Connect with us

Columna

Columna invitada

Publicado

on

Contaminación en Calexico

Por Arturo Medina

La saciedad semántica es un fenómeno mental que hace que las palabras usadas repetidamente pierdan su significado con el tiempo. La palabra contaminación se ha vuelto confusa y sin sentido. Para el proposito de este artículo, la contaminación se redefinirá en el sentido de “elementos tóxicos que se encuentran en el aire en Calexico y que provocan enfermedades en los residentes locales”.


Todas las mañanas, cuando voy en bicicleta a lo largo del Canal Todo Americano, me subo a un enorme montículo de tierra en un terreno baldío que me permite una vista panorámica de los valles Imperial y Mexicali, y cuando llego a la cima, me detengo y pienso “Este tiene que ser el día más contaminado del año”. Por supuesto, al día siguiente sucede lo mismo que hace años. Los elementos tóxicos en esta región continúan aumentando como resultado directo de la actividad agrícola industrial. Cuando la temporada de incendios es más frecuente en todo California, esta región se vuelve aún más tóxica con el humo y las cenizas flotando y asentándose en esta cuenca.


Lo que hace que esta situación sea única es la geografía natural que coloca a este condado completamente por debajo del nivel del mar, convirtiendo esta cuenca en una trampa natural que mantiene los contaminantes tóxicos en el aire cerca del nivel del suelo, donde permanecen durante días. Respirar estos productos químicos ha provocado una gran cantidad de problemas de salud respiratorios y cardiovasculares que han convertido a este condado en uno de los índices de asma más altos de California. Este ambiente altamente tóxico reduce la calidad de vida disponible para los residentes, lo que obliga a los niños en edad escolar, los ancianos y las personas con enfermedades respiratorias y cardiovasculares a permanecer en el interior la mayor parte del año.

Cualquiera con un poco de sentido común concluiría que la industria agrícola debería reducir la actividad dañina o implementar prácticas sustentables en un esfuerzo humano para frenar los niveles excesivamente altos de elementos tóxicos. El sentido común, sin embargo, no forma parte de esta ecuación, ya que la actividad agrícola contaminante continúa día y noche, siete días a la semana, como si la vida de esta industria dependieran de un trabajo tan excesivo. Como el jugador empedernido, la agricultura industrial no retrocederá. De manera similar, las agencias estatales y del condado como el Distrito de Control de la Contaminación del Aire del Valle Imperial, la Junta de Recursos del Aire de California y la Agencia de Protección Ambiental de California, encargadas de hacer cumplir la Ley de Aire Limpio, no han mostrado éxito en la reducción de los niveles de elementos tóxicos en este valle simplemente porque no es económicamente rentable para un pequeño grupo de interesados.

Aquellos que han librado guerras en Afganistán y el Medio Oriente, incluidos los miembros de la patrulla fronteriza, están de acuerdo en que el nivel de elementos tóxicos que se encuentran en este valle es muchas veces peor que en cualquiera de esos lugares. Es difícil creer que hayamos hecho de nuestro hogar unas condiciones medioambientales tan toxicas. Aún más difícil de entender es el hecho de que, en un entorno tan perjudicial, hemos llegado a creer que, si bien puede que no sea seguro, es normal formar una familia ¿Cómo puede crecer algo orgánico en cualquier lugar de este condado cuando incluso hasta las mascotas toman medicamentos para la alergia? De seguro, aquellos de nosotros que hemos respirado este aire durante algún tiempo ya hemos reducido nuestra vida en varios años.

Los contribuyentes han financiado un ejército de burócratas locales y estatales a quienes confiaron la responsabilidad de proteger a las comunidades vulnerables del impacto de elementos tóxicos. Décadas más tarde, no existe evidencia tangible de que los niveles de calidad del aire o de que la salud de los residentes hayan mejorado como resultado directo de la implementación de innumerables estudios de investigación y proyectos costosos. Los niveles de elementos tóxicos han aumentado incluso cuando el puerto de entrada del este de Calexico redujo sus horas de operación debido a un tráfico mucho menor, mientras que la actividad agrícola industrial no disminuyó debido a la pandemia, colocando a esta industria como la principal fuente de elementos tóxicos.

