Connect with us

Estatal

Pide Concanaco Servitur solución a desabasto; bloqueo sigue, dicen manifestantes

Publicado

on

El problema del desabasto de combustible en Tijuana, Rosarito y Tecate llegó a la esfera nacional y la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servitur) hizo un llamado urgente a las autoridades a resolver el tema.

Octavio de la Torre, dirigente de la organización, dijo en comunicado de prensa que el bloqueo por parte de residentes del ejido Maclovio Rojas, limita la movilidad y actividad productiva de 2.1 millones de personas en la zona afectada, y que por cada día de bloqueo, se requerirán al menos dos días para reponer el suministro normal de combustible.

Agregó que se afecta de manera directa a las más de 70 mil unidades económicas de los sectores de servicios, comercio y turismo, que dependen críticamente de un suministro constante de combustible en la región.

El bloqueo ha afectado a las 277 estaciones de servicio de la región, entre franquicias y marcas independientes. De estas, solo 42 han podido recibir suministro parcial desde otros canales alternativos, como la terminal ferroviaria de Mexicali, que importa combustibles desde California, Estados Unidos, apunta el comunicado.

Hay 235 estaciones sin suministro, lo que ha llevado a que el 60 por ciento de estas se encuentren en paro total de ventas. Las tres ciudades mencionadas consumen diariamente un estimado de 3.4 millones de litros de combustible, generando una derrama económica de 78.2 millones de pesos cada 24 horas. Debido a los cuatro días de bloqueo, se han dejado de vender en promedio 2 millones de litros de combustible diariamente, resultando en pérdidas económicas significativas, añade el documento.

El estado de derecho debe prevalecer, asegurando que los derechos de unos no estén por encima de los derechos de los demás Hacemos un llamado urgente a las autoridades y a los grupos involucrados para encontrar una solución inmediata a esta crisis, asegurando el abastecimiento necesario para restablecer la normalidad en la región y proteger la economía local, indicó el líder empresarial.

El bloqueo a la planta de Pemex en Rosarito continuará, y posiblemente se extienda a otro bloqueo en Mexicali, anunciaron colonos que exigen título de propiedad para las cerca de 400 familias residentes del ejido Maclovio Rojas. Por lo pronto descartaron bloquear la garita de Otay en Tijuana y la carretera a Tecate.

Esperan hablar con el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien viene llega este viernes a Mexicali para tener agenda privada el sábado, revisando los trabajos de federalización del IMSS Bienestar.

Estatal

Concordamos con miembros de la comunidad, pero no con los que quieren esta reforma: Marcela Vaquera

Publicado

on

Miembros de organizaciones religiosas y en pro de la vida, se reunieron afuera del congreso del estado para mostrar su descontento previo a la votación de la reforma que permite a menores cambiar su género ante el registro civil.

Marcela Vaquera, vocera del Consejo Estatal Vida y Familia, comentó que están de acuerdo con miembros de la comunidad LGBTQIA+ como el abogado José Luis Márquez Saavedra, quien también ha expresado su oposición a la reforma.

Explicó que para lo único que estarían de acuerdo en trabajar en conjunto con la comunidad, sería por el bienestar de los menores.

Por su parte, la diputada del Partido Acción Nacional(PAN), Alejandrina Corral mencionó que toda la situación es una cortina de humo por parte del diputado morenista Juan Manuel Molina, y que deberían enfocarse en brindarles todos los derechos a los infantes y no solo un par, además de que con estas propuestas solo dividen a la ciudadanía.

La diputada, antes de la sesión, salió a dar unas palabras a los inconformes y les manifestó que su voto y el de la bancada del PAN serían en contra.

Continue Reading

Estatal

Aprueban reforma con la que menores de edad podrán cambiar su género en actas de nacimiento

Publicado

on

La mañana de este jueves, integrantes de la comunidad trans de Baja California se reunieron previo a la sesión del Congreso, donde se votaría la reforma al código civil que permite que menores de edad puedan cambiar su nombre y género en su acta de nacimiento, en apoyo a las infancias trans.

Carlos Eduardo Valenti, quien es activista y hombre trans, comentó que los derechos no se deben someter a consulta, además de que es una orden que viene desde la Suprema Corte de Justicia de la Nación y se debe de acatar.

Narró cómo durante mucho tiempo trató de “encajar” en la sociedad, al grado de sufrir de depresión, hasta intentos de acabar con su vida.

Por su parte, Ibrad Sainz explicó que desde los 4 años él reconoció su inclinación por el lado masculino y que la familia también se da cuenta, pero se cierran.

Entienden que no es un camino fácil, pero tampoco es algo que se escoge, es algo con lo que se nace, por eso la importancia de apoyar a las infancias trans, señaló Ibrad. 

Para finalizar, Lucia Fernanda Avelar activista tijuanense, manifestó que la Lucy de 3 años, hoy estaría orgullosa y sin miedo, sabiendo que hay mucha gente respaldando a las nuevas generaciones.

Con 15 votos a favor, 6 en contra y una abstención, esta tarde el Congreso del Estado aprobó la reforma al código civil del estado, que permite que menores de edad puedan cambiar de sexo y nombre en las actas de nacimiento.

Continue Reading

Estatal

Anuncia gobernadora siete cambios en el gabinete

Publicado

on

La gobernadora del estado, Marina del Pilar Avila Olmeda, dio a conocer siete movimientos dentro de su gabinete.

Entre los cambios está la salida de Gerardo Solís Benavides de la Secretaría de Educación para irse a dirigir el Colegio de Bachilleres. En su lugar entra quien fuera encargado de despacho de la Auditoría Superior del Estado, Luis Gilberto Gallego.

En Comunicación Social sale Néstor Cruz y entra Jesús Romandía. Rebeca Vega es la nueva secretaria de Inclusión.

Funcionarios públicos que regresan tras las campañas, son Juan Meléndrez a la Secretaría de Agricultura; Mónica Vega a Medio Ambiente y Luz María Ríos al DIF estatal.

Los movimientos fueron anunciados en la conferencia mañanera de este miércoles 19 de junio, llevada a cabo en Tijuana.

Continue Reading
Publicidad

VISITAS

271,136

El periodismo independiente desempeña un papel fundamental en la sociedad al ser indispensable para la democracia y la transparencia.

En un mundo donde la información es esencial, los periodistas independientes tenemos la tarea de investigar, cuestionar y revelar la verdad, incluso cuando esto pueda resultar incómodo para aquellos en el poder.

Brújula News tiene como principio no financiarse con contratos de gobierno, por eso tu ayuda es indispensable para seguir ofreciendo la información que otros no quieren o pueden publicar. Cualquier aportación es una ayuda valiosa que nos ayudará en nuestra misión.

Tendencias

Copyright © 2024 - Brújula News