevar el vehículo al negocio de su preferencia para comprar y programar la nueva llave.

Ese mismo día Marín Magaña firmó un documento donde admite el extravío de la llave y se compromete a hacer un duplicado, con lo cual entregaría el vehículo el 9 de septiembre “en las condiciones en que fue recibido en el estacionamiento”, según el texto escrito de su puño y letra y firmado por él, el cual se reproduce a continuación.

Compromiso por escrito de Luis Alberto Marín Magaña, que no fue cumplido.

Pero dicho acuerdo no fue respetado. El vehículo fue devuelto sin cumplir con la entrega del duplicado de la llave. El nuevo acuerdo propuesto por Marín Magaña fue que enviaría el duplicado por mensajería.

El 27 de septiembre recibieron la llave. El matrimonio acudió a tres negocios diferentes y en los tres les dijeron que, aunque las llaves parezcan idénticas, deben compartir un código para ser compatibles con determinados modelos y que era imposible usar esa llave para un duplicado de la camioneta.

Esto le fue informado al gerente del estacionamiento y se le envió una fotografía del duplicado de la llave junto a la que él envió, donde se aprecia que la serie de números de cada uno es diferente, y para que esto sirviera de guía a la hora de adquirir otro.

El 18 de octubre se le informó a Marín Magaña vía whatsapp que una vez recibida la llave correcta, la programación del control costaría 800 pesos. El dijo que enviaría la nueva llave ese mismo día y que la había adquirido en agencia, lo cual resultó falso porque en los talleres de programación de llaves hicieron notar que era un modelo antiguo, sin la pequeña luz roja que tiene la llave original y el duplicado.

Fue casi un mes después, el 15 de noviembre cuando se le recordó que la segunda llave aun no había llegado. Fue tres días después de este mensaje cuando llegó por mensajería. Al acudir el matrimonio una vez más a los negocios de programación de llaves confirmaron que tampoco correspondía al modelo.

Al buscar a Marín Magaña para informarle que esta nueva llave tampoco servía, contestó vía mensaje “es lo que podemos dar. Es de agencia”.

El domingo 21 de noviembre se le pidió no enviar más llaves. Se le pidió un depósito de 3 mil 800 pesos, que es el costo dado por la agencia Nissan en Mexicali para la llave y la programación, y que contestara con un sí o con un no si se negaba a solventar su error. La respuesta fue “no puedo gastar más, mi respuesta es yo resuelvo no me niego pero con mis talleres”.

Encima de todo, el gerente no se ofrece a pagar los gastos del traslado a Tijuana, quiere que le lleven el vehículo. Se le recordó que ya tuvo el carro en su poder y se le pidió que cumpliera su palabra, de lo contrario se haría pública la odisea que los había hecho pasar. Respondió con descaro que ellos “son serios y responsables” y que “miles no pueden estar equivocados”.

Dado que no hay oficina de la Procuraduría Federal del Consumidor en Mexicali, se ha tratado de hacerla llegar a la oficina de Tijuana vía el delegado federal Jesús Alejandro Ruiz Uribe, pero aun no hay respuesta.

Tijuana

Concentran 5 contratos casi mitad de presupuesto de publicidad en Tijuana

Publicado

on

En el primer trimestre de 2024 el Ayuntamiento de Tijuana registra contratos de publicidad institucional por más de 44 millones de pesos, sumando los cinco acuerdos más onerosos, 19 millones y medio de pesos.

El presupuesto anual del Ayuntamiento de Tijuana para difusión en medios es de 66 millones de pesos para este año, según el portal de transparencia nacional. El año pasado el presupuesto era de 62 millones 859 mil 242 pesos, y después se hizo una ampliación que dejó el total en casi 83 millones, más del doble del presupuesto para difusión que tiene el Ayuntamiento de Mexicali.

De 26 contratos registrados, los cinco más onerosos son los periódicos El Mexicano (5´392 mil 860) y Frontera (3´562 mil 785), así como Televisa (3´165 mil 235). En medios digitales los más beneficiados fueron Mario Fibela (3´946 mil 320) y Víctor Lagunas (3´474 mil 520).

Destacan entre los contratos de difusión institucional, facturado a nombre de Orlando Flores Sánchez, por 1 millón 200 mil pesos. Esta persona fue coordinador estatal de Protección Civil y secretario de la delegación Centro, en Tijuana, pero fuentes del Ayuntamiento de Tijuana dicen que “seguramente se trata de un homónimo”, y el medio se llama Comunicante. Otro es el contrato firmado con el medio de Adela Micha, por millón y medio de pesos.

Para el gobierno de Tijuana la difusión institucional es más importante que las ayudas sociales, pues como comparativo, en este rubro se contempla en 2024 un presupuesto de 54 millones 165 mil pesos de presupuesto, agrupando todos los conceptos de esa partida: ayudas sociales a personas, ayuda para traslado de personas, otras ayudas, becas a estudiantes, organizaciones no gubernamentales, y otras organizaciones gubernamentales.

La lista completa de contratos aquí.

Continue Reading

Elecciones 2024

Ratifica Sala Guadalajara candidatura de Burgueño

Publicado

on

Este martes 28 de mayo.magistrados de la Sala Regional Guadalajara avalaron con sus votos la candidatura de Ismael Burgueño, aspirante de Morena a la alcaldía de Tijuana.

Continue Reading

Estatal

Pide Concanaco Servitur solución a desabasto; bloqueo sigue, dicen manifestantes

Publicado

on

El problema del desabasto de combustible en Tijuana, Rosarito y Tecate llegó a la esfera nacional y la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servitur) hizo un llamado urgente a las autoridades a resolver el tema.

Octavio de la Torre, dirigente de la organización, dijo en comunicado de prensa que el bloqueo por parte de residentes del ejido Maclovio Rojas, limita la movilidad y actividad productiva de 2.1 millones de personas en la zona afectada, y que por cada día de bloqueo, se requerirán al menos dos días para reponer el suministro normal de combustible.

Agregó que se afecta de manera directa a las más de 70 mil unidades económicas de los sectores de servicios, comercio y turismo, que dependen críticamente de un suministro constante de combustible en la región.

El bloqueo ha afectado a las 277 estaciones de servicio de la región, entre franquicias y marcas independientes. De estas, solo 42 han podido recibir suministro parcial desde otros canales alternativos, como la terminal ferroviaria de Mexicali, que importa combustibles desde California, Estados Unidos, apunta el comunicado.

Hay 235 estaciones sin suministro, lo que ha llevado a que el 60 por ciento de estas se encuentren en paro total de ventas. Las tres ciudades mencionadas consumen diariamente un estimado de 3.4 millones de litros de combustible, generando una derrama económica de 78.2 millones de pesos cada 24 horas. Debido a los cuatro días de bloqueo, se han dejado de vender en promedio 2 millones de litros de combustible diariamente, resultando en pérdidas económicas significativas, añade el documento.

El estado de derecho debe prevalecer, asegurando que los derechos de unos no estén por encima de los derechos de los demás Hacemos un llamado urgente a las autoridades y a los grupos involucrados para encontrar una solución inmediata a esta crisis, asegurando el abastecimiento necesario para restablecer la normalidad en la región y proteger la economía local, indicó el líder empresarial.

El bloqueo a la planta de Pemex en Rosarito continuará, y posiblemente se extienda a otro bloqueo en Mexicali, anunciaron colonos que exigen título de propiedad para las cerca de 400 familias residentes del ejido Maclovio Rojas. Por lo pronto descartaron bloquear la garita de Otay en Tijuana y la carretera a Tecate.

Esperan hablar con el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien viene llega este viernes a Mexicali para tener agenda privada el sábado, revisando los trabajos de federalización del IMSS Bienestar.

Continue Reading
Publicidad

VISITAS

244,407

El periodismo independiente desempeña un papel fundamental en la sociedad al ser indispensable para la democracia y la transparencia.

En un mundo donde la información es esencial, los periodistas independientes tenemos la tarea de investigar, cuestionar y revelar la verdad, incluso cuando esto pueda resultar incómodo para aquellos en el poder.

Brújula News tiene como principio no financiarse con contratos de gobierno, por eso tu ayuda es indispensable para seguir ofreciendo la información que otros no quieren o pueden publicar. Cualquier aportación es una ayuda valiosa que nos ayudará en nuestra misión.

Tendencias

Copyright © 2024 - Brújula News