Connect with us

Columna

Columna invitada

Publicado

on

Contaminación en Calexico

Por Arturo Medina

La saciedad semántica es un fenómeno mental que hace que las palabras usadas repetidamente pierdan su significado con el tiempo. La palabra contaminación se ha vuelto confusa y sin sentido. Para el proposito de este artículo, la contaminación se redefinirá en el sentido de “elementos tóxicos que se encuentran en el aire en Calexico y que provocan enfermedades en los residentes locales”.


Todas las mañanas, cuando voy en bicicleta a lo largo del Canal Todo Americano, me subo a un enorme montículo de tierra en un terreno baldío que me permite una vista panorámica de los valles Imperial y Mexicali, y cuando llego a la cima, me detengo y pienso “Este tiene que ser el día más contaminado del año”. Por supuesto, al día siguiente sucede lo mismo que hace años. Los elementos tóxicos en esta región continúan aumentando como resultado directo de la actividad agrícola industrial. Cuando la temporada de incendios es más frecuente en todo California, esta región se vuelve aún más tóxica con el humo y las cenizas flotando y asentándose en esta cuenca.


Lo que hace que esta situación sea única es la geografía natural que coloca a este condado completamente por debajo del nivel del mar, convirtiendo esta cuenca en una trampa natural que mantiene los contaminantes tóxicos en el aire cerca del nivel del suelo, donde permanecen durante días. Respirar estos productos químicos ha provocado una gran cantidad de problemas de salud respiratorios y cardiovasculares que han convertido a este condado en uno de los índices de asma más altos de California. Este ambiente altamente tóxico reduce la calidad de vida disponible para los residentes, lo que obliga a los niños en edad escolar, los ancianos y las personas con enfermedades respiratorias y cardiovasculares a permanecer en el interior la mayor parte del año.

Cualquiera con un poco de sentido común concluiría que la industria agrícola debería reducir la actividad dañina o implementar prácticas sustentables en un esfuerzo humano para frenar los niveles excesivamente altos de elementos tóxicos. El sentido común, sin embargo, no forma parte de esta ecuación, ya que la actividad agrícola contaminante continúa día y noche, siete días a la semana, como si la vida de esta industria dependieran de un trabajo tan excesivo. Como el jugador empedernido, la agricultura industrial no retrocederá. De manera similar, las agencias estatales y del condado como el Distrito de Control de la Contaminación del Aire del Valle Imperial, la Junta de Recursos del Aire de California y la Agencia de Protección Ambiental de California, encargadas de hacer cumplir la Ley de Aire Limpio, no han mostrado éxito en la reducción de los niveles de elementos tóxicos en este valle simplemente porque no es económicamente rentable para un pequeño grupo de interesados.

Aquellos que han librado guerras en Afganistán y el Medio Oriente, incluidos los miembros de la patrulla fronteriza, están de acuerdo en que el nivel de elementos tóxicos que se encuentran en este valle es muchas veces peor que en cualquiera de esos lugares. Es difícil creer que hayamos hecho de nuestro hogar unas condiciones medioambientales tan toxicas. Aún más difícil de entender es el hecho de que, en un entorno tan perjudicial, hemos llegado a creer que, si bien puede que no sea seguro, es normal formar una familia ¿Cómo puede crecer algo orgánico en cualquier lugar de este condado cuando incluso hasta las mascotas toman medicamentos para la alergia? De seguro, aquellos de nosotros que hemos respirado este aire durante algún tiempo ya hemos reducido nuestra vida en varios años.

Los contribuyentes han financiado un ejército de burócratas locales y estatales a quienes confiaron la responsabilidad de proteger a las comunidades vulnerables del impacto de elementos tóxicos. Décadas más tarde, no existe evidencia tangible de que los niveles de calidad del aire o de que la salud de los residentes hayan mejorado como resultado directo de la implementación de innumerables estudios de investigación y proyectos costosos. Los niveles de elementos tóxicos han aumentado incluso cuando el puerto de entrada del este de Calexico redujo sus horas de operación debido a un tráfico mucho menor, mientras que la actividad agrícola industrial no disminuyó debido a la pandemia, colocando a esta industria como la principal fuente de elementos tóxicos.

No se hasta qué punto se pueda ignorar la realidad para fin de creer que los niveles de calidad del aire han mejorado en este condado. Lo que es claramente evidente es que las agencias gubernamentales del condado y del estado han hecho todo lo posible para engañar a los residentes con respecto a los niveles reales de contaminación. Para lograr esta tarea, el condado continúa empleando algoritmos en los sistemas de monitoreo regulatorio que informan los niveles promedio de contaminantes y basan las alertas de “calidad del aire” utilizando un método que excluye los datos de tiempo real. La tecnología para medir adecuadamente y proporcionar alertas de calidad del aire en “tiempo real” ha estado disponible durante años.

Sin embargo, ICAPCD junto con CARB han optado por suministrar equipos de monitoreo a sus contrapartes al otro lado de la frontera e implementar una red de monitoreo en “tiempo real” para rastrear los niveles de partículas en Mexicali con la clara intención de desviar la atención de las fuentes locales de elementos tóxicos. Los mismos burócratas que, durante décadas, no han querido reducir los niveles de elementos tóxicos en este condado, ya están entrenando a nuestros vecinos. De hecho, proporcionar información inexacta sobre la calidad del aire podría ser perjudicial para quienes confían en este sistema para su protección.

En el condado de Imperial, las décadas de derramamiento de dólares de los contribuyentes en agencias locales a cargo de reducir los niveles de elementos tóxicos también ha creado una clase política que ha aprendido a ganarse la vida cómodamente explotando el necesidades de las comunidades vulnerables para beneficio personal a expensas de la salud de todos los demás, incluidos ellos mismos. Después de todo, todos respiramos el mismo aire tóxico. Respondiendo a las preocupaciones de salud de un grupo de residentes locales, el asambleísta Eduardo García durante la Octava Cumbre Anual de Liderazgo en Salud Ambiental del Condado Imperial celebrada en 2017 y organizada por el Comité Cívico Del Valle declaró: “Sacramento vino al Valle Imperial con el propósito de escuchar las preocupaciones de las personas que represento. La discusión comunitaria conduce a la acción a nivel estatal ”.

Millones de dolares se han derramado en condado desde 2017 como resultado de la implementación de AB617. Las agencias locales se han aprovechado de esta ganancia inesperada contratando más empleados y pidiendo más investigaciones y proyectos en un intento inútil de demostrar lo que es de conocimiento común. Hay algo intrínsecamente incorrecto en una sociedad donde los servidores públicos encargados de proteger los derechos y la salud de los residentes de la comunidad optan en cambio por la realización del beneficio personal. Históricamente, los políticos de California se han colocado a la vanguardia del movimiento ambiental, presionando constantemente por nuevas regulaciones en un intento de reducir el impacto que los elementos tóxicos en el aire tienen en la salud humana, pero siempre que se permita la quema agrícola en el condado de Imperial, tales esfuerzos no tienen sentido para aquellos de nosotros que hemos elegido hacer de este valle nuestro hogar.

Quizás lo más preocupante es vivir en una comunidad donde algunos residentes prefieren sufrir las dolorosas consecuencias de las enfermedades relacionadas con elementos tóxicos que trabajar para encontrar soluciones viables a este problema de décadas. Es posible que los pocos activistas ambientales comunitarios que tienen fe en el sistema y que crean que están logrando un cambio al participar en los comités no comprendan completamente que su presencia solo le da credibilidad a este sistema. El hecho de que las agencias locales y estatales nunca fueron creadas para eliminar el problema de los elementos tóxicos en el aire porque al hacerlo inevitablemente terminaría con su existencia debería ser fácilmente entendido.

Durante los últimos años, he registrado personalmente muchas quejas relacionadas con elementos tóxicos ante IVAPCD, CARB y CALEPA donde se estaban llevando a cabo quemas agrícola, aplicaciones de plaguicidas aéreas y terrestres cerca de áreas residenciales, incluyendo escuelas, parques, y negocios, y con miembros de la comunidad expuestos a la deriva química solo para que se cerraran todas las quejas porque “no se pudo determinar ninguna infracción”. El invierno pasado, tres cuadrillas de trabajadores agrícolas que trabajaban en el turno de noche fueron rociadas por un helicóptero. El 8 de enero de 2020, sufrí una exposición química mientras conducía hacia el trabajo cuando la espesa nube de pesticida de un tractor se desplazaba hacia el tráfico que se aproximaba y hacia los negocios cercanos en Kloke Road.

Un corredor en Jasper Road fue rociado por un equipo aplicando herbicidas a lo largo del canal. Filmé una gruesa capa de pesticidas que se extendía al sur de las carreteras Willoughby y Clark por millas. Si bien cada uno de estos episodios ejemplifica un desprecio claro y flagrante por la salud humana por parte de la industria agrícola, ninguna de estas agencias ha responsabilizado a ningún individuo. Los activistas comunitarios veteranos con experiencia en el tema conocen lo suficiente como para saber que esto es cierto. Lo que tambien es cierto es que el financiamiento de estas agencias solo ha llevado a la protección legal de una industria que continúa envenenando indiscriminadamente nuestro medio ambiente. ¿Alguien cree que el aplicar toneladas de productos químicos al aire y al suelo y luego quemarlos no tendrá consecuencias graves en la salud de quienes los respiran? ¿Cuántas personas cuya salud se vio comprometida como resultado de la exposición a elementos tóxicos han muerto en los últimos meses? La cantidad de estudiantes con problemas médicos graves que asisten a mi escuela aumenta cada año.

Si bien los políticos miopes pueden ser responsables de redactar y aprobar leyes que protejan la industria agrícola, la verdadera razón por la que estas prácticas continúan teniendo lugar es simplemente porque lo permitimos. La pregunta que debemos hacernos es; ¿Cómo contribuimos al deterioro de nuestra propia salud y la de nuestros hijos? Si está interesado en lograr un cambio, siempre que pueda, denuncie estas prácticas. La próxima vez, asegúrese de votar por un candidato que esté dispuesto a poner fin a esta práctica anacrónica, dañina e inhumana. Respeto mucho a los agricultores, mi padre es uno. La agricultura, sin embargo, no es el problema, la agricultura industrial sí lo es.

Aunque el problema de eliminar los elementos tóxicos que se encuentran en el aire puede parecer insuperable, hay luz al final del túnel. Creo firmemente en soluciones sólidas que mejorarán la calidad del aire que respiramos y permitirán que las familias disfruten de la vida en este valle. Los invite a iniciar un cambio informándose sobre el proyecto FPK Environmental Justice Investigations realizado por la Dra. Astrid M. Calderas y el Sr. Pat De Feo.

Con el fin de analizar el impacto en la salud que causan los contaminantes ambientales en esta región, FPK-Environmental Justice Citizen Science Investigations está llevando a cabo un estudio de salud ambiental en la región fronteriza Imperial-Mexicali, que actualmente se encuentra en la Fase de Desarrollo del Mapa de Clúster de Enfermedades. Monitoreo de la calidad del aire, análisis de muestras de aire y suelo, secuenciación de ADN. Se están realizando ensayos in vivo para encontrar la composición química de los contaminantes y una correlación con los contaminantes locales y la salud de los ciudadanos, así como con las mutaciones del ADN. Se ha invertido mucho esfuerzo, tiempo, dinero y sacrificio en este proyecto con la única intención de concientizar a los residents de esta region sobre el impacto de los elementos tóxicos en la salud humana y porque creemos que tenemos derecho a respirar aire limpio y disfrutar de nuestras vidas. Esos mismos derechos también pertenecen a nuestros hijos. Lo más importante es que este esfuerzo se financió en su totalidad con nuestros propios recursos.

Imagínese despertar todas las mañanas con aire fresco y limpio, cielos azules claros y vistas panorámicas impresionantes de todo este valle, como las que se experimentan después de un día lluvioso. Imagine niños sanos en escuelas y patios de recreo en todas partes sin la necesidad de llevar nebulizadores para el asma o medicamentos para la alergia. Un medio ambiente limpio no necesita burócratas locales y estatales capacitados para malgastar el dinero de los contribuyentes. En cambio, esos fondos podrían utilizarse para transformar nuestras comunidades afectadas por la pobreza en comunidades vibrantes. Sin embargo, un cambio de esta magnitud requiere valor y fortaleza para preguntarnos cómo estamos contribuyendo al tipo de comunidad en la que vivimos. También se necesita sabiduría para comprender que, como el jugador habitual, las personas por su propia cuenta raramente cambiarán. Como consecuencia, la transformación de nuestro medio ambiente recae automáticamente sobre los hombros de cada residente que esté dispuesto a tomar en serio el desafío de mejorar la calidad de vida en nuestras comunidades. 7

Desde la década de 1980, Arturo Medina Sr., ha estado abogando por problemas comunitarios al igual que de los trabajadores agrícolas. Como trabajador migrante durante su juventud, conoce las dificultades de trabajar en el campo al viajar con su familia por todo el estado en busca de trabajo estacional. Su formación académica incluye títulos de UC Santa Cruz, UC Los Ángeles y San Diego State University. Ha trabajado como educador durante más de tres décadas, ha sido un defensor de los problemas ambientales durante años y espera tener un impacto positivo en esta área.

Columna

Matices: una contratación polémica

Publicado

on

Pues René Cardona cumplió y pasó la información solicitada sobre el sueldo de Mónica Medina Orejel, hija del secretario de Salud del Estado, Adrián Medina Amarillas, ya que por lo reciente de la contratación aun no aparece en la Plataforma Nacional de Transparencia.

Buscando en la citada plataforma, resulta que no existe un área llamada Comunicación Social o Relaciones Públicas. Quería revisar si de verdad existe un cargo de relaciones públicas o si lo crearon para darle chamba a la hija de Amarillas, lo cual es lo más seguro.

Entonces encontré que el titular de comunicación de Issstecali, René Carmona, gana 61 mil pesos al mes, lo que según la Plataforma Nacional de Transparencia solo son 6 mil pesos menos que el mismísimo Marino de Marina, Dagoberto Valdez (más compensación por supuesto).

Que el hecho de que Issstecali esté en quiebra, no sea un impedimento para ofrecer sueldazos, faltaba más. Y si nunca vemos una labor intensiva en comunicación social (de hecho Carmona es el rey del “yo te aviso” cuando le solicitas algo, con excepción de la información que nos ocupa hoy), no me imagino qué va a hacer Medina en “Relaciones Públicas”.

Y luego está en el Periódico Oficial del Estado del 3 de enero de 2020, el acuerdo de sectorización de las entidades paraestatales. En la página 7, se publica el Artículo 8, dice:

Se sectorizan a la Secretaría de Salud, las siguientes entidades paraestatales: 1. Organismos descentralizados: 1 Issstecali, 2 Instituto de Servicios de Salud Pública del Estado de BC, 3 Instituto de Psiquiatría de BC, 4 Comisión de Arbitraje Médico del Estado de BC, 5 Régimen de Protección Social en Salud de BC, 6 Unidad de Especializades Médica en BC, 7 Instituto Contra las Adicciones de BC, y 8 la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de BC.

Lo anterior quiere decir que todas las dependencias mencionadas dependen de la cabeza del sector, que es la Secretaría de Salud, por lo tanto, administrativamente la suplente de Jaime Cantón está bajo la jerarquía de su padre.

Aun sin este elemento, la colocación de familiares o amigos en determinados empleos o conseguirle favores ya es considerado nepotismo, y esto no es algo que no sepan en los gobiernos morenistas, es que simplemente, les vale.

Ya vimos como acomodaron a la novia de Néstor Cruz, a una pareja de Jaime Cantón, al harem de Ariel Lizárraga, a toda la familia del regidor Tamai, y un largo etcétera.

Continue Reading

Columna

Matices: que vengan los bomberos

Publicado

on

Nuevamente un incendio deja al descubierto las carencias con las que viven los bomberos, quienes tienen que hacer milagros con las pocas unidades y correr riesgos con el equipamiento y uniformes en pésimas condiciones.

Me informan que la semana pasada se descompusieron 2 máquinas extnguidoras más y tuvieron que pasar unidades del Valle de Mexicali para poder cubrir la zona de la estación 3, en colonia Robledo.

La máquina de la estación 5, en la colonia Baja California se descompuso y estaba siendo cubrierta con la de la estación 24 de la colonia Imperial, dejando descubierta la zona dorada de la ciudad.

En resumen, solo hay 5 máquinas y una pipa para toda la ciudad, cuando deberían ser al menos 13 unidades de bomberos. “El personal está enfadado porque nadie nos hace caso. La Dirección de Bomberos se cae a pedazos; solo hay 1 mecánico pero no hay dinero ni para un bote de aceite”.

El futuro diputado federal, Armando Fernández Samaniego pidió la salida en sus redes sociales de la empresa donde se suscitó el último incendio, Zahori.

Recordemos que la pasada primavera en la fiesta de “Los Mandilones”, a donde llegó en calidad de colado y se le pasaron las copas, amenazó a los Gallego, propietarios de Zahori, con cerrarles el changarro cuando ganara las elecciones. Aunque después se disculpó con ellos, ahora -sobrio- vuelve al ataque.

Y hablando de empresarios, al estado y al ayuntamiento le valen las acusaciones y denuncias contra Llantada, ya está más que decidido que él sea el próximo secretario del Ayuntamiento de Mexicali, que para eso le invirtió dinero a la campaña de reelección de Norma Bustamante.

A propósito, ¿en qué irán las investigaciones sobre falsificación de documentos y evasión de impuestos de Llantada?, seguramente en el mismo estatus que las averiguaciones de las denuncias contra Netza Jáuregui.

Cambiando de tema y en un asunto que se me había pasado comentar, Mónica Medina Orejel, hija del secretario de Salud del Estado, Adrián Medina Amarillas, entró a trabajar en Issstecali como encargada de redes sociales.

Licenciada en Medios Audiovisuales y suplente de Jaime Cantón, en su carta a las autoridades electorales sobre su intención de participar en política, además de su mención honorífica de la universidad, nombra la producción de un video y la creación de una canción como sus logros más significativos.

Trabajó antes en Comunicación Social de Gobierno del Estado, donde también pesó el cargo de su papá para conseguirle ese puesto. Esto aquí y en China es nepotismo, pero pues no es ni la primera ni será la última de esta administración. Ante otros actos que apuntan a temas de corrupción, hostigamiento y peculado, esto es pecata minuta. Eso si, veremos cuánto tiempo tardan en basificarla. Solicité su sueldo mensual a René Carmona, quien le aclara a todo el mundo que él sigue siendo el mero mero de comunicación de Issstecali, y quedó de pasarme el dato hoy, a ver si es cierto.

Por otra parte, hay quejas contra el delegado de la ISEP en Tecate. Trascendió en un post en redes sociales la semana pasada, que Rafael Domínguez Coronel trata muy mal a sus subordinados y hace comentarios ofensivos contra algunas de sus compañeras de trabajo.

A pesar de haber denuncias ante el órgano interno de control y la Secretaría de Honestidad, el señorito acaba de firmar contrato. Según información de gente cercana, Domínguez Coronel tiene varios defectos, pues además del carácter voluble, se las da de jefe de Morena en Tecate, es acosador y le encanta la recaudación. Otro caso más donde el gobierno mira para otro lado cuando se trata de violentadores en cargos públicos.

Rafael Domínguez Coronel entró por recomendación de otro político de “carácter voluble”: Darío Benítez.
Continue Reading

Columna

Matices: paseos del Bienestar

Publicado

on

Kevin Ernesto Moreno Ruiz, Saira Vilchis y Adriana Zenteno se encuentran en Londres, Inglaterra participando en un evento organizado por la London School of Economics con el proyecto “Corredor Urbano del Cuidado” para la ciudad de Mexicali, según una publicación de Bisom en Facebook.

Moreno Ruiz es jefe del departamento técnico de Bienestar Social Municipal de Mexicali. Su origen, estudios y experiencia antes de entrar a la administración de Municipal de Mexicali se remiten a Tecamachalco, Puebla.

Forma parte de la administración de Norma Bustamante desde octubre de 2021, y actualmente gana una remuneración mensual bruta de 11 mil 400 pesos y una compensación de 15 mil al mes, de acuerdo con datos de la Plataforma Nacional de Transparencia.

Saira Vilchis es especialista en Desarrollo Urbano y Movilidad y trabaja actualmente para el Centro Mario Molina para estudios estratégicos sobre energía y medio ambiente en la Ciudad de México.

Según información de ese organismo, es licenciada en planeación territorial por la UAM-Xochimilco, Con maestría en Urbanismo en el área de Desarrollo Urbano Regional en la UNAM, donde desarrolló la tesis “Factores urbanos que influyen en la generación de accidentes en la Avenida de los Insurgentes a partir de la implantación del Sistema Metrobus”.

Formó parte del equipo inicial de investigación para la creación del Observatorio de Transporte y Movilidad Metropolitana creado por la UAM-Xochimilco, que arrancó su operación en 2014. Colaboró en los estudios de impacto de transporte previos a la construcción de la línea 12 del STC Metro en la Ciudad de México. En 2008 se incorporó al equipo de asesores del secretario de Transportes y Vialidad.

Aquí viene un dato interesante. Adriana Zenteno Rizo es directora de proyectos de movilidad desde junio 2023 y hasta hoy, en IDEA Consultores. Politóloga por el Tec de Monterrey y Maestra en Sociología Política por LSE, con estudios en Políticas Públicas y Evaluación por el CIDE. Se ha desempeñado desde el sector público, privado y social en movilidad, urbanismo, sostenibilidad, estudios sociales y planeación estratégica. Como servidora pública ha impulsado proyectos de movilidad activa y sustentable con perspectiva de género e infancia en la alcaldía Miguel Hidalgo. Es una “lideresa Urbana” de la iniciativa Women in Motion.

Idea Consultores es la misma empresa de donde salió la hija de la alcaldesa, de nombre Norma Castañeda, y cuyo dueño es también directivo de Oveishon, empresa que nos cuesta casi 4 millones de pesos al año a los mexicalenses porque se le dan contratos bajo adjudicación directa para hacer las tareas que le corresponden al departamento de Comunicación Social.

Además, no hay que olvidar que hay otras dos empresas ligadas a Ideas Consultores a quienes el Ayuntamiento de Mexicali le da contratos bajo dudosos proyectos; Lúmina Profesionales en Consultoría, Sistemas en Infraestructura S.A. de C.V. por más de 2 millones de pesos desde el 2022 a la fecha y Nube Electrónica, por millón y medio.

Los motivos de esos contratos son análisis, evaluaciones, alineaciones y rediseños de diversas políticas públicas, que no sabemos si efectivamente se llevan a cabo; quién, cuándo y cómo se implementan; si hay algún informe detallado al respecto; y sobre todo si hay resultados tangibles.

Adriana Zenteno y Saira Vilchis coincidieron ya en un evento el año pasado.

Pero volvamos al proyecto conjunto que los tres fueron a presentar a Londres. El Corredor Urbano del Cuidado tiene el objetivo de “crear, reconfigurar y mejorar de manera integral banquetas, cruceros, ciclovías, alumbrado público, parques, áreas verdes, mobiliario urbano, entre otros elementos para brindar mejores condiciones de, accesibilidad, conectividad y seguridad vial de la ruta/corredor que conecta los centros escolares, de salud, deportivos, de trabajo, recreación y desarrollo integral”.

¿Neta?, ¿cuáles banquetas?, ¿cuáles ciclovías?, ¿cuáles parques?, ¿cuáles áreas verdes?, ¿cuál alumbrado público y cuál mobiliario urbano? parece chiste pero es real. No hay dinero para tapar los baches o repavimentar las vialidades en pésimo estado, pero enviamos a tres personas a pasearse a Londres para presentar algo para lo que no hay dinero, y por lo tanto, no se hará realidad.

De acuerdo con el vocero de la alcaldesa, el viaje lo pagó la institución organizadora del evento, pero dados los antecedentes anteriores, pues imposible evitar suspicacias. ¿En qué consiste el proyecto?, ¿cuánto cuesta implementarlo?, ¿bajo qué esquema se invitó a las dos expertas externas a participar en este proyecto sobre Mexicali?, ¿nos cuesta su participación?, ¿veremos el proyecto hecho realidad o es una manera de beneficiar a los amigos de la hija de la alcaldesa?

Continue Reading
Publicidad

VISITAS

303,131

El periodismo independiente desempeña un papel fundamental en la sociedad al ser indispensable para la democracia y la transparencia.

En un mundo donde la información es esencial, los periodistas independientes tenemos la tarea de investigar, cuestionar y revelar la verdad, incluso cuando esto pueda resultar incómodo para aquellos en el poder.

Brújula News tiene como principio no financiarse con contratos de gobierno, por eso tu ayuda es indispensable para seguir ofreciendo la información que otros no quieren o pueden publicar. Cualquier aportación es una ayuda valiosa que nos ayudará en nuestra misión.

Tendencias

Copyright © 2024 - Brújula News