Connect with us

Corrupción

Aparece otra empresa de asesorías ligada a hija de alcaldesa

Publicado

on

El Ayuntamiento de Mexicali contrató mediante adjudicación directa para  diversos servicios de asesorías y cursos a la empresa “Lúmina Profesionales en Consultoría, Sistemas en Infraestructura S.A. de C.V.” por más de 2 millones de pesos desde el 2022 a la fecha.

Dicha empresa fue formada el 13 de noviembre de 2020 y registrada en Mexicali, con domicilio en Rio Sonora 700, pero ligada a César Canavati y a Jorge Mario Soto Romero, quienes eran superiores de Norma Castañeda, hija de la alcaldesa Norma Bustamante antes de que supuestamente renunciara al cargo que tenía en la Ciudad de México y aceptara un cargo “sin percepciones” en el Ayuntamiento de Mexicali.

La representante legal es Sendy Edith García Lizárraga, cuya firma aparece el 27 de febrero pasado como enlace administrativo en la licitación pública nacional LP-INE-JDE09-BC-02/2024 para contratar seguridad y vigilancia para los inmuebles de la junta distrital 09 de Baja California.

Estos son los contratos:

01-AYTOMXL-OM-AD-15-22, vigente desde el 29 de agosto y hasta finales de noviembre de 2022. El objeto del contrato por adjudicación es la elaboración de análisis y evaluación para el ejercicio 2021-2022 de los recursos federales de la administración pública del municipio de Mexicali, con un costo de 400 mil pesos.

01-AYTOMXL-OM-AD-16-22, se adjudicó la impartición del curso “Evaluación socioeconómica de proyectos de inversión a nivel municipal para los servidores públicos del Gobierno Municipal de Mexicali”, por un monto de 350 mil pesos. Se supone que fue impartido del 11 al 15 de octubre de 2022, con un total de 25 horas, es decir, los asistentes inviertieron 5 horas diarias por cinco días para tomar el curso.

01-AYTOMXL-OM-SMSP-01-23, fue para servicios de consultoría especializada para la alineación y el rediseño de las políticas de control animal, por un monto de 756 mil pesos, en servicios otorgados del 1 de abril al 31 de mayo de 2023.

01-AYTOMAXL-OM-AD-30-23, se adjudicó el contrato para servicios de consultoría para el diseño y estrategia de implementación de acciones para la institucionalización de la perspectiva de género para el 24 Ayuntamiento por un monto de 756 mil pesos, firmado el 11 de diciembre debiendo prestar el servicio máximo el 30 de diciembre. Es decir, tenían 19 días -o 14 sin contar fines de semana- para elaborar el análisis, hacer la estrategia de implementación y ofrecer asesorías antes de que terminara el año.

Consultado el Ayuntamiento sobre la factibilidad de proporcionar pruebas fehacientes de que efectivamente este curso y esas asesorías se llevaron a cabo, no hicieron comentarios y señalaron que todo es vía solicitudes de transparencia.

Corrupción

Contradice denunciante explicación de Llantada sobre pagos

Publicado

on

La persona que interpuso la denuncia contra Rodrigo Llantada por fraude procesal, falsificación de documentos y uso de documentos falsos, desestimó las explicaciones del acusado para justificar las irregularidades en los deslindes de propiedades a su nombre.

Refirió que en el caso del Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI), un impuesto municipal, lo paga el comprador, contradiciendo lo dicho por Llantada.

En tres documentos de Tesorería Municipal, de tres predios diferentes, el código QR lleva a un documento que corresponde a un predio ubicado en el fraccionamiento Finca Los Jazmines, que registra 4 mil 263 pesos por ISAI.

Las propiedades están en el fraccionamiento Villa Florida, y las colonias División del Norte y Miguel Hidalgo, por montos de 6 mil 20 pesos, 13 mil 204 y 7 mil 543 respectivamente por concepto de ISAI. Estas pruebas forman parte de los 65 anexos entregados por la parte denunciante como elementos de prueba contra Llantada.

Continue Reading

Corrupción

Fue error humano irregularidades en deslindes: Llantada

Publicado

on

El empresario Rodrigo Llantada comentó en relación a la denuncia en su contra por fraude, que se trató de un error humano por parte del perito que hizo los deslindes y atribuyó este proceso penal a intereses ocultos.

Incluso el responsable, Germán Alejandro Haro, está dispuesto a aceptar su falta, comentó Llantada. Además, su abogado, Roberto Márquez, señaló que los documentos los entregan los vendedores de los inmuebles, no los compradores.

Subrayó que la denuncia no tiene sustento y que los códigos QR son solo para verificar la firma. Aunque parece que los deslindes fueron hechos con un “machote”, sí tienen la firma electrónica de Catastro, añadió.

Siempre hemos tratado de buscar la documentación correcta, y las compras que se hacen son para el negocio, son propiedades que se van a vender, manifestó el abogado. La documentación la entrega el vendedor, se hacen directamente en el Registro Público de la Propiedad y son de poca cuantía por eso no se hace el trámite ante notario.

Este miércoles en la conferencia mañanera de Gobierno del Estado, la fiscal general, María Elena Andrade Ramírez confirmó que hay una denuncia en contra de Llantada de fecha reciente.

“Esta denuncia se va a analizar con precisión… no teneos ahorita mayores avances en la investigación, pero vamos a estar actualizando. Fue un tema de denuncia entre particulares y en ese sentido pues vamos a investigar la veracidad de los hechos que se denuncian”, declaró.

Continue Reading

Corrupción

En septiembre se acaba el fuero de Jaime Bonilla y se retomará el caso de la fotovoltaica

Publicado

on

Este lunes, el representante jurídico del gobierno del estado, Juan José Pon, informó que a partir del primero de septiembre se reiniciarán las acciones legales en contra del ex gobernador Jaime Bonilla por el caso de la planta fotovoltaica.


Mencionó que al perder su lugar en el senado de la república, pierde también el fuero que lo mantenía al margen del caso.


Recordó que el gobierno del estado interpuso las denuncias correspondientes en contra de 10 ciudadanos entre ellos particulares y servidores públicos incluyendo al exgobernador de Baja California.


Aclaró que en el caso particular de Jaime Bonilla, tuvieron que “suspender” el proceso, porque tenía fuero constitucional, pero se le acaba en septiembre y eso les permitirá reactivar el caso solicitando la audiencia de formulación de imputación por los delitos de uso ilícito de atribuciones y facultades y desacato.

Continue Reading
Publicidad

VISITAS

249,419

El periodismo independiente desempeña un papel fundamental en la sociedad al ser indispensable para la democracia y la transparencia.

En un mundo donde la información es esencial, los periodistas independientes tenemos la tarea de investigar, cuestionar y revelar la verdad, incluso cuando esto pueda resultar incómodo para aquellos en el poder.

Brújula News tiene como principio no financiarse con contratos de gobierno, por eso tu ayuda es indispensable para seguir ofreciendo la información que otros no quieren o pueden publicar. Cualquier aportación es una ayuda valiosa que nos ayudará en nuestra misión.

Tendencias

Copyright © 2024 - Brújula News