No se hasta qué punto se pueda ignorar la realidad para fin de creer que los niveles de calidad del aire han mejorado en este condado. Lo que es claramente evidente es que las agencias gubernamentales del condado y del estado han hecho todo lo posible para engañar a los residentes con respecto a los niveles reales de contaminación. Para lograr esta tarea, el condado continúa empleando algoritmos en los sistemas de monitoreo regulatorio que informan los niveles promedio de contaminantes y basan las alertas de “calidad del aire” utilizando un método que excluye los datos de tiempo real. La tecnología para medir adecuadamente y proporcionar alertas de calidad del aire en “tiempo real” ha estado disponible durante años.

Sin embargo, ICAPCD junto con CARB han optado por suministrar equipos de monitoreo a sus contrapartes al otro lado de la frontera e implementar una red de monitoreo en “tiempo real” para rastrear los niveles de partículas en Mexicali con la clara intención de desviar la atención de las fuentes locales de elementos tóxicos. Los mismos burócratas que, durante décadas, no han querido reducir los niveles de elementos tóxicos en este condado, ya están entrenando a nuestros vecinos. De hecho, proporcionar información inexacta sobre la calidad del aire podría ser perjudicial para quienes confían en este sistema para su protección.

En el condado de Imperial, las décadas de derramamiento de dólares de los contribuyentes en agencias locales a cargo de reducir los niveles de elementos tóxicos también ha creado una clase política que ha aprendido a ganarse la vida cómodamente explotando el necesidades de las comunidades vulnerables para beneficio personal a expensas de la salud de todos los demás, incluidos ellos mismos. Después de todo, todos respiramos el mismo aire tóxico. Respondiendo a las preocupaciones de salud de un grupo de residentes locales, el asambleísta Eduardo García durante la Octava Cumbre Anual de Liderazgo en Salud Ambiental del Condado Imperial celebrada en 2017 y organizada por el Comité Cívico Del Valle declaró: “Sacramento vino al Valle Imperial con el propósito de escuchar las preocupaciones de las personas que represento. La discusión comunitaria conduce a la acción a nivel estatal ”.

Millones de dolares se han derramado en condado desde 2017 como resultado de la implementación de AB617. Las agencias locales se han aprovechado de esta ganancia inesperada contratando más empleados y pidiendo más investigaciones y proyectos en un intento inútil de demostrar lo que es de conocimiento común. Hay algo intrínsecamente incorrecto en una sociedad donde los servidores públicos encargados de proteger los derechos y la salud de los residentes de la comunidad optan en cambio por la realización del beneficio personal. Históricamente, los políticos de California se han colocado a la vanguardia del movimiento ambiental, presionando constantemente por nuevas regulaciones en un intento de reducir el impacto que los elementos tóxicos en el aire tienen en la salud humana, pero siempre que se permita la quema agrícola en el condado de Imperial, tales esfuerzos no tienen sentido para aquellos de nosotros que hemos elegido hacer de este valle nuestro hogar.

Quizás lo más preocupante es vivir en una comunidad donde algunos residentes prefieren sufrir las dolorosas consecuencias de las enfermedades relacionadas con elementos tóxicos que trabajar para encontrar soluciones viables a este problema de décadas. Es posible que los pocos activistas ambientales comunitarios que tienen fe en el sistema y que crean que están logrando un cambio al participar en los comités no comprendan completamente que su presencia solo le da credibilidad a este sistema. El hecho de que las agencias locales y estatales nunca fueron creadas para eliminar el problema de los elementos tóxicos en el aire porque al hacerlo inevitablemente terminaría con su existencia debería ser fácilmente entendido.

Durante los últimos años, he registrado personalmente muchas quejas relacionadas con elementos tóxicos ante IVAPCD, CARB y CALEPA donde se estaban llevando a cabo quemas agrícola, aplicaciones de plaguicidas aéreas y terrestres cerca de áreas residenciales, incluyendo escuelas, parques, y negocios, y con miembros de la comunidad expuestos a la deriva química solo para que se cerraran todas las quejas porque “no se pudo determinar ninguna infracción”. El invierno pasado, tres cuadrillas de trabajadores agrícolas que trabajaban en el turno de noche fueron rociadas por un helicóptero. El 8 de enero de 2020, sufrí una exposición química mientras conducía hacia el trabajo cuando la espesa nube de pesticida de un tractor se desplazaba hacia el tráfico que se aproximaba y hacia los negocios cercanos en Kloke Road.

Un corredor en Jasper Road fue rociado por un equipo aplicando herbicidas a lo largo del canal. Filmé una gruesa capa de pesticidas que se extendía al sur de las carreteras Willoughby y Clark por millas. Si bien cada uno de estos episodios ejemplifica un desprecio claro y flagrante por la salud humana por parte de la industria agrícola, ninguna de estas agencias ha responsabilizado a ningún individuo. Los activistas comunitarios veteranos con experiencia en el tema conocen lo suficiente como para saber que esto es cierto. Lo que tambien es cierto es que el financiamiento de estas agencias solo ha llevado a la protección legal de una industria que continúa envenenando indiscriminadamente nuestro medio ambiente. ¿Alguien cree que el aplicar toneladas de productos químicos al aire y al suelo y luego quemarlos no tendrá consecuencias graves en la salud de quienes los respiran? ¿Cuántas personas cuya salud se vio comprometida como resultado de la exposición a elementos tóxicos han muerto en los últimos meses? La cantidad de estudiantes con problemas médicos graves que asisten a mi escuela aumenta cada año.

Si bien los políticos miopes pueden ser responsables de redactar y aprobar leyes que protejan la industria agrícola, la verdadera razón por la que estas prácticas continúan teniendo lugar es simplemente porque lo permitimos. La pregunta que debemos hacernos es; ¿Cómo contribuimos al deterioro de nuestra propia salud y la de nuestros hijos? Si está interesado en lograr un cambio, siempre que pueda, denuncie estas prácticas. La próxima vez, asegúrese de votar por un candidato que esté dispuesto a poner fin a esta práctica anacrónica, dañina e inhumana. Respeto mucho a los agricultores, mi padre es uno. La agricultura, sin embargo, no es el problema, la agricultura industrial sí lo es.

Aunque el problema de eliminar los elementos tóxicos que se encuentran en el aire puede parecer insuperable, hay luz al final del túnel. Creo firmemente en soluciones sólidas que mejorarán la calidad del aire que respiramos y permitirán que las familias disfruten de la vida en este valle. Los invite a iniciar un cambio informándose sobre el proyecto FPK Environmental Justice Investigations realizado por la Dra. Astrid M. Calderas y el Sr. Pat De Feo.

Con el fin de analizar el impacto en la salud que causan los contaminantes ambientales en esta región, FPK-Environmental Justice Citizen Science Investigations está llevando a cabo un estudio de salud ambiental en la región fronteriza Imperial-Mexicali, que actualmente se encuentra en la Fase de Desarrollo del Mapa de Clúster de Enfermedades. Monitoreo de la calidad del aire, análisis de muestras de aire y suelo, secuenciación de ADN. Se están realizando ensayos in vivo para encontrar la composición química de los contaminantes y una correlación con los contaminantes locales y la salud de los ciudadanos, así como con las mutaciones del ADN. Se ha invertido mucho esfuerzo, tiempo, dinero y sacrificio en este proyecto con la única intención de concientizar a los residents de esta region sobre el impacto de los elementos tóxicos en la salud humana y porque creemos que tenemos derecho a respirar aire limpio y disfrutar de nuestras vidas. Esos mismos derechos también pertenecen a nuestros hijos. Lo más importante es que este esfuerzo se financió en su totalidad con nuestros propios recursos.

Imagínese despertar todas las mañanas con aire fresco y limpio, cielos azules claros y vistas panorámicas impresionantes de todo este valle, como las que se experimentan después de un día lluvioso. Imagine niños sanos en escuelas y patios de recreo en todas partes sin la necesidad de llevar nebulizadores para el asma o medicamentos para la alergia. Un medio ambiente limpio no necesita burócratas locales y estatales capacitados para malgastar el dinero de los contribuyentes. En cambio, esos fondos podrían utilizarse para transformar nuestras comunidades afectadas por la pobreza en comunidades vibrantes. Sin embargo, un cambio de esta magnitud requiere valor y fortaleza para preguntarnos cómo estamos contribuyendo al tipo de comunidad en la que vivimos. También se necesita sabiduría para comprender que, como el jugador habitual, las personas por su propia cuenta raramente cambiarán. Como consecuencia, la transformación de nuestro medio ambiente recae automáticamente sobre los hombros de cada residente que esté dispuesto a tomar en serio el desafío de mejorar la calidad de vida en nuestras comunidades. 7

Desde la década de 1980, Arturo Medina Sr., ha estado abogando por problemas comunitarios al igual que de los trabajadores agrícolas. Como trabajador migrante durante su juventud, conoce las dificultades de trabajar en el campo al viajar con su familia por todo el estado en busca de trabajo estacional. Su formación académica incluye títulos de UC Santa Cruz, UC Los Ángeles y San Diego State University. Ha trabajado como educador durante más de tres décadas, ha sido un defensor de los problemas ambientales durante años y espera tener un impacto positivo en esta área.

Columna

Matices: todo es color violeta

Publicado

on

Como primera respuesta a la muerte de la joven Paola Andrea Bañuelos Flores al parecer por el chofer de Didi que la llevaría a casa, Gobierno del Estado a través del Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS) que se maneja desde Tijuana, acaba de anunciar un sitio de taxis violetas para la zona de antros en Mexicali.

En comunicado de prensa, el director general de IMOS, Jorge Alberto Gutiérrez Topete, informa -sin mencionar para nada el caso de Paola Andrea- que iniciará trabajos técnicos para la ubicación de un sitio de taxi seguro en esa área, es decir, se les acaba de ocurrir y lo van a empezar a planear, lo urgente era anunciarlo aunque no haya fecha concreta.

“El objetivo es ofrecer de forma cercana esta opción de transporte a las usuarias que acuden a algún bar y salen a altas horas de la noche, acercándoles la posibilidad de utilizar un taxi debidamente registrado en IMOS; donde la operadora sea una mujer” dijo el funcionario estatal.

Cuando operaba el Sistema Municipal de Transporte (SIMUTRA) tenían 21 patrullas y 70 agentes cubriendo tres turnos. Hoy el IMOS tiene 2 patrullas. Habían iniciado un programa de videovigilancia en el transporte público que se canceló cuando tuvieron la genial idea de pasarle las atribuciones al estado.

No solo eso, trabajaban en un plan de seguimiento a las plataformas de transporte, con vehículos y choferes, lo cual también se detuvo, pero el seguimieno de esa iniciativa también lo anuncian hoy en el mismo comunicado.

“El IMOS informó que continúa con el registro de choferes y socios conductores de empresas de redes de transporte, con un descuento de hasta 50% en sus trámites, gracias al decreto emitido por la Gobernadora Marina del Pilar, vigente hasta el 31 de agosto”. Como siempre, vamos tres pasos atrás de las circunstancias.

Ya hay más de 2 mil 700 vehículos de taxis por aplicación en Mexicali, y clonar una unidad para hacerla pasar por uno de ellos, sale en 35 dólares al mes.

Las unidades de taxi violeta, conducidos por egresadas del programa Mujeres al Volante, pueden pasar por las mujeres que lo soliciten a cualquier punto de la ciudad llamando al (686) 351 6809.

Fuerte se lanza el Consejo Ciudadano de Seguridad de Baja California con el posicionamiento emitido hoy. “Sin lugar a duda las autoridades de los tres órdenes de gobierno están rebasadas por la delincuencia… vivimos en un estado donde la impunidad llega a más del 95 po ciento”, expresan.

Pero lo más delicado es que dicen que tanto la falta de capacidad del gobierno como el contubernio de algunas autoridades con el crimen organizado son dos elementos claves para la actividad criminal y los altos niveles de violencia que vivimos en la entidad. En otras palabras, están diciendo lo mismo que ha venido diciendo el exgobernador Jaime Bonilla desde hace tiempo: el Poder Ejecutivo es incapaz de da soluciones y está coludido con el crimen organizado.

¿En qué papel queda la alcaldesa de Mexicali, Norma Bustamante, promoviendo el turismo en España cuando salir a divertirse a los antros es inseguro y tomar un taxi por aplicación también?

Dice un comunicado de la gobernadora esta semana: “La gobernadora Marina del Pilar destacó la importancia de estos acercamientos (con la Cónsul General de México en San Diego, la Embajadora Alicia Kerber Palma) para promover las políticas transversales que procuran la inclusión y la equidad de género, así como para fortalecer la seguridad y el desarrollo social en la región, y la promoción de las bondades de Baja California para los turistas extranjeros”.

Acaban de balear a mujeres y menores de edad en un balneario en Tijuana, asesinaron a una empresaria en Ensenada que denunció cobros de piso y se acaba de registrar un feminicidio más en Mexicali. ¿Quién quiere visitar Baja California?

Continue Reading

Columna

Matices: sustituciones y cambios de ideología

Publicado

on

Pues al parecer por fin la gobernadora o ya se dio cuenta o ya decidió hacer algo respecto a lo que ya habíamos publicado aquí pero que ya era un secreto a voces: que Ariel Lizárraga se quedaba con una generosa parte del monto “oficial” que le daban a los medios por difusión institucional.

Por ejemplo, en los de 300 mil trimestrales, llevaba mochada de 100 mil, pero también depende del sapo era la pedrada. Ahora resulta que con la entrada del “nuevo”, Jesús López Romandía, están “saliendo a la luz” esos detallitos de los que los dueños de radiodifusoras ya habían externado su queja a Marina del Pilar hace mucho.

Por cierto, me cuentan que está pasando algo raro con los contratos porque se acabaron el dinero del 2024 seguramente en las campañas.

Hasta el pseudoperiodista Víctor Lagunas se quejó hace tiempo de la “mordida” que le pusieron a su contrato, así que si la gober ya está indagando de cuánto era el moche y a cuántos se vacunaba Ariel, lo más lógico es que su salida sea inminente.

Pero ese tiene más vidas que un gato, así que seguramente ya tiene varios planes “B” a los que tiene rato hablándoles bonito, pues su especialidad es hacer sentir a sus víctimas inteligentes y con potencial, pero claro, para que sus aspiraciones se materialicen lo necesitan a él como pieza indispensable de su ascenso al infinito y más allá. Veremos también si la gober logró desactivar la red de noviecitas con cargo al erario.

Y hablando del infinito y cosas celestiales, aquí está nuestro flamante seretario de Educación cuando valoraba conceptos como la humildad, la sencillez y la austeridad, y reprobaba las iniciativas sobre el aborto y los matrimonios entre personas del mismo sexo.

Ahora dicen que anda muy mareado con el cargo, situación que lo pondrá pronto en un aprieto, pues ya se sacó una tacha en un reciente evento donde estuvo la gober, quien comentó que su nuevo funcionario acaparó el micrófono (y el protagonismo).

Para un representante de iglesia los valores morales deben ser como una roca, supongo yo, y qué difícil debe de ser trabajar para un gobierno que proviene de un partido con el que no comparte las políticas de diversidad sexual, aborto y nuevos esquemas de familia.

“Si bien los cristianos no católicos han colaborado con este frente, decidieron crear una organización paralela llamada Unión Nacional Cristiana por la Familia, que reunió a 7 mil iglesias, y cuyo representante legal ha sido Luis Gallego Cortez, director de asuntos públicos de los mormones”, dice el capítulo 8 de una investigación periodística sobre como grupos evangélicos ayudaron a López Obrador.

Luis Gallego recibiendo a la entonces primera dama estatal, Brenda Ruacho, en la iglesia mormona como parte de las relaciones públicas de esa congregación.

Acá, en esta otra nota del portal Vanguardia, Gallego criticaba que no se tomó en cuenta a las asociaciones religiosas en el sexenio de Peña Nieto sobre las iniciativas de matrimonios entre personas del mismo sexo y las adopciones de menores por parte de estas parejas. ¿Qué pensará entonces de la aprobación de la iniciativa sobre las infancias trans? Seguramente que la posición que tiene ahora es más interesante que los valores que tenía como representante de su iglesia.

Y hablando de cambios radicales, aquí va otro del baúl de los recuerdos. Vemos a un jovencísimo Jaime Cantón echándole porras a Castro Trenti, ahora también en Morena.

En otro tema, comentar la nota que publica El Financiero, sobre que “por motivos de seguridad nacional” el Centro Nacional de Control de Enenergía (CENACE), ya no compartirá información sobre apagones.

A través de la sección de “Avisos” anunciaron que los datos sobre el margen de reserva operativa dejará de ser pública por motivos de seguridad nacional. “Se hace de su conocimiento que la información del marge de reserva operativa publicada anteriormente en el área pública, quedará disponible a partir del 04 de julio de 2024 en el área segura del Sistema Información de Mercado para los integrantes de la industria eléctrica, ya que la información es susceptible de ser considerada de seguridad nacional en términos de los artículos 99, segundo párrafo, 100 y 110, fracción I de la Ley”.

Ya no se puede consultar la bitácora del avión de Gobierno del Estado, ya no se puede saber la info sobre apagones, y ese argumento de la seguridad nacional también ya lo aplicaron con los contratos de las “grandes obras” de López Obrador. En un ambiente donde se aprecia la opacidad, se trata de desaparecer y manipular los órganos de fiscalización, rendición de cuentas y transparencia.

Y por último, me cuentan que al parecer ya salió el pago a Selene Cota por aceptar lanzarse por el Verde por la alcaldía de Mexicali. Dicen que la gober podría invitarla a su gabinete. Lo que no es un rumor es que no ha dicho ni pio sobre la plaza otorgada a Verónica Ortiz Sánchez en el DIF, que causó el enojo de los sindicalizados en esa área porque es otro de los casos donde se saltaron el escalafón y metieron a los recomendados sin que el Sindicato de Burócratas diga nada. Buena jugada se aventó Marina del Pilar con esa invitación a la candidatura, pues ya se la echó al bolsillo y no representará problemas para su administración.

Continue Reading

Columna

Matices: Extorsión

Publicado

on

Obligada está tanto la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, como la fiscal general del estado, María Elena Andrade Ramírez, a dar resultados a la brevedad en el caso del fatal ataque armado contra la dirigente de Canaipesca, Minerva Pérez Castro, quien había denunciado públicamente cobros de piso al sector pesquero en Ensenada.

Y no solo se remite ese delito a los pescadores, pues otros dirigentes de cámaras han denunciado extorsiones en el puerto, aunque no tan fuerte y claro como lo hiciera Pérez Castro, y ahí está el resultado. Después de este ataque ¿cómo espera la fiscal que los afectados por los cobros de piso denuncien? Lo que seguirá para Ensenada será seguramente un silencio temeroso, y como nadie denunciará, pues aquí no ha pasado nada.

Pero aparte de las extorsiones por parte del crimen organizado, están las gubernamentales. Tenemos los datos algunos empresarios que han comentado -y no denunciado por miedo a las represalias- que el gobierno municipal encabezado por Armando Ayala Robles les tiene cuota mensual a muchos negocios.

Para eso manda a su muy cercano colaborador a efectuar los cobros, bajo amenazas de hacer todo lo que esté en su mano para cerrar los comercios si no cooperan. De su soberbia y la falta de madurez política hay muchos ejemplos. Como los comentarios que hizo en una entrevista de radio sobre los empresarios que participaron en la marcha de la defensa del INE, a quienes amenazó y dijo “tener una listita”.

También habría comentado en septiembre del año pasado que la Policía Municipal tenía una unidad de inteligencia que investigaba las páginas de internet “que le tiraban” a él y a su gobierno, como si no hubiera mejores casos que investigar, si que es que existe esa unidad.

Video de Agencia fronteriza de noticias.

Isaías Bertín Sandoval, impulsado al igual que Ayala Robles, en el periodo del exgobernador Jaime Bonilla, grabó un video en abril pasado donde acusó al aun alcalde de corrupto y de tener una red de policías municipales al servicio de criminales, lo cual según él, es del conocimiento de la misma Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y de la Fiscalía General de la República (FGR).

Se cuestiona como puede ser que Ayala haya adquirido 5 estaciones de radio y que sea propietario de un penthouse enfrente del Petco Park en San Diego, California.

Sobre las extorsiones, la FGE debería empezar por hablar con Ayala Robles, y el Congreso llamarlo a cuentas, si fuera un congreso de verdad por supuesto, no esa comparsa de levantadedos que tenemos. Las cámaras han empezado a pronunciarse, ojalá no dejen el tema en paz.

En otro asunto, nos cuentan que el subsecretario General de Gobierno, Luis Moreno Hernández protege muy especialmente a quien ostenta el cargo de coordinadora de enlace institucional, Edith Viridiana Flores Flores, quien tiene un sueldo de 34 mil 500, una cantidad considerable si tomamos en cuenta que raras veces se presenta a trabajar. De profesión médica, se le asignan pocas y notables tareas para brillar políticamente y poder atender pacientes en Hospital La Raza, en la libertad.

Y sobre partidos políticos, vata “tiradera” que hizo Alito Moreno en el PRI acusando a todo mundo. Ahora resulta que se dio cuenta de la verdadera naturaleza de sus afiliados a estas alturas, como Labastida, Manlio Fabio, y Dulce María Sauri, entre otros. Pero la cereza del pastel fue la modificación de estatutos para hacer posible su reelección.

Y en el PAN estatal, volviendo al posicionamiento de los panistas bajacalifornianos que piden la salida tanto de Marko Cortés como de Mario Osuna, si vimos al 10 por ciento de los firmantes partiéndosela en la campaña, fue mucho.

Esperemos que por el bien de la democracia, o se componga la lamentable oposición que tenemos, o surgan nuevas propuestas políticas más acordes a los tiempos y necesidades actuales.

Continue Reading
Publicidad

VISITAS

293,154

El periodismo independiente desempeña un papel fundamental en la sociedad al ser indispensable para la democracia y la transparencia.

En un mundo donde la información es esencial, los periodistas independientes tenemos la tarea de investigar, cuestionar y revelar la verdad, incluso cuando esto pueda resultar incómodo para aquellos en el poder.

Brújula News tiene como principio no financiarse con contratos de gobierno, por eso tu ayuda es indispensable para seguir ofreciendo la información que otros no quieren o pueden publicar. Cualquier aportación es una ayuda valiosa que nos ayudará en nuestra misión.

Tendencias

Copyright © 2024 - Brújula